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Berlin, Berlín...


Nerea

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Una vez más me he vuelto a escapar de viage. Esta vez ha tocado Berlín

Han sido unos 4 días en la capital alemana, disfrutando del clima y de más sopresas que ya os contaré más adelante! :az:

 

Berlín es una ciudad que no se está de nada! por tener, podeis escoger entre los 3 aeropuertos que tiene (muy bien comunicados todos ellos): Tegel, Tempelhof y Schönefeld. Aunque daros prisa si quereis aterrizar en Tempelhof ya que cerrará puertas el próximo 31 de otcutbre.

 

Nosotros nos decidimos por Schönefeld por estar hospedados en el barrio Mitte (usease, en el centro :laugh: )

 

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El cual tiene el tren que te deja en pleno centro de Berlín, o bien en Alexander Platz o bien en la Estación central. Esta es el nombre de la parada que corresponde al final de la linia S9, que ne 20 minutos te deja en Alexander Platz, uno de los corazones de Berlín.

 

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Una vez en la ciudad, podeis desplazaros en los diferentes transportes públicos que hay (U-Bhan, S-Bahn, Bus, bicis,..). Nosotros nos sacamos el billete de 24 horas y casi siempre íbamos en metro, que está bastante bien comunicado.

 

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Por cierto, para diferenciar si estais en el lado oriental o occidental de Berlín, sólo teneis que fijaros si hay raíles de trambía :thumbsup:

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1er día. Empezamos nuestra ruta en GendarmenPlatz, llamada asi porqué anteriormente hubo una gendarmería aqui :thumbsup: En esta gran plaza se encuentra una de las operas que tiene Berlín (Schauspielhaus) y la iglésia de los franceses (Französischer Dom).

 

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Una preciosa plaza donde poder tumbaros en el césped :az:

 

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Cerca de esta plaza se encuentra un bonito centro comercial donde hacer un pequeño descanso. Son los populares La Fayette, conocidos en París. Os recomiendo entrar aechar un vistazo, es un centro comercial muy bonito y curioso.

 

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Pero sigamos nuestra ruta, no? :laugh: y seguimos por está la calle Friederich, donde, en los años 20, estaba llena de cabarets y era una de las calles más "animadas". Y durante la guerra fría fue una frontera para aliados y los espías.

 

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Editado por Nerea
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Por la calle Friederich nos dirijimos a uno de los puntos clave de Berlín. Pero antes os invito a pasear por algunas calles que rodean Friederichstrasse, ya que podeis encontrar plazas como esta:

 

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Berlín es una ciudad que está renovándose y está dejando de ser una ciudad gris, prueba de ello son las obras que están haciendo importantes arquitectos usando multitud de colores en sus edificios.

 

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Y finalmente llegamos al Check Point Charlie, la frontera para diplomáticos situada en la zona americana de Berlín (tras la guerra se dividió en cuatro zonas: Inglesa, Francesa, Estadounidense, y Soviética)… Escenificado por dos militares que custodian el paso fronterizo.

Check Point Charlie

 

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que recuerdos...cuando fui con el a4 a 230 por la autobhan :thumbsup: , y las cervezas "berliner" y las rubias...y la multa que me pusieron por aparcar en una señal que no lograba entender que ponia.... y que aun estan esperan a cobrar :-)

 

resumiendo:hay que visitar berlin.

 

saludos.

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Y en el cruce que hay con el Chek Point podemos seguir caminando y nos encontramos el mítico Muro de Berlín.

 

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Distinguimos el muro de Berlín por las baldosas que lo forman. El muro de Berlín no es recto, sino que era como una forma de S

 

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Siguiendo nuestra ruta, llegamos a Topographie des Terrors…. Una exposición sobre los horrores de la Gestapo, situado donde estuvo su cuartel general, actualmente demolido. En la calle Niederkirchner, se ubicó en mayo del año 1933 el cuartel general de la recientemente creada Geheime Staatspolizeiamt, más conocida como Gestapo. Constituía, además, el edifició más meridional de la zona denominada Regierungsviertel, o barrio del gobierno, durante la primera época nazi en Alemania (hasta 1938-1939).

 

Lamentablemente, quedó muy dañado por los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial y fue demolido a finales de los años 40. Se intentó recuperar más tarde, tras la caída del muro, como homenaje a las víctims de la Gestapo, y en 1992, tras una excavación que descubrió lo que quedaba de los sótanos del cuartel general, se creó esta exposición, haciéndola coincidir además, con la celebración del 750 aniversario de la fundación de Berlín.

 

Esta exposición recorre la historia de la Gestapo y de, en general, el régimen nacionalsocialista, así como la historia anterior del edificio; todo esto apoyándose en documentos gráficos y en textos como leyes publicadas en estos años por el gobierno de Hitler o documentos personales, como algunas cartas.

 

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Podeis hacer una ruta en el popular Trabant. Si encontrais esta bola del mundo encontrareis la empresa que alquila estos coches para hacer rutas por Berlín.

 

El Trabant es automóvil de bajo costo producido por el fabricante VEB Sachsenring Automobilwerke Zwickau, Sajonia. Fue en su tiempo el vehículo más común en la República Democrática Alemana, siendo también exportado a otros países inclusive fuera del bloque comunista.

 

De los pocos modelos de automóviles a los que los alemanes del este tenían acceso, el Trabant era el más barato (unos 10.000 marcos orientales). Para adquirir un Trabant había que apuntarse en una lista y esperar hasta 10 años… o acudir al mercado negro.

 

El nombre Trabant significa en alemán “compañero viajero”; popularmente se le llamaba Trabi.

 

Se dejó de fabricar en 1991, luego de que su producción se volviera insostenible y dependiera de subsidios del gobierno Alemán.

 

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Y caminamos un poquito más hasta llegar a Unter den Linden, una bonita avenida que en uno de sus extremos se encuentra la Puerta de Brandeburgo :clap1: (coincidimos por esas fechas con la Eurocopa! :) )

 

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En esta zona visitamos la zona de los museos, donde encontramos la Universidad de Humboldt, la más antigua de Berlín, donde se venden libros en recuerdo a la quema de libros que hubo en la plaza Babel (BabelPlatz), que se encuentra justo enfrente de la universidad.

 

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Otra de las operas que hay en Berlín, en plena avenida Unter den Linden, junto a la plaza Babel, es el principal teatro de ópera de Berlín.

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La Babel Platz, donde hubo una quema de libros por parte de la S.A.

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Inicio de la avenida Unter den Linden.

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2o día. Hoy haremos una vuelta fuera de Berlín. Nos iremos a visitar el campo de concentración de Schausenhausen que se encuentra en la loclaidad de Oranienburg.

 

Para ello deberemos coger de nuevo el tren que podemos coger en la parada Unter den Linden, junto a la puerta de Brandeburgo.

 

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Entrada del campo:

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"Patio" donde pasaban revista a todos los presos. Habían llegado a estar 25 horas haciendo el recuento de presos. Muchas veces no encotnraban algún preso porqué había muerto en alguna de las obras que trabajaban. Los presos se lo encontrarían al día siguiente.

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Uno de los castigos que tenían los presos. Tenían que tirar de este aparato hasta que uno de ellos moría. Y cuando caía no podían parar la marcha y le acaban aplastando.

 

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Esta parte pertenece al lado del muro. Si los presos pisaban esta zona eran disparados.

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Este era el llamado Casino de los SS. Aqui los SS se reunían para divertirse, etc. Podeis imaginaros las "fiestas", prositutas, que en realidad eran presas del campo de Ausbitz, a las que prometían 6 meses de "libertat" sin saber que al pasar ese tiempo acabarían en la cámara de gas.

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Casetas donde se "hospedaban" los presos. En una de ellas se encontraban los protagonistas de la última película oscarizada, Los Falsificadores, que se dedicaron a introducir dinero falso en Inglaterra. Os recomiendo la película para entender un poco todo aquello.

La piedra que veis con el número 5 pertenece a una de las casetas. Los alemanes antes que entraran los soviéticos decidieron quemarlo todo, eliminar culaquier rastro de lo que habían hecho. Aún asi se conservaron algunas casetas como las del fondo de la fotografía.

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Las casetas tenían una capacidad para 250 personas, pero casi siempre habían 400 personas. Imaginaos cómo es organizarse asi? te tienes que levantar a las 4 de la mañana y en una hora debes asearte, desyaunar, y hacerte la cama. Sabeis cómo la hacían? las "colchas" eran cuadriculadas y debían estar alienadas desde la primera litera a la última. Muchos presos decidían no dormir en la cama más porqué asi podían ganar más tiempo...

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Este es parte de uno de las pruebas que pasaban los presos. Era la zona donde comprobaban la duración de las botas militares. Solían coger 6 presos, les cargaban con una mochila de 20 kilos, y a correr durante horas, y horas.

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Nuestro guía nos hizo pasar por la misma ruta que hacían estos "corredores" y os aseguro que cómodo no fue. Y nosotros íbamos con cómodas zapatillas de deporte, bien alimentados, etc.

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Los presos políticos estaban en una zona aparte. Al principio solían estar 6 meses en estas prisiones, de las que no gozaban de luz solar y padecían diferentes castigos, entre ellos este. Los colgaban conlos brazos hacia atrás y de vez en cuando los movían. Muchos acababan con los hombros rotos y los médicos tenían terminantemente prohibido entrar en la zona de presos políticos.

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Uno de los presos políticos que estuvo en este campo fue el hijo de Stalin. Lo usaron como moneda de intercambio para conseguir uno de los peores nazis que tenían los rusos. La respuesta de Stalin es impactante: "no tengo hijos".

 

Hay que diferneciar campo de concetración a campo de exterminio. Y Schausenhausen es un campo de concetración, aunque tenía su zona de la muerte.

 

Los presos bajan por esa rampa

 

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Y los ponían en fila para finalmente acribillarlos o ahorcarlos. Había un muro cerca de esta zona para que el resto de presos no pudiera oir los disparos. Pero según antiguos presos supervivientes, depende de cómo soplaba el viento podían oír los disparos. Imaginaos el saber qu epodías acabar asi...

 

La infermería, donde se realizaban diferentes experimentos. Como inyectarle a niños de 6 años diferentes virus para ver como reaccionaban.

 

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Una vez acabado el experiemento, el cadaver salía por esta rampa...

 

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Y aqui la zona Z. Originalidad nazi. El campo estaba dividido por zonas, entrabas por la zona A y...al final está la Z.

 

Nos hace falta decir que esto son las cámaras de gas. El número de gente que se llegó a comer no tiene ni punto de comparación con el número de Auschwitz.

 

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Como veis están destruidas, asi lo dejaron los nazis antes de huir hacia al norte con algunos presos, meterlos en un barco y dinamitarlo. No lo consiguieron, a mitad de camino se encontraron con los rusos.

 

Fue tan grande el miedo psicológico que sufrieron los presos en el campo que una vez vinieron a rescatarlos, los presos no salieron de sus escondites por miedo a que fuera una broma de los SS. Hasta que no oyeron voces rusas no salieron. Los que se dirjian al norte, hacia el barco, no se dieron ni cuenta que iban sin vigilancia, ya que los SS huyeron oliéndose las que se les venía encima...

 

Actualmente la enseñanza alemana "obliga" a los colegios que hagan una visita a algún campo de concetración o exterminio y se enseña la Segunda Guerra Mundial y la Primera más ampliamente.

 

Si haceis una visita a un campo de estos recomendaros que lo hagais con un guía. Os contarán cosas que desconoceis.

 

Nosotros nos juntamos con una de las varias empresas dedicadas a esto.

 

Muchas gracias Ricard! :) (lo prometido es deuda! :clap1: )

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