Jump to content

Duda sobre dos aceites


Héctor6

Publicaciones recomendadas


  • Respuestas 50
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Motul 5W-40

API SL/CF

ACEA A3-B3

Índice de viscosidad: 165

T.B.N. [mg KOH/g]: 9.5

Punto de congelación [º C]: <-36

Punto de inflamación [º C]: 228

Viscosidad a 100 ºC [mm2/s]: 15.4

Viscosidad a 40º C [mm2/s]: 99.2

 

Repsol Élite Competición 5W-40

API SL/CF

ACEA A3-B3/B4

Índice de viscosidad: 155 mínimo

T.B.N. [mg KOH/g]: 10.5

Punto de congelación [º C]: -42

Punto de inflamación [º C]: >215

Viscosidad a 100 ºC [mm2/s]: 14.6

Viscosidad a 40º C [mm2/s]: 90

 

Vamos a mirar unas cuántas cosillas partiendo de la base de que si ambos cumplen la normativa para tu motor, te va a ir bien con ellos. En aceites de éstas características las diferencias se notarían después de kilómetros y kilómetros de uso, para que un aceite haga mella en un motor a los pocos km es que tiene que ser un fracaso o, que no sea el adecuado para dicho motor. :)

 

Empecemos por el nivel de calidad ACEA (me parece que tu tenías un TDI, si no es así corrígeme). En éste punto el Repsol es más avanzado que el Motul ya que cumple la normativa B4, mientras que el el segundo cumple la normativa B3. Para aclarar términos:

 

B3: "Aceite de viscosidad muy estable para diesel ligero de altas prestaciones o con mantenimiento extendido, así como para aceites de baja viscosidad y periodo de mantenimiento de un año o servicio severo."

B4: "Aceite de viscosidad muy estable para motores diesel con inyección directa y con mantenimiento extendido. Incluye todas las aplicaciones del B3"

 

Siguiendo con la certificación API ambos están empatados (CF), pero me llama la atención que cumplan una especificación diésel presentada en 1994, mientras que la más actual es la CI-4, presentada en 2002... si bien es verdad que la CF todavía sigue vigente. :p

 

Vemos que el Motul tiene un índice de viscosidad mayor en teoría, porque el Repsol tiene uno >155. Ambos tienen un índice que nos asegura una variación de la viscosidad correcta (podemos comprobarlo en que la variación de la viscosidad cinemática es similar en los dos).

 

Analizando el punto de inflamación nos podemos hacer una idea de la calidad del aceite básico. Cuánto mayor sea su punto de inflamación las impurezas serán más volátiles, evaporando o formando sustancias dañinas con el uso. La ficha técnica tampoco nos lo aclara del todo, ya que el Repsol no sabemos hasta dónde aguanta.

 

Analizando el Nº Total de Basicidad (T.B.N.) en teoría el Repsol tendrá mayor poder para neutralizar los ácidos procedentes de la combustión y, por lo tanto aumentar la protección contra la corrosión... peeero tenemos que tener cuidado en ésto, ya que cada punto que aumentamos de TBN normalmente aumentamos el nivel de Cenizas Sulfatadas, que pueden dañar las válvulas y formar más depósitos en los cilindros. En el Repsol las cenizas sulfatadas se quedan en un 1.1% (en peso), lo cual es un valor razonable, en el Motul no viene especificado en la ficha técnica. :)

 

Después de éste rollo y, bajo mi punto de vista yo creo que no ganas nada con el Motul respecto del Repsol (basándome en ACEA y TBN, en el resto son muy parecidos...). Pero como he dicho más veces depende del uso que le vayas a hacer y, sobretodo, ¡del motor! que no nos has dicho cuál es.

 

No os tenéis que comer tanto la cabeza, si los aceites cumplen las especificaciones de vuestro motor no hay ningún problema, ahora bien, si queréis jugar a ser ingenieros y cambiar el tipo de aceite yo no me responsabilizo de nada... :clap1: :p

Editado por Chino Cudeiro
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Motul 5W-40

API SL/CF

ACEA A3-B3

Índice de viscosidad: 165

T.B.N. [mg KOH/g]: 9.5

Punto de congelación [º C]: <-36

Punto de inflamación [º C]: 228

Viscosidad a 100 ºC [mm2/s]: 15.4

Viscosidad a 40º C [mm2/s]: 99.2

 

Repsol Élite Competición 5W-40

API SL/CF

ACEA A3-B3/B4

Índice de viscosidad: 155 mínimo

T.B.N. [mg KOH/g]: 10.5

Punto de congelación [º C]: -42

Punto de inflamación [º C]: >215

Viscosidad a 100 ºC [mm2/s]: 14.6

Viscosidad a 40º C [mm2/s]: 90

 

Vamos a mirar unas cuántas cosillas partiendo de la base de que si ambos cumplen la normativa para tu motor, te va a ir bien con ellos. En aceites de éstas características las diferencias se notarían después de kilómetros y kilómetros de uso, para que un aceite haga mella en un motor a los pocos km es que tiene que ser un fracaso o, que no sea el adecuado para dicho motor. :clap1:

 

Empecemos por el nivel de calidad ACEA (me parece que tu tenías un TDI, si no es así corrígeme). En éste punto el Repsol es más avanzado que el Motul ya que cumple la normativa B4, mientras que el el segundo cumple la normativa B3. Para aclarar términos:

 

B3: "Aceite de viscosidad muy estable para diesel ligero de altas prestaciones o con mantenimiento extendido, así como para aceites de baja viscosidad y periodo de mantenimiento de un año o servicio severo."

B4: "Aceite de viscosidad muy estable para motores diesel con inyección directa y con mantenimiento extendido. Incluye todas las aplicaciones del B3"

 

Siguiendo con la certificación API ambos están empatados (CF), pero me llama la atención que cumplan una especificación diésel presentada en 1994, mientras que la más actual es la CI-4, presentada en 2002... si bien es verdad que la CF todavía sigue vigente. :kss1:

 

Vemos que el Motul tiene un índice de viscosidad mayor en teoría, porque el Repsol tiene uno >155. Ambos tienen un índice que nos asegura una variación de la viscosidad correcta (podemos comprobarlo en que la variación de la viscosidad cinemática es similar en los dos).

 

Analizando el punto de inflamación nos podemos hacer una idea de la calidad del aceite básico. Cuánto mayor sea su punto de inflamación las impurezas serán más volátiles, evaporando o formando sustancias dañinas con el uso. La ficha técnica tampoco nos lo aclara del todo, ya que el Repsol no sabemos hasta dónde aguanta.

 

Analizando el Nº Total de Basicidad (T.B.N.) en teoría el Repsol tendrá mayor poder para neutralizar los ácidos procedentes de la combustión y, por lo tanto aumentar la protección contra la corrosión... peeero tenemos que tener cuidado en ésto, ya que cada punto que aumentamos de TBN normalmente aumentamos el nivel de Cenizas Sulfatadas, que pueden dañar las válvulas y formar más depósitos en los cilindros. En el Repsol las cenizas sulfatadas se quedan en un 1.1% (en peso), lo cual es un valor razonable, en el Motul no viene especificado en la ficha técnica. :p

 

Después de éste rollo y, bajo mi punto de vista yo creo que no ganas nada con el Motul respecto del Repsol (basándome en ACEA y TBN, en el resto son muy parecidos...). Pero como he dicho más veces depende del uso que le vayas a hacer y, sobretodo, ¡del motor! que no nos has dicho cuál es.

 

No os tenéis que comer tanto la cabeza, si los aceites cumplen las especificaciones de vuestro motor no hay ningún problema, ahora bien, si queréis jugar a ser ingenieros y cambiar el tipo de aceite yo no me responsabilizo de nada... :clap1: :p

 

 

Buenas ante todo darte las gracias Chino, se agradece poderte leer... gracias!

 

unas preguntas:

 

Esq me han dicho que los los vag tienen un problema de desgaste de guia de valvula, es digamos el carril por donde se mueve la valvula para arriba y abajo, ese desgaste hace que la valvula oscile demasiado y en la parte alta de la valvula hay un reten pequeño que aguanta que el aceite no pase a la admision y escape, al tener oscilacion deja pasar aceite y alguna vez el reten no hace ya su funcion porque esta flojo, de hay los problemas de que consuma aceite en la mayoria de los casos.

 

 

Los dos aceites son sintéticos no? no son 100% pero llevan mayor parte sintética verdad???

 

este sería apto tambien para un TDI de 110cv verdad? y es similar a los dos anteriores no?

 

http://www.repsolypf.com/Comunes/Archivos/...o05__120713.pdf

 

esq este tiene C3 es mejor?

 

oye sobre la SL y SJ es mejor la SL no?

 

venga espero no molestarte gracias de nuevo por toda la ayuda Chino

un abrazo amigo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Un pequeño apunte sobre la certificación API que me acabo de dar cuenta que se me fue la pinza... La normativa CF es la última clasificación en vigor para los motores diésel de vehículos ligeros. Las clasificaciones CD-II y CF-2 son específicas a los motores de 2 tiempos diésel. Las clasificaciones CF- 4 a CI-4 están previstas para las aplicaciones de vehículos industriales.

 

En cuánto al problema de desgaste en la guía de la válvula ni idea, nunca he tenido un diésel y no me he informado al respecto. Si eso alguien seguro que te puede comentar algo al respecto.

 

Las secuencia C fue incluida en 2004 y combina prestaciones para diésel y gasolina, pero no sé yo si cumple especificación americana en lugar de europea... ya lo miraré y te comento. :wub:

 

El resto ya te lo miro cuando tenga algo de tiempo, que ahora me piro a chapar Estadística y Probabilidad. :(

Editado por Chino Cudeiro
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Un pequeño apunte sobre la certificación API que me acabo de dar cuenta que se me fue la pinza... La normativa CF es la última clasificación en vigor para los motores diésel de vehículos ligeros. Las clasificaciones CD-II y CF-2 son específicas a los motores de 2 tiempos diésel. Las clasificaciones CF- 4 a CI-4 están previstas para las aplicaciones de vehículos industriales.

 

En cuánto al problema de desgaste en la guía de la válvula ni idea, nunca he tenido un diésel y no me he informado al respecto. Si eso alguien seguro que te puede comentar algo al respecto.

 

Las secuencia C fue incluida en 2004 y combina prestaciones para diésel y gasolina, pero no sé yo si cumple especificación americana en lugar de europea... ya lo miraré y te comento. :flwrs:

 

El resto ya te lo miro cuando tenga algo de tiempo, que ahora me piro a chapar Estadística y Probabilidad. :lol2:

 

 

gracias de nuevo, alguien sabe eso del desgaste de la gúia de la válvula???

 

ya me comentas cuando puedas Chino, gracias

 

saludos al foro!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Perdona Hector por no haberte podido contestar antes pero he estado de viaje desde el jueves y sin internet :clap1: respecto al dilema de los aceites...que decir que no te halla dicho Chino,yo entre esos dos prefiero Motul,simplemente porque Repsol no me gusta(opinion personal :p ),y si quieres una alternativa,Mobil1 5w40 Turbodiesel.Respecto al consumo de aceite y las guias de valvula...lo unico que he encontrado es esta opinion de un usuario de un Leon TDI..."TIENE ESCESO DE CONSUMO POR GUIS DE VALVULA ,SON DE METAL Y LES PASA ENSEGUIDA ACEITE POR ELLAS . ENSEGUIDA TINEN UN DESGASTE ENTRE LA GUIA Y LA VALVULA LO QUE ORIGINA ESE CONSUMO ."Siento no haber encontrado nada mas... :p;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Perdona Hector por no haberte podido contestar antes pero he estado de viaje desde el jueves y sin internet :clap1: respecto al dilema de los aceites...que decir que no te halla dicho Chino,yo entre esos dos prefiero Motul,simplemente porque Repsol no me gusta(opinion personal :p ),y si quieres una alternativa,Mobil1 5w40 Turbodiesel.Respecto al consumo de aceite y las guias de valvula...lo unico que he encontrado es esta opinion de un usuario de un Leon TDI..."TIENE ESCESO DE CONSUMO POR GUIS DE VALVULA ,SON DE METAL Y LES PASA ENSEGUIDA ACEITE POR ELLAS . ENSEGUIDA TINEN UN DESGASTE ENTRE LA GUIA Y LA VALVULA LO QUE ORIGINA ESE CONSUMO ."Siento no haber encontrado nada mas... :p;)

 

Hola, de fábrica salian todos con 15w40 creo recordar estos motores tdi de 110cv... a poco que lo mejores supongo que irá mucho mejor con un 5w40 jeje

 

esq llevo ya el repsol y no me gustaría andar cambiando..... joer porque no sería muy bueno tambien no?

 

Chino comentó que eran muy similares... no?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Arrojo un poco de luz al tema del gasto de aceite permanente por las guías de las válvulas.

 

El aceite acumulado en los vástagos de las válvulas de entrada, es aspirado en la cámara de combustión durante la conducción normal. Los gases calientes del escape queman el aceite en los vástagos de las válvulas de escape. Si hay demasiado claro entre los vástagos de la válvula y las guías, el motor aspira mas aceite hacia las guías y a los cilindros. Esto puede ser provocado por desgaste en la guía de la válvula y los sellos que están dañados, fracturados, rotos o instalados en forma incorrecta. El motor puede todavía tener buena compresión, pero quemará mucho aceite.

 

Las holguras entre el vástago y su guía, así como las deformaciones del primero, se comprueban por medio de un comparador, cuyo palpador se pone en contacto con la periferia de la cabeza estando la válvula montada en su alojamiento. Una vez hecho esto, se hace girar la válvula sobre su eje observando si existen derivaciones de la aguja del comparador. Si hubiese oscilaciones, el vástago o cabeza de válvula están deformados y es preciso sustituirla.

 

Una reparación de las válvulas por lo general corregirá este problema. Esto con frecuencia requiere rectificar las guías e instalar válvulas con vástagos más grandes, corregir asientos o reemplazar las guías. La holgura entre el vástago y su guía se comprueba moviendo la válvula lateralmente para acercarla y alejarla del palpador del comparador.

 

culata12ik2.jpg

 

La diferencia de las lecturas obtenidas en ambas posiciones determina el huelgo existente, que nunca debe sobrepasar los 0,15mm. Si el huelgo es excesivo, se sustituye la guía teniendo que volver a realizar la verificación. La tolerancia de montaje es de 0.02 a 0,06mm. En el caso de sobrepasarla con la nueva guía, se sustituirá también la válvula, pudiendo comprobarse el desgaste mediante un tornillo micrométrico.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

muhas gracias

 

pero porque se desgasta esto??? esq el mecánico que me lo dijo , no se si sería pa meterme miedo o es la verdad???

 

no me parece que sea que todos tengan este problema no???

 

a mi no me gasta a penas nada con este aceite.... lo tengo un poco antes del max.. y ahora empieza a bajar uno mil... nada .. muy poco... lo he cambiado a los 26.200 y llevo 30.800kms...

 

saludos y gracias de nuevo chino, gracias!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

muhas gracias

 

pero porque se desgasta esto??? esq el mecánico que me lo dijo , no se si sería pa meterme miedo o es la verdad???

 

no me parece que sea que todos tengan este problema no???

 

a mi no me gasta a penas nada con este aceite.... lo tengo un poco antes del max.. y ahora empieza a bajar uno mil... nada .. muy poco... lo he cambiado a los 26.200 y llevo 30.800kms...

 

saludos y gracias de nuevo chino, gracias!!!

Las válvulas se desgastan porque son un elemento de desgaste. :notworthy:

 

valvula1af5.jpg

 

Las guías de válvulas son las encargadas de conducir el movimiento alternativo de la válvula y asegurar el centrado de la cabeza de la misma respecto del asiento al momento del cierre, a fin de lograr una correcta estanqueidad en la cámara de combustión.

 

La guía centra la válvula en el inserto del asiento y reparte el calor desde la cabeza de la válvula pasando a través del vástago hasta llegar a la culata.

 

Suelen ser fabricadas en fundición de hierro aleada o de aleaciones de cobre (latones). Ambos materiales poseen propiedades específicas que permiten reducir el coeficiente de fricción con capacidad autolubricante y resistencia al desgaste, adecuada para cada aplicación.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

muhas gracias

 

pero porque se desgasta esto??? esq el mecánico que me lo dijo , no se si sería pa meterme miedo o es la verdad???

 

no me parece que sea que todos tengan este problema no???

 

a mi no me gasta a penas nada con este aceite.... lo tengo un poco antes del max.. y ahora empieza a bajar uno mil... nada .. muy poco... lo he cambiado a los 26.200 y llevo 30.800kms...

 

saludos y gracias de nuevo chino, gracias!!!

Las válvulas se desgastan porque son un elemento de desgaste. :angry:

 

valvula1af5.jpg

 

Las guías de válvulas son las encargadas de conducir el movimiento alternativo de la válvula y asegurar el centrado de la cabeza de la misma respecto del asiento al momento del cierre, a fin de lograr una correcta estanqueidad en la cámara de combustión.

 

La guía centra la válvula en el inserto del asiento y reparte el calor desde la cabeza de la válvula pasando a través del vástago hasta llegar a la culata.

 

Suelen ser fabricadas en fundición de hierro aleada o de aleaciones de cobre (latones). Ambos materiales poseen propiedades específicas que permiten reducir el coeficiente de fricción con capacidad autolubricante y resistencia al desgaste, adecuada para cada aplicación.

 

 

entonces se van gastando el todos lo TDI?

 

sobre el aciete podríamos decir que el algo mejor de calidad el repsol al ser SL y B4? el motul es SJ y B3 lo he visto en la lata

 

gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.