Siendo el coche nuevo, me hacía consumos de 1L cada 4000-5000km. haciendo bastante ciudad. Siempre esperaba que con el paso del tiempo, el consumo se estabilizara pero cada vez ha ido a más.
Con menos de 2 años y 38000km, antes de acabar la garantía oficial de AUDI, me hicieron una prueba de consumo, rellenaron al máximo y anotar los km. recorridos. Dicha prueba dio 4.200km. La respuesta de ellos fue que al hacerle mucha ciudad ese consumo se elevaba bastante y que estaba dentro de los valores que homologan y no se hacían cargo de absolutamente nada en ese caso. Solución: cambiar a un 5w40 para que no tragara tanto aceite. Como durante ese tiempo no había cambiado el consumo, ni para bien, ni para mal, le hice una repro stage1 de APR en GTI POWER Palencia. Desde que la hice con 45000km. hasta los 70.000 el consumo iba bastante parecido. A partir de ahí, y en muy poco tiempo, me aumentó hasta 1L por 2000-2500km y aguanté así hasta los 85000km. El desastre ya fue cuando se me rompió el termostato y el motor se calentó un poco mas de la cuenta y a partir de ahí el consumo aumentó y aumentó hasta 1L cada 1000km hasta los 93.000km. En ese momento me tiré de cabeza a solucionar este tema.
Pensé en primer lugar llevarlo a Audi: llamé a Audi España y muy amablemente me invitaron a que fuera a un servicio oficial para valorar el consumo y ver qué se podía hacer. Me comentaron que en este motor se han realizado muchisimos cambios de pistones, segmentos y bielas y que seguramente el problema vendría de ahí con tal consumo de aceite. En un principio me dijeron que en general, Audi se hace cargo de las piezas y el cliente de la mano de obra, una buena pasta de todas formas. Al final, me olvidé de esta opción porque cuando hice la repro, se tuvo que quitar el preciento de la centralita y ante la posibilidad que se dieran cuenta en el servicio oficial de que se reprogramó, ellos se lavarían las manos (normal en cierta manera) con todos los componentes del motor sueltos y me tocara pagar a mi toda la factura de la reparación en Audi. Por ciero, tambien me comunicaron que en algunos casos, el problema no desaparece despues de la reparación y se procedería entonces a la sustitución completa del motor. Ésto en garantía está muy bien, pero fuera de ella, y después de cambiar pistones y bielas, no se cómo se posicionaría Audi y seguramente habría mas jaleos con ellos.
La segunda opción fue llevarlo a un taller no oficial Audi de la zona donde vivo, por Bilbao. El taller éste se ofreció a hacer el cambio de las piezas, pero cuando lo consultaron con el taller que hace la reconstrucción del motor, se negaron a dar garantías porque muchas de las reparaciones que han hecho en estos motores, incluso a la propia Audi, (para flipar) no les había dado resultado satisfactorio porque usan piezas estandar o OEM, y si los cilindros están gastados, aunque dentro de tolerancias, con el tiempo puede reaparecer el problema.
Yo ya estaba en la situación de o prender fuego al coche que tanto me gusta o arreglarlo como fuera. Me decanté por la segunda opción, arreglarlo a toda costa.
Contacté entonces con GTI POWER en Palencia y decidí llevarles el coche para hacer motor forjado con pistones de 0,5mm. de sobremedida, y garantizar un buen ajuste pistón-segmentos-cilindros al desaparecer todas las irregularidades que existieran en los cilíndros al rectificar el bloque al nuevo diámetro de los pistones. Cuando se abrió por completo el motor, se vió claramente el desgate de los segmentos, no sellaban nada el paso de aceite, y desgaste en las faldas de los pistones al cabecear el pistón dentro de los cilíndros por el juego existente provocado por los segmentos desgastados. Después de unos 2 meses volví a tener mi coche, con bloque recontruído y forjado, culata hecha de nuevo, retén de cigüeñal y PCV nueva. Fueron 2 meses largos, en este tiempo, se tuvieron que fabricar en USA los pistones bajo pedido porque hay pocas marcas que trabajan con referencias especificas para pistones para los valve-lift y la marca que puse son pistones JE.
Tras 3 meses con el coche, con la misma manera de conducir que siempre, el coche andará ahora por 1L cada 10.000km. Es una estimación porque aún no le hecho tantos km. pero los primeros 2000km. de rodaje me gastó algo de aceite, normal hasta que ajusta todo como debe. Si que es verdad, que a medida que hago más km. el consumo se va reduciendo cada vez más. Dicho ésto, intentad resolver el consumo de aceite, yo estoy disfrutando más ahora del coche con 100.000km que cuando fue nuevo, va todo perfecto y sin ningún error. Trato por parte de GTI POWER muy profesional y en general muy contento con la reparación que ascendió a unos 4000 euros. Por muy duro que sea para todos, el consumo de aceite siempre va a ir a más, nunca se va a estabilizar, se va a producir más desgaste interno y pudiendo causar mas averías en inyectores, catalizador, turbo, etc... por contaminación de aceite.
No lo dejeis de lado, es un tema muy serio, y si no teneis reprogramada o si la teneis y decidís hacerlo en AUDI, intentad crujirles y sacar todo lo que podais que en buena liada nos han metido por comprar un coche suyo.
Perdón por el tochazo y por no haber contestado antes, solía usar el foro pero no participaba publicamente.