Es algo tarde, pero parece que voy a ser el primero en contestarte.
Lo primero, creo que todos los que estamos aquí y aún tenemos este coche o hemos pensado comprarlo (yo llevo sólo un año con el) hemos tenido las mismas sensaciones. En mi caso desde que salió en el 98 he estado pensando "Algún día me lo compraré". Logré encontrar una buena unidad, eso sí, tras ver demasiados, durante 2 años de búsqueda. Esa es la mayor dificultad, es un coche que entra tanto por los ojos, que cuando pruebas uno, incluso viéndole fallos evidentes, hay algo en tu cabecita que te dice que "Da igual, ya se arreglará, pero es precioso", así que te aconsejo cabeza fría, se vendieron muchos, así que hay varias unidades, por lo general son coches que sus propietarios los miman, aunque cada vez irán pasando a más manos, y puede haber más posibilidades de que pase como con el BMW E46, que era mi otro candidato y deseché por el tipo de vendedor mayoritario que me encontraba (canis), pero vamos, si no tienes preferencia de color, mejor, más fácil, el mío es amarillo Imola y antes de verlo era el último en la lista de colores que prefería, ahora me encanta.
El presupuesto que manejas es aceptable, aunque el año pasado estaban más baratos que los que estoy viendo ahora, eso sí, sería recomendable con ese presupuesto y por estadística, que te vayas olvidando de 100.000km, ya que es algo poco probable, y bajo mi punto de vista POCO DETERMINANTE a la hora de la compra, ya que el mío le compré con 138.000km y estaba perfecto, con todas sus revisiones, etc. Y para ponerte un ejemplo contrario, vendí mi coche al desguace con 47.000km en 19 años, de chapa fatal, jamás cambié embrague, pastillas de freno, ni distribución, ni ruedas, y aceite lo cambié una vez en 8 años, tenía claro para lo que era el coche y cuál era su final, así que sé un poco menos estricto en lo de los km, me lo agradecerás. No va a explotar al llegar a los 200.000km, el 1.8t 20vt es un motor super probado y duro.
El mio es el 180 tracción delantera, del consumo poco te puedo decir porque trabajo en el centro de Sevilla y voy andando, así que lo cojo los fines de semana para disfrutar, ir a la playa también, etc, creía que iba a consumir más, pero ahora que lo cojo menos, la media de consumo la tengo en 9.3, porque lo pillo con muchas ganas! Antes una media de 8.1. Y ya depende de lugares de aparcamiento y de como seas, yo soy muy minucioso y coger el coche por Sevilla para aparcarlo en cualquier sitio etc, no estaría tranquilo, aparte de que para conducción y callejeo puede ser bastante incómodo por cuestiones de visibilidad, altura del asiento, etc. Aún así, viendo de la zona que eres, el modelo que te recomiendo es el mío, o incluso el 150, pero ese con tu presupuesto va a ser más difícil conseguirlo, al ser de los últimos modelos. No te aconsejaría el Quattro porque si estás pensando en consumo, el Quattro pesa y consume más.
Créeme cuando te digo que pensaba lo mismo que tú en cuanto a los asientos traseros, y que es sumamente agobiante, tanto que a los efectos, para mis amigos, es biplaza, es decir, si vamos a un sitio de más de 10 minutos de trayecto, cogen su coche antes de ir detrás, para trayectos muy cortos puede ser pasable.
Por último, volverte a decir que estires un poco tu presupuesto, por dos cosas, una para realizarle el cambio de kit de distribución y bomba de agua, para llevar tú el control exacto, y la otra razón, es que comentas que quieres cambiarlo de color sí o sí, si no vas a hacer una chapuza, prepara bastante más de 1200€ ya que hay que pintar por dentro etc, a no ser que tengas contactos ahí.
Un Saludo y espero no haberte liado más, pero tenía que escribir este tocho ya que me he sentido identificado con mi YO de hace 10 años y no he podido evitar responderte.