Buenas a todos comparto con vosotros parte de nuestro proyecto de sintesis final de grado medio de electromecánica. Le dimos bien fuerte jajajajaja. Faltan muchas reparaciones pero ire haciendo a ver si se me da bien esta todo en catalan y hay que traducir.
diagnóstico
La presencia de presión en el circuito del líquido
refrigerante, proveniente de la cámara de combustión,
otro síntoma que nos hace pensar que las juntas de
culata se encuentran en mal estado es que cuando el
coche lleva un rato encendido quema continuamente el
líquido refrigerante; así que nos disponemos a iniciar
la reparación y sustitución de las juntas de culata.
Como será una reparación amplia que tiene un tiempo
de reparación muy elevado, y necesitamos mucho
material, para trabajar de manera segura y ordenada
desmontaremos toda la parte delantera, incluyendo
luces, intermitentes, para-empapados y parrilla.
Debido a la falta de espacio, no utilizamos la opción
de dejarlo en posición de servicio, por eso lo
desmontamos todo.
recambios
Kit de juntas de culata y admisión.
Kit de juntas sistema refrigeración.
Kit de distribución mes bomba de agua y juntas.
Kit completo de tornillos de colector de escape.
Doble kit de 8 tornillos de culata.
Doble kit de 8 tornillos tapa de culata.
Sensor de radiador.
Sensor de temperatura del refrigerante.
Filtro de aceite.
Filtro de aire.
Filtro de habitáculo.
Filtro gasolina.
6 Bujías.
Termostato.
10 litros refrigerante.
5,5 litros de aceite Castrol.
5,5 litros de aceite marca Carrefour.
Vaso de expansión.
Tap.
Comprobación, rectificación, planitud y limpieza de
las dos culatas.
Juego de tubos de vacío.
correa auxiliar
Junta tórica del tornillo de cartero.
herramientas
Torx macho: 20, 15.
Vasos: 8, 10, 13.
Vasos largos: 8, 10, 13.
Allen: 5, 6, 12.
Pico de loro.
Alicates de todo tipo.
Destornillador: plano, estrella, normales y extra
grande.
Claves inglesa: pequeña, mediana y grande.
Alargador.
Extractores.
Llaves fijas: 8, 10, 12, 14.
Llaves fijas codos: 8, 10, 12, 14.
Torx hembra: E14. (Tornillos culata)
Útiles calado: bloqueador cigüeñal 3242 VAG.
Útiles calado: bloqueador árbol de levas 3243 VAG
Llave dinamométrica grande.
Goniómetro.
Llave de bujía 16mm vaso largo.
Limpieza-inyección.
Cepillo.
reparación
Desmontaremos toda la parte delantera, incluyendo
luces, intermitentes, parachoques y parrilla.
Una vez sacada la parte delantera, nos disponemos a
apuntar con cinta de carrocero todos los sensores y
conectores para saberlos diferenciar a la hora de
volver a montarlo.
Tras esta operación, vaciamos todo el sistema de
refrigeración, por la parte del radiador donde se
encuentra el tapón de vaciado. Seguidamente retiramos
el vaso de expansión, los tubos y conductos que lleva
que conectan con el radiador. A continuación,
desmontamos el radiador y el condensador del aire
acondicionado, éste, para no tener que volver a cargar
el gas, simplemente lo retiramos de su alojamiento y
lo dejamos apartado a un lado del vehículo, así no
nos supondrá una molestia a la hora de trabajar.
Después, desmontamos parte del sistema de admisión,
el tubo principal despejado con la tapa del filtro,
también el colector de admisión, la mariposa y los
tubos de recirculación de los vapores de aceite del
motor.
Una vez hecho esto empezamos a sacar el sistema de
encendido, cables de alta tensión, distribuidor de
encendido con su alojamiento y los conectores de los
inyectores. Seguidamente, desmontamos los inyectores,
los cuales salen sucios con hollín, así que los
con "Liqui Moly Injection Reiniger", un producto
específico para su limpieza. Una vez con los
inyectores limpios, cambiamos las juntas tóricas.
Orden de encendido 1-4-3-6-2-5
Para poder sacar los racores de la gasolina, sacamos
las grapas que lo fijan, hecho esto empezamos a sacar
el colector de admisión. Una vez hemos retirado casi
todo el sistema de alimentación, nos dirigimos a
sacar parte de la distribución, y la correa auxiliar.
Tras destensar la correa auxiliar, desmontamos el
ventilador higroscópico, también las poleas de los
ventiladores y dirección asistida, ahora retiramos
las tapas de distribución y bloqueamos los dos
árboles de levas y cigüeñal. Marcamos con un rotulador
blanco las ruedas dentadas de los árboles de levas,
dejando seis dientes entre marcas.
Marcas en corona dentada del árbol de levas en el lado
del conductor de ocho en ocho, en el cigüeñal irán
de cuatro en cuatro. Bloqueado los árboles de levas y
cigüeñal con el útil 3242 y 3243, referencia 4300 de
jomafa.com útil fijo.
Lo pintamos todo y hacemos las correspondientes fotos
para después el montaje vaya bien
Cuando tenemos fuera el termostato lo hacemos trabajar
, metido éste a la estufa y los dos minutos se abre.
Su funcionamiento es bueno. Seguimos pensando que la
avería viene del sensor del radiador o clima
habitaculo.
Una vez que hemos sacado los colectores de escape y
la última parte del sistema de refrigeración,
empezaremos en sacar las dos culatas para llevarlas
a la rectificadora comprobar, limpiar y planear.
Para desmontar las culatas como el libro de taller no
dice nada del sentido del desmontaje a la hora de
elegir tornillos nosotros para tener un cierto cuidado
utilizamos lo contrario del sentido de cuando se
monta.
Una vez fuera las culatas se ven los síntomas de la
junta rota y el paso del refrigerante. Todo lleno de
agua y restos de hollín, esto con mucho cuidado iremos
retirando.
A LA RECTIFICADORA!!!!
Empezamos el montaje de las dos culatas y distribución,
el primer paso será montar colectores de escape. La
primera será la izquierda, se rompe un espárrago se
cambian todos con tornillos nuevos. (Donativo
concesionario Audi) con par de apretamiento 34 Nm.
Se monta la junta de culata con la indicación TOP
hacia arriba, comprobamos que los agujeros coincidan.
Colocamos culata con la ayuda de los centradores,
ponemos los tornillos sin hacer fuerza. Hacemos una
primera pasada con un par de apretamiento de 40 Nm.
Una segunda pasada a 60 Nm y dos mes a 90º.
Después montamos el árbol de levas en su posición
corresponden. Cilindro 4 trabajo, cilindro 5
compresión, cilindro 6 trabajo. Posición de bloqueo
de distribución indicada por el fabricante.
Siguiente paso será montar los sombreros del árbol
de levas. tornillos a 17 Nm.
Con la combinación de apretamiento es de 1 y 3. 2 y 4.
en diagonal.
Se lubrica con aceite nuevo. Continuamos con la tapa
de la culata, retiramos la junta vieja y limpiamos
la superficie donde irá montada. Colocamos junta nueva
y atornillamos en cruz a 10 Nm.
A continuación montamos las bujías a 30 Nm. Por ello
utilizamos una llave de bujía de 16mm de vaso largo.
El siguiente paso será montar la varilla de aceite.
Empezamos en montar el termostato lleva una junta
tórica y la bomba de agua una de papel.
Siguiente paso será ir montan las poleas dentadas de
los árboles de levas a 30 Nm 180 Cº a partir de aquí
ya ponemos el bloqueador de distribución útil 3243
VAG.
Siguiente paso será montar inyección y al conjunto
cada uno lleva una tórica.
Después montaremos distribución de encendido.
Siguiente paso parte de la admisión donde van a parar
los gases de la condensación de aceite del motor.
(Conductos)
siguiente paso montar tubos del vacío de servo y
embrague.
Montar sensores.
tubos de alimentación o tuberías de gasolina
Montar distribución.
Quitar útiles de bloqueo distribución del árbol de
levas y cigüeñal.
Montar sensor de la presión de aceite.
Montar tapas de protección de la distribución.
Montar poleas y correa auxiliar
Montar viscoso (ventilador aparte)
Montar ventilador viscoso.
Montar parte frontal donde va alojado los faros,
radiador de refrigeración y condensador del A / A.
Montar circuito de refrigeración y vaso de expansión.
Montar faros delanteros e intermitentes.
Montar parachoques y cubre carter.
A continuación con el VAG COM vamos a borrar antiguas
averías y detectar posibles nuevas antes de poner en
marcha el vehículo.
Una vez todo borrado se dispone a pone en marcha el
coche que éste lo hace en la primera sin humos ni
problemas, al poco tiempo coge buena temperatura de
rendimiento,
tiene un ralentí inestable. Ponemos de nuevo la
máquina de diagnóstico VAG COM.
sale avería mecánica del sensor de presión de la
admisión. También cortocircuito a positivo.
La avería de admisión era un tubo de ocho que estaba
roto por un extremo se sustituye todas las mangueras
para tubos de silicona del mismo espesor y diámetro
interior. Una vez todo montado se hace una segunda
comprobación con el VAG como, avería 00799 persiste
(cortocircuito del sensor del refrigerante).
Esta avería nos ha llevado de cabeza todo el proyecto
aún no sabemos cuál ha sido el coste monetario en
horas de trabajo y tampoco lo queremos saber.
Para descartar exactamente qué sensor es, vamos
desconectando los sensores.
No sólo nos da la misma avería, sino que también las
derivadas de ir desconectando los otros sensores.
Entonces llegamos a la conclusión de seguir buscando
continuidad entre el conector de sensor y la UCE del
coche. Primero con la que encontramos en el vano motor
y luego con la UCE del clima (display o mando de la
calefacción y aire acondicionado). Tras comprobar
que todo tiene buena continuidad y, con los valores
del VAG como vemos que la temperatura se exacta a la
que hay en el cuadro o panel de los instrumentos
empezamos a verificar con datos reales otros sensores
como el de temperatura exterior, vemos que mujer 37º
cuando estamos cerca de los 18º decidir desde
conectar y probar resistencia y continuidad. Los
parámetros son correctos pero esta fuerza bruto, por
fuera y por dentro del conector limpiamos con limpieza
contactos, lo conectamos comprobamos con VAG como
nuevo y aquí si deja borrar el fallo / avería.
OS DIGO QUE TENGAIS PACIENCIA SUPONGO QUE HABRAN COSAS NO DEL TODO BIEN SI ALGUIEN ME AYUDA UNA VEZ REVISADO LO EDITAMOS Y DEJAMOS UN TRABAJO CHULO SALUDOS Y GAS!!!!