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  1. El certificado de reforma lo tiene que emitir un servicio técnico de reformas (STR) o laboratorio de homologaciones, por lo que Audi en principio no pinta nada ni se les espera. Tampoco les he vuelto a decir nada ya que parece que les hablas en chino y es perder el tiempo. Lo suyo sería preguntar a un STR sobre si han hecho alguna reforma así, que confirmen que es posible y buscar cualquier taller que quiera hacerlo. Ni si quiera tiene que ser servicio técnico oficial y de hecho, de hacerlo, mejor que lo fuese por lo quisquillosos y mosquitos muertos que son. Cualquier taller puede realizar el cambio de la pieza, realizar repro si es necesaria y certificar la reforma. Luego el STR o laboratorio es quien confirma la reforma, en este caso confirmarían que el catalizador está bien anclado, queda en su sitio, que está homologado, que cumple con la normativa EURO3 y confirmarían los valores de emisiones. Le reenviaré el email de la ITV a algún STR que me quede cerca y pondré al corriente algún taller.
  2. Atención a lo que me han respondido de la ITV de mi ciudad sobre cambios en la catalogación EURO a vehículos ligeros!! Para pasar su vehículo a una etapa Euro superior, debe tramitar la reforma de importancia 2.13 del Manual de Reformas de vehículos. Puede descargarlo en el siguiente enlace. Su vehículo se corresponde con la sección I del mismo y deberá buscar la reforma 2.13 (https://industria.gob.es/Calidad-Industrial/vehiculos/Documents/Manual%20de%20Reformas%20de%20Veh%C3%ADculos%20Revisión%207.pdf) No se precisa proyecto técnico, únicamente un Informe de Conformidad y Certificado de Taller. Tenga en cuenta que si para alcanzar el nivel Euro deseado se realizan modificaciones en el motor, también deberá de tramitarlas según el código que le aplique en el Manual de Reformas (adjunto en el enlace). El manual de reformas que me pasa el encargado de esta ITV está actualizado a fecha de 01/11/2022 y en el punto 2.13 hace referencia a "Modificación del sistema del control de emisiones para el paso de una etapa Euro a una etapa superior" que hasta ahora no había visto el los manuales que he ido consultando estos días, por lo que parece que no está todo perdido para quienes tengan EURO2 y quieran pasar a una catalogación superior a través de cambiar el catalizador como último método, ya que está claro que por año de matriculación estamos pillados por los huevos. Solamente habría que mirar qué modelos hay compatibles y aventurarse a ello. Los precios que he ido viendo, rondan entre los 230€ y 500€, lo cual no me parece del todo caro suponiendo que la multa en ZBE son ya 200€, imagino que 100€ pronto pago. Eso sí, sin contar con la instalación y trámites pertinentes. Desde luego si así da para conseguir la EURO4 tal vez merezca la pena pero para obtener la EURO3 que en un par de años será inservible no lo veo una opción.
  3. Esto es lo que me han respondido: Gracias por su consulta. Tanto en la teoría como en la práctica es posible subir a EURO 4 cualquier vehículo, sea turismo o vehículo pesado. El problema es que antes de instalar cualquier sistema o reforma en el vehículo, hay que homologarlo en España. Es aquí dónde te tengo que dar la mala noticia: Actualmente no se contempla esta reforma para vehículos turismos en España, por tanto, aunque tenemos la solución técnica, no es posible instalarla. Como contra partida y para darte una buena noticia, a los vehículos considerados como históricos, se les va a permitir pasar a las ZBE. Creo que histórico son los vehículos con 30 o más años. No sé si estos vehículos que citas llegan a tener esta categoría. Espero haberte informado lo suficiente. Un Saludo, Vamos, que para vehículos pesados parece que sí está contemplado el cambio en la normativa pero para turismos no. Estaría bien saber en qué parte de la normativa de homologaciones permiten estas modificaciones en vehículos pesados pero no en vehículos ligeros para poder tirárselo a la cara a tráfico y medio ambiente, firmar alguna petición o mandárselo a la AEA o a quien haga falta.
  4. Buenas TT'eros, disculpad también por entrar sin presentación, estaba apunto de lanzarme a un TT de 180 del 1999 y me he topado con el tema de la etiqueta de los co**nes. Suerte que me ha dado por mirarlo y sacarme el informe de tráfico, en mi caso E1*98/14*0089 = EURO2. Por arrojar algo de luz, ¿No se debería poder homologar los EURO2 sencillamente con una repro y un catalizador que cumpliese con la EURO3 o EURO4? Sin ir más lejos, un BM CATALYSTS BM91032H con homologación E9-103R y normativa hasta EURO4. Entiendo que no hay ningún otro factor que intervenga más allá de un proyecto de homologación válido y correctamente ejecutado. ¿O me queréis decir que no se puede cambiar una característica de fábrica ni con proyecto de homologación? Básicamente el cumplimiento de la norma EURO3 se cumple con ayuda de catalizadores y la diferencia de EURO2 a EURO3 cambia en los valores y en la medición al encendido. He indagado un poco y parece que hay empresas que adaptan vehículos pesados para cumplir con las normativas de emisiones. Le he enviado un correo a una (Filtersolutions) a ver que me cuentan sobre el tema en vehículos ligeros. Si lo hacen en vehículos pesados, también tiene que ser posible para turismos. También parece que HJS comercializa en Alemania kits de conversión EURO1/EURO2/EURO3. Por lo que está bastante claro que es un tema más de burocracia y mala interpretación o interpretación de la norma demasiado al pie de la letra, ya que los valores de emisiones no son mas que eso, independientemente del año de matriculación que estipule la norma. Al fin y al cabo como si le pones una arandela en la salida del catalizador. También he enviado un email a Audi sobre si se puede cambiar la catalogación medioambiental a golpe de proyecto de homologación. Ya os contaré qué me responden. De todas formas he visto que por lo menos se pueden solicitar autorizaciones de circulación por la ZBE, en el caso de Barcelona, 10 al año. Igualmente es una pena porque en un par de años va a quedar un parque automovilístico obsoleto que no va a poder entrar en las ciudades y va a torpedear la economía todavía más. Ya puedes tener un coche con EURO3 con un agujero en el colector que no te multará ninguna cámara...
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