Hola foreros!!!
Primero me presento, ya que aunque llevo tiempo consultando este foro para tratar de solventar mis problemas, he decidido pasar a formar parte de esta comunidad. También expreso mi más sincero agradecimiento a todos por vuestro tiempo y conocimiento.
Empezando por el comienzo (valga la rebuznancia), hace medio año adquirí un coche de segunda mano tras otro medio año buscando algo que se amoldase a mis gustos. El coche seleccionado fue un Audi A3 1.8T (motor tipo AGU), el cual fue revisado por mí y más tarde por un mecánico, coincidiendo ambos (aunque yo no soy mecánico y mis conocimientos no son muy elevados) en el buen estado del vehículo. Sólo tenía 110.000Km reales (el coche era de un conocido).
En el momento de la adquisición le tocaba la revisión "gorda" y el dueño me ofreció la posibilidad de pasarla él o yo, decidiéndome por hacerla yo. En dicha revisión los elementos revisados/sustituidos fueron:
-Todas las correas de distribución.
-Un tensor de la amortiguación.
-Bomba de agua.
-Retén del cigüeñal.
-Valvolina (aceite del cambio).
-Aceite 5/50.
-Filtro de aceite.
-Filtro de aire.
-Líquido refrigerante.
-Purgado y rellenado del líquido de frenos.
Tras esto, el coche marchaba a las mil maravillas: conducción suave y un consumo moderado y cuando le pides (siempre esperando a la mágica temperatura de 90º) es una bala .
Bien, tras 9.000Km (para un total de 119.000Km) empiezo a notar problemas esporádicos de estabilidad del ralentí. Al parar en semáforos el ralentí baja a la mitad o cosa así y a veces se apaga. Esto también se da en marcha: en marcha constante deja de empujar o da leves tirones y si vas acelerando pega unos tirones bestiales (algo así como si muy rápidamente dejase de acelerar y luego volviese a empujar). Ya digo, estos fallos son esporádicos y no he logrado encontrar un patrón sobre los mismos (se dan con el motor frío y caliente bajo cualquier régimen de revoluciones), y cuando no los hace el coche marcha bien.
Decidido a solventar mis problemas empecé a buscar como loco información sobre el problema y esto es lo que de momento he probado:
1. Limpieza de mariposa de admisión => ralentí más estable, pero el dichoso problema persiste.
2. Revisión de manguitos (previo desmontado de la tapa plástica) => no veo ningún manguito rajado.
3. Cambio de filtro de combustible (me olvidé en la primera revisión) => seguimos igual.
Decidí adquirir el cable OBDII y esos son los fallos que detectó (no es la versión registrada, pero es que esta versión que bajé de la mula, tras registrarla se desregistra no se por qué ¿?, pero bueno, ese es otro problemilla menor):
VAG-COM Version: Release 409.1-S
Control Module Part Number: 06A 906 018 AQ
Component and/or Version: 1.8L R4/5VT MOTR HS D04
Software Coding: 04000
Work Shop Code: WSC 06313
4 Faults Found:
00561 - Mixture Adaptation
13-10 - Adaptation Limit (Mul) Not Reached - Intermittent
16505 - Shareware Version. To Decode all DTCs
P0121 - 35-10 - Please Register/Activate - Intermittent
00544 - Shareware Version. To Decode all DTCs
35-10 - Please Register/Activate - Intermittent
16487 - Mass Air Flow Sensor (G70): Signal too High
P0103 - 35-10 - - - Intermittent
Tras seguir leyendo e indagando, decido pasar a cosas más serias y me decido a mirar el caudalímetro. Lo primero fue probar con él desconectado (leí por ahí que, como forma de diagnóstico, si es éste el problema, al desconectarlo desaparece). Seguimos en las mismas. Me decido a desmontarlo y ver su estado, y a mí me parece que está impecable (ningún residuo en él).
También leí que puede ser problema de alguna bobina de encendido, pero si fuera este el problema y el coche se quedase con algún cilindro fuera de juego el problema no sería "aleatorio", no?
Bueno, creo que esto es todo. Perdón por el tocho-tostón del mensaje, pero me pareción adecuado indicar todo con el mayor detalle posible. Si necesitáis más información no dudeis que os la facilito (sólo faltaba, je je). Además indico que meter mano al motor no me asusta.
Saludos y muchas gracias!!