Hola a todos. Hace unos meses expuse el problema de pérdida de potencia que estaba padeciendo en mi A3 Sportback 2.0 TDI del 2005 (BKD). En el conce de Audi querían cambiarme el turbo y dije que ni hablar. Se cambió la válvula gobernadora N75 y seguiamos igual. Limpié la mariposa de admisión y observé que movía muy agarrotada, causa de que se fundiera un fusible de forma habitual por exceso de consumo del motor eléctrico que la acciona. Retirá la tapa que proteje el mecanismo de la mariposa y la parte electronica y tenía dos dientes rotos de un arco de engranaje. Como no hay repuestos, puse una mariposa nueva. Aprovecho para animaros a hacer tanto la limpieza como sustitución de la mariposa vosotros mismos, es muy sencillo desmontarla y montarla y no requiere programación ni ajuste alguno, no os gasteis pasta en ello.
Bueno, el problema persistía. La alarma que se registraba tras fallar era algo así como "presión de sobrealimentación,límite superior sobrepasado"
Cambié por probar un sensor de presión y temperatura creo, que va en el tubo que comunica turbo e intercooler, en la parte delantera del motor, abajo y junto al radiador. No hubo suerte, seguiamos igual, pero es muy sencillo de extraer, y barato (unos 42 euros) y habia que descartar cosas.
La solución se ha encontrado al limpiar el turbo. No es algo muy complicado de desmontar y de limpiar, pero se necesita elevador o foso, bastante herramienta y ser muy cuidadoso en el montaje, por tanto, es recomendable que lo haga un mecánico de confianza, que en mi caso es un familiar y tiene muy buenas manos.
Lo primero es extraer el turbo, que sale junto con el colector de escape por el hueco que deja el escape. Se retira por tanto el tramo delantero del escape con el catalizador, para lo cual hay que soltar una abrazadera metálica que une escape con el turbo y que es un poco "dura" de soltar. Se suelta también el tubo de entrada de aire de la admisión, la entrada y salida de aceite al turbo, un tubo de inoxidable que es el de recirculación de gases (sube hacia la EGR), un soporte y lo mas laborioso, las 8 tuercas de color rojizo (son de cobre o bronce) que si están calientes no aflojan. Una vez aflojado todo lo anterior, se extrae el turbo y podemos trabajar con el. No pude hacer fotos, aunque hubiera estado bien. He puesto algunas similares que he encontrado en internet y pueden servir.
Debemos abrir la caracola, aflojando 3 tornillos, y así acceder a los álabes móviles y al sistema de regulación. Cabe resaltar que la limpieza es necesaria en la parte del turbo, no en la del compresor, que se identifica sin problemas porque es de fundición y es por donde circulan los gases de escape. Una vez abierta la caracola, se observa la gran acululación de carbonilla en su interior.
Se desmonta un anillo que sirve de soporte a los álabes móviles y otro con unas entallas o muescas que encaja en una patilla que cada álabe tiene en su parte inferior y que los mueve de forma solidaria. Hay que prestar atención en como viene montado todo para nos quede igual.
Se extraen tres pequeños rodillos sobre los que se gira el anillo móvil y hacen a la vez de guía. Una vez hecho el despiece, se limpia todo con cepillos rotativos de diferentes tamaños y se sopla con aire a presión. Para limpiar el eje que tiene cada álabe móvil, se sumerge el conjunto anillo-álabes en líquido desengrasante para admisiones. Una vez limpias todas las piezas, se monta meticulosamente, teniendo especial cuidado en encajar todas las patillas de los álabes en el anillo. Se puede comprobar ya la diferencia con que se mueven manualmente la regulación, siendo mucho mas suave el movimiento y sin el agarrotamiento inicial.
El montaje del turbo no tiene mayor complicación, teniendo especial cuidado con la junta del colector de escape(se puede aprovechar para limpiarla o ponerla nueva incluso) y dejar bien abocados los tubos de entrada de aire y salida de gases de escape y bien prietas la abazaderas.
También he limpiado la válvula EGR y la he puesto la junta de 9 mm que habeis puesto en otro post y las diferencias son notables. Ya he recorrido unos 600 km sin pérdida de potencia, al contrario, parece que el motor ha ganado algo de potencia, ha mejorado en bajos y va mas fino, sin los pequeños tirones que aveces hacía al acelerar.
Por tanto si desgraciadamente padeceis el problema de que el turbo pasa a "limp mode" y no hay potencia, os recomiendo que tras una primera comprobación de manguitos y estado de mariposa de admisión, realiceis una limpieza del turbo. Como mucho va a requerir 2 o 3 horas de trabajo y la mejora es notable. Por cierto, en la casa no quieren saber nada de limpiar el turbo, dicen que no se puede desmontar y limpiar. Mentira, yo lo he hecho (bueno me lo han hecho) lo que ocurre es que no les interesa, te enchufan 1800 euros por cambiarlo que da mas pasta que 3 horas de limpieza, que en mi caso ha sido la solución.
Espero que mi experiencia os sirva de ayuda y que evite algun cambio de turbo innecesario, me alegraria que se dieran mas casos como el mio y que no se salgan con la suya en los conce los muy cab***es.
Un saludo a todos y animaros a hacerlo.