El razonamiento que yo sigo para asegurar que siempre consumirán más es el siguiente.
Ir del punto A al punto B en unas condiciones determinadas (Temperatura, presión ambiente, coeficiente de rodadura, velocidad, tiempo de aceleración, energía disipada en las frenadas, etc...) cuesta X julios de energía.
El combustible tiene una energía específica determinada y el consumo depende de dicha energía específica y del rendimiento del proceso.
El rendimiento del proceso depende de la mezcla combustible-aire, del avance del punto de ignición, etc...
Considero que los ingenieros del grupo volkwagen tienen una gran experiencia y conocimiento en lo que hacen, por lo que supongo que inyectarán la mezcla óptima de combustible-aire y la detonarán el el momento adecuado para obtener la máxima eficiencia del combustible.
Dudo mucho que unos tíos en un taller sepan más que los ingenieros del grupo volkswagen, luego no pueden obtener mejores resultados en lo que a eficiencia del motor y aprovechamiento del combustible se refiere.
Luego el coche siempre va a consumir más.
Con matices, te diría que tu comentario es técnicamente correcto.... pero, no olvides que no todo es técnica en un proceso industrial como es la venta/fabricación/distribucuón de coches.
Presupones que los técnicos del grupo Volkswagen saben más de sus productos. Bien, no lo niego, pero te voy a poner un ejemplo, práctico y real.
Audi A6 Allroad 3.0TDI Triptronic quattro frente a Audi A6 Allroad 2.7TDI Triptronic Quattro.
Ambos, espero, diseñados, fabricados y puestos a punto por el mismo grupo de ingenieros.
El primero con 3 litros de cilindrada consigue 240CV, 500Nm y 7,5l/100km. El segundo con 2,7 litros consume lo mismo para dar "solo" 190CV y 450 NM.
¿Por qué?. Sencillamente por una estrategía comercial. Si el 2,7TDi estuviese más cerca del 3.0, ..... menos gente pagaría la diferencia. Y lo mismo con los diferentes motores.
En la ventade un coche influyen muchos aspectos además del técnico.