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ponte

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ASIduo

ASIduo (5/14)

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  1. Al final de tantas vueltas con lo de los tirones en frío y a bajas vueltas que se corregían al volver a encender el automóvil resulta que era el caudalímetro que tenía un mal funcionamiento desde que compré el vehículo hace algo más de 2 años y medio, ahora sólo falta que se solucione o aclare lo del consumo de agua en el que tantos estamos inmersos. A ver si alguien me puede ayudar con un tema que ha surgido a raiz de una actualización de motor que me han realizado para intentar solucionar lo de los tirones: Si con el coche caliente a 90º después de apagarlo conecto el encendido al cabo de unos segundos la temperatura del manómetro empieza a descender hasta casi los 70º. No se si es debido a la actualización o si existe problema o bien en el termostato porque estoy seguro que antes de la última entrada en taller el coche no lo hacía. Otra cuestión que planteé en su día y de la que tampoco obtuve respuesta es que al abrir cualquier puerta, abrir con el mando o cerrar se pone en funcionamiento la bomba auxiliar eléctrica del agua e incluso si el contacto permanece puesto esta funciona en contínuo con indiferencia de si el vehículo está o no caliente. Observar ésto e ir contestando de si os lo hace o no el vehículo porque no se porque me da que el problema del consumo podría deberse a esto (avería en dichas bombas o mala gestión de los tiempos de funcionamiento de la misma)
  2. He leído en el foro el problema de un compañero para identificar un ruido por la zona del parabrisas a la altura del sensor de luces. Pués los tiros van por ahí porque a mí ese ruido me sonaba en el salpicadero a la altura del acompañante y que curioso que a mi acompañante le sonaba a la altura de mi salpicadero. Pués casualmente se me ocurre abrir el cofre de las gafas del techo y desaparece el ruido y ese es el foco del mismo. Si quereís provocar el ruido meter la rueda derecha en las bandas de aviso de salida de carril de la derecha y os lo hará seguido, abrir el portagafas y desaparecerá. Ahora la solución dependerá de cada cual : dos lágrimas de las más pequeñas de silicona, un pedazo de fieltro,.... Espero haber resultado de ayuda.
  3. Debido a unos tirones que el vehiculo me da desde su compra hace algo más de dos años y medio, multitronic 143 cv en frío a unas 1400 rev y a hasta aproximadamente 1750 rev en la primera arrancada del día y que se le corrige con simplemente voverlo a encender , además desaparecen cuando el vehiculo alcanza los 70º aproximadamente y sólo lo hace en la punta del gas cuando va rodando en plano o en ligera pendiente hacia abajo. En modo manual lo hace claramente a partir de 2ª y hace algo de amago en 1ª. Llevo con el coche en taller un mes con distintas actuaciones que no han resuelto la avería: sustitución egr, , actualización de motor, prueba de presión en cilindros por si hubiese agua ( sólo oir agua nos echamos a temblar). Lo último por indicación del servicio técnico ha sido el cerrar con una arandela un mm el orificio de la recirculación de gases porque pudiese existir un exceso de los mismos como se indica que ha pasado en algunos vehículos . El resultado de todo es que después de la actualización parece que se ha incrementado algo el tironeo, el cerrar el orificio parece que es ligeramente inferior, pero como mucho sólo un poco. Ahora van a probar a cerrar totalmente la recirculación para ver si desaparece, pero que probablemente tengan que enviar el coche a Barcelona para su estudio. Además soy uno de los afectados por consumo de refrigerante desde el comienzo: 1mm cada 1000Km. A lo que voy y que hace referencia al título: despues de la actualización vengo notando un efecto colateral y es que estando el vehículo totalmente caliente a 90ºC, si lo apago y enciendo el contacto para ver el nivel de aceite la temparatura al cabo de unos segundos comienza a descender hasta casi alcanzar los 70ºC, algo que antes no hacía. He encontrado la explicación y es que la bomba auxiliar eléctrica de refrigeración ahora funciona más más tiempo cuando se acciona. Además funciona cada vez que abro cualquier puerta tanto caliente como con el coche totalmente frío antes de arrancarlo por la mañana, lo más curioso es que al estar el contacto puesto funciona seguido mientras no lo quite. Y ahí viene la preguna: ¿A todos os hace lo mismo o han hecho una modificación para solucionar el consumo de agua ?. Porque nuestros vehículos cuando se paran tienen muchisima presión en el circuito que no hay más que ver abriendo el tapón. Si funciona más la bomba auxiliar la temperatura del refrigerante disminuye y por tanto el exceso de presión. Si esto fuese así estaríamos perdiendo el refrigerante por el tapón cuando el vehículo está parado y caliente, siendo más acusado para los que más circulan en ciudad: enciende, apaga,.... También puede que alguna de éstas bombas estén defectuosas y una sea la mía y ahora ya se ha vuelto loca del todo. Por ello pido información de si vuestras bombas hacen o no éso que os he indicado y si alguno de vosotros está en la misma situacion de los tirones en frío a 1400rev en un multitronic y que solución os han dado ( no veo lógica la solución que plantean de meter una junta que presuntamente ha quitado la marca para reducir la recirculación, ¿ Por qué en unos vehículos y en otros no? y lo que más me mosquea es ¿ que consecuencias tendría para el vehículo el modificar ese parámetro a la larga?. Posiblemente el envejecer antes el catalizador con la pasta que ello supone.Gracias.
  4. Soy otro de a los que les ha tocado la lotería o algo por el estilo. Ya no se ni lo donde empezar: Coche comprado nuevo en Diciembre 2009, desde el comienzo consumo de refrigerante de aproximadamente 1 mm cada mil kilómetros y varias reparaciones: 2 radiadores refrigeración gases escape,tapón, pruebas de presión mil y una,...o lo que es lo mismo,casi 3 años de seguimiento del problema. Pues ahora después de 3 años la marca dice que ese consumo es normal, pues haber hecho esto al principio y no estaríamos a Estas alturas unos cuantos con la mosca tras la oreja.porque si no era un problema, ¿por que las reparaciones hechas . Incluso en Diciembre se daba por hecho la sustitución de la culata. Pero aquí no queda la cosa puesto que también desde el comienzo el coche da en frío a primera hora del día a 1400 rev cuando circula en plano o cuesta abajo con el gas poco pisado pequeños tirones como si fallase la inyección que desaparecen al llegar a 70 grados y ya no lo vuelve a hacer en todo el día. En su momento se me indica que es que como el vehículo es multitronic es que va en una marcha larga y fuera del par. Pero cual es mi sorpresa que este verano descubro que apagando y encendiendo de nuevo el problema desaparece en el acto. Pues de nuevo coche en el taller y lleva aproximadamente un mes:sustitucion de la egr, compróbacción inyectores,prueba de presión en cilindros por si hubiese agua,..lo ultimo se le ha hecho actualización de la gestión del motor, hoy lo he probado y lo hace todavía peor ya que antes desaparecía a partir de 1750 rev y ahora prácticamente llega a 2000 rev, además también desaparecía cuando la temperatura era de 70° y ahora llega hasta 90. Otras averías: rodaniento de un palier que hacia ruido y sustitución del motor del depósito de combustible. Y a la espera sigo. Por lo demás tanto el trato por parte del taller como el de Postventa es mas que correcto, pero estoy muy,pero que muy cansado
  5. ¿Qué tienes en mente?

  6. Ésa es otra de mis sospechas y otra de las observaciones que estoy haciendo y puede tener una posible explicación. Si realizamos recorridos muy cortos sin grandes salidas a carretera (enciendes el coche, llevas a los niños al cole 5 Km. Apagas y vuelves a encender el automóvil haces otros pocos Km y aparcas en el trabajo y luego a la inversa) , se satura muy a menudo el dpf y tiene que hacer continuas regeneraciones, en mi caso creo que aproximadamete cada 1000Km . Lo observareís porque el coche cuando estaís detenidos está más alto de revoluciones, aproximadamente a 1000 a pesar de estar caliente a 90ºC e incluso cuando apagaís el coche siguen los electroventiladores durante un rato. En estas regeneraciones el circuito toma mayor presión y si apagamos el automóvil en ese momento porque así nos coincide y no circulamos unos Km hasta que termina la regeneración esa sobrepresión termina fugándola por el tapón porque nuestro circuito si habeís observado tiene en todo momento una presión elevada y en estos casos más todavía. Y todo si ésto no termina por dañar el refrigerador de gases puesto que en mi caso ya me lo han cambiado en dos ocasiones y creo que es mucha casualidad. Lo estoy observando porque un automóvil que tiene una fuga en culata no hace mil Km sin consumir nada de nada y en los siguientes 1000 Km consume 2mm haciendo prácticamente siempre el mismo recorrido. En cambio sospecho que aquellos que haceís recorridos en autovía y sobre todo con conducción deportiva, subiendo las rev por encima de 3000, el coche no necesita realizar la regeneración del dpf porque en todo momento la temperatura del escape es elevada y si los llevaís altos de vueltas la presión en el mismo es elevada y la regeneración contínua. Además según he comentado en alguna ocasión mi automóvil es multitronic y rara vez sube de 2000 rev salvo que lo fuerze con el cambio en modo deportivo o manualmente, que es lo que estoy comenzando a hacer para verificar si ésta hipótesis es o no correcta. Si así fuese todo el problema todo se quedaría simplemente en un mal diseño del circuito de refrigeración que no tendría otro problema que reponer un poco de agua cada 10000Km o 15000Km y eliminada la sospecha de otro problema más gordo todos tan contentos. Las fugas en culata según se me comenta es rarísimo que no vayan a más y máxime en un número elevado de Km como es mi caso (aproximadamente 50000). Sería importante que algún mecánico pudiera valorar si ésto es solamente una hipótesis sin validez o puede estar en lo cierto al menos en parte puesto que no soy mecánico y de mecánica se lo que la inmensa mayoría de vosotros, simplemente lo único que estoy haciendo es observar y buscar patrones de comportamiento que es lo que todos hacemos ya que los de Audi tienen cosas mucho más importantes que hacer como intentar levantar las ventas dada la que está cayendo puesto que mientras que el agua con o sin glicol no sea un artículo de lujo , se le echa un poco, en otros casos un poco más y ya está sin importarles que los compradores puedan estar preocupados por falta de respuestas, por respuestas sin pies ni cabeza,...... Un saludo.
  7. Como veo que seguimos a vueltas con el tema del refrigerante y la gente que tendría que estar a ello lleva más de 2 años perdida buscando una posible solución, os voy a comentar algo raro, raro en lo que deberíais fijaros y que en parte si no es la explicación al consumo del refrigerante, al menos justificaría un consumo menor del que a priori nos parece. Yendo al grano: El bote de expansión en su interior, como ya he comentado anteriormente en algún msj lleva como 3 compartimentos con 3 divisiones. Si el agua en el bote de expansión no está en el máx o cerca de él puede ocurrir que el agua en algún compartimento esté más alta que en los otros y si las marcas del control del agua las haceís por delante en el bote de expansión se vería que ha bajado algo el agua siendo esto falso, en ello influiría sobre todo el tipo de pendiente que tengaís en el garaje, si lo meteís de frente o de culo,.... Ésto parece de perogruyo, pero no lo és y es muy fácil de comprobar: Yo miro el nivel siempre en frío a primera hora de la mañana antes de encender por primera vez el coche. Después de aproximadamente 2000 Km ha bajado como 2mm y parece que sigue bajando aparentemente de la misma forma. Cuál es mi sorpresa cuando se me ocurre con el coche en caliente y estacionado al final del día el abrir el tapón y como vereís el agua sube bastante, lo primero que me llama la atencion es que en caliente sube hasta el sitio en que subía en caliente al principio, una de dos si consume y ha bajado esos 2 o 3 mm también debería de haber bajado en caliente con el tapón quitado, pero ahora viene lo mejor, al día siguiente ya en frío el agua está en la marca sin que haya bajado esos 2 o 3 mm. Imaginaros cual es mi sorpresa. La explicación que he encontrado a esto es que al abrir el tapón y subir el nivel los divisores de esos compartimentos ahora si se encuentran todos tapados y por tanto al enfriar el motor y bajar el agua por igual en todos ellos el nivel del agua ahora es real. He hecho esto en varias ocasiones con el mismo resultado. Además otro factor que puede agravar este detalle es que nuestro coche cuenta con una bomba eléctrica que mueve el agua con el coche incluso en frío, sinó fijaos y levantar el capó y veréis que de vez en cuando esta bomba actúa moviendo el agua. De todas maneras es importante que sigamos controlando dichos niveles y durante un número de Km significativo, 10000, 15000Km puesto que si el nivel sigue bajando continuamente ésto ya no explicariá al menos en su totalidad dicho consumo. Lo que sigo es teniendo dudas es que a todos los que nos consume tengamos problemas de junta o culata y que la marca todavía no haya caído en ésto, puesto que el problema al menos en todos los que hemos reclamado dicho consumo desde el comienzo estemos o no en garantía va a ser solucionado con cargo a la marca si o si y que de ello no os quede dudas y máxime con la que está cayendo y con las ventas de automóviles por los suelos. Al menos en este aspecto no deberíamos preocuparnos y si el automóvil anda bien sólo es cuestión de tiempo y esperar a ver por dónde sale ésto y lo más importante a disfrutar de nuestra inversión que lo nuestro nos ha costado.
  8. Según me he estado informando ya son unos cuantos compañeros a los cuales se le ha sustituido la junta de culata o la culata completa para solucionar el problema del pequeño consumo de refrigerante en nuestros coches nuevos. Sería importante el saber de cuántos estamos hablando y si esta ha sido la solución definitiva a dicho problema, puesto que los candidatos a dicha reparación entre los que me incluyo, sepamos si debemos o no permitir la apertura de las mismas o si la marca según parece de un tiempo a esta parte sigue dando palos de ciego porque de existir dicha avería que de una vez por todas haga público dicho dato como tuvo que hacerlo hace un tiempo con los motores bkd. Agradecería que al menos indicaseís la fecha de vuestro vehículo, el número de Km y el consumo aproximado de refrigerante que teníais antes de la reparación, también sería interesante conocer si dicho consumo siempre ha sido el mismo o si se ha visto incrementado con el tiempo, si el vehículo encendía con normalidad o le costaba arrancar,.... El consumo de mi vehículo es aproximadamente 1mm cada 1000 Km o lo que es lo mismo medio bote de expansión cada 15000Km o el bote completo en 30000Km y no ha ido a más en los 42000Km que tiene. También vale la información de gente que aunque no pertenezca al foro, conozcaís y a la cual se le haya hecho esta reparación. Si este problema, es así como parece Audi va a tener que ponerse las pilas antes de que se las pongan puesto que en la era de la información en la que actualmente vivimos resulta tremendamente fácil el filtrar esta información a cualquier revista del motor que ávida de noticias. Que dejen de mirar para otro lado y que si tienen que hacer la pertinente campaña de revisión que la hagan de una vez y que dejen de mirarnos y tratarnos como pesados que no tenemos otra cosa más que hacer que estar continuamente marcando nuestros botes de expansión con rotulador, haciendo continuas visitas al taller para decirnos ahora que es normal, despues que no, que si te cambio el refrigerador de gases, la bomba de agua, el tapón, hazle 2000Km más al coche y obsérvalo y vueltas y más vueltas a lo mismo. Queremos certezas y no especulaciones. Yo creo que ninguno de nosotros cuando ha ido a pagar el coche le ha dicho al vendedor: ahora te pago, al día siguiente no te lo voy a poder pagar, al siguiente estoy mirando a ver si junto el dinero, llámame dentro de 15 días y te digo algo, pues va a ser que si, que no, lo de más allá. Menudo cachondeo en una marca Premium, premium a la falta de seriedad en todos los aspectos y ya no te digo nada de otros problemas como el embrague,.... A día de hoy sólo tengo claro una cosa es que si esto no se arregla como debiera o se espera es que el próximo coche va ser cualquiera salvo un Audi.
  9. Hola ponte. sólo decirte que de momento a mi ya me han levantado la culata, me han puesto junta y tornillos nuevos y sigue perdiendo o eso parece. En Semana Santa haré un viaje que será la prueba de fuego. Mi egr estaba bien y no me la han cambiado. Si después del viaje sigo perdiendo me van a cambiar culata entera. Después de esta reparación todo va bien por lo que quizás si deberías dejar que...

  10. Después de algún tiempo , por no decir de bastante tiempo de no intervenir en este foro, quiero expresar mi malestar por el choteo al cual nos está sometiendo la marca con el tema del consumo de refrigerante en nuestros motores caga, que entiendo por abreviatura de cagada. Mi coche, que ahora ya tiene 42000Km desde su etapa más temprana, oséase desde su compra, al igual que a muchos de vosotros me ha consumido refrigerante, unas veces más, otras menos y otras aparentemente se ha detenido el consumo. En este tiempo, un poco más de dos años han sustituido dos veces el refrigerador de gases de escape, dos veces el tapón de la botella, multiples pruebas de presión en frío, caliente, en templado, sin templar y la madre que los.... Pués después de todo esto seguimos en observación, ahora está consumiendo aproximadamente 2 mm cada 2000Km. Pero lo extraño de todo esto es que el consumo es en ocasiones un poco aleatorio, por ejemplo en éste último control en los primeros 1000Km aparentemente no ha consumido nada, consumiendo esos 2 mm en los últimos 1000Km. Al igual que vosotros he hecho especulaciones y estudios de lo más variado: ¿ Será cuando le toca la regeneración del catalizador?. ¿Os habeís fijado que la botella en su interior tiene como 3 divisiones y que si no está al máximo puede pasar y de hecho pasa que el agua en algún compartimento esté más alto que el resto?. Además la bomba de agua auxiliar eléctrica entra en funcionamiento con el coche apagado caliente y frío con lo cual si abrís el capó con el coche incluso frío a primera hora de la mañana veréis como el agua se mueve y hay pequeñas fluctuaciones en el nivel del líquido, pero al menos en mi caso parece que el consumo permanece como un extra adquirido al comprar el vehículo. Deciros que al menos en mi caso antes de sustituir el último refrigerador de gases se daba por sentado que iban a levantar culata para o bien sustituir la misma o si no era defecto de ésta el bloque completo ya que al no apreciar ninguna perdida de presión en 24h en el circuito el problema tenía que venir de ahí. Pero al negarme a dicha operación salvo que se me asegurase la total certeza y por escrito que sin ninguna sombra de dudas el problema estaba ahí para en caso de que tras una reparación de esa envergadura siguiésemos con el mismo problema yo tomaría medidas que a la marca no le ivan a gustar nada. Tras insistir que dejasen el coche con la presión al menos un día más dada la mínima perdida que tenía éste al final al día siguiente me comunican que la pérdida de presión aunque mínima la habían detectado y por eso deciden sustituir nuevamente el refrigerador de gases porque aprecian la posible existencia de la fuga puesto que el hollín de su interior se ve ligeramente humedecido. La realidad es una de dos o dichos refrigeradores están fallando más que una escopeta de feria y habría que ir a por el tercero o la avería no está ahí que es lo que sospecho, ni en la bomba que según me informan si estuviese dañada se ve claramente al colocar un espejo enfrente a la misma, o existe un mal diseño en dicho circuito que hace que un buen número de vehículos aunque no todos tengamos dicho consumo que puede verse influido por el tipo de conducción al que se vean sometidos nuestros vehículos: en mi caso mayoritariamente por ciudad y como es multitronic rara vez se rebasan las 2000rev, quizas por ello se lleven a cabo más regeneraciones del catalizador con lo cual la temperatura se eleva más y haciendo que la presión aumente y saliendo por la válvula del tapón. La sustitución del último tapón fué a petición mía puesto que había observado en dos ocasiones que con el vehículo prácticamente frío se oía soplar a través de dicho tapón, lo que no se si era hacia dentro entrando aire para igual la presión o hacia afuera y que desaparecía al abrir dicho tapón. Una de las veces el vehículo llevaba aproximadamente 6h parado y se oía perfectamente con el capó cerrado y la otra fué a primera hora de la mañana con el vehículo completamente frío. Creo que y los mecánicos del taller así también lo creen es que un consumo de este tipo que ni va a más, que es tan pequeño, que no da sintomatología de ningún tipo porque incluso el coche ha estado hasta 5 días parado y enciende perfectamente a la primera, no es de culata. Pero ahí esta la pregunta: ¿ Por dónde y porqué?.
  11. Tengo novedades, ayer a última hora tras desmontar el refrigerador de gases de escape me comentan que se percibe como si en su interior estuviese ligeramente humedecido, así que van a proceder a su sustitución y mandar el mismo a fábrica. Comentaros que a mí en su día se me había sustituido el mismo por estar dañado. Si al final ésto se confirmase podría se la causa de nuestros problemas con independencia de que ya se nos hubiese sustituido dicho refrigerador. un saludo.
  12. Por favor me gustaría que aquellos a los cuales os hayan cambiado la culata y se os haya resuelto el problema, pero sobre todo la de aquellos a los cuales os continúa consumiendo el vehículo nos pudiéseis informar de si el consumo sigue siendo el mismo, si es menor y que solución os han dado al mismo, si es que os la han dado, porque si es así quizás empieze a pensar que al menos en mi caso puede que sea del bloque que los están haciendo porosos por eso de que así el peso del vehículo se reduce aspecto que hoy por hoy para las marcas es de mucha importancia. Al menos en mi caso tengo claro que le harán todo aquello que le tengan que hacer: culata, motor,... pero que cuando se me entregue el vehículo el problema esté totalmente solucionado puesto que ya no admitiendo para nada la tesis de que un mínimo consumo es normal, entonces o bien me reembolsan el dinero de mi vehículo en su totalidad junto con una compensación económica por el calvario de éstos dos últimos años, porque ni regalado querría un coche aunque me lo diesen nuevo de ésta marca, o sinó los llevaría a donde tuviese que llevarlos , previa campaña divulgativa o lo que se conoce como darle a una marca el prestigio que se merece porque ya está bien de cachondeíto y de tomarnos como si fuésemos estúpidos.
  13. Que se dejen de historias mintiendo, el coche no debe consumir absolutamente nada, nada de nada porque ahora y después de insistir tanto tiempo en lo mismo admiten abiertamente que eso es lo que tiene que ocurrir, y de hecho os aseguro , y lo podeís hacer a nada que pregunteís a otra gente que en la inmensa mayoría de los vehículos el agua no se mueve ni en 20000km ni 30000Km ,si esto no es así existe claramente un consumo, en mi caso y tras un ligero alivio ayer al ver que si había bajado ligeramente la presión en el manómetro tras 24 h e indicarme que podía ser de la bomba no era así, la bomba está bien así que de nuevo la cosa recupera el rumbo, sólo queda que me desmonten de nuevo el refrigerador de gases de escape y hacerle una prueba hidraúlica, que si resulta negativa a levantar culata ( que si casi desde primera hora me apuntan a ésto es para pensar que la marca tiene más que indicios de que comienza a haber problemas de culata pese a que se empeñen en negarlo ).Lo fastidiado del tema es que la pérdida es mínima puesto que en la primera ocasión tras realizarle una primera prueba de presión de 12h no se detectó y tuvieron que pasar más de 24h para que se apreciara, de ahí la dificultad de dar con la fuga. A todos los que os encontreís en esta situación hacer presión a la marca a través del concesionario insistiendo una otra y otra vez de que el consumo no es normal y que existe un problema que tienen que solucionar. En mi caso ahora tras dos años de contínuas visitas e insistencia he conseguido finalmente que admitan que existe un problema. Ya os mantendré informados de lo que va sucediendo. Un consejo hacer hincapié de que sólo dejareís que os toquen la culata si el problema está confirmado que es de ahí o en su defecto del bloque que obligaría a sustituir el motor en su totalidad y que no valen vueltas atrás de después de haber desmontado la culata seguimos desmontando otras cosas porque ya sabemos que no es del motor. Una vez toquen culata tienen dos opciones o que se confirme la avería de la misma con la prueba hidraúlica correspondiente y se sustituya la misma en su totalidad o que si ésta no está dañada, entonces motor nuevo y éste que lo manden a donde quiera que sea. Un saludo
  14. Se me olvidaba, he llamado a otra concesión y hablando con el jefazo, el cual me pareció una persona de lo más sincera, me dió como consejo que en principio si el coche fuese de él no dejaría que le tocasen culata puesto que era prácticamente imposible que ésta fuese la razón por muchas de las razones que todos pensamos y ahí viene lo flipante: que una, sinó la razón que llevaría a un concesionario el realizar la misma podría ser únicamente razón económica dado el mal momento que están sufriendo con la caída de las ventas, así que no os extrañe para nada todos los cambios de piezas que se nos realiza en garantía a pesar de no existir confirmación de que estuviesen dañadas: money, money,......