Jump to content

NUeva perla de los comentaristas de MotoGP


zx81

Publicaciones recomendadas

Si no habéis visto lo del rondo ese de MotoGP, merece la pena rescatarlo solo por la comparación que hace Martínez entre la electrónica de Honda y Ducati, así se entienden unas cuantas cosas, sobre todo por qué Stoner en el 2006 era cliente asiduo de las clínica móvil y este año no se cae ni a patadas.

 

Es cierto.

 

Ayer lo vi y fue una pasada la explicacion q dio :notworthy:

 

¿Podéis explicarlo? :laugh:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Si no habéis visto lo del rondo ese de MotoGP, merece la pena rescatarlo solo por la comparación que hace Martínez entre la electrónica de Honda y Ducati, así se entienden unas cuantas cosas, sobre todo por qué Stoner en el 2006 era cliente asiduo de las clínica móvil y este año no se cae ni a patadas.

 

Es cierto.

 

Ayer lo vi y fue una pasada la explicacion q dio :laugh:

 

¿Podéis explicarlo? ;)

Vamos a ello, aun estoy investigando el tema porque me resulta interesante y todavía no tengo todos los datos "accesibles", pero aquí va lo básico que explicó Juan Martínez:

 

La electrónica de Honda y Ducati viene a controlar lo mismo (tracción, embrague, salidas, wheelies, etc), la diferencia es que Honda tiene un sistema reactivo, es decir, la electrónica entra en funcionamiento cuando la "cosa" ha sucedido, ejemplo, comienza a derrapar la rueda, el programa de turno comienza a actuar para evitarlo. La electrónica de Ducati es predictiva, por ejemplo, el software analiza lo que está pasando y predice que va a comenzar a derrapar, por tanto comienza a aplicar la medicina adecuada para que ésto no suceda, o al menos suceda lo menos posible retardando el proceso todo lo necesario.

 

Analizando estos comentarios y pensando un poco en cómo puede funcionar el sistema, tenemos que la electrónica Honda da más control al piloto ya que éste puede forzar hasta provocar acciones que pueda necesitar en un momento dado (o simplemente que le den confianza), por ejemplo, la derrapada de la última curva de Spa que se marcó Pedrosa fué posible porque MrChip no entró a saco hasta que no sucedió el tema y cuando lo hizo solo pudo minimizarlo, no evitarlo. Por contra, la de Ducati recorta las opciones del piloto, éste tiene que adaptarse a cómo va a reaccionar la moto, que probablemente no coincida con lo que él espera (o sí), pero le asegura un comportamiento controlado por un sistema que a medida que esté más optimizado, más rápido le hará ir con menos riesgos por su parte, digamos que la moto elimina en parte los excesos del piloto ya que no le deja llegar tan lejos como para escupirle, limitando en cierto modo sus errores con el gas (se puede engalletar tumbando o frenando, pero difícilmente acelerando).

 

Viendo un poco la evolución de MotoGP, Honda proviene de la herencia Rossi, un piloto habituado a las 500 2T y que le da igual que derrape o no, por lo que si el piloto "sabe", la moto tiene chasis y motor suficiente, va rápida sin mayor problema, y si el piloto es un poco cabra loca, catará el suelo más fácilmente ya que puede que a la electrónica no le dé tiempo de arreglar el destrozo. La Ducati en cambio siempre ha sido un lío electrónico del copón hasta el año pasado en el que lograron poner todo en su sitio, pero el sistema predictivo del año pasado debía tener problemas para domar al 990cc y todavía no iba fino del todo, este año con la 800 parece que va perfecto y Stoner sabe sacarle provecho, no se complica la existencia, sin embargo Capirossi (que iba para campeón del 2006 hasta el strike de Sete) no sabe, necesita un sistema "Honda" donde sea él el que marque si quiere o no derrapar, etc.

 

Eso a grandes rasgos viene a explicar unos cuantos misterios de la temporada 2007, y abre un campo interesante para los que nos gusta el cacharreo, a mi modo de ver la electrónica de Ducati es "lo más" (ahora que funciona, claro), y la de Honda "lo fácil". Esto además abre un camino para la igualdad, ya que Dorna podría hacer, al estilo F1, que la electrónica deba ser toda predictiva o reactiva, lo que igualaría considerablemente las ayudas a los pilotos. Yo espero que no lo haga, ya que o la prohibe del todo, o prefiero esto, donde el ingenio gana al bolsillo, porque como digo, el camino de Ducati es muy chungo, y su éxito demuestra cómo se lo han currado.

 

Vs

Editado por zx81
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

buena erudicion zx81... bastante interesante.

no habia llegao yo a esas conclusiones.

 

volviendo al tema de los comentaristas, crivi sobra.. pero mucho, no hace falta que un comentarista haya sido un crack en su deporte, con que sepa bastante sobre el, y sea algo animado y correcto a la hora de hablar ya vale. despues hay que saber elegir al narrador, y a un segundo.. en eso telecinco les ha dado mil vueltas.. en las SBK esta el cotorrilla ese que no se como se llama, pero le da bastante vida a las carreras, y Dennys Noyes, una maquina y un libro abierto sobre las motos y la competicion. si quieren hacer algo bien, deberian ir por gente competente.. en la F1 telecinco ha hecho lo mismo, bueno, en este caso, lobato de f1 creo que sabia mas bien poco cuando empezo..

peor ahora, salvo algunas cagadas lo llevan de lujo.. Con De la Rosa apoyando la parte tecnica, y el lobato de narrador, y el gordo, pues pa meter alguna cosa de ve en cuando, en su mayoria desacertadas, pero bueno, y despues ese gran Victor Seara, que es otra biblia andante de la F1... no como el inutil que hace las entrevistas en tve,

 

pues eso, que a golpe de talonario.. y siempre eso si.. con algo de cabeza, se podia juntar un equipo bastante bueno, pero bueno, parece ser que todavia no se han dado cuenta.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

...y viendo cómo iba hoy Capriossi, preveo que el año que viene pasaremos toda la temporada escuchando a Elías que si la Ducati tal y cual, porque Capirossi, un piloto agresivo, no va, incluso hoy ganando se le veía incómodo, Elías que es mucho más radical, no te quiero ni contar, cuando intente cruzar la moto en una frenada y ésta diga que nanai...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.