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(((((((((AMANTES DE LA POESIA)))))))))


delicathesen

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Oda a la bella desnu**

 

 

 

Con casto corazon, con ojos puros, te

celebro, belleza, reteniendo la sangre

para que surja y siga la linea tu

contorno, para que te acuestes en mi oda

como en tierra de bosques o espuma;

en aroma terrestre o en musica marina.

 

Bella desnu**, igual tus pies

arqueados por un antiguo golpe

del viento o del sonido

que tus orejas, caracolas minimas

del esplendido mar americano.

Iguales son tus pechos de paralela

plenitud, colmados por la luz de

la vida, iguales son volando tus

parpados de trigo que descubren

o cierran dos paises

profundos en tus ojos.

 

 

La linea que tu espalda ha dividido

en palidas regiones se pierde y surge

en dos tersas mitades de manzana y sigue

esperando tu hermosura en dos columnas

de oro quemado, de alabastro fino,

a perderse en tus pies como dos uvas,

desde donde otra vez arde y se eleva

el arbol doble de tu simetria,

fuego florido, candelabro abierto,

turgente fruta erguida sobre

el pacto del mar y de la tierra.

 

 

Tu cuerpo, en que materia, agata,

cuarzo, trigo, se palsmo, fue subiendo

como el pan se levanta de la temperatura,

y senalo colinas plateadas, valles de un

solo petalo, dulzuras de profundo

terciopelo, hasta quedar cuajada

la fina y firme forma femenina?

 

 

No solo es la luz que cae sobre el mundo

la que alarga en tu cuerpo su nieve sofocada,

signo que se desprende de ti la claridad como

si fueras encendida por dentro, debajo de tu

piel vive la luna.

 

 

 

 

 

Pablo Neruda

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Biografía de:

Pablo Neruda

 

 

 

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Pablo Neruda

(1904-1973)

 

Neftalí Ricardo Reyes Basoalto (quien escribiría posteriormente con

el seudónimo de Pablo Neruda) nació en Parral el año 1904, hijo de

don José del Carmen Reyes Morales, obrero ferroviario y doña Rosa

Basoalto Opazo, maestra de escuela, fallecida poco años después del

nacimiento del poeta.

 

En 1906 la familia se traslada a Temuco donde su padre se casa con

Trinidad Candia Marverde, a quién el poeta menciona en diversos

textos como Confieso que he vivido y Memorial de Isla Negra con

el nombre de Mamadre. Realiza sus estudios en el Liceo de Hombres

de esta ciudad, donde también publica sus primeros poemas en el

periódico regional La Mañana. En 1919 obtiene el tercer premio en

los Juegos Florales de Maule con su poema Nocturno ideal.

 

En 1921 se radica en Santiago y estudia pedagogía en francés en

la Universidad de Chile, donde obtiene el primer premio de la fiesta

de la primavera con el poema La canción de fiesta, publicado

posteriormente en la revista Juventud. En 1923, publica Crepusculario,

que es reconocido por escritores como Alone, Raúl Silva Castro y Pedro

Prado. Al año siguiente aparece en Editorial Nascimento sus Veinte

poemas de amor y una canción desesperada, en el que todavía se nota

una influencia del modernismo. Posteriormente se manifiesta un

propósito de renovación formal de intención vanguardista en tres

breves libros publicados en 1926: El habitante y su esperanza ;

Anillos (en colaboración con Tomás Lagos) y Tentativa del hombre

infinito.

 

En 1927 comienza su larga carrera diplomática cuando es nombrado

cónsul en Rangún, Birmania. En sus múltiples viajes conoce en Buenos

Aires a Federico García Lorca y en Barcelona a Rafael Alberti.

En 1935, Manuel Altolaguirre le entrega la dirección a Neruda de

la revista Caballo verde para la poesía en la cual es compañero de

los poetas de la generación del 27. Ese mismo año aparece la edición

madrileña de Residencia en la tierra.

 

En 1936 al estallar la guerra civil española, muere García Lorca,

Neruda es destituido de su cargo consular, y escribe España en el

corazón.

 

En 1945 obtiene el premio Nacional de Literatura.

 

En 1950 publica Canto General, texto en que su poesía adopta una

intención social, ética y política. En 1952 publica Los versos del

capitán y en 1954 Las uvas y el viento y Odas elementales. En 1958

aparece Estravagario con un nuevo cambio en su poesía. En 1965 se

le otorga el título de doctor honoris causa en la Universidad de

Oxford , Gran Bretaña. En octubre de 1971 recibe el Premio Nobel

de Literatura.

 

Muere en Santiago el 23 de septiembre de 1973 . Póstumamente se

publicaron sus memorias en 1974, con el título Confieso que he vivido.

 

 

 

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  • 3 meses más tarde...

Decir que no

 

 

 

 

 

Ya lo sabemos

es difícil

decir que no

decir no quiero

 

ver que el dinero forma un cerco

alrededor de tu esperanza

sentir que otros

los peores

entran a saco por tu sueño

 

ya lo sabemos

es dificil

decir que no

decir no quiero

 

no obstante

cómo desalienta

verte bajar de tu esperanza

saberte lejos de ti mismo

 

oírte

primero despacito

decir que sí

decir sí quiero

comunicarlo luego al mundo

con un orgullo enajenado

 

y ver que un día

pobre diablo

ya para siempre pordiosero

poquito a poco

abres la mano

 

y nunca más

puedes

cerrarla.

 

 

 

 

 

 

 

Mario Benedetti

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Seguro que se pierde pronto en el olvido.

 

Dos poesías que me encantan:

 

Anoche cuando dormía



.

Anoche cuando dormía

soñé, ¡bendita ilusión!,

que una fontana fluía

dentro de mi corazón.

Di, ¿por qué acequia escondida,

agua, vienes hasta mí,

manantial de nueva vida

de donde nunca bebí?

Anoche cuando dormía

soñé, ¡bendita ilusión!,

que una colmena tenía

dentro de mi corazón;

y las doradas abejas

iban fabricando en él,

con las amarguras viejas

blanca cera y dulce miel.

Anoche cuando dormía

soñé, ¡bendita ilusión!,

que un ardiente sol lucía

dentro de mi corazón.

Era ardiente porque daba

calores de rojo hogar,

y era sol porque alumbraba

y porque hacía llorar.

Anoche cuando dormía

soñé, ¡bendita ilusión!,

que era Dios lo que tenía

dentro de mi corazón.

 

 

ANTONIO MACHADO

 

 

TÚ, QUE HIERES

 

Arrebatadamente te persigo.

Arrebatadamente, desgarrando

mi soledad mortal, te voy llamando

a golpes de silencio. Ven, te digo

 

como un muerto furioso. Ven. Conmigo

has de morir. Contigo estoy creando

mi eternidad. (De qué. De quién). De cuando

arrebatadamente esté contigo.

 

Y sigo, muerto, en pie. Pero te llamo

a golpes de agonía. Ven. No quieres.

Y sigo, muerto, en pie. Pero te amo

 

a besos de ansiedad y de agonía.

No quieres. Tú, que vives. Tú, que hieres

arrebatadamente el ansia mía.

 

Blas de Otero

 

No se si están posteados. Personalmente recomendaría enterito el libro de Ancia de Blas de Otero.

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Para que no me olvides...

 

 

 

 

Yo me pondre a vivir en cada rosa,

y en cada lirio que tus ojos miren,

y en cada trino cantare tu nombre,

para que no me olvides.

 

Si contemplas llorando las estrellas,

y si te llena el alma de imposibles,

esque mi soledad viene a besarte,

para que no me olvides.

 

Yo pintare de rosa el horizonte,

y pintare de azul los alelies,

y dorare de luna tus cabellos,

para que no me olvides.

 

Si dormida caminas dulcemente,

por un mundo de diafanos jardines,

piensa en mi corazon, que por ti sueña,

para que no me olvides.

 

Y si una tarde, en un altar lejano,

de otra mano cogida te bendicen,

cuando te pongan el anillo de oro,

mi alma sera una lagrima invisible

en los ojos de Cristo moribundo...

 

Para que no me olvides...

 

 

 

 

 

Oscar Castro

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RESPONSO A GARCÍA LORCA

 

 

 

Llevaba el día en el cinto

como un alfanje de plata,

y en el arzón de la silla,

una guitarra gitana.

Romances de luces nuevas

se abrían en su garganta.

los ayes del canto jondo

lo lamían como llamas.

 

Cuando soltaba su copla

cantaba toda la España.

No murió como un gitano;

no murió de puñalada.

Cinco fusiles buscaron,

por cinco caminos su alma,

le abrieron el corazón

lo mismo que una granada.

¡Y el surtidor de su sangre

manchó las estrellas altas!

¡Cómo lloraban los ríos

de España!

 

En ese instante indeciso

de las hembras despeinadas,

en ese instante en que el grillo

cava la mina del alba,

García Torea, en el suelo,

con una flor colorada

condecorándole el pecho,

quedó sin canto y sin habla.

¡Cómo temblaban los montes

de España!

 

Cuando enmudeció su lengua

no doblaron las campanas.

Nadie le trajo una rosa,

ni un verso, ni una guitarra.

Apenas el chisperío

de una estrella deshojada.

Apenas la visión última

de la cal de las murallas ...

¡Cómo crujían los huesos

de España!

 

-¡García Lorca ¡García

Lorca! -mil voces clamaban.

Preciosa, la del pandero,

danzando se desmayaba.

Brincaban, enloquecidos,

los pechos de Santa Olalla.

La casada del romance

desgarraba sus entrañas.

¡Cómo se rompía el alma

de España!

 

Muerto se quedó en la tierra,

tronchado por cinco balas.

Este año no darán frutos

los naranjos de Granada.

Este año no habrá claveles

en las rejas sevillanas.

El río Guadalquivir

llevará sangre en sus aguas.

¡Cómo llorará su espíritu

en las guitarras de España!

 

 

 

 

Oscar Castro

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Óscar Castro Zúñiga (*Rancagua, Chile, 25 de marzo de 1910 - † Santiago, 1 de noviembre de 1947), fue un destacado escritor y poeta chileno. Su obra literaria abarcó la poesía, con un lenguaje transparante, humano y melancólico y con una métrica perfecta; y la narrativa mucho más realista y cercana al criollismo.

 

 

Biografía Oscar Castro fue hijo de Francisco Castro y de María Esperanza Zúñiga, siendo el tercero de seis hermanos: Graciela, Javier, Elva, Irma y Raul. En 1917 ingresa como alumno regular a la Escuela Superior N°3, enferma de tos convulsiva y es obligado a dejar el colegio.

 

En 1923, luego de ser abandonados por su padre la familia recibe apoyo de Julio Valenzuela, un pariente, quien lo matricula en el Instituto O'Higgins de Rancagua donde permanece un año. Por orgullo no permite que su tío lo siga ayudando convirtiéndose en un autodidacta.

 

En 1926, escribe sus primeros poemas que son publicados por la revista Don Fausto, bajo el pseudónimo de "Raul Z", a honra de su hermano menor. En 1929, aparece publicado su primer poema firmado con su verdadero nombre, el que se titula Poema a su Ausencia.

 

En 1934 fallece su hermano Javier. El 25 de octubre del mismo año funda el grupo literario "Los Inútiles", junto a ocho escritores y periodistas de la región. En 1935, ingresa como redactor al diario La Tribuna. Ese mismo año contrae matrimonio con la poetisa Ernestina Zúñiga, más conocida por su pseudónimo Isolda Pradel. Este hecho es desaprobado por su madre quien lo expulsa del hogar. La pareja vive horas difíciles, siendo posteriormente perdonado por su madre.

 

Su consagración literaria llegó en 1936 cuando escribió Responso a Federico García Lorca en homenaje al autor español muerto en la guerra civil española. El 12 de junio de 1937, fallece su madre. Ese mismo año la Editorial Nacimiento publica su primer libro de poemas Camino en el Alba.

 

En 1939, obtiene premios por una serie de cuentos campesinos en Argentina, y Editorial Zig-Zag publica su primer libro de cuentos Huellas en la Tierra. En 1941, por un Decreto del Ministerio de Educación es nombrado bibliotecario del Liceo de Hombres de Rancagua (rebautizado a principios de los setenta como "Liceo Óscar Castro Zúñiga" gracias a la gestión de estudiantes y miembros del grupo literario "Los Inútiles"). En ese plantel educacional también trabajó como periodista, y profesor de Lengua Castellana. Ese mismo año crea el Liceo Nocturno de Rancagua junto con otros profesores.

 

En 1945 fallece su hija Leticia Esmeralda, de sólo once meses. Ese mismo año se le diagnostica tuberculosis pulmonar, debiendo permanecer en reposo dos meses. En el año 1946 decide aceptar un puesto el Liceo Juan Antonio Ríos de Santiago, donde inicia sus labores el 8 de marzo de 1947 y viaja continuamente a Rancagua. Su salud se resiente en forma grave e ingresa al Hospital Salvador el 12 de septiembre, falleciendo el 1 de noviembre de 1947 en Santiago de Chile.

 

 

 

 

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Editado por delicathesen
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LEEDLO POR FAVOR y me decis..

COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE



JORGE MANRIQUE

 

Recuerde el alma dormida,



avive el seso y despierte

contemplando

cómo se pasa la vida,

cómo se viene la muerte

tan callando,

cuán presto se va el placer,

cómo, después de acordado,

da dolor;

cómo, a nuestro parecer,

cualquiera tiempo pasado

fue mejor.

 

Pues si vemos lo presente

cómo en un punto se es ido

y acabado,

si juzgamos sabiamente,

daremos lo no venido

por pasado.

No se engañe nadie, no,

pensando que ha de durar

lo que espera,

más que duró lo que vio

porque todo ha de pasar

por tal manera.

 

Nuestras vidas son los ríos

que van a dar en la mar,

que es el morir;

allí van los señoríos

derechos a se acabar

y consumir;

allí los ríos caudales,

allí los otros medianos

y más chicos,

y llegados, son iguales

los que viven por sus manos

y los ricos.

 

....

 

Este mundo es el camino



para el otro, que es morada

sin pesar;

mas cumple tener buen tino

para andar esta jornada

sin errar.

Partimos cuando nacemos,

andamos mientras vivimos,

y llegamos

al tiempo que fenecemos;

así que cuando morimos

descansamos.

 

....

 

Ved de cuán poco valor



son las cosas tras que andamos

y corremos,

que en este mundo traidor,

aun primero que muramos

las perdamos:

de ellas deshace la edad,

de ellas casos desastrados

que acaecen,

de ellas, por su calidad,

en los más altos estados

desfallecen.

 

.....

 

Decidme: la hermosura,

la gentil frescura y tez

de la cara,

el color y la blancura,

cuando viene la vejez,

¿cuál se para?

Las mañas y ligereza

y la fuerza corporal

de juventud,

todo se torna graveza

cuando llega al arrabal

de senectud.

 

PFFF QUE DE VERDADES JUNTAS :innocent: ...paraos a pensar jejeje :drooling:

Editado por blackcoupe
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Muy bueno :innocent:

 

 

 

Ampliemos conocimientos:

 

 

 

Jorge Manrique

 

Biografía: No hay seguridad completa sobre el lugar ni sobre la fecha de nacimiento. Por lo general, se supone que nació en Paredes de Nava (Palencia), aunque es también posible que lo hiciese en Segura de la Sierra (Jaén), cabeza de la encomienda que administraba el maestre don Rodrigo, su padre, y principal estancia de los Manrique. También se suele afirmar que nació entre la segunda mitad de 1439 y la primera de 1440, pero lo único cierto es que no nació antes de 1432, cuando quedó concertado el matrimonio de sus padres, ni después de 1444, cuando Rodrigo Manrique, muerta doña Mencía, madre de Jorge Manrique y natural de Segura de la Sierra, pidió dispensa para casarse de nuevo.

 

La misma indeterminación existe en torno a su infancia, que quizá transcurrió en Segura de la Sierra, y su juventud, hasta 1465, año en que un documento le cita por vez primera. Lo que es seguro es que asumió por completo la línea de actuación política y militar de su extensa familia castellana: como sus demás parientes, fue partidario de combatir a los musulmanes y también participó en las intrigas y luchas en torno a la subida al trono de los Reyes Católicos.

 

Su padre, Rodrigo Manrique, Conde de Paredes de Nava, que era maestre de la Orden de Santiago (aunque nunca fue oficialmente reconocido como tal), fue uno de los hombres más poderosos de su época y murió víctima de un cáncer que le desfiguró el rostro en 1476. Su madre murió cuando Manrique era un niño. Estudió Humanidades y las tareas propias de militar castellano. Su tío, Gómez Manrique, era también poeta eminente y autor dramático, y no faltaron en su familia otros hombres de armas y letras. La familia de los Manrique de Lara era una de las más antiguas familias nobles de España y poseía algunos de los títulos más importantes de Castilla, como el Ducado de Nájera, el Condado de Treviño y el Marquesado de Aguilar de Campo, así como varios cargos eclesiásticos. Jorge Manrique se casó en 1470 con la hermana de su madrasta, doña Guiomar.

 

A los 24 años participa en los combates del asedio del castillo de Montizón (Villamanrique, Ciudad Real), donde ganará fama y prestigio como guerrero. Su mote era ni miento ni m'arrepiento. Permaneció un tiempo preso en Baza cuando intentaba tomar dicha ciudad contra los benavides, en donde murió su hermano Rodrigo. Se enroló después con las tropas del bando de Isabel y Fernando en la guerra contra los partidarios de Juana la Beltraneja. En esa guerra, en una escaramuza cercana al castillo de Garcimuñoz en Cuenca, defendido por el Marqués de Villena, fue herido de muerte en 1479, probablemente hacia la primavera. Como con el nacimiento, hay distintas versiones sobre el suceso: algunos cronistas coetáneos como Hernando del Pulgar y Alonso de Palencia dan testimonio de que murió en la misma pelea, frente a los muros del castillo, o justo a continuación.[1] Otros, como Jerónimo Zurita, sostuvieron con posterioridad (1562) que su muerte tuvo lugar días después de la batalla, en Santa María del Campo de Rus (Cuenca), donde estaba su campamento. Rades de Andrada señaló cómo se le encontraron entre sus ropas dos coplas que comienzan ¡Oh mundo!, pues que me matas. Fue enterrado en el monasterio de Uclés, cabeza de la orden de Santiago. La guerra terminó pocos meses después, en septiembre.

 

Señor de Belmontejo, comendador de Montizón, Trece de Santiago, duque de Montalvo por concesión aragonesa y capitán de hombres de armas de Castilla, fue más un guerrero que escritor, pese a lo cual fue también un insigne poeta, considerado por algunos como el primero del Prerrenacimiento. El idioma español sale de la Corte y de los monasterios para encontrarse con el autor individual que, frente a un hecho trascendental de su vida, resume en una obra todo el sentir de su corta existencia.

 

 

Obra: Su obra poética no es extensa, apenas unas 40 composiciones. Se suele clasificar en tres grupos: amoroso, burlesco y doctrinal. Son, en general, obras satíricas y amorosas convencionales dentro de los cánones de la poesía cancioneril de la época, todavía bajo influencia provenzal, con un tono de galantería erótica velada por medio de finas alegorías. Sin embargo, entre toda ella, destacan de forma señera por su conjunción de tradición y originalidad las Coplas por la muerte de su padre. En ellas Jorge Manrique hace el elogio fúnebre de su padre, Don Rodrigo Manrique, mostrándolo como un modelo de heroísmo, de virtudes y de serenidad ante la muerte. El poema es uno de los clásicos de la literatura española de todos los tiempos. Lope de Vega llegó a decir de ella que «merecía estar escrita en letras de oro».

 

Sus recursos métricos se limitan al uso reiterado de la canción, la copla real, la copla castellana, la copla de pie quebrado, la esparza (una sola estrofa que condensa un pensamiento artísticamente expresado) y la copla de arte menor. La rima, en ocasiones, no está muy cuidada. No abusa del cultismo y prefiere un lenguaje llano frente a poetas como Juan de Mena y el Marqués de Santillana y, en general, de la lírica cancioneril de su tiempo. Hay incluso vulgarismos, que dan un aire de sencillez y sobriedad, y que los hace encajar perfectamente en las técnicas retóricas y juegos de palabras típicos de los poetas cuatrocentistas.

Editado por delicathesen
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Os atreveis con los clásicos? Estos son cortitos para que podais leerlos sin asustaros.

 

Odi et Amo de Catulo

 

Odi et amo. quare id faciam fortasse requiris

nescio, sed fieri sentio et excrucior.

 

Odio y amo. ¿Cómo es posible?, preguntarás acaso.

No sé, pero siento que es así y es una tortura.

 

Que más tarde retomó Ovidio:

 

Odi, nec possum, cupiens, non esse quod odi;

Tunc amo, tunc odi frustra quod amare necesse est;

 

Lo odio, pero no puedo dejar de desear lo que odio.

 

Entonces te amo; entonces te odio, aunque en vano, porque me veo obligado a amarte.

 

Disfrutadlos.

Editado por karpu
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Muy bueno, cuanto más variado el hilo mejor :laugh:

 

 

 

 

Y menos mal que pusiste la traducción, no hace tiempo ni ná que acabé el colegio... Como pa intentar traducirlo... :laugh::innocent::laugh:

 

jajajaja, Yo tampoco sería capaz de traducirlo ahora mismo. Internete es mi amigo :laugh:

 

Recuerdo que en clase de latín en el instituto sí que hicimos la traducción del odi et amo de catulo. Sigue el latín en las aulas? ;)

 

 

 

S2

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