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Comportamiento de la tracción QUATTRO


Snowcop

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Buenas!!

 

Os escribo para que los propietarios de un A3 con traccion Quattro heldex, me comenteis vuesteas experiencias sobre nieve.

 

Desde julio tengo mi SB QUattro, y todavia no he tenido tiempo de provar la traccion sobre nieve.

 

El invierno se acerca, y en breves estare conduciendo por carreteras de los pirineos con nieve, y me gustaria que me conteis alguna experiencia vuestra.

 

Alguno de vosotros le echa el spray ese a las ruedas como complemento??? o incluso cadenas en las ruedas direcctrices??

 

 

GRACIAS

Editado por Snowcop
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Yo aún no he tenido tiempo de probar el mío, porque hace apenas un mes que lo tengo (es un TDi 130 Ambition Quattro 8L, el anterior al tuyo), pero sí que he hecho alguna prueba en rotondas amplias mojadas para "sentir" la trasera y es curioso... En cuanto empieza a deslizar un poquito, notas como entra la tracción de modo casi instantáneo y muy suave. Se nota un extra de empuje. Me ha gustado, no tanto como el Torsen del A4, pero sí... me gustó. Eso sí, la prueba la hice con el ESP desconectado, porque sino éste me saltaba antes que la tracción trasera. Además me parece que éste entra demasiado alegremente, tendré que llevarlo al taller, aunque algo ha mejorado al ajustar las persiones de los neumáticos conforma a las indicaciones de la casa. Mi otro coche (un Accord i-CTDi) tiene el VSA (ESP+TCS+EBS) mucho menos sensible. No se tu 8P como lo tendrá, pero haz la prueba de ambas maneras y saca tus conclusiones.

 

En relación a las ruedas... Te diría que no usases ese spray. Incluso las cadenas no me parecen una buena opción. Si vas a circular mucho por nieve, te aconsejo algo al stilo las Spyke spider o mejor aún, que te hagas con un juego de neumáticos de invierno (m+s), ya que los vas aprovechar todo el invierno aunque no tengas nieve, siempre que las temperaturas no superen los 8 o 10º, porque a partir de esa temperatura se deterioran muy rápido.

 

Un saludo

 

PD. Bonito SB... Blanco y con Star... y quattro. Enhorabuena.

Editado por zengha
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Hola, yo tengo un A3 3 Puertas desde el mes de Julio con tracción quattro de embrague Haldex. No he podido probarlo en nieve porque aún no ha llegado el invierno, pero al igual que tú tengo ganas.

 

Lo que si te puedo contar es mi experiencia fuera de la nieve, y en algún día de lluvia.

 

Primeramente lo que debes tener claro es qué cosas puedes hacer con una tracción a las cuatro ruedas y qué cosas no, para que no te des un golpe a lo tonto con el coche o para que no te lleves una decepción.

 

En primer lugar, debes tener claro que con una tracción cuatro ruedas, en nieve, notarás mucho más agarre que si llevaras un coche de tracción parcial. Por ejemplo, cuando subas un puerto de montaña con el suelo muy deslizante, un coche con tracción parcial se sobrerevoluciona muchísimo debido a que la fuerza que el motor transmite al eje motriz, no surge efecto. Es parecido a cuando aceleras sin meter marcha al coche, las revoluciones suben sin problemas y sin encontrar resistencia.

 

Con una tracción total tienes menos pérdidas de tracción y por tanto, el coche sube con más facilidad. En el caso extremo (un ascenso con mucha pendiente muy deslizante), directamente una tracción parcial no sube y casi se cae hacia abajo aunque frenes, y una tracción cuatro ruedas consigue subir aunque sea despacio. Ojo, todo esto dentro de un límite.

 

Por otra parte, con una tracción a las cuatro ruedas el coche sale más rápido de una curva que con una tracción parcial. Ten cuidado porque una tracción a las cuatro ruedas no sirve de nada para entrar más rápido en una curva (y te puedes dar un buen golpe). La pérdida de tracción se produce cuando estás dentro de la curva y aceleras, pero no al entrar. En tal caso, notas como el coche no se desestabiliza aunque estés acelerando y de lo único que te tienes que preocupar es de que tengas espacio hacia donde te estés deslizando, porque el coche no va ni a subvirar ni a sobrevirar.

 

Repito, todo tiene un límite, y una tracción cuatro ruedas, llevada al extremo extremo, puede tener tanto comportamiento subvirador como sobrevirador (dependiendo de las circunstancias).

 

Pues nada, espero haberte ayudado en algo aunque no te pueda relatar alguna experiencia personal.

 

Un saludo.

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Hola, yo tengo un A3 3 Puertas desde el mes de Julio con tracción quattro de embrague Haldex. No he podido probarlo en nieve porque aún no ha llegado el invierno, pero al igual que tú tengo ganas.

 

Lo que si te puedo contar es mi experiencia fuera de la nieve, y en algún día de lluvia.

 

Primeramente lo que debes tener claro es qué cosas puedes hacer con una tracción a las cuatro ruedas y qué cosas no, para que no te des un golpe a lo tonto con el coche o para que no te lleves una decepción.

 

En primer lugar, debes tener claro que con una tracción cuatro ruedas, en nieve, notarás mucho más agarre que si llevaras un coche de tracción parcial. Por ejemplo, cuando subas un puerto de montaña con el suelo muy deslizante, un coche con tracción parcial se sobrerevoluciona muchísimo debido a que la fuerza que el motor transmite al eje motriz, no surge efecto. Es parecido a cuando aceleras sin meter marcha al coche, las revoluciones suben sin problemas y sin encontrar resistencia.

 

Con una tracción total tienes menos pérdidas de tracción y por tanto, el coche sube con más facilidad. En el caso extremo (un ascenso con mucha pendiente muy deslizante), directamente una tracción parcial no sube y casi se cae hacia abajo aunque frenes, y una tracción cuatro ruedas consigue subir aunque sea despacio. Ojo, todo esto dentro de un límite.

 

Por otra parte, con una tracción a las cuatro ruedas el coche sale más rápido de una curva que con una tracción parcial. Ten cuidado porque una tracción a las cuatro ruedas no sirve de nada para entrar más rápido en una curva (y te puedes dar un buen golpe). La pérdida de tracción se produce cuando estás dentro de la curva y aceleras, pero no al entrar. En tal caso, notas como el coche no se desestabiliza aunque estés acelerando y de lo único que te tienes que preocupar es de que tengas espacio hacia donde te estés deslizando, porque el coche no va ni a subvirar ni a sobrevirar.

 

Repito, todo tiene un límite, y una tracción cuatro ruedas, llevada al extremo extremo, puede tener tanto comportamiento subvirador como sobrevirador (dependiendo de las circunstancias).

 

Pues nada, espero haberte ayudado en algo aunque no te pueda relatar alguna experiencia personal.

 

Un saludo.

Si señor...por fin alguien con traccion quattro que habla con un poco de sentido comun :crying_anim: :lol2: no como otros... :clap1:

 

Verdad A???????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

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jod** :flwrs: con la tecla de los detractores soplidos del quattro,siempre se me engancha... :flwrs:

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Por ejemplo, cuando subas un puerto de montaña con el suelo muy deslizante, un coche con tracción parcial se sobrerevoluciona muchísimo debido a que la fuerza que el motor transmite al eje motriz, no surge efecto. Es parecido a cuando aceleras sin meter marcha al coche, las revoluciones suben sin problemas y sin encontrar resistencia.

 

Con una tracción total tienes menos pérdidas de tracción y por tanto, el coche sube con más facilidad. En el caso extremo (un ascenso con mucha pendiente muy deslizante), directamente una tracción parcial no sube y casi se cae hacia abajo aunque frenes, y una tracción cuatro ruedas consigue subir aunque sea despacio. Ojo, todo esto dentro de un límite.

 

 

Un saludo.

 

Muchas gracias, realmente si que he provado 4x4 en la nieve,y todo esto que describes lo tenia claro, pero el coche en cuestion era un frontera cn reductora y traccion permanente cuando se encaja, y hace tiempo un A4 pero tmbien cn traccion permanente torsen.

 

Y mi dudilla es mas relacionada hacia el sistema heldex, si entrara en funcionamiento en el momento justo, o tendre que recurrir a las cadenas. (en la salida de las rotondas si se nota el empuje trasero del que hablais)

 

Respecto a los neumaticos de nieve, aunque voy mucho por montaña, no creo que sea lo mejor, xq tb circulo por carreteras dl resto d la peninsula, y n temperaturas altas estos neumaticos se desgastan muchisimo.

 

GRACIAS A TODOS!

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Hola a todos,

 

Muchas gracias por vuestros comentarios en relación al mío. Me interesa mucho este tema y en la carrera hemos estudiando bastante al respecto. Además me considero un forofo sensato de las tracciones cuatro ruedas.

 

Respecto a lo que preguntas del embrague Haldex creo que te será suficiente y se comportará bien, ya que en relación a otros sistemas de tracción integral conectables automáticamente, el Haldex responde en menor tiempo que los de fluidos viscosos o parecidos. Estamos hablando de milisegundos. De cualquier forma, no debemos olvidar que es una solución más barata (aunque la utilice el Bugatti Veyron) que un diferencial central Torsen para dar a un coche mayor capacidad de tracción, por lo que seguro que tendrá su limite.

 

Si quieres calcularlo, yo miraría el tiempo que tarda el embrague en acoplarse (creo que es de 0,2 segundos pero no estoy seguro). Sabiendo este tiempo, sabes cuantos metros avanzas en dicho tiempo a una determinada velocidad (por ejemplo 80 Km/h que equivalen a 22 m/s aproximadamente). Multiplicando 22 metros por 0,2 segundos, te sale que en ese tiempo tu coche recorre 4,4 metros.

 

De esta forma, a 80 km/h el coche tardaría 4 metros más o menos en reaccionar a la pérdida de tracción. Si vas en una curva cerrada, 4 metros de pérdida de tracción significa la muerte por un desfiladero de los pirineos :p, pero en una curva no muy pronunciada, 4 metros es algo insignificante (en mi opinión). No obstante, debes tener en cuenta que corregir la trayectoria del coche costará algo más de 4 metros, ya que el neumático no es físicamente ideal, y la goma se deslizará por la superficie aunque las cuatro ruedas giren (esto ocurriría igual aunque llevaras un diferencial Torsen y una reductora).

 

De cualquier forma, todo esto son cuatro cálculos hechos en una servilleta de papel.

 

Si te digo la verdad, es exáctamente la prueba que me gustaría hacer, asi que si tu lo pruebas antes contínua con este hilo y nos cuentas.

 

Un saludo.

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Yo tengo el Haldex y mi hermano el Torsen, y el mio es como el Jamon serrano "normal" y el de mi hermano Jamon "iberico de bellota", en mi opinion con bastante diferencia entre ambos aunque los dos sean jamones :p

 

Saludos.

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Hay que ver lo que se aprende con vosotros... :clap1:

 

YA puestos os voy a preguntar otras cosillas.

 

En primer lugar, sobre nieve es recomendable desactivar el ESP??

 

Lo digo porque este verano, estando en el parking de una playa asturiana, el coche se quedo un poco aturullado por la arena. En un primer momento no quite el ESP, y el coche por mas que aceleraba se calaba.... supongo que el ESp detectaba que perdian traccion, actuaba frenando o reduciendo las revoluciones del motor, y al final se calaba el coche. Todo esto sin llegar a patinar las ruedas ni una pizca. En 1º y segunda, lo intente cn ambas marchas.

 

Tras varios intentosm desactive el ESP, meti 1º, acelere"suavemente" y las 4 ruedas empezaron a patinar, pero eureca! el coche se movia, y al final consegui salir. Hay que decir a favir de nuestros coches, que fui el unico que no necesito de empujones para salir de aquel parking :clap1:

 

Con esto quiero decir, que sobre nieve quizas tb es mejor desactivar el ESP para circular sobre carreteras nevadas a velocidades muy prudentes.

 

EN este caso creo que entraba en funcionamiento demasiado pronto el ESP, como antes tambien decia un compañero.

 

Se supone que la finalidad principal de dicho sistema es evitar el sub- sobreviraje y que las ruedas no patinen en salidas fuertes o superficies deslizantes,y en este caso empieza a funcionar antes de que funcione la traccion.

No seria mas logico, que el ESP se active cuando ya esta funcionando la traccion, y aun asi el coche sub-sobrevira o pierden traccion las ruedas???

 

UUUfff que royo.... no se si me he explicado bien, alomejor tampoco estoy en lo cierto, pero es la sensacion que meha dado mi coche.

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Hola,

 

Mi opinión es la siguiente.

 

En efecto, el ESP se debería desconectar cuando estás sobre suelo deslizante y arrancas el coche, debido fundamentalmente a lo que tu mismo has comprobado. ¡OJO!, sólo lo deberías desactivar al iniciar la marcha, y si a caso para ir a velocidades muy muy bajas (menos de 30 km/h).

 

A partir de 30 km/h la cinética que lleva tu coche ya es lo suficientemente grande como para que la fuerza del vehículo sobrepase una superficie deslizante (la propia inercia del vehículo lo consigue). No significa que el hecho de llevar tracción a las cuatro ruedas sea suficiente para no deslizar por el suelo. Ten en cuenta que el ESP lo que hace es justamente lo contrario, frenar la rueda que pierde tracción para entregarle la fuerza a la otra rueda y que ella tire del coche (el principio evolucionado de un diferencial antiblocante).

 

Ir por nieve a más de 40 km/h sin ESP, es muy peligroso. Te adjunto un video de YouTube (que no sé si ha sido posteado antes) en el que se muestra la efectividad del control de tracción y el control de estabilidad.

 

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Un saludo.

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Hola de nuevo.

 

Se me olvidaba comentar lo que has preguntado sobre porque no actua primero la tracción y luego el ESP en lugar de primero el ESP y después la tracción. La verdad es que esto no lo sé muy bien, y sólo tengo conjeturas.

 

En el caso de Audi creo que son sistemas independientes el ESP y la tracción total automática, pero por ejemplo en el caso de BMW, creo que el sistema xDrive funciona en conjunto con el ESP.

 

No tengo ni idea de porqué sucede esto.

 

¿Alguien arroja algo de luz sobre esto?.

 

Saludos.

 

P.D.- Otro vídeo sobre ejemplos con ESP y sin ESP (no sé si es repost):

 

http://es.youtube.com/watch?v=NiZjeeMExY4

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Hola, yo tengo un A3 3 Puertas desde el mes de Julio con tracción quattro de embrague Haldex. No he podido probarlo en nieve porque aún no ha llegado el invierno, pero al igual que tú tengo ganas.

 

Lo que si te puedo contar es mi experiencia fuera de la nieve, y en algún día de lluvia.

 

Primeramente lo que debes tener claro es qué cosas puedes hacer con una tracción a las cuatro ruedas y qué cosas no, para que no te des un golpe a lo tonto con el coche o para que no te lleves una decepción.

 

En primer lugar, debes tener claro que con una tracción cuatro ruedas, en nieve, notarás mucho más agarre que si llevaras un coche de tracción parcial. Por ejemplo, cuando subas un puerto de montaña con el suelo muy deslizante, un coche con tracción parcial se sobrerevoluciona muchísimo debido a que la fuerza que el motor transmite al eje motriz, no surge efecto. Es parecido a cuando aceleras sin meter marcha al coche, las revoluciones suben sin problemas y sin encontrar resistencia.

 

Con una tracción total tienes menos pérdidas de tracción y por tanto, el coche sube con más facilidad. En el caso extremo (un ascenso con mucha pendiente muy deslizante), directamente una tracción parcial no sube y casi se cae hacia abajo aunque frenes, y una tracción cuatro ruedas consigue subir aunque sea despacio. Ojo, todo esto dentro de un límite.

 

Por otra parte, con una tracción a las cuatro ruedas el coche sale más rápido de una curva que con una tracción parcial. Ten cuidado porque una tracción a las cuatro ruedas no sirve de nada para entrar más rápido en una curva (y te puedes dar un buen golpe). La pérdida de tracción se produce cuando estás dentro de la curva y aceleras, pero no al entrar. En tal caso, notas como el coche no se desestabiliza aunque estés acelerando y de lo único que te tienes que preocupar es de que tengas espacio hacia donde te estés deslizando, porque el coche no va ni a subvirar ni a sobrevirar.

 

Repito, todo tiene un límite, y una tracción cuatro ruedas, llevada al extremo extremo, puede tener tanto comportamiento subvirador como sobrevirador (dependiendo de las circunstancias).

 

Pues nada, espero haberte ayudado en algo aunque no te pueda relatar alguna experiencia personal.

 

Un saludo.

Si señor...por fin alguien con traccion quattro que habla con un poco de sentido comun :crying_anim: ;) no como otros... <_<

 

Verdad A???????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

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jod** :laugh: con la tecla de los detractores soplidos del quattro,siempre se me engancha... :ranting2:

 

Anda...no me hables de sentido común, que yo en mi nick puse solo mi nombre con un Quattrito entre medias y tu..Seneca???..........te iba mas apropiado JESUSGIL... otro filosofo muerto.

Yo en todos los hilos hable con sentido común, amparandome en lo que ya se sabe de sobra y sobrandome argumentos, sin embargo tú tratabas de defender lo indefendible.

 

Un besito

 

Agus

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Hola a todos,

 

Muchas gracias por vuestros comentarios en relación al mío. Me interesa mucho este tema y en la carrera hemos estudiando bastante al respecto. Además me considero un forofo sensato de las tracciones cuatro ruedas.

 

Respecto a lo que preguntas del embrague Haldex creo que te será suficiente y se comportará bien, ya que en relación a otros sistemas de tracción integral conectables automáticamente, el Haldex responde en menor tiempo que los de fluidos viscosos o parecidos. Estamos hablando de milisegundos. De cualquier forma, no debemos olvidar que es una solución más barata (aunque la utilice el Bugatti Veyron) que un diferencial central Torsen para dar a un coche mayor capacidad de tracción, por lo que seguro que tendrá su limite.

 

Si quieres calcularlo, yo miraría el tiempo que tarda el embrague en acoplarse (creo que es de 0,2 segundos pero no estoy seguro). Sabiendo este tiempo, sabes cuantos metros avanzas en dicho tiempo a una determinada velocidad (por ejemplo 80 Km/h que equivalen a 22 m/s aproximadamente). Multiplicando 22 metros por 0,2 segundos, te sale que en ese tiempo tu coche recorre 4,4 metros.

 

De esta forma, a 80 km/h el coche tardaría 4 metros más o menos en reaccionar a la pérdida de tracción. Si vas en una curva cerrada, 4 metros de pérdida de tracción significa la muerte por un desfiladero de los pirineos :shocked:, pero en una curva no muy pronunciada, 4 metros es algo insignificante (en mi opinión). No obstante, debes tener en cuenta que corregir la trayectoria del coche costará algo más de 4 metros, ya que el neumático no es físicamente ideal, y la goma se deslizará por la superficie aunque las cuatro ruedas giren (esto ocurriría igual aunque llevaras un diferencial Torsen y una reductora).

 

De cualquier forma, todo esto son cuatro cálculos hechos en una servilleta de papel.

 

Si te digo la verdad, es exáctamente la prueba que me gustaría hacer, asi que si tu lo pruebas antes contínua con este hilo y nos cuentas.

 

Un saludo.

 

 

Saludos a todos a ver si puedo aportar algo de luz al respecto. Creo que en los cálculos que haces indicando los metros que hace el coche hasta que se pone en funcionamiento el Haldex hay un pequeño error. Has partido de la premisa que en seco la relación es 100 % al eje delantero y 0 % al trasero. Esto no es así... En la mejor de las circunstancias en seco la relación es 90-10, y esta relacion va variando en funcion de lo deslizante que este el firme. La sensación una vez al volante es de casi inmediatez. Sinceramente, he conducido en nieve y no se aprecia el retardo.

 

En lo que hace referencia al ESP, pues estoy de acuerdo con la apreciación de que se debe desconectar al arrancar, pues te puedes encontrar con que no te mueves de sitio, pero en marcha hay que llevarlo encendido sí o sí. Eso sí, con el par que tienen nuestros coches es un coñazo que cada vez que aceleras un poco (ni que sea para adelantar) se activa el sistema y no te mueves.

 

Otro tema que has de tener en cuenta es la distancia con el coche precedente. Posiblemente sí que el freno motor retiene algo más, porque reparte su fuerza sobre las cuatro ruedas pero su capacidad de frenar sera mucho menor que en vehículos con cadenas. Cuidadin que te puedes comer al de delante!.

 

En bajada o pendiente pronunciada la ayuda no será tanta...te recomiendo que si es un tramo corto circules en marchas muy cortas sin gas y si el tramo es largo directamente unas cadenas de tela. Yo me las he comprado.

 

Por cierto que a mi me entregaron el coche un jueves y al sábado siguiente ya estaba probandolo con 30 cm de nieve en la carretera. Comparado con mi tracción delantera anterior una maravilla. Con decirte que me permitia subir el puerto de Envalira en Andorra a 80 km/h sin cadenas.... :innocent:

 

Eso sí, lo que te digo tampoco es la biblia. Seguro que por aquí habrá gente con mayores nociones de conduccion que nosotros. Seguro que alguno hasta habrá realizado el curso de Audi sobre nieve en Soldeu. Cualquier nueva informacion sera bien recibida.

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Hola a todos,

 

Muchas gracias por vuestros comentarios en relación al mío. Me interesa mucho este tema y en la carrera hemos estudiando bastante al respecto. Además me considero un forofo sensato de las tracciones cuatro ruedas.

 

Respecto a lo que preguntas del embrague Haldex creo que te será suficiente y se comportará bien, ya que en relación a otros sistemas de tracción integral conectables automáticamente, el Haldex responde en menor tiempo que los de fluidos viscosos o parecidos. Estamos hablando de milisegundos. De cualquier forma, no debemos olvidar que es una solución más barata (aunque la utilice el Bugatti Veyron) que un diferencial central Torsen para dar a un coche mayor capacidad de tracción, por lo que seguro que tendrá su limite.

 

Si quieres calcularlo, yo miraría el tiempo que tarda el embrague en acoplarse (creo que es de 0,2 segundos pero no estoy seguro). Sabiendo este tiempo, sabes cuantos metros avanzas en dicho tiempo a una determinada velocidad (por ejemplo 80 Km/h que equivalen a 22 m/s aproximadamente). Multiplicando 22 metros por 0,2 segundos, te sale que en ese tiempo tu coche recorre 4,4 metros.

 

De esta forma, a 80 km/h el coche tardaría 4 metros más o menos en reaccionar a la pérdida de tracción. Si vas en una curva cerrada, 4 metros de pérdida de tracción significa la muerte por un desfiladero de los pirineos :laugh:, pero en una curva no muy pronunciada, 4 metros es algo insignificante (en mi opinión). No obstante, debes tener en cuenta que corregir la trayectoria del coche costará algo más de 4 metros, ya que el neumático no es físicamente ideal, y la goma se deslizará por la superficie aunque las cuatro ruedas giren (esto ocurriría igual aunque llevaras un diferencial Torsen y una reductora).

 

De cualquier forma, todo esto son cuatro cálculos hechos en una servilleta de papel.

 

Si te digo la verdad, es exáctamente la prueba que me gustaría hacer, asi que si tu lo pruebas antes contínua con este hilo y nos cuentas.

 

Un saludo.

 

 

Saludos a todos a ver si puedo aportar algo de luz al respecto. Creo que en los cálculos que haces indicando los metros que hace el coche hasta que se pone en funcionamiento el Haldex hay un pequeño error. Has partido de la premisa que en seco la relación es 100 % al eje delantero y 0 % al trasero. Esto no es así... En la mejor de las circunstancias en seco la relación es 90-10, y esta relacion va variando en funcion de lo deslizante que este el firme. La sensación una vez al volante es de casi inmediatez. Sinceramente, he conducido en nieve y no se aprecia el retardo.

 

En lo que hace referencia al ESP, pues estoy de acuerdo con la apreciación de que se debe desconectar al arrancar, pues te puedes encontrar con que no te mueves de sitio, pero en marcha hay que llevarlo encendido sí o sí. Eso sí, con el par que tienen nuestros coches es un coñazo que cada vez que aceleras un poco (ni que sea para adelantar) se activa el sistema y no te mueves.

 

Otro tema que has de tener en cuenta es la distancia con el coche precedente. Posiblemente sí que el freno motor retiene algo más, porque reparte su fuerza sobre las cuatro ruedas pero su capacidad de frenar sera mucho menor que en vehículos con cadenas. Cuidadin que te puedes comer al de delante!.

 

En bajada o pendiente pronunciada la ayuda no será tanta...te recomiendo que si es un tramo corto circules en marchas muy cortas sin gas y si el tramo es largo directamente unas cadenas de tela. Yo me las he comprado.

 

Por cierto que a mi me entregaron el coche un jueves y al sábado siguiente ya estaba probandolo con 30 cm de nieve en la carretera. Comparado con mi tracción delantera anterior una maravilla. Con decirte que me permitia subir el puerto de Envalira en Andorra a 80 km/h sin cadenas.... :laugh:

 

Eso sí, lo que te digo tampoco es la biblia. Seguro que por aquí habrá gente con mayores nociones de conduccion que nosotros. Seguro que alguno hasta habrá realizado el curso de Audi sobre nieve en Soldeu. Cualquier nueva informacion sera bien recibida.

 

Hola,

 

Yo no tengo entendido eso de que actua en función de lo deslizante que está el firme. A lo mejor me equivoco, pero te explico lo que he supuesto exactamente para hacer ese cálculo (que he pensado sobre la marcha mientras escribía y que lo mismo está mal).

 

El embrague Haldex efectivamente de inicio reparte 90% a las delanteras y un 10% a las traseras. Es lo que se denomina como estado de desacoplo, aunque en realidad es un semi-acoplo. Cuando tienes el disco del embrague de un cambio de marchas a medio soltar, antes de que esté totalmente acoplado ya transmite velocidad de giro. De hecho, esta posición inicial se debe a que un disco completamente desacoplado, al acoplarse una y otra vez, y vuelta a desacoplarse, se desgasta de manera increible. Igualmente, si sueltas el embrague del cambio de marchas con brusquedad cuando metes una marcha, a veces hasta se te cala el coche, y asi el disco del embrague no te dura ni dos días. De ahi el semiacoplo del Haldex.

 

Sin embargo, este 10% en las traseras no solamente se debe a esto del desacoplo, sino que el funcionamiento de la circuitería Haldex, analiza la diferencia de velocidad de giro del tren delantero con respecto al trasero en cada instante, para así detectar la pérdida de tracción. Pero para esto es necesario que el tren trasero gire también con fuerza propia.

 

Ahora bien, el reparto de tracción no se efectua proporcionalmente a la pérdida de tracción a medida que se pierde la tracción de manera progresiva (eso sería ideal). El reparto de tracción se efectúa de forma que en cada instante, se resta la velocidad de giro del tren delantero, con respecto a la velocidad de giro del tren trasero, y mediante un controlador borroso, se asigna un porcentaje de tracción para cada lado.

 

Si la perdida de tracción es progresiva, funcionaría como tu dices.

 

Pero si la pérdida de tracción no es progresiva (de golpe pierdes un montón), el acople del disco se produce todo lo rápido que se puede, y entonces tarda unos 0.15 a 0.2 segundos hasta acoplarse del todo (para dar el porcentaje de tracción máximo al tren trasero).

 

En 0.2 segundos, a 80 Km/h, se avanza unos 4 metros, que es lo que decía antes.

 

Como te digo, esto es todo teoría, y probablemente como me contabas, seguro que me habré equivocado en algo. Yo no lo he probado en nieve, y seguro que como dices no se nota absolutamente nada (eso es lo bueno que debe tener).

 

De cualquier forma, si quieres ver una gráfica de la respuesta del Haldex, te adjunto este post de este mismo foro donde se ve una pérdida de tracción enorme de golpe, y ves como tarda 150 ms a 200 ms en actuar y corregir la pérdida de tracción.

 

http://www.audisport-iberica.com/foro/inde...ic=3661&hl=

 

Pues nada, de cualquier forma (lleve razón yo o tú), tus consejos me los tomaré al pie de la letra porque "la experiencia es la madre de la ciencia" :laugh:.

 

Un saludo.

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