Jump to content

Consejos para remolcar caravana


a958

Publicaciones recomendadas

Hola a todos:

 

Es el primer post que pongo aquí. Muy pronto tendré mi nuevo Audi (hoy mismo ha salido de producción, así que lo espero para finales de mes). Llevo un buen rato buscando por el foro pero no he encontrado nada acerca de lo que os quiero preguntar. Me gustaría saber qué consejos pordéis darme para la conducción remolcando una caravana (algo menos de 1000 kg). Mi principal preocupación es hacerle el menor daño posible al motor a largo plazo, minimizar en lo posible la pérdida de potencia por desgaste con el paso del teimpo. Es esa una de las razones para elegir la tracción Quattro que, el menos según ficha técnica, me garantiza una capacidad de tracción para el remolque muy superior, es decir, una tracción más desahogada en situaciones normales y una respuesta también más desahogada, y más potente en casos extremos, en pendientes más acusadas. Con todo ello, me parece que el motor irá menos apurado.

 

¿En qué marcha creeis que es bueno llevar el remolque en una velocidad de crucero media de uno 100 Kmm/h en autopista? Nunca he conducido un coche de 6 velocidades, pero en mi anterior coche de 5 marchas (130 CV), siempre iba en cuarta.

 

Sé que el coche puede mantener perfectamente esa velocidad o superior en una pendiente del 6 ó 7% e incluso acelerar, pero ¿sufre el motor por ello?. ¿Es prudente bajar la posición del cambio de marcha por precaución, aunque el coche tire de sobra?.

 

Otra cuestión (véis que me preocupan especialmente las pendientes, pero cualquier aficionado sabe que son la prueba para todo caravanista empedernido): caso tener que detenerme en pendiente (por ejemplo por una retención en carretera o algo así), cómo se le saca el máximo partido al motor para arrancar (digamos en una situación algo extrema): ¿acelerando a fondo y luego levantando el embrague? ¿buscando unas determinadas rpm y tratar de mantenerlas al tiempo que se desembraga?.

 

Muchas gracias y un saludo a todos.

 

 

--------------

 

A3 SB 2.0 TDI 140 CV Quattro

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


HOLA; buenas yo tengo el mismo coche que tu pero en 3p y de 170 cv, pero bueno te comento que para no hacer sufrir al motor no la enganches el primer dia.

hazle un buen rodaje y hasta los 3000 o por hay no la enganches. no se con q coche tiraras ahora la caravana pero yo con mi padre remolco con un passat tdo 130cv 5vel y a 120 no tengo ningun problema. voy todo el rato en 5º y a 2400 rpm y sin problema alguno. por cierto, la caravana pesa 1200 kgs.

otra cosa, cuando estes en un atasco o para arrancar llevalo a 2200 o por hay que es el par maximo y levanta el pie del embrague suavemente. por cierto siento decirte que la traccion quattro con la caravana no suele funcionar porque a mi por lo menos solo me funciona cuando salgo muy deprisa o por el campo.

 

saludos y ya contaras como va tu nuevo coche

 

chao

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias por vuestras respuestas, y especialmente por los consejos de conducción, me son muy útiles.

 

Sé que la tracción del A3 es Haldex (y me gusta que lo sea), pero no puede ser que no sirva de nada con el remolque. Las especificaciones con respecto al remolque son:

 

TDI Tracción delantera 140 CV:

 

Sin freno 720 kg

Pendiente 8% 1400 Kg

Pendiente 12 % 1.700 Kg.

 

 

TDI tracción delantera 170 CV:

 

Idénticas punto por punto a las del 140 CV

 

 

TDI Quattro 140 CV:

 

Sin freno 750 Kg,

Pendiente 8% 1600 Kg

Pendiente 12 % 1800 Kg

 

 

Estas prestaciones sólo las iguala (en especificaciones técnicas me refiero), pero no las superan (son exactamente idénticas) el TDI de 170 CV con Quattro y, en gasolina, el 3,2 Quattro (el 2.0 TFSI Quattro no llega). Esdecir, puedo aspirar a tener más motor por otras razones, pero a efectos de remolcado, la configuración TDI 140 CV con Quattro llega ya al máximo que ofrece la gama Audi A3.

 

Por otra parte, decir que la tracción quattro Haldex no se activa con el remolque en pendiente (en llano me es indiferente, el coche tira sólo con la delantera para meterle la caña que quieras con el remolque y ni se entera) es como decir que la tracción a las ruedas traseras no se activa tampoco, en pendiente, con el coche sólo sin remolque y, la verdad, me cuesta trabajo aceptar esto: ¡entonces la tracción haldex no sirve de ayuda al coche para subir una pendiente! (no soy ningún experto, pero...).

 

Por otra parte, si no fuera así, ¿Qué sentido tienen esas prestaciones de remolcado que te ofrecen al menos en teoría y que sólo están asociadas a la tracción quattro?

 

Gracias de nuevo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo lo que digo es que el HALDEX no actua hasta que las ruedas motrices no pierden traccion, en ese momento el sistema envia par motor a las traseras. Por consiguiente -en teoria- hasta que las motrices no pierdan traccion con la caravana, el HALDEX estara de adorno.

 

Pero claro, esto es una opinion mia :drooling:

 

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace un par de dias un amigo que trabaja en vw me ha comentado que el haldex si que actua permanentemente pero en menor medida que el torsen.

 

Al parecer el quattro haldex o el 4 motion... y el resto de sistemas con haldex trasmiten aprox un 10% permanente y aumenta cuando nota perdida de traccion delantera.

 

No se si es verdad pero es lo que me ha comentado una persona que creo que sabe del tema. :clap1:

 

No se si servira de algo mi aportación

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace un par de dias un amigo que trabaja en vw me ha comentado que el haldex si que actua permanentemente pero en menor medida que el torsen.

 

Al parecer el quattro haldex o el 4 motion... y el resto de sistemas con haldex trasmiten aprox un 10% permanente y aumenta cuando nota perdida de traccion delantera.

 

No se si es verdad pero es lo que me ha comentado una persona que creo que sabe del tema. :innocent:

 

No se si servira de algo mi aportación

 

Saludos

 

 

Si es correcto, tus afirmaciones son ciertas, pero sigo diciendo que ese 10% es casi inapreciable, te lo digo yo que hago 4.000/mes con un Haldex.

 

Tambien existe la opcion a posteriori de ponerle un haldex mas intrusivo, pues como marca creo que comercializan dos opciones, una normal (A3,TT...) y otra mas racing para que se parezca mas a un propulsion, pero esto ya es otra historia, tenemos que hablar de lo que tenemos........

 

Saludos.

 

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

no soy un experto pero, no te preocupes, si las especificaciones tecnicas dicen que 140cv haldex quattro tiene ya el maximo peso posible para traccionar de la gama a3 (mirastes el s3?)quiere decir que tu eleccion es la correcta.

 

imaginate que estas subiendo un puerto de montaña, lloviendo, sois 4 en el coche+maletero lleno+caravana, y llegas a una retención y tienes que pararte,

puedes estar seguro que con la tracción haldex saldras sin ningún problema. con un traccion delantera simple podrias tener perdidas de traccion y tener problemas para iniciar la marcha.

 

circulando sobre nieve o hielo simpre traccionaras mejor con haldex que sin el.

 

el tema del torsen, pues es mas completo ya que simpre da traccion a los 2 ejes.aunque bajo mi opinion aqui en españa es menos recomendable por nuestro clima sin contar ya el mayor desembolso de mantenimiento...y el haldex pues mira, para la caravana bien y para subir a esquir tambien, pero en seco y conduccion normal no creo que sea lo mas recomendable.

 

 

saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo lo que digo es que el HALDEX no actua hasta que las ruedas motrices no pierden traccion, en ese momento el sistema envia par motor a las traseras. Por consiguiente -en teoria- hasta que las motrices no pierdan traccion con la caravana, el HALDEX estara de adorno.

 

Pero claro, esto es una opinion mia :drooling:

 

Saludos.

 

 

Bueno. Ya os contaré mis impresiones cuando pueda probarlo. De todas formas no es cierto que el Haldex sólo actúa cuando una rueda pierde tracción, es una afirmación incompleta. El Haldex compara el par motor y las revoluciones con la velocidad angular de las ruedas motrices. Hay dos posibilidades, que las ruedas pierdan tracción, como tú dices, es decir, por exceso, o que las ruedas tengan una dificultad de tracción, es decir, por defecto de revoluciones con respecto a los baremos que el sistema maneje. Lo primero pasa en terrenos con escasa adherencia, etc., (la rueda resbala y no encuentra resistencia) lo segundo puede ocurrir en varias situaciones, especialmente en pendientes pronunciadas o al remolvar un peso considerable al arrancar (no en marcha, que la inercia ya alivia el esfuerzo).

 

Gracias por vustras opiniones.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

El Haldex compara el par motor y las revoluciones con la velocidad angular de las ruedas motrices. Hay dos posibilidades, que las ruedas pierdan tracción, como tú dices, es decir, por exceso, o que las ruedas tengan una dificultad de tracción, es decir, por defecto de revoluciones con respecto a los baremos que el sistema maneje. Lo primero pasa en terrenos con escasa adherencia, etc., (la rueda resbala y no encuentra resistencia) lo segundo puede ocurrir en varias situaciones, especialmente en pendientes pronunciadas o al remolvar un peso considerable al arrancar (no en marcha, que la inercia ya alivia el esfuerzo).

 

Si ya decia yo que era una opinion mia :ranting2: ahora bien, tengo que decir que es lo primero que leo, pues solo habia leido la primera situacion de la que hablamos o hablo, aunque que esto no quiere decir que no exista o sea asi esa informacion :busted_cop:

 

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.