Jump to content

Son los Alumnos Lotofagos?


karpu

Publicaciones recomendadas

Ahí es donde se diferencia a un buen padre (madre tb por supuesto) de uno que no lo es: un buen padre sabrá regañar a su hijo en el momento justo, incluso darle una hostia que a veces vienen muy bien, y premiarle y regalarle cuando el chaval se lo merezca, mientras que un padre mediocre o lo premiará sin sentido y sin méritos, o lo castigará y reprochará contínuamente y ante situaciones que no lo hubiesen necesitado.

 

Así que en esto, una vez más, es cuestión de que la educación recibida sea la correcta, y se de en cada momento al niño lo que necesita y merece, cuando lo necesita y merece.

 

Un saludo, y perdonadme por los royos que estoy soltando hoy!! :innocent:

 

 

Tengo que decir, q lo de no dar una hostia a un niño porque le vas a crear un trauma o cosas peores...., me parece una tonteria. Una buena hostia a tiempo, es necesaria.... no hablo de maltrato infantil, ni de pegar todas las semanas, ni de dar hostias por tonterias... hablo de esos momentos en que si que hay que darlas...

 

Ahora vendrán padres modernos a decir, que nunca pegaran a sus hijos.... bien no lo hagais, si teneis suerte y el niño sale bien (no se os sube a la chepa)... perfecto (estoy hablando en general, que nadie se lo tomer a titulo particular..)

 

A mi me han dado unas cuantas hostias, no se si 3, 4 o 5, pero reconozco, que fueron merecidas, que sin ellas habria aprendido igual??? quien sabe, y no tengo un trauma por ello... por ahora, quien sabe, si el dia de mañana me pongo a hacer el gil***ollas.... jaja

 

 

una pregunta... isma q te pasa hoy, q estas en todos los temas con una filosofia.... jajaja tomate un red bull o algo para calmarte... :ranting2: :notworthy:

 

 

Un abrazo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Respuestas 68
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

una pregunta... isma q te pasa hoy, q estas en todos los temas con una filosofia.... jajaja tomate un red bull o algo para calmarte... :notworthy::innocent:

Un abrazo

 

Juas calla que ya me he dao cuenta!! ;) :dl:

 

Anoche fue una noche muy buena, lo mismo son las consecuencias, jejeje.

 

Eso sí, para romper el hielo, he puesto un post que espero os haga reír; pero no me increpéis por las locuras eh?? :ranting2:

 

Un saludo!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo soy optimista :unsure: .

Nunca olvidaré a mi profe de filosofía, una de las mejores personas que he conocido :notworthy: . En una de sus clases nos leyó esto:

 

"Nuestros jóvenes de hoy en día aman el lujo, tienen pésimos modales y desdeñan la autoridad, muestran muy poco respeto por sus superiores y pierden el tiempo yendo de un lado para otro, y están siempre dispuestos a contradecir a sus padres y tiranizar a sus maestros"

(no me acordaba de esto al pie de la letra, pero la idea se me quedó muy grabada y no me ha resultado difícil encontrarlo en google)

 

¿Que quien escribió esto? Bueno, pues fue Sócrates hace un montón de tiempo :flwrs:

 

Y desde entonces muchas generaciones hemos seguido adelante y encontrado nuestro camino fuera de las islas de loto…aunque he de reconocer que hay temporadas que yo desearía quedarme atrapada para siempre en una de ellas :laugh: . Afortunadamente hasta ahora siempre ha habido un Ulises que me ha devuelto la memoria…al menos a ratos ... :innocent:

 

Creo que la palabra es algo inherente a la naturaleza humana y, por mucho que nos esforcemos en representar, sintetizar, esquematizar, abreviar…al final, si algo es realmente importante, solemos terminar soltando ladrillos para explicar nuestro punto de vista. Sólo hace falta que sigan apareciendo chispas que actúen como Ulises obligándonos a salir de nuestro letargo y volver a pensar. Y hoy, esas chispas también pueden llegar a través de un foro, de un móvil...después, lo difícil suele ser no dejar que se apaguen :laugh: .

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Entramos en terreno pedregoso...

 

Sere breve,los jovenes no tienen la culpa de ser como son sino las ideas que reinan a dia de hoy en nuestra sociedad,el todo vale,el todos somos libres,el hay que respetarlo todo y de todos...asi nos va...asi nos va...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Adjunto aquí un artículo de un profesor de instituto amigo mío. Sin duda es un artículo que nos propone un gran debate, plural, flexible y participativo, pero sobre todo es un artículo que no deja indiferente, pues tiene la cualidad de invitarte, sin darte cuenta, a la reflexión.

 

"

¿Son los alumnos lotófagos?

 

El título va encabezado con el sustantivo alumnos, pero podría referirse a cualquier colectivo o a la sociedad en general. Ulises cuando regresa de la Guerra de Troya, después de diez años de guerra, tardará otros tantos años llenos de aventuras en regresar a su patria. Cuando se dirigían a Ítaca un fuerte viento los llevó a la costa de Citera, donde encontraron el país de los lotófagos. Los lotófagos formaban un pueblo extraño: eran pacíficos y se alimentaban de una flor carnosa y blanca llamada loto. Los comedores de loto parecían felices, vivían únicamente en el presente, no sabían quiénes eran sus ante¬pasados ni por qué estaban allí y parecía no importarles en absoluto. Los habitantes de aquellas tierras acogieron con excelente hospitalidad a Ulises y sus hombres, en ningún momento los trataron como extraños, sino como miembros de su propio pueblo. Aquellas gentes no sólo eran amigables, sino que parecían extraordinariamente felices, vivían en eterno presente, sin ningún tipo de preocupación.

 

Los lotófagos invitaron a Ulises y a los suyos a comer el fruto del loto, pero él, siempre prudente y precavido, les advirtió;

-“No comáis nada extraño. Más vale sufrir hambre que morir envenenado”. Pera ellos replicaron:

-“Nada Malo puede salir de estas gentes, mira cómo nos han tratado desde que llegamos a estas tierras.”

 

De esta forma, desobedeciendo los consejos de Ulises, algunos de sus hombres aceptaron la invitación y comieron de la dulcísima pulpa de La flor del loto. Ocurrió entonces- que junto al placer del gustoso alimento se sintieron como embriagados y olvidaron todas sus preocupaciones. Los que comieron loto reaccionaron de forma extraña cuando se encontraron con sus compañeros, como si no los reconocieran: habían olvidado sus propios nombres, el de su patria, el de sus padres y sus esposas, no sabían dónde estaban ni hacia donde se dirigían.

 

Cuando llegó a Ulises la noticia de semejante transformación ordenó que nadie probara ese fruto y se dispuso a alejarse del lugar Los hombres que habían comido loto tuvieron que ser introducidos a la fuerza en las naves, maniatados.

Hay algo extraño, seductor, atractivo, en esta historia. Una flor que produce el olvido es mucho más que una simple droga. Somos lo que somos por la memoria. El pasado nos constituye como personas y como sociedad. Sin pasado no hay futuro. Es lo que les ocurre a los hombres de Ulises, al olvidar el pasado han perdido el futuro, el sentido a sus vidas: han olvidado el regreso. Porque el regreso no sólo es el movimiento hacia atrás, sino hacia delante, es la onda expansiva del pasado.

 

En mis veinte años de profesor he visto como los alumnos cada vez son más parecidos a los lotófagos, viven sólo en el presente, en el mismo estado de aparente felicidad que tenían estas personas que se encontró Ulises. A la mayoría de los alumnos no les preocupa ni les ocupa lo más mínimo nuestro pasado. Los centros educativos depositarios de saber acumulado de la sociedad, seleccionan lo fundamental y se encargan de transmitirlo a las nuevas generaciones. No podemos despreciar lo que se enseña en las escuelas, deberíamos valorarlo como algo fundamental, para crecer como individuos y como sociedad.

¿No habremos convertido a nuestros chicos en lotófagos, a los que sólo les importa el presente, un presente disfrazado de artilugios, móviles, messenger, internet, MP3, PSP game boy, play station, i-pod, xbox…, que producen el mismo efecto que la flor de loto? Los chicos viven en un estado de aparente placidez, sin otra preocupación que poder tener la flor de loto para seguir en el continuo presente, olvidando lo fundamental para luchar por el futuro.

 

Se han olvidada muchos de los principios que gobernaban las familias, las escuelas y la sociedad, no importan porque son del pasado y el pasado no existe, no importa de dónde venimos y por lo tanto nos da igual el futuro. Hace 25 años los chicos nos sentíamos depositarios de una serie de principios que parecían irrenunciables. Por ejemplo cuando ibas a vendimiar o trabajar ajeno, se convertía en sagrado el cumplir con la obligación y que no te llamaran la atención, parecía que en estos actos se ponía en juego el honor familiar y tenías que actuar de manera que la consideración tuya y por extensión la de tu familia quedara en buen lugar. Ahora da la impresión de que todos esos principios se identifican con una sociedad arcaica y trasnochada, que todo da igual.

 

La lotofagia tiene unas consecuencias nefastas en la educación, porque cría a los chicos en la imagen despreciando la palabra, lo que les deja en una situación muy complicada para aprender, porque la palabra es fundamental para educar a las personas, porque, como dice José Antonio Marina, la inteligencia humana es una inteligencia lingüística. Sólo gracias al lenguaje podemos desarrollarla, comprender el mundo, inventar grandes cosas, con¬vivir, aclarar nuestros sentimientos, resolver nuestros problemas, hacer planes, Una inteligencia llena de imágenes y vacía de palabras es una inteligencia mínima, tosca, casi inútil.

Cuando intentas hablar con los alumnos en clase y se les pide que expresen su opinión sobre cualquier tema que estemos estudiando, las expresiones se limitan a monosílabos o en el mejor de los casos se dan las siguientes expresiones: “yo me entiendo, pero no sé explicarlo”, “yo es que no sé, es que.,.”, por no hablar de otras expresiones que me resultan irreproducibles por escrito. La palabra no es fundamental para la comunicación de muchos alumnos, lo que les ocasiona gravísimos problemas, no sólo en el ámbito educativo, sino también en lo emocional y social.

 

Para que nuestra inteligencia sea viva, flexible, perspicaz, divertida, racional, convincente, necesitamos, en primer lugar, saber muchas palabras. No se trata de un adorno, sino de algo más importante. Cada vocablo es una herramienta para analizar la realidad. Por ejemplo, el vocabulario sentimental nos permite aclarar lo que sentimos. En él está sedimentado el saber de nuestros antepasados, las diferencias que han descubierto en el complejo y resbaladizo mundo afectivo. Ser miedoso no es lo mismo que ser cobarde. Sentir celos no es lo mismo que amar. Ser listo no es lo mismo que ser inteligente. Podemos pasarnos de listos, pero nunca nos pasaremos de inteligentes.

 

La imagen es una totalidad que nos seduce por la rapidez con que la captamos. La explicación, el razonamiento, la argumentación son frutos pausados de la palabra. La lectura nos parece más lenta que la imagen porque en la imagen lo vemos todo de golpe, mientras que el lenguaje esta expuesto en líneas, Pero es precisamente al poner en líneas lo que vemos en bloques cuando la inteligencia se desarrolla, porque entonces puede explicar las cosas, es capaz de razonar, de decidir justamente, de elaborar planes. Aquí está la gran utilidad de la palabra, que nos enseña a explicar y a explicarnos lo que somos, lo que sentimos, lo que nos ha pasado, lo que nos gustaría que sucediera.

 

Leer, hablar, escribir, es decir, explicar, comprender y disfrutar el mundo con palabras es una condición indispensable para desarrollar la inteligencia humana. Huir de la línea escrita es huir del argumento, de la razón, de la claridad, del análisis, de la capacidad de crítica.

 

¿Qué podemos hacer para no sucumbir a la flor de loto?, Ulises ató a sus compañeros y los embarcó. ¿Seremos capaces de tomar decisiones en contra de lo que desean los navegantes?. "

 

 

Interesante no?? :laugh::laugh:

Bueno, intentare no enrollarme demasiado y poner los conceptos de la manera más sencilla.

 

En la sociedad en la que vivimos tenemos un grabe problema como muchos sabéis, hasta ahí todos deacuerdo, pero entender ese problema y, sobre todo, comprender sus bases y posibles soluciones ya es mas complicado.

 

En esta problemática se juntan varias causas, a saber:

 

1- Históricas.

2- Sociales

3- Psicológicas, y dentro de estas, etológicas.

 

Bien, empecemos por lo primero.

 

Tras la muerte de Franco asistimos a un periodo de democratización, eso es sabido por todos, pero también a un periodo de “liberalización del individuo” que con el devenir histórico se convirtió en “libertinaje” que es en lo que ahora estamos, me explico.

 

Existe la teoría de que la historia es cíclica, es decir, que los acontecimientos se repiten periódicamente, bueno, pues algo parecido es lo que se produjo durante los primeros años de la democracia, es decir, si bien es algo sociológicamente aceptado en el franquismo es su dureza con respecto a las normas sociales en las que se llevaban expresiones del tipo “la letra con sangra entra” y otras similares que generaron un clima de miedo, pero también de creación y consolidación de valores (a sangre en muchas ocasiones, es cierto, pero que hicieron mella en nuestros progenitores, por lo menos en los de la primera generación, aquellos que nacieron antes de los años 50´s-60´s del siglo pasado, momento en el que franquismo estaba en sus años mas duros –no olvidemos que el franquismo se vio obligado a una apertura a partir de 1959 y ello provoco la entrada de valores y visiones del mundo muy diferentes que modificaran los patrones de valores y comportamiento de las generaciones aparecidas desde esos años, y si no no tenéis mas que ver cualquier película e esos años, o incluso del periodo 70-80 de corte costumbrista-histórico y veréis como era la sociedad en aquellos años-, pues bien, esa generación de personas nacidas desde los 60´s es la que en los 80´s-90´s tendría a los niños y niñas de los que ahora tanto se habla en los telediarios y prensa). Bien, pero la pregunta es, como se llega de una educación de valores en los 60´s a una educación vana de ellos en el siglo XXI??, esa es la pregunta, y su respuesta no es sencilla, así que intentare simplificarla de la mejor manera.

 

En este punto yo veo dos causas principales:

 

1- Externas.

2- Internas.

 

Desde el punto de vista de las causas externas considero la influencia de una cultura principal, la cultura americana. No es mi intención hacer un ataque contra la sociedad americana, eso se lo dejo a los políticos y politólogos, yo solo voy a exponer de forma sucinta por que la influencia americana ha sido perjudicial para la perdida de valores en la sociedad. Bien, como muchos sabréis América es el país del consumismo y el capitalismo por excelencia, allí en teoría, TODO ES POSIBLE, hasta que un baquero de Texas llegue a ser presidente y uno de los hombres mas poderosos del mundo (un nuevo cesar dentro de una nueva Roma, que al fin y al cabo es lo que es América, una nueva Roma –esto es así desde el primer momento en que uno de los máximos consejeros del presidente es doctor en historia antigua especializado en historia de Roma-, pero bueno, no voy a entrar ahí que no quiero que me censuren por ir en contra de las normas). Bien, dicho esto vamos a lo que interesa para el caso, como digo EE.UU. es el país del capitalismo por excelencia y del consumismo, bien, pero como afecta esto a la sociedad española de hoy en día, bueno, pues lo hace de forma sencilla, mediante su “imperialismo cultural”, es decir, Hollywood, esa “fabrica de los sueños” no es tan inocente como la gente piensa. Cuando uno ve una película americana (en los últimos tiempos esta empezando a haber directores americanos que se están revelando contra esto gracias a Dios) no esta vendo solamente una “inocente” película, lo que esta viendo son formas de vida diferente, valores diferentes, que los “pintan” atractivos para el resto del mundo (valores sociales, culturales, musicales, gastronómicos, etc. etc.), valores que la gente no se da cuenta pero que poco a poco van siendo mas y mas inherentes a la idiosincrasia de la sociedad española, y lo que es peor, que cada día están siendo consideradas como valores importantes dentro del mundo en el que estamos construyendo (valores como “conseguir lo que sea al precio que sea”, “tengo que ser mejor que mi vecino por que si no ya no valgo para nada”, “si no tengo el ultimo modelo de teléfono ya soy menos que fulanito” y un sin fin de frases iguales), pero por que pasa esto?? Pues sencillamente por que estamos en una sociedad del “mínimo esfuerzo”, nadie quiere trabajar para conseguir las cosas, ya no hay voluntad de esfuerzo para llegar a los objetivos como teníamos nosotros (este que suscribe se ha pasado 7 años de su vida currando durante los veranos para poder tener lo poco que tiene, para poder comprarse el coche, para poder estudiar, para poder tener un ordenador….. y un sin fin de cosas mas, y fueron 7 veranos muy duros, pero hoy en día tengo algo, aprecio lo que cuesta comprar las cosas y valoro esto, además de tener respeto por la propiedad ajena por que se lo que cuesta adquirirla), el problema en la sociedad en la que estamos es que a la juventud no le cuesta adquirir lo que quiere, y quiere todo, todo aquello que ve por la televisión y por Internet, y si no lo consigue no se pone a trabajar para comprarlo, eso seria rebajarse a un nivel que no es para el joven de hoy en día, por que es mas sencillo darle una paliza a un chico o robarlo que ganárselo con el sudor de su frente. Sobre este tema hablare mas abajo cuando hable de las causas sociales.

 

Bien, esto desde el punto de vista externo. Pero que pasa con el segundo punto, el punto de vista interno a la sociedad en la que vivimos??. Pues sencillamente lo que pasa con este factor no es otra cosa que las reminiscencias de lo que contaba antes para el contexto histórico de los años previos a la muerte de Franco y los siguientes a la muerte de este. Me explico, si en los años 40´s y 50´s la gente tubo que moverse y “currarlo” para ganase las alubias, en los años 60´s y 70´s con el “boom” económico y el aperturismo del régimen al exterior –recordad que estos años son en los que aparecen los 600´s como coches nacional, es el momento del “baby boom” y los años de aparición de las grandes migraciones campo-ciudad como fuente de ganancias económicas para la gente que sobrevivía en el campo (caso de Madrid) y la aparición de las grandes compañías económicas del país y de las granes compañías nacionales (caso de SEAT). Eso provoco un proceso inflacionista en el país que provoco lo mismo que esta pasando ahora mismo, que la gente tenga que preocuparse mas de trabajar para afrontar las facturas que de educar a los hijos, esto era así en los años 60´s 70´s, pero el caso de hoy en día ocurre lo mismo pero realimentado, es decir, si en esos años aun quedaban reminiscencias de una educación cívica proveniente del periodo anterior, ahora, en estos años, esa reminiscencia ya no existe, mas que nada por que no fue inculcada a los jóvenes desde su mas joven infancia, mas que nada por que la mayoría de los padres estaban mas preocupados por pagar las facturas que por educar a sus hijos.

 

Bien, esto desde el punto de vista de social interno, ahora bien, existe un factor mas, un factor social interno, en el que el factor legislativo tiene un peso importante, es decir, de todos es sabido que las leyes de protección de los menores cada vez se están endureciendo, en casos asta el punto de que un niño pueda denunciar a su padre por que le de un “cachete” y este en muchas ocasiones esta desamparado ante las leyes a favor del menor, esto provoca que los niños de hoy en día se crezcan ante los padres y el resto de la sociedad por que saben que ante cualquier palabra mas alta que otra puede denunciar al adulto ante un juez y este le dará la razón, y si no s lo da por lo menos le hace pasar un mal momento al adulto, así que como se ven protegidos por la propia legislación pues no se complican a obedecer a los mayores –claro que todos hemos hecho “trastadas” y todos hemos recibido un “cachete”, y desde luego que no defiendo que a un menor se le maltrate pero es que a día de hoy es mas peligroso pegarle un “cachete” a un menor que meterse en medio de una manifestación de neonazis con la bandera del PSOE, y si no que se lo digan a los profesores que se ven entre la espada y la pared y que no pueden ni decir “mu” por que enseguida se les abre un expediente por maltrato a un menor-. Como veis es la pescadilla que se muerde la cola, no se le pude hacer nada a un menor por que la legislación nos lo prohíbe y los jóvenes nos hacen lo que quieren por que se ven protegidos y como se ven protegidos mas denuncian, cuanto mas denuncian mas se endurece las leyes, y así hasta el infinito.

 

Enlazando con esto y con el ultimo de los factores, vemos que el tema se retroalimenta, es decir, como los chicos no se les puede hacer nada pues hacen lo que les da la gana, y este “hacer lo que les da la gana” es lo que les lleva a no aplicarse en el colegio, al fracaso escolar, a no perderse una sola noche de fiesta, a meterse de todo en el cuerpo….. y, lo peor es que eso no es un tema que pare fácilmente, es decir, como estamos en una sociedad en la que se promueve el éxito rápido y sin esfuerzo, como estamos en una sociedad falta de valores, como estamos en una sociedad en la que no hay espíritu de sacrificio ni deseo por mejorar (por lo menos en cuanto esa mejoría suponga esfuerzo”, todo esto se retroalimenta, vamos a explicarlo, los jóvenes actuales encuentran la “felicidad” en esta forma de vía, pero se dan cuenta con el paso del tiempo que sin estudios no van a ningún lado, pero claro, se dan cuenta tarde, esto provoca que salga a la palestra el ultimo de los factores, es decir, el psicológico, y dentro de este el etológico, es decir, el comportamiento mas innato, el comportamiento mas visceral que provoca ira, rebeldía, agresividad etc. etc. lo que genera una inestabilidad del sistema. En este punto ya no hay vuelta atrás, y la gente solo encuentra la felicidad en el consumo de “flores de loto” al precio que sea, no importa lo que tengan que hacer para conseguirlo, el caso es consumirlo, y se olvidan d todo, una por que el loto no les deja recordar, y otro por que no tienen nada que recordar por que no conocen nada para recordar.

 

Yo solo espero que esto cambie algún día.

 

S2.

 

Lamento el tocho.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No lo lamentes, otra clase magistral que nos has regalado! :laugh:

 

Yo voy a daros otra, pero en un lenguaje más mundano :laugh:

 

Vídeo comparativo de la sociedad antigua con la moderna

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No lo lamentes, otra clase magistral que nos has regalado! :p

 

Yo voy a daros otra, pero en un lenguaje más mundano :(

 

Vídeo comparativo de la sociedad antigua con la moderna

Si, ultimamente estoy inspirado. Debe ser el efecto Irlanda. :laugh::laugh:;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

"Nuestros jóvenes de hoy en día aman el lujo, tienen pésimos modales y desdeñan la autoridad, muestran muy poco respeto por sus superiores y pierden el tiempo yendo de un lado para otro, y están siempre dispuestos a contradecir a sus padres y tiranizar a sus maestros"

(no me acordaba de esto al pie de la letra, pero la idea se me quedó muy grabada y no me ha resultado difícil encontrarlo en google)

 

¿Que quien escribió esto? Bueno, pues fue Sócrates hace un montón de tiempo :laugh:

¿Y porqué no empecemos a jugar con la PSP, el SMS, la Xbox,... a nuestras edades?. ¿Será por lo mismo que las nuevas generaciones no quieren aprender nuestro lenguaje, nuestras formas, nuestros valores,...?

Mis hijos son mi VERSIÖN MEJORADA. Sus valores serán diferentes a los mios pero yo les pondré la base, según mis valores, para que ellos creen los suyos. Serán diferentes a mí, pero no dudo que estarán tan adaptados a sus tiempos como yo a los mios, a mis padres a los suyos,...aunque yo a veces no llegue a comprenderlos del todo pues mi visión de la vida me la da el cristal de mi generación.

No creemos problemas basándonos en las diferencias, ya sean de edades, valores, razas... Lo diferente sólo es diferente.

S2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Despues de leerme todo el post, me doy cuenta que no estoy solo.... yo soy de los que cree que les perdemos mucho respecto a los abuelos, padres... muchas veces criticamos sus decisiones, pero no nos ponemos de su lado. La vida nos va dando la vuelta y un buen día tu eres el padre y entonces ves hacia atrás. Analizas la situación y te dás cuenta que estás indefenso (lo mismo que tus padres) y a donde acudes ?

 

Soy padre desde el 24 de Septiembre :laugh: , como todos los que somos padres nos prometimos hacerlo lo mejor posible (y no morir en el intento), pero las cosas se complican... un ejemplo.

Como ya tenemos sobrinos, sabíamos del libro "duermete niño", entonces procuramos que nuestro pequeño :laugh: , no nos pillara desprevenidos y la verdad es que ya nos hizo falta, pero que hubiese sido de nosotros sin esta ayuda ? pues ahora mismo estaría por el pasillo con el niño en brazos intentando dormirlo.

Estas experiencias supongo que las tendrán los niños-adolescentes a lo largo de su vida, pero yo tendré el "libro" apropiado ? Yo creo que no. Mucha de la culpa seguro que es nuestra, la comodidad de tener al niño delante de la "tele" para que no nos dé el coñazo es dificil de evitar si no tenemos nada mejor que "enseñarle", o tiempo para dedicarle.

 

Desde mi punto de vista existe una gran desinformación en los padres, demasiado proteccionismo frente a los profesores y como consecuencia nos tienen medio dominados.

 

PD: Alguien sabe titulos de buenos libros para educar niños ? :innocent: .

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenas. Para mí uno del as causas de la deriva de los adolescentes se llama CONSUMISMO producido por la facilidad con la que acceden a los cachivaches de moda, ropa de marca, motos, etc. Esta facilidad es debida a los padres, que sucumben ante los caprichos que los hijos les piden. ¿Y por qué sucumben? Varias razones:

 

- que tenga lo que yo no he tenido (esto siempre va referido a medios materiales)

- todos sus amigos lo tienen (otros padres calzonazos)

- es más fácil comprarles la play que educar a los jhijos (total como trabajan el padre y la madre para pagar la super mega hipoteca y sus caprichitos...)

 

un círculo cerrado en el que los padres se abandonan al materialismo feroz y la competencia con el vecino, a ver quien tiene lo más moderno, que en este país nos importa mucho el qué diran. Además podríamos citar (factores sociales o del entorno):

 

- el dinero es lo primero de todo, tanto tienes tanto vales

- para qué c*** voy a estudiar si de fontanero gano más que un Universitario ==> infravaloración de la cultura, del esfuerzo por aprender, etc

- país de la chapuza donde no se valoran las cosas bien hechas y la profesionalidad

- sávese quien pueda

- y contrariamente a lo que decía un forero, escasa libertad (real), para desmarcarse del grupo y dejar de ser un borrego, para atreverse a pensar, para formarse un espíritu crítico, para en definitiva tener CRITERIO y no ser una put* oveja más del rebaño

 

Bueno, ya me he desahogado :notworthy: Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

"Nuestros jóvenes de hoy en día aman el lujo, tienen pésimos modales y desdeñan la autoridad, muestran muy poco respeto por sus superiores y pierden el tiempo yendo de un lado para otro, y están siempre dispuestos a contradecir a sus padres y tiranizar a sus maestros"

(no me acordaba de esto al pie de la letra, pero la idea se me quedó muy grabada y no me ha resultado difícil encontrarlo en google)

 

¿Qué problemas de nuestra sociedad actual no habrán descrito ya los autores y filósofos clásicos? Y sin embargo se les ningunea. Prácticamente ya han desaparecido de nuestra educación en favor de lo "práctico" Una pena.

 

Yo también soy moderadamente optimista con el futuro porque no toda la juventud es ASI y creo que los padres de mi generación, que estamos viendo cómo se está desarrollando todo, seremos algo más estrictos.

 

El problema en las aulas es que los profesores no tienen Ni Influencia sobre los padres (qué sabe un maestro-escuela) Ni Autoridad sobre los alumnos (siempre van a ser defendidos). Es decir, son unos "put*s NINA´S" que según un profesor que tuve era lo peor que podía ser uno.

Y esto lo enlazo con lo que explicaba Rómulo más arriba. Los padres de los 60 y 70 efectivamente estaban hiperocupados trabajando (mi padre estuvo pagando un préstamo al 18% :p ) no tuvieron hipoteca porque era impensable (se quedaron a vivir en casa de mis abuelos), mi padre tenía dos trabajos y mi madre cosía y aún así prácticamente no llegaban a final de mes. La ropa me la hacía mi madre, nunca salíamos fuera a cenar, la palabra vacaciones era una utopía. Nos desplazábamos en una mobilete y siempre que no tuvieramos colegio había que ayudar. No tenían muchos conocimientos (prácticamente analfabetos) pero sí que tenían una cosa clara, LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS POR ENCIMA DE TODO. El profesor siempre tenía razón y punto. Nunca tuve zapatillas de marca, aunque otros amigos las tuvieran, de la moto ni hablamos :p Pero en Educación nunca han escatimado.

Lo de hoy en día no es ni medio comparable con aquello y sobre todo los padres se pierden en cosas vanales, son viejos Hidalgos que sólo viven de cara a la galería y se olvidan de lo realmente importante LA EDUCACIÓN. No confundir con represión o anulación de la voluntad. La Juventud siempre tiene su parte de rebeldía, es básico para que la sociedad evolucione, pero siempre con unos valores.

 

Que me extiendo y es domingo por la mañana. S2 :p

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Siento discrepar, pero me considero en parte de esos jovenes, tengo 21 años, y creo que hay partes del texto que son auténticas sandeces.

 

"viven sólo en el presente, en el mismo estado de aparente felicidad": siempre lo he hecho, eso y lo justo para conseguir lo que quiero. ¿que tiene eso de malo?

 

"Hace 25 años los chicos nos sentíamos depositarios de una serie de principios que parecían irrenunciables. Por ejemplo cuando ibas a vendimiar o trabajar ajeno, se convertía en sagrado el cumplir con la obligación y que no te llamaran la atención, parecía que en estos actos se ponía en juego el honor familiar y tenías que actuar de manera que la consideración tuya y por extensión la de tu familia quedara en buen lugar": Me parece una gil***ollez tremenda juzgar a unas personas por lo que hacen otras, si intentase quedar bien con alguien (solo me importa lo que opinen de mi 3 personas) lo haría por mi mismo y no por dejar quedar bien a terceras personas

 

No estoy de acuerdo con bastantes más cosas de las que dice, puse esas dos como ejemplo, pero en general el artículo me parece totalmente prescindible

:p

Editado por Gozzu
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

jod** Romulo, eres un auténtico crack, vaya dos tochos que has puesto en los dos últimos temas que he visitado. (y los he leido eh!)

 

Bueno, a lo que iba...El artículo inicial me parece muy interesante, y plasma lo que está ocurriendo en la actualidad bastante bien desde mi punto de vista. Sin duda que a los niños de hoy en día, se les consiente demasiado, se les dá demasiado y se les permite demasiado. ¿Esto en qué se traduce? pues bien, esto no solo es negativo para las personas que están alrededor de estos niños, también lo es para los propios niños. ¿Por qué? muy fácil, si con 15 años tienes los caprichos que te da la gana, gastas más que una persona mayor en el móvil, te compran lo que pides, haces viajes con una frecuencia anormal (que si a la nieve, que si a la playa, que si a las islas de no se donde,etc.), tus niveles de exigencia se disparan. Y eso es malo, muy malo, porque cada vez te ilusionan menos cosas, cada vez aprecias menos todo lo que tienes, valoras menos tu situación y no te das cuenta de que eres un put* privilegiado. Y eso sin contar lo que habéis comentado antes, que son niños sin educación, sin respeto, etc. etc. con lo que todos perdemos en este sentido, todos. :notworthy:

 

Quizá en algunos casos estemos exagerando (ojala!), pero yo siempre he pensado que a los niños hay que educarles con firmeza, y decirles que no en muchas ocasiones, y enseñarles que todo lo que tienen es algo que deben saber valorar y disfrutar.

 

Saludos!!

Editado por jaime2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.