Jump to content

FRANCIA - Ley que penaliza el "afeitado" de contadores.


Publicaciones recomendadas

Ya sabemos que en Alemania, el afeitado de contadores constituye por si mismo mismo un delito, gravemente castigado con hasta un año de prisión. (paragraph 22b , Strassenverkehrgesetz).

No obstante, el primer país de nuestro entorno que legisló y castigó esta deleznable práctica fue Francia.

El decreto 78-993 del 4 de Octubre de 1.978, publicado en el "Journal Officiel" de 6/10/78, dice lo siguiente:

(solo traduzco los apartados trascendentes, para no cargaros con un farragoso lenguaje jurídico que yo tampoco domino)

------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Art.3 Se prohibe modificar el kilometrage inscrito en el contador de todo vehículo automóvil, o rebajarlo a "cero". En el supuesto de que se cambie el contador, el kilometraje marcado en el contador sustituido debe ser reportado en el nuevo, bajo cargo y responsabilidad de la persona que ejecute dicho cambio, cambio que debe llevarse a cambio de conformidad con las directrices marcadas en el apartado 8 de esta misma normativa.

En toda intervención de orden mecánico o de carrocería en cualquier automóvil, el kilometraje indicado en el contador deberá ser anotado en el presupuesto, orden o facturas o cualquier otro documento comercial o técnico que genere dicha intervención.

 

Art.7 Queda prohibida cualquier forma de manipulación, venta o promoción susceptible de generar engaño en el comprador en todo lo referente a la naturaleza del vehículo, sus cualidades, su origen, marca, modelo o denominación comercial, su primera fecha de matriculación o su kilometraje real.

 

Art.8 Las oportunas directrices conjuntas emitidas por el Ministerio del consumo y de la represión del fraude, del Ministerio de Industria y del Ministerio de Transportes fijarán las modalidades de aplicación del presente decreto.

------------------------------------------------------------------------------------------------

 

El desarrollo del Art.8 de este Decreto-Ley (y sucesivas actualizaciones) dió lugar a la emisión de un paquete normativo que permite la aplicación del mismo. Gracias a este paquete de normativas, en Francia, toda manipulación probada del contador kilométrico puede generar unas penas de multa de entre 152 y 38.100 euros, y pena de prisión comprendida entre tres meses y 2 años.

Tal como ocurre en Alemania, esta pena es acumulativa a la que corresponde por delito de estafa. Es decir: tal como ocurre en Alemania, en Francia también se considera delito la simple manipulación del contador kilométrico. Gracias a ello, Francia es desde hace ya muchos años un mercado "limpio", donde el fraude es la excepción, no la norma, como lamentablemente ocurre en nuestro país.

Por desgracia para nosotros, ultimamente se observa un movimiento inquietante: algunos de nuestros queridos "swindlers" (Copyright: Max-Quake) ya no se se provéen en Alemania, sinó en Francia. Observad que ultimamente aparecen en nuestro mercado muchos coches de origen francés. Teniendo en cuenta que los coches són más caros en Francia que en España, cual es la razón de este comercio?

Muy simple: en Francia, un coche se paga según su kilometrage real. Como el afeitado está allí muy severamente castigado, muy pocos se atreven a rebajar un contador: el riesgo es demasiado elevado, pueden dar con sus huesos en la cárcel. Por lo tanto, lo fácil es exportarlos a paises como España, donde no existen normativas tán estrictas y donde Justicia trabaja de forma más "relajada".

¿Debemos deducir por ello por que los franceses están inundando nuestro país de la mi*rda que no pueden vender allí? En absoluto, no les hace falta venir aqui, ya se encargan nuestros amados "swindlers" de ir allí a buscarla.

Todo ello y una vez más, ¿HASTA CUANDO?

 

Saludos,

 

BERNAT

pd: agradezco a JMM de la Fiscalía de Catalunya la información y referencias aportadas. Gracias amigo.

Editado por BERNAT BCN
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


¿HASTA CUANDO?

Agradezco a JMM de la Fiscalía de Catalunya la información y referencias aportadas.

¿Hasta cuándo? Pues hasta que los políticos de nuestro país se pongan las pilas para proteger a sus ciudadanos contra esta clase de brutal "afeitada".

 

Yo también quiero agradecer el apoyo del Consejo General del Poder Judicial así como el de un Presidente de Tribunal Superior de Justicia de una Comunidad Autónoma española. A ambos, gracias; todos juntos conseguiremos poner a España más cerca de Europa.

 

Saludos!

 

Max Quake

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.