Jump to content

Presentación y impresiones de conducción (tras un año)


sred

Publicaciones recomendadas

Tras un año con el coche y un año por el foro, ya iba siendo hora de una presentación :laugh: !

 

El coche es un 3.2 quattro DSG s-line con unos cuantos extras (techo solar, bose, xenon, pack iluminación, portaobjetos, retrovisores abatibles térmicos, isofix, alarma y seguro que me olvido algo más) que encontré casi nuevo, con 24.000km y un año y medio :(:) .

 

No pongo fotos por que no tiene nada que no conozcáis, todos habéis visto algun s-line, con sus llantas más habituales de 9 radios en 17’.

 

IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN, EN SECO (CON Y SIN ESP).

Como no tengo la oportunidad de probar un coche distinto cada semana, estas impresiones serán siempre en comparación con mi anterior coche, un Volvo V40 T4, de 200cv, motor pequeño con turbo grande de “los de antes” que parece que no tiran hasta que llega la patada del turbo.

En comparación el motor V6 es muy suave y con suficientes fuerza a bajas revoluciones, con el DSG en posición D no pasa de 1.500 rpms cuando vas tranquilo por ciudad, sin ninguna vibración ni tirón, una delicia.

El motor también se encuentra a gusto arriba del todo, se disfruta con él cambiando casi en el rojo, donde da lo máximo, en algún tramo de curvas o circuito… pero, a medio régimen, no tiene la contundencia del turbo, o sea que un coche con 50cv menos daba más sensación de poder (también pesaría algo menos, supongo).

 

Y curveando va plano, el maletero del volvo a veces parecía tener ideas propias de donde querer ir, esta sensación desaparece del todo con el A3

 

El quattro en seco… casi nunca entra, o sea que de eso hablo después en mojado y nieve. Hay que ir bastante a fondo para que entre el ESP, y cuando lo hace no te frena demasiado. Me ha sorprendido muy gratamente su comportamiento en bajadas, donde ayuda a mantener muy bien la trazada si vas un poco pasado.

 

AGUA

Cuando el suelo empieza a mojarse es más fácil notar el efecto del quattro, de hecho, la sensación es que cuando entra la tracción trasera dentro de una curva el coche se vuelve más subvirador (creía que sería al revés :unsure: ), pero la tracción trasera empuja el morro hacia fuera, ya que entra cuando las ruedas delanteras ya están perdiendo tracción y incrementa este efecto. Todo esto dentro de unos limites controlables, y acompañado de una capacidad de aceleración que un tracción delantera no tendría.

 

NIEVE

Tengo la suerte de vivir en un sitio donde nieva unas pocas veces cada invierno, cerca de mi casa nace una carreterita de montaña que lleva a … ningún sitio, por lo tanto no hay casi tráfico, las quitanieves no se preocupan de limpiarla y las curvas tienen visibilidad suficiente y son anchas (en el otro lado del valle está la carretera que lleva las pistas de esquí, que tampoco está mal…). Todo lo que digo a partir de aquí es de mi experiencia en estas carreteras sin tráfico, solo en curvas donde se ve perfectamente si viene alguien, a velocidades muy moderadas y con neumáticos de invierno (Pilot Alpin).

Si una vez dentro de una curva, con 10 o 15 cm. de nieve y con el ESP desconectado aceleras con cierta energía la tracción trasera entra en efecto enseguida, y el culo del coche empieza a cruzarse casi inmediatamente… aquí pueden pasar cuatro cosas:

1- (más del 90% de las veces) reaccionas contravolantendo, y el coche recupera la compostura y sales de la curva de forma más o menos controlada

2- no reaccionas lo suficiente… el coche se cruza y acabas parado en medio de la curva.

3- unas pocas veces haces el contravolante justo, para que mantener el coche a la vez cruzado pero dirigiéndose a la salida de la curva, acelerando ligeramente y cuando llegas a la recta un poco más de gas y sales recto a por la siguiente… a mi me pasa muy pocas vences pero en estos casos te sientes Makinen, Sanz, Loev y quién sea. ADICTIVO! ;)

4- conectas el ESP y es otro coche, tiene buena tracción, pero apenas se cruza (mucho más seguro, la opción lógica casi siempre... pero sin la misma diversión)

 

 

Vaya rollo os he metido (alguien ha aguantado hasta aquí?)… solo pretendía compartir las sensaciones que me ha dado este coche en estos días de espera hasta la próxima nevada… y después de tanto decir ya ni me han quedado ganas de comentar los acabados, lo bién que iluminan los xenon, el sonido del V6 y tantas otras cosas... lo dejaremos para otro post.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Simplemente un apunte...

 

El Haldex no entra cuando el coche pierde tracción, el tren trasero siempre va empujando, pero con un porcentaje pequeño, un 10%. La razón es precisamente para que no tenga que "entrar", que acoplarse, simplemente se modifique ese reparto inicial.

 

El hecho de que notes subviraje al acelerar en mojado seguramente proviene de que el tren delantero sigue empujando y el peso del coche está principalmente repartido en este tren.

 

Por lo tanto, el mito de "que entra la trasera" es tan cierto como "iba en un r5 turbo, y al reducir me entro el turbo y me la pegue".

 

De hecho, me imagino que notaras que las ruedas traseras se gastan como las delanteras, cosa que no pasaría si el tren trasero solo empujase en determinadas circunstancias.

 

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Tras un año con el coche y un año por el foro, ya iba siendo hora de una presentación :wub: !

 

El coche es un 3.2 quattro DSG s-line con unos cuantos extras (techo solar, bose, xenon, pack iluminación, portaobjetos, retrovisores abatibles térmicos, isofix, alarma y seguro que me olvido algo más) que encontré casi nuevo, con 24.000km y un año y medio :thumbsup: <_< .

 

No pongo fotos por que no tiene nada que no conozcáis, todos habéis visto algun s-line, con sus llantas más habituales de 9 radios en 17’.

 

IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN, EN SECO (CON Y SIN ESP).

Como no tengo la oportunidad de probar un coche distinto cada semana, estas impresiones serán siempre en comparación con mi anterior coche, un Volvo V40 T4, de 200cv, motor pequeño con turbo grande de “los de antes” que parece que no tiran hasta que llega la patada del turbo.

En comparación el motor V6 es muy suave y con suficientes fuerza a bajas revoluciones, con el DSG en posición D no pasa de 1.500 rpms cuando vas tranquilo por ciudad, sin ninguna vibración ni tirón, una delicia.

El motor también se encuentra a gusto arriba del todo, se disfruta con él cambiando casi en el rojo, donde da lo máximo, en algún tramo de curvas o circuito… pero, a medio régimen, no tiene la contundencia del turbo, o sea que un coche con 50cv menos daba más sensación de poder (también pesaría algo menos, supongo).

 

Y curveando va plano, el maletero del volvo a veces parecía tener ideas propias de donde querer ir, esta sensación desaparece del todo con el A3

 

El quattro en seco… casi nunca entra, o sea que de eso hablo después en mojado y nieve. Hay que ir bastante a fondo para que entre el ESP, y cuando lo hace no te frena demasiado. Me ha sorprendido muy gratamente su comportamiento en bajadas, donde ayuda a mantener muy bien la trazada si vas un poco pasado.

 

AGUA

Cuando el suelo empieza a mojarse es más fácil notar el efecto del quattro, de hecho, la sensación es que cuando entra la tracción trasera dentro de una curva el coche se vuelve más subvirador (creía que sería al revés :cfsd1: ), pero la tracción trasera empuja el morro hacia fuera, ya que entra cuando las ruedas delanteras ya están perdiendo tracción y incrementa este efecto. Todo esto dentro de unos limites controlables, y acompañado de una capacidad de aceleración que un tracción delantera no tendría.

 

NIEVE

Tengo la suerte de vivir en un sitio donde nieva unas pocas veces cada invierno, cerca de mi casa nace una carreterita de montaña que lleva a … ningún sitio, por lo tanto no hay casi tráfico, las quitanieves no se preocupan de limpiarla y las curvas tienen visibilidad suficiente y son anchas (en el otro lado del valle está la carretera que lleva las pistas de esquí, que tampoco está mal…). Todo lo que digo a partir de aquí es de mi experiencia en estas carreteras sin tráfico, solo en curvas donde se ve perfectamente si viene alguien, a velocidades muy moderadas y con neumáticos de invierno (Pilot Alpin).

Si una vez dentro de una curva, con 10 o 15 cm. de nieve y con el ESP desconectado aceleras con cierta energía la tracción trasera entra en efecto enseguida, y el culo del coche empieza a cruzarse casi inmediatamente… aquí pueden pasar cuatro cosas:

1- (más del 90% de las veces) reaccionas contravolantendo, y el coche recupera la compostura y sales de la curva de forma más o menos controlada

2- no reaccionas lo suficiente… el coche se cruza y acabas parado en medio de la curva.

3- unas pocas veces haces el contravolante justo, para que mantener el coche a la vez cruzado pero dirigiéndose a la salida de la curva, acelerando ligeramente y cuando llegas a la recta un poco más de gas y sales recto a por la siguiente… a mi me pasa muy pocas vences pero en estos casos te sientes Makinen, Sanz, Loev y quién sea. ADICTIVO! :drool:

4- conectas el ESP y es otro coche, tiene buena tracción, pero apenas se cruza (mucho más seguro, la opción lógica casi siempre... pero sin la misma diversión)

 

 

Vaya rollo os he metido (alguien ha aguantado hasta aquí?)… solo pretendía compartir las sensaciones que me ha dado este coche en estos días de espera hasta la próxima nevada… y después de tanto decir ya ni me han quedado ganas de comentar los acabados, lo bién que iluminan los xenon, el sonido del V6 y tantas otras cosas... lo dejaremos para otro post.

 

Una pregunta solo, ¿merece la pena gastarse los 670€ que vale el equipo de sonido bose?.

 

M. Gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Simplemente un apunte...

 

El Haldex no entra cuando el coche pierde tracción, el tren trasero siempre va empujando, pero con un porcentaje pequeño, un 10%. La razón es precisamente para que no tenga que "entrar", que acoplarse, simplemente se modifique ese reparto inicial.

 

El hecho de que notes subviraje al acelerar en mojado seguramente proviene de que el tren delantero sigue empujando y el peso del coche está principalmente repartido en este tren.

 

Por lo tanto, el mito de "que entra la trasera" es tan cierto como "iba en un r5 turbo, y al reducir me entro el turbo y me la pegue".

 

De hecho, me imagino que notaras que las ruedas traseras se gastan como las delanteras, cosa que no pasaría si el tren trasero solo empujase en determinadas circunstancias.

 

Un saludo.

el haldex manda un 10% constante en recta, si detecta una perdida de traccion por pequeña que sea, puede llegar a mandar hasta el 40% del par motor al eje trasero.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Vaya rollo os he metido (alguien ha aguantado hasta aquí?)… solo pretendía compartir las sensaciones que me ha dado este coche en estos días de espera hasta la próxima nevada… y después de tanto decir ya ni me han quedado ganas de comentar los acabados, lo bién que iluminan los xenon, el sonido del V6 y tantas otras cosas... lo dejaremos para otro post.

Yo sí. Sobre todo en la parte de conducción sobre nieve.

 

Tu post me ha recordado mucho el curso de conducción sobre nieve que hice el año pasado en Andorra, con un A4 3.2 FSi y con un A5 3.0 TDi.

 

Joer, qué buenos recuerdos. Sin duda lo más divertido que he hecho sobre un coche. Parece increible las cosas que se pueden hacer con un coche moderno, unas buenas ruedas de contacto y una pista de nieve. Todo esto consigue que un conductor muy normalito como yo pueda hacer unos trompos, cruzadas, contravolantes..... puffff

 

Este soy yo, jejejej.

post-10342-1220562330.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.