Jump to content

Consumo excesivo de aceite


jpascudi

Publicaciones recomendadas

Hola foreros. Es la primera vez que abro un foro y espero que podais ayudarme. Compre un A6 - 2.4 de gasolina con menos de 50.000 kmts reales y 5 años. Estaba aburriendose en un garaje de un señor mayor. Tenia todas las revisiones oficiales en AUDI y el estado era impecable. Del precio prefiero no hablar ya que casi me lo regala.

Estoy muy contento con el y cubre las expectativas esperadas. Tan solo un pero : consume aceite de una manera anormal ya que en los 3000 kilometros que ya le he hecho le he tenido que reponer dos veces medio litro de Long Life 0-30 de Castrol.

COmo lo veis? Puede llegar a ser normal este consumo en un V6?

 

Gracias a todos.

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Hola.

¿desde cuando lleva el mismo aceite?

Luego otra posibilidad es que el motor tenga los asientos de las valvulas llenos de carbonilla, tipico sintoma si siempre se ha usado el mmotor muy tranquilamente.

Los motores de vez en cuando necesitan funcionar a altas rpm para mantenerse en buen estado.

Tan malo es ir todo el dia a tope como no pasarlo nunca de 2.000 rpm.

Yo de ti, antes de meterme en berenjenales, cambiaria el aceite (si ya lo has hecho recientemente no hace falta).

Luego le pondria un bote de esos tipo Wins para limpiar valvulas y le haria un recorrido achuchandole un poco.

Como ahora eso de ponerte a 180 por la autopista es un delito, prueba a ir a un puerto de montaña no muy concurrido y llevalo alto de vueltas (sin pasarse) un buen rato.

 

Si siguiera gastando mucho aceite ya habria que pensar en cosas mas serias, pero con solo 50.000 km y mas viniendo de un señor mayor, yo me inclino por carbonilla acumulada y/o aceite viejo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Estate tranquilo que ese consumo es ABSOLUTAMENTE NORMAL.

 

Existe una paranoia generalizada en los foros como este, de meter aceites con especificaciones bajísimas cuando en realidad no es necesario. La lista de aceites que recomienda el fabricante es muy extensa y todos ellos son validos para un uso y condiciones externas "normales" y tu le has metido el mas liquido o casi, normal que se lo beba.

 

No es un problema de válvulas, en todo caso sería de segmentos o falta de compresión, pero por lo que cuentas, me extraña. Lo de los aditivos, yo no te lo recomiendo, a no ser que fuera un motor ya muy trillado, que no es el caso. No obstante, mira las bujías por si tuvieras alguna engrasada y cambia de aceite a no ser que vivas en la tundra o vayas por ahi dandole zapatilla todos los dias.

 

Un 5-40 es mas que suficiente para ese motor.

 

Salu2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Muchisimas gracias a los dos. Me parece muy acertado lo que me decis ya que tambien he leido por ahi que los 0-30 son muy liquidos y se los "bebe". Creo que aunque no le hace falta le voy a hacer un cambio a un long-life algo mas versatil. El 5-40 o el 5-30 van a ser mi eleccion.

Tambien por otro lado le dare algun aceleron mas ya que lo suelo tratar bastante suave.

 

Lo dicho, gracias y un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hombre, medio litro en 3000 km es poco, y hay motores que gastan mucho mas (ese medio litro en solo 1.000 km), y posiblemente con un SAE mas alto disminuya, pero mi V6 no gasta nada entre cambios (cada 15.000 km) y va con un Castrol 5w40.

De ahi que le recomiendo una limpieza, por que si un motor no sube nunca un poco de rpm, se ensucia de carbonilla y si no mira los nuevos con filtro de particulas.

Si se usan bien no pasa nada, pero en usos mayoritarios de ciudad, se llenan enseguida de porqueria, se atascan, humean.........

Y a mi tambien me extrañaria que con tan pocos km tuviera algo mas serio tipo aros

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hombre, medio litro en 3000 km es poco, y hay motores que gastan mucho mas (ese medio litro en solo 1.000 km), y posiblemente con un SAE mas alto disminuya, pero mi V6 no gasta nada entre cambios (cada 15.000 km) y va con un Castrol 5w40.

De ahi que le recomiendo una limpieza, por que si un motor no sube nunca un poco de rpm, se ensucia de carbonilla y si no mira los nuevos con filtro de particulas.

Si se usan bien no pasa nada, pero en usos mayoritarios de ciudad, se llenan enseguida de porqueria, se atascan, humean.........

Y a mi tambien me extrañaria que con tan pocos km tuviera algo mas serio tipo aros

 

No lo entiendo. Hay a quien no le gasta ni una gota y a quien le gasta medio litro cada 1000 km. No me entra en la cabeza.

Yo lo uso mucho en ciudad y me consume aceite. Este muchacho con 50.000 km el motor y le consume aceite y luego hay casos donde no traga nada???. Como puede haber tanta diferencia. En que quedamos??? Este motor trag o no traga aceite. Segun dicen el consumo de aceite es normal en este coche pero luego vemos casos como este en el que a ti no te consume nada de aceite. Ni gota. Como puede ser esto. COnsumen los V6 o no?

 

Estoy un poco mosca con el tema de que consuma aceite. Es el primer coche en mi vida que tengo que consume aceite. Y me refiero a estos consumos obscenos de medio litro cada mil o mas. No me gusta nada eso de que trague ese aceite.

Editado por ccc781
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Creo que el secreto es la densidad del aceite. Si le ponemos un 0-30 al ser tan liquido/fino se vaporiza o se filtra a saber por donde y el caso es que disminuye el nivel. Yo estoy harto demirar los bajos y demas y nada de nada. Impoluto.

 

Asi que como os decia me paso a otro aceite con una densidad mayor, creo que el 5-40 es la solucion como dicen AutoR y itudavid. Ese Castrol 5w40 me ha convencido porque el de Total me parece un poco mas pobre.

 

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Creo que el secreto es la densidad del aceite. Si le ponemos un 0-30 al ser tan liquido/fino se vaporiza o se filtra a saber por donde y el caso es que disminuye el nivel. Yo estoy harto demirar los bajos y demas y nada de nada. Impoluto.

 

Asi que como os decia me paso a otro aceite con una densidad mayor, creo que el 5-40 es la solucion como dicen AutoR y itudavid. Ese Castrol 5w40 me ha convencido porque el de Total me parece un poco mas pobre.

 

Saludos.

 

Pues te puedo asegurar que si con un aceite sea el que sea te gasta un litro cada 3000 km como te gasta a ti por mas que cambies a un aceite super-denso como un mineral 20W 50 en todo caso conseguiras agregar ese litro cada 4000 km. Lo que sigue siendo un cuarto de litro de aceite cada 1000km. Una barbaridad.

Si cambias de un 0W 30 a un 5W 40 el consumo seguira siendo el mismo. Si acaso lograras reducirlo en un 5% O 10%. No más. La diferencia de densidad entre uno y otro evidentemente existe pero eso no te va a frenar ese consumo de aceite. Que va.... seguirá traga que te traga.....

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues el mía ya va ha hacer 12000km desde el último cambio, y ni gota ni gota...

 

El aceite, Cepsa Platinum Competición Sintético 5w40

 

Te creo marmack.... pero a un gran número de personas les consume aceite y no entiendo que a tantos otros no les consuma ni gota. Y eso que el aceite que llevas tu no es un aceite muy denso.

 

Por mas que tenga carbonilla eso no aumenta el consumo de aceite. La carbonilla puede impedir que se cierre hermeticamente la camara de combustion y pierda compresion pero de lo del consumo de aceite va por los segmentos y por los retenes de valvulas. Si la valvula no cierra completamente por la carbonilla no tendrás la maxima compresion pero no por eso consumirá aceite. El tema no es la carbonilla. El tema es que el motor va cogiendo holgura por los segmentos y los retenes y por ahi se va el aceite. Esto desde luego no habla bien de audi ni de sus motores V6 ni nada.....

 

A ver quien más opina sobre esto ????

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo tenía entendido que los coches nuevos consumían aceite al principio porque los segmentos de los cilintros no habían "acoplado" perfectamente, con uns pocos de km el tema se solucionaba.

Luego con el paso del tiempo, el uso y el mal uso dan lugar a holguras, que provoca la entrada de aceite (de forma mínima...) a la cámara de combustión, que al quemar con el combustible sale con los gases de escape.

Por otro lado tenemos los inevitables rezumos de aceite por las juntas del motor. Eso si, una cosa es que el motor tenga aceite en algunas zonas, y otra es que chorrée.

 

Parece ser que cuando se ve que el aceite está muy degradado (sin pasarse de km ni haber hecho el cabra con el coche) es un indicio de que la mezcla aceite/gases/combustibles que estaban en la camara de comobustión han "escurrido" más de lo normal por el piston cayendo al carter, y esto es provocado por holguras o segmentos en mal estado.

 

 

Conclusión, si has quitado el cubre carter, y no ves "grandes manchas" o "charcos", es que el aceite la estás quemando, puede que por uno de los pistones que tenga uno de los segmentos chungos? puede que por todos en general debido al uso? quien sabe...

 

Ojo, que esta era la idea que tenía yo. A ver si ve esto algún mecánico (como el amigo Yerar) o entendido del tema y puede sacarnos de dudas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola jpascudi,

 

En principio si el coche está bien de motor, no debería consumir ni gota. Te lo digo por experiencia propia con otros coches que todo el mundo dice que consumen como norma, pero si el motor está bien y bien mantenido no consumen... por más que la gente se empeñe en decir que lo hacen. Incluso en motores de kilometrajes altos.

Coches de gasolina con turbo no consumen nada, mientras que la gente dice que ese modelo concreto si y demás... pierde por algún sitio pero pierde...

 

Caso de los diesel: Lo mismo. Consumen si llevan mucho kilometraje con el mismo aceite (más de 10mil kms, pero que apenas se nota; ni siquiera la varilla avisa en el panel).

Puede llegar a avisar en esos casos si por ejemplo, has andado con el coche 2 horas y dejas el coche en pendiente no muy pronunciada, puede avisarte que le falta una rayita. Pero en ningún caso es consumo. Es un marcaje puntual que desaparece cuando el coche está a nivel y con el motor frío, como sueles arrancar le coche en el garaje, para entendernos.

 

Consumos de aceite pueden deberse sin ir más lejos a que los turbos tengan holguras en su eje axial y quemen aceite al lubricarse, y por ahí acusen ese pequeño consumo. En ningún caso las cifras que dáis de un litro cada 1000 kms.

Un coche de más de 200mil kms que no ha tenido ningún mantenimiento ni cuidado al circular, puede consumir eso pero porque fuga en las juntas, fuga en los segmentos y fuga en cualquier sitio...

 

Otro caso aparte son los motores modernos:

 

Opel en motores diesel (famosos 2.2d) por ejemplo, da por buenos consumos de hasta 2 litros cada mil kilómetros... Es una burrada pero esos motores se beben el aceite... Son así.

 

En los BMW (535d) ocurre que solamente se puede mirar la varilla del aceite en caliente. Si la miras en frío antes de arrancar, siempre marca bajo. Es necesario que el motor esté caliente para saber el nivel correcto. Paras el motor en caliente (después de funcionar un buen rato y en ese momento sabes si vas bien de aceite).

 

Como ves, si el motor está perfecto no debe consumir ni gota, salvo que ya en la propia marca asuman consumos que en otros casos son desproporcionados.

 

Si le pones aceite de menos densidad (0w50 o similar) te consumirá un poco más que lo que le correponde, pero siempre en motores de kilometrajes altos (que ya tienen sus holguras). Creo que tampoco es tu caso.

 

En tu caso, revisa si resuda por las juntas, si el tapón de aceite cierra bien, si tienes algún manguito de aceite con fisura (comprueba que, como te dicen, el cubre cárter no esté con charco de aceite), que no tengas manguitos manchados por fuera, incluso si cuando mancha el suelo es cuando está en caliente... Comprueba también si la unión del tapón-plástico unido al bloque motor es estanca y no fugas aceite por ahí.

 

Si cuando aceleras o más aún si cuando retienes el motor, sueltas humo blanco-azulado es que quemas aceite por los segmentos. No es necesario que sea una fumata azulada... a veces a penas se percibe salvo que vayas detrás del coche y lo observes expresamente en las retenciones y aceleraciones del coche, ...cuando el motor sale desde abajo en marchas largas o cuando retienes en marcha y reduces con el motor revolucionado (en ciudad se ven más fácil porque el motor está más solicitado que en carretera).

 

Si tu motor tiene 50mil kms. no resuda por ningún sitio y no tienes las bujías manchadas de aceite y no hace fumarolas azuladas en ciudad, no es normal el consumo; salvo que sea cosa de manguitos, juntas, etc... visibles en parado o mirando por debajo del coche en el elevador que poco a poco pierden aceite y el motor no lo consume, sino que lo pierde.

 

Saludos,

 

Rai

 

perdón por el tochazo.... es que me he animau, jopes... :flwrs:

Editado por Raigreen
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues el mía ya va ha hacer 12000km desde el último cambio, y ni gota ni gota...

 

El aceite, Cepsa Platinum Competición Sintético 5w40

 

Te creo marmack.... pero a un gran número de personas les consume aceite y no entiendo que a tantos otros no les consuma ni gota. Y eso que el aceite que llevas tu no es un aceite muy denso.

 

Por mas que tenga carbonilla eso no aumenta el consumo de aceite. La carbonilla puede impedir que se cierre hermeticamente la camara de combustion y pierda compresion pero de lo del consumo de aceite va por los segmentos y por los retenes de valvulas. Si la valvula no cierra completamente por la carbonilla no tendrás la maxima compresion pero no por eso consumirá aceite. El tema no es la carbonilla. El tema es que el motor va cogiendo holgura por los segmentos y los retenes y por ahi se va el aceite. Esto desde luego no habla bien de audi ni de sus motores V6 ni nada.....

 

A ver quien más opina sobre esto ????

Hola.

Yo he dicho lo de la carbonilla por que es lo que he observado con la moto.

Aceite ya muy viejo + recorridos cortos y a bajas rpm + calor del verano = consumo de medio litro a los 1000 km.

Aceite nuevo + bote de wins + recorrido a altas rpm = 0 litros en unos 3.000 km.

¿sera cosa del aceite nuevo?

¿sera cosa del limpiador de valvulas?

¿sera cosa de meterle un poco de vidilla?

Hagan juego sres.................... :innocent:

Bromas aparte, creo que antes de meterse en berenjenales como reparar turbo o cambiar aros, lo suyo es cambiar el aceite si es viejo (siempre cambiar tambien el filtro), echarle un limpiador y meterle un poco de caña (un buen rato por autopista a buenas rpm, pero sin pasarse).

Luego bujias nuevas, medir compresiones y vigilar el consumo.

 

Puedo estar equivocado, pero es lo que yo haria, osea, primero lo mas facil y barato, a partir de ahi ya habra tiempo de gastarse dinero si hace falta.

 

Ah y yo pasaria de alargar el cambio mas de 15.000 km, por muy longlife que le pongamos.

Un buen Castrol 5w40 cada 15.000 km y arreando.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.