Jump to content

Gráfica del par


Atito

Publicaciones recomendadas

Buenas!

 

Me gustaria q alguno de los q habeis estado en el banco de potencia, o de los q entendeis de esto, me explicarais (de forma sencilla si puede ser...) para q sirve cada parametro de los dados en esta gráfica de a3quattro,

las curvas...

q coclusiones se puede sacar de cada una de ellas

q significado tiene q se unan en un punto...

en velocidad se hacen las mediciones...

Q utilidad y como se puede aplicar en la practica(en adelantamientos y eso...)

 

Bueno, espero q me podais ayudar y espero q a mas foreros tambien,ok?

 

Un saludo a todos!!!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Atito;

 

En el banco de pruebas no se cambia de marchas. A ver si me explico mejor. Normalmente, se pone 2ª, para 'lanzar' un poco el coche en los rodillos, y despues se suele poner la 4ª, y pisar a fondo. Dicen, que esta es la mejora marcha en relacion 1 a 1.

 

Las dos 'lineas' que aparecen en la grafica, una se refiere al PAR, y la otra a los Kw, que despues multiplicaremos por 1.36, para saber los caballos.

 

El echo de que se cruzen, es bastante usual, ya que sobre todo en los diesel, la parabola del PAR suele ascender hasta unas rpm especificas, y a partir de ahi, cae hacia abajo, mientras que la parabola de los KW, suele ascender mas progresivamente llegando a caer a un regimen bastante alto.

 

Segun la grafica que adjuntas, voy a intentar explicarte lo que hay:

 

En la grafica, en el lado izquierdo tienes los valores del PAR, en el lado derecho los valores de los Kw, y en el inferior las rpm (revoluciones). Si te fijas, la parabola que llega a lo mas alto, es la del PAR, es decir que a unas 2000 rpm, el coche esta dando el maximo par, sobre los 360.

 

Si te fijas en los valores exactos, que son los que estan escritos, dicen:

el 'Mmax', indica el PAR maximo, justo al lado, el 'n' marca las revoluciones exactas donde el coche a dado el PAR maximo, y seguidamente la velocidad a la que se circularia, es decir, el coche ha dado un PAR de 364.4 a 2010 revoluciones, y a una velocidad de 65.5 km/h.

 

La linea justo de abajo, la suelen entrar ellos mismos, basandonos en la 4ª velocidad.

 

Seguidamente, indica la PMax (que es la potencia maxima que ha dado) a 108.4KWx1.36CV, que son los 147.424 CV reales que da el coche, a 3850 rpm (valor n) y circulando a unos 126 km/h.

 

A partir de aqui, los valores, ya son temperatura, Presion, etc...

 

No se si te he aclarado algo o te he liado aun mas, :lol: , aunque tampoco soy un experto en esto.

 

En fin, si te ha quedado alguna duda, ya sabes, dejalo por aqui.

 

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Mark, tu explicación es muy correcta, está "clavada" a lo que nos explicó Joan de ScanAuto en "live" cuando fuimos todos al banco.

La perturbación rara que ves al principio de la curva de par es justamente el cambio de marcha de 2a a 4a.

Los datos importantes que puedes deducir de estas curvas, es que el par máximo está en 2000 rpm : son las rpm a las cuales el motor tendrá la mejor relación trabajo/consumo. Y la potencia decae después de 3900 rpm, por lo tanto no sirve para nada usar el motor más allá de estas revoluciones.

PD : para colgar las curvas, he hecho lo normal con cualquier foto : usando el botón "Examinar".

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

muchisimas gracias a los 2.

 

Solo me queda una duda (espero no ser pesado ;) ): Si la patada el motor la da a 2000rpm, q es cuando alcanza la mayor cifra de par, como es q no usa toda la potencia del motor?, me explico, yo cuando noto mas fuerza del motor es cuando entra a 2000rpm pero en cambio no es el momento de maxima potencia, eso quiere decir q al adelantar seria mejor llevarlo a mas revoluciones???

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Por que son dos conceptos distintos, y que uno (la potencia) es la consecuencia del otro (el par). El par es una fuerza instantánea, y la potencia es un trabajo, es decir el resultado de la aplicación de esta fuerza en el tiempo. Por eso se puede calcular la potencia a partir del par y de las rpm. Imagínate dos tíos que tienen que desplazar un montón de sacos de arena de un punto a otro. Uno es muy cachas, lo llamaremos "Diesel", pero un poco lento. El otro es más flaco pero también más rápido, lo llamaremos "Gasolina".

El cachas Diesel puede levantar dos sacos a la vez, pero solo consigue hacer 4.000 idas y vueltas al día. El flaco Gasolina solo consigue levantar un saco a la vez, pero hace 8.000 idas y vueltas al día. Total, los dos consiguen el mismo "trabajo" en un día : 8.000 sacos. Esto es la potencia.

No obstante, uno es muy fuerte, y el otro dos veces menos : esto es el par.

Bonita historia me acabo de inventar, no ? ;)

Soy un poeta. Te he aclarado un poco, o te he liado más ? :angry:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

te has explicado perfectamente, de hecho es la mejor forma de explicar estos conceptos a gente como yo (q no tengo mucha idea,jeje) ;) .

 

Ahora entiendo xq los tdi tienen mucho mas par q los gasolina... pero en contraprestacion estos pueden estirarse mas.

 

Muchas gracias por esa explicacion tan grafica :angry: y acertada!

 

Un saludo pa´l poeta :lol::lol:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La historia real también es bastante poética : el caballo como unidad de potencia fue inventado en el siglo XVIII por el señor James Watt (os suena este apellido, no?). Este inventor inglés fue el que desarrolló la maquina de vapor. Necesitaba una unidad para medir la potencia de su máquina, y decidió utilizar como referencia la fuerza de los caballos que trabajaban en las minas de carbón. El "caballo" es el trabajo necesario para subir 330 libras de carbón de 100 pies en un minuto.

post-10-1050662243.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.