Jump to content

Necesito opiniones URGENTES.


RomuloTDI

Publicaciones recomendadas

Pues eso, que me han ofrecido esta tarde3 un Peugeot 406 avant verde precioso con motor 2.1TD de 110cv y 12V con menos de 80000km (con libro de revisiones firmado en casa oficial y de un conocido de un amigo) que me ha entrado por los ojos, pero no se que resultado da este motor y me da miedo gastarme la pasta en un coche que me de problemas de motor o que me rompa algo serio en poco tiempo.

 

El coche tiene la correa cambiada y se le ve estupendo, aunque ire a verlo mañana con el dia que lo vi ahora de noche y no lo pude ver al 100% pero me interesaba que me comentaseis algo sobre este motor si sabeis algo o teneis referencias.

 

Por cierto, el coche es del año 1997 y me piden 3500 euros por el en un concesionario.

 

Gracias, un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Pues de momento no triciono a nadie, pero el abuelo ya va pidiendo cambio, no veas como esta de mal, tu lo viste en directo pero es que ahora esta mucho peor desde que en Vitoria me lo bolleo una granizada del copon, y entre eso y un monton de cosas mecanicas pues no merece la pena reparar, pero desde luego no dejare de entrar por aqui.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Realmente el 2.1 nació de un propulsor destinado a los Citroën XM de 2.5 litros de cilindrada, el cual quedó recortada a 2088 cc. No entiendo muy bien la razón, aunque podemos aventurar que plantear un motor de 2500 cc sin árboles de equilibrado, y diesel de inyección indirecta que entrega su potencia a 4300 rpm, no es lo mas apropiado para un motor ausente de vibraciones que se persigue al pretender montarlo en vehículo de la gama alta.

 

En cualquier caso nace un motor con 4 cilindros y unas cotas de 85 x 92 mm, bloque en aleación (no es normal en su época al menos para un diesel) y culata en fundición, aquí encontramos una de las principales diferencias (a parte de la ya mencionada de nacer de diferentes bloques), la culata es multiválvulas, ¡OJO! no se me vengan a ilusionar, hoy en día proliferan mucho los multiválvulas hasta en diesel, pero cuando nació no existían.

 

Vamos a analizar este punto, los actuales multiválvulas permiten al igual que los modelos de gasolina (la bujía) situar el inyector en el centro, por lo que se distribuye el gasoil de forma mas uniforme en la cámara, mejorando el proceso de quemado y el tiempo del mismo, esto conlleva una subida de régimen de revoluciones y menor consumo.

 

No se nos escapa que cuando Mercedes sacó sus multiválvulas (en este caso 4) estos motores marcaron el régimen de potencia máxima mas alta del momento y con valores absolutos elevados, entonces era casi normal ver girar un diesel a 4800 rpm dando alta potencia especifica.

 

Pero en el caso del 2.1 de Peugeot, la situación de la precámara no era centrada sino lateral como en todos los modelos de este tipo, a diferencia de Mercedes, que dotado de cámara de turbulencia, la colocó situada en el centro de la cámara de combustión.

 

¿Dónde esta la mejora por tanto? Evidentemente en los diesel la mejora de llenado no es tal como en los motores OTTO, ya que su funcionamiento es siempre con máximo caudal de aire (ausencia de mariposa).

 

Sin embargo un diámetro elevado del orden de 85 mm obliga a poner válvulas de elevados diámetros en el caso de 2 siendo estos muchos menores en caso de repartir entre 3 diámetros la superficie de la cámara.

 

¿Por qué no llegar a 4? Que parece el número mágico.

 

Podemos encontrar varios motivos uno de ellos el económico, pero no todo en esta vida trae ventajas.

 

Sigamos analizando, en este caso no se dispone de un camera de turbulencia como Mercedes por lo tanto el disponer de 4 válvulas no trae consigo la mejora de la disposición en la entrada del combustible, sin embargo siempre acarreara mayor ventilación que uno de 3 válvulas y este mejor que uno de 2.

 

Y si miramos sus desventajas. Es difícil accionar 4 válvulas con solo un árbol , alguno lo hace a base de colocar empujadores y balancines, ahora para actuar 3 se pueden disponer dos de admisión a un lado y una de escape al otro del árbol, actuando la mismas mediante unos balancines, de esta manera ahorramos el añadir un nuevo árbol de levas con los rozamientos que esto implica, y mejoramos la respiración frente a uno de 2 válculas.

 

La verdad es que para decir esto llevo un folio, pero todo hay que razonarlo. ¿No hay cambios a aparte de este con la culata del XUD?, pues si aún queda otro y muy bueno, la disposición de estos balancines se hace acompañar de taqués hidráulicos que evitan el mantenimiento (aunque no todo son ventajas) y eliminan ruidos por desajuste de las levas. Hoy en día es mas normal encontrar el ajuste hidráulico pero motores como el XUD 1.9 no dispone de este.

 

Hay mas diferencias que reseñar.

 

Si existe otra que es digna de mencionar, en la época de este motor no era normal la gestión electrónica de la bomba, de hecho al XUD 1.9 nunca le llegó, cosa que si tenían los TDS BMW y toda la nueva generación de TDID, evidentemente hablado de bombas radiales.

 

En este motor se adopto rápidamente una bomba Lucas DCU con gestión electrónica, con lo que ello mejora en eliminación de mantenimiento.

 

Vamos con los datos.

 

Motor diesel de inyección indirecta con precamara Ricardo-Comet.

 

* Relación de compresión de 21.5 :1 , turbo Mitsubishi con un tarado max de 0.8 bares

* Potencia max 110 cv a 4300 rpm

* Par max 26 mkg a 2000 rpm

* Tracción delantera , embrague de diafragma (215mm) por mando hidráulico , caja de cambios de 5 marchas accionamiento por cable

* Grupo 4.31:1 desarrollos

* 1º 3.25:1 (8.25 km/h 1000 rpm)

* 2º 1.607:1 (15.05)

* 3º 1.782:1 (23.93)

* 4º 1.121:1 (33.77)

* 5º 0.795:1 (44.15)

 

Enlace

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Si, eso ya lo lei, pero no se como interpretarlo, no se si todo eso es bueno o malo, por eso pido referencias mas direftas y menos tecnicas.

 

Pero gracias de todas maneras.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

:drooling: ya le toca relevo al abuelete?

 

pues ya nos contaras que pillas al final! suerte!

 

 

Pues si, llevo ya casi un año buscando sustituto pero de momento no he encontrado nada, aunque este parece un buen candidato.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

:crying_anim: ya le toca relevo al abuelete?

 

pues ya nos contaras que pillas al final! suerte!

 

 

Pues si, llevo ya casi un año buscando sustituto pero de momento no he encontrado nada, aunque este parece un buen candidato.

 

 

Como dice el refranero...

 

 

 

mas vale lo malo conocido...

 

 

 

Pobre 80, el no lo haria, el desguace cada tiene mas de estos dentro de poco no queda ni uno.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ese 406 avant estéticamente no era muy agraciado, a mí no me va nada, ese sonido típico de los diesel de Psa de inyección indirecta. Al menos tiene pocos kilómetros, aunque no fue un motor que abundara precisamente.

 

Por su falta de fiabilidad???

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Rómulo. Te hablo de memoria y por mi experiencia.

Ese motor si mal no recuerdo, se equipó en el grupo PSA entre los años 1996 y 2000, fecha en que llegaron los HDI.

Se montó en Xantias, Evasión, 406, 605, 807 y algún industrial mas.

En casa de mis padres tuvimos una Citroen Evasión 2.1 TD que vendí en el mes de marzo (estuvo anunciada por aquí). Era de 1997 y curiosamente la vendí en el mismo precio en que te ofrecen el 406. Veníamos de otra Evasión, la 1.9 TD y en cuanto a potencia, eran dos mundos diferentes. Uno era de 92 CV y el 2.1 de 110. La evasión 2.1 TD, la compramos con el motor nuevo, pues al anterior propietario, el motor se le fue con 135.000 kms. Nosotros la tuvimos hasta los 220.000 mas o menos. Es decir, si la compramos en el 2003, le hicimos unos 85.000 en seis años. Eso sí, 0 problemas mecánicos.

La tradición de motores robustos y fiables, la tienen los 1.9 que se montaron en mas modelos y durante mas años, pero yo no creo que sea malo el 2.1. De hecho, la Evasión me duró en venta 15 días y acabé teniendo cola de gente de fuera de Madrid que venía a por ella con el dinero en la mano. Digo yo que por algo será.

Como andar, andaba muy bien y me imagino que mejor en el 406 por peso y aerodinámica. Eso sí, no es lo mas económico en consumo que he conocido, pero es que no puede competir con los motores de inyección directa actuales.

Yo creo que si el coche que te ofrecen es de confianza, te puede durar mucho tiempo y la inversión no es descabellada.

Es lo que te puedo comentar.

Suerte, salud y saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues muchas gracias.

 

Me hablaron de consumos de una media de 6 alitros a los 100 que opinas??

 

Yo hago sobre los 20000km al año pero cuento con que a partir de ahora haga mas, ya que hasta ahora era estudiante y en invierno no hacia muchos.

 

Gracias, s2.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.