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DISFRUTE CON UN PASEO CON Walter Rohrl


ILDEFONSO

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MUchas gracias por estos videos y fotos.......

 

Ya sabia yo que invitarte a este foro..sera muy positivo para todos.... el compartir tus experiencias, fotos y demas seguro que sera muy ameno.

 

Ademas ya de paso nos pondras fotillos de tu coche y tus carreras....

 

Bueno ya nos veremos en las carreras.... Ya mismo empieza aqui SUBIDA ALGAR Y LUEGO UBRIQUE....

 

Es una pena que hayan camcelado el RALLYE DEL ACEITE y tambien se ha cancelado el Rallyesprint de el Gastor... EN FIN LA CRISIS QUE NOS VA A DEJAR PEGADOS,...

 

lo dicho muchas gracias y a seguir disfruntando con tus relatos, fotos y videos.. que son agradecidos por aqui.

 

saludos

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  • 1 mes más tarde...

WALTER RÖHRL, EL MEJOR PILOTO DE RALLY ALEMÁN

 

Este alemán nacido el 3 de julio de 1947 en Regensburg se labró una excepcional reput*ción en el mundillo del campeonato del mundo de rally por su profesionalidad. Logró dos campeonatos mundiales, logrando la victoria en catorce de las setenta y cinco carreras que disputó. A la edad de 16 años comenzó a trabajar para el obispado de su ciudad natal y pronto se convirtió en su chofer. Este trabajó le permitió recorrer más de 120.000 kilómetros anuales al volante del coche del obispado. Participó en diversas actividades deportivas, como por ejemplo el ski, y debutó en los rallies a los 21 años, en 1968, cuando a bordo de un Fiat 850 Coupe disputó el Rally de Baviera.

 

Fue un piloto frío y calculador, obsesionado con las técnicas y secreto del pilotaje. Era un auténtico perfeccionista que no dejaba al azar ni el más mínimo detalle y que exigía de sus copilotos un nivel similar de compromiso. Su capacidad de concentración, su autocontrol y la gran inteligencia que demostraba en cada carrera le convirtieron en un piloto temible en cualquier superficie. Ganó tanto en nieve, como en asfalto y tierra. La profesionalidad del alemán le hacía colaborar con sus mecánicos e ingenieros de manera que mejoraba el rendimiento de todo el equipo gracias a su total implicación. En muchas ocasiones sacrificó victorias parciales con la intención de sumar puntos que le ayudaran a el o su marca a estar en lo más alto de la clasificación general.

 

 

En 1969 volvió a participar en el rally de Baviera, esta vez al volante de un más potente BMW 2002TI. Aunque fue descalificado había terminado segundo dando muestras de su potencial. En 1970 disputó tres rallies, dos sobre un Alfa Romeo 1750 GTV y uno con un Porsche 911S. Logró un tercer puesto en el Rudolf Diesel Rally y en el Rally de Baviera con un Porsche 911S con más de 110.000 kilómetros a cuestas sorprendía a todos dominando el rally hasta la rotura de vehículo. Esta actuación hizo que se fijaran en el y el equipo Ford le ofreció un puesto para correr el campeonato alemán en la temporada siguiente.

 

En 1971 fue fichado por Ford para disput*r el campeonato nacional alemán. En los primeros rallies del campeonato alemán corrió con un Ford Capri de grupo 1, pero más adelante recibió un coche de grupo 2 y empezaron a llegar los resultados. Logró dos primeros y dos segundos que le permitieron terminar en la tercera posición del campeonato alemán.

 

En 1972 pasó a disput*r el campeonato europeo con Ford. En Polonia quedó segundo por detrás de Pinto y en el Rally Báltico logró una nueva victoria. En el rally Olimpia, rally disput*do entre Kiel y Munich, compitió con pilotos consagrados como Mikkola, Nicolas, Aaltonen. Se mantuvo en los primeros puestos de la clasificación hasta que se vio obligado a abandonar.

 

Quedó cuarto en el campeonato europeo y como Ford no le aseguraba continuidad, aceptó la oferta de Opel para correr en 1973. Con Opel corrió tres pruebas del mundial, la primera en Montecarlo con un Opel Commodore de Gr. 1 con el que quedó primero de grupo. En el rally de los Alpes Austriacos y en el RAC tuvo que abandonar en ambos con el Opel Ascona. En el Campeonato Europeo corrió cuatro rallies. Un segundo puesto (Rally Semperit) y tres primeros (Checoslovaquia, Danubio y Munich-Viena-Budapest) le ayudaron a alzarse con el subcampeonato. Seguramente si no se hubieran suspendido algunos rallies por la crisis de petroleo el alemán hubiese arrebatado el título a Munari.

 

 

 

Röhrl con un Opel Ascona en el RAC de 1973

 

En 1974 corrió el RAC en el mundial terminando en quinta plaza y se retiró en Portugal, pero donde realmente fue dominante fue en el campeonato de Europa. Ganó el rally Tulip, el rally Firestone, el rally Wiesbaden, el rally de Checoslovaquia, el rally Danubio y el rally de Lugano para hacerse con el título de campeón europeo. Todos estos triunfos los logró a bordo del Opel Ascona.

 

 

 

En 1974 logró un quinto puesto en el RAC con el Opel Ascona

 

En 1975 hace su primera temporada completa en el mundial. La temporada comienza con un abandono en Montecarlo. Y en la siguiente carrera que participó se hizo con la victoria: ganó el rally Acrópolis gracias a los abandonos de los Stratos de Waldegaard y Pinto. En Marruecos y Portugal vio como su Ascona se averiaba obligándole a retirarse. Entonces Opel sacó a la competición el Opel Kadett GT/E aunque los resultados son variaron: abandonos en Sanremo y en el RAC. En el campeonato de Europa logró un cuarto plazo en el rally Costa Brava.

 

 

 

Con el Kadett en el RAC de 1975

 

En 1976 con el Opel Kadett GT/E excepto un cuarto puesto en Montecarlo, la temporada se saldó con cinco abandonos en Portugal, Safari, Sanremo, Córcega y RAC. La fiabilidad del coche dejaba mucho que desear y tan solo en algunas pruebas del campeonato de Europa lograba hacer algunos resultados. Ganó las 24 horas de Ypres, quedó segundo en el rally Hessen y quinto en San Martino de Castrozza.

 

 

 

En 1976 Röhrl quedó 4º en Montecarlo

 

El Kadett en el Safari de 1976

 

En 1977 tras dos abandonos por problemas técnicos en Montecarlo y el Acrópolis, Röhrl aceptó la oferta de Fiat para pilotar el 131 Abarth. Corrió dos carreras con la marca italiana, Québec y Sanremo, pero no logró librarse de la mala fortuna que le acompañaba toda la temporada y tampoco logró terminar ninguna de las dos. Finalizó la temporada corriendo de nuevo con el Kadett en el RAC y de nuevo no logró alcanzar la meta.

 

 

 

En el Montecarlo de 1977 con el Kadett GTE/E

 

Su última carrera en esta época de Opel fue en el RAC

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WALTER RÖHRL, EL MEJOR PILOTO DE RALLY ALEMÁN (II)

 

El año 1978 ya en las filas de Fiat y con la compañía de un nuevo copiloto, Christian Geistdörfer, acometió una temporada con más opciones que en las anteriores. Concluyó en cuarta posición de Montecarlo y en Portugal abandonó con problemas de embrague. En su tercera carrera de la temporada con el Fiat logró el triunfo, que repitió más tarde en el Criterium de Québec. Sólo participó en dos pruebas más en la temporada abandonando en Sanremo y terminando s..to en el RAC. La pertenencia al grupo Fiat le permitió disput*r con el Stratos varias pruebas del campeonato alemán. Logró vencer en los rallies de Saarland, Hunsrück, Rheinhessen y Vorderpfalz.

 

 

 

Victoria de Röhrl en el Acrópolis de 1978

 

La segunda victoria de la temporada 1978 fue en Cánada

 

En 1979 se anuncia la disput* del Campeonato del Mundo para Pilotos y cuando se preveía una lucha entre Ford y Fiat, la casa italiana decide abandonar antes de tiempo haciendo que sus pilotos disputen una reducida cantidad de pruebas. Röhrl sólo corrió cuatro carreras del mundial de las que tan solo es destacable un segundo puesto en Sanremo. En pruebas no mundialistas sólo logró una victoria: en el rally Sachs

 

 

 

En 1979 Röhrl no brilló en Montecarlo

 

En 1980 Fiat regresó al mundial con intenciones de ganar los títulos de constructores y de pilotos. Sus pilotos de fábrica eran Röhrl y Alen. El dominio de Röhrl fue total. Comenzó ganando en Montecarlo y en Portugal. El rally de Portugal marcó una de las actuaciones más memorables del piloto alemán en el mundial. En el tramo de Arganil con 42 kilómetros disput*dos bajo una ligera llovizna y una escasa visibilidad el 131 Abarth de Röhrl voló dejando a su compañero de equipo a más de cinco minutos. El triunfo fue suyo y el golpe moral que recibió Alen otorgó casi con toda seguridad el campeonato a su compañero de filas. En el Acrópolis un quinto puesto le apartó de las plazas de honor. El resto de la temporada fue un paseo para Röhrl, primero en el Codasur, segundo en Nueva Zelanda, primero de nuevo en Sanremo y segundo en Córcega que le otorgaba matemáticamente el título de pilotos. En esos días aceptó una oferta millonaria de Mercedes para la temporada siguiente. Con el título ganado para Fiat también dejó de acudir a las últimas citas de la temporada.

 

 

 

Victoria de Röhrl en Montecarlo 1980

 

La victoria en Portugal causó admiración en el mundo entero

 

Ganando el rally Codasur en Sudamérica

 

En Nueva Zelanda Röhrl terminó segundo en 1980

 

En Sanremo logró un triunfo que le acercaba más al título de campeón

 

Y finalizó la temporada con un segundo puesto en Córcega que le otorga el título

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La temporada de 1981 comenzó de la peor manera que podía para Röhrl: Mercedes anunciaba su retirada del Campeonato del Mundo y dejaba sin asiento al campeón del mundo en vigor. Porsche llama a la puerta del piloto alemán y le da la oportunidad de montar sus coches en distintas especialidades. En el mundial de rally corrió el rally de Sanremo con un Porsche 911SC aunque no pudo finalizar por avería en la caja de cambios. Con el Porsche 924 logró triunfar en rallies del campeonato alemán: Hessen, Serengeti-Safari y Vorderpfalz. Además disputó varias pruebas de circuitos. Ganó las 6 horas de Silverstone y quedó séptimo en los 1000 kilómetros de Nurburgring con un Porsche 935. También disputó pruebas con el Porsche 944 GTS aunque sin resultados significativos. Con Lancia disputó en un Beta Montecarlo los 1000 kilómetros de Monza en los que hizo de compañero de Ricardo Patresse.

 

http://img296.imageshack.us/img296/2834/ro...anremo819kd.jpg

Su única participación en el mundial, Sanremo donde abandonó.

 

Con un Posche 924 corrió el rally Serengeti-Safari en África

Porsche 935

Röhrl pilotando un espectacular Porsche 935 en las 6 horas de Silverstone

 

En el año 1982 regresó a Opel para pilotar una temporada completa con el Opel Ascona 400. Röhrl tenía ofertas de Audi pero desconfiaba de la fiabilidad del nuevo coche. Comenzó de forma inmejorable venciendo en el Montecarlo y logrando un tercer puesto en Suecia, sólo puntuable para el mundial de pilotos. En Portugal se retiró y a partir de ahí demostró una regularidad que si bien no le otorgó triunfos, los puntos conseguidos con los segundos, terceros y cuartos puestos logrados le permitieron llegar al rally Costa de Marfil con opciones de ganar el título mundial. En el Acrópolis tras quedar segundo detrás de Michéle Mouton declaró que “le hubiese ganado un chimpancé con el Audi Quattro”, aunque más tarde trató de explicar esas declaraciones; las relaciones con la piloto francesa se vieron altamente deterioradas desde ese momento. El Costa de Marfil se disputó con la obligación de Mouton de ganar, pero la muerte de su padre el día anterior al comienzo del rally quizás descentró a la piloto francesa. Salió enrabietada en primer lugar pero una accidente la dejó fuera de carrera dando la victoria a Röhrl qu con un coche inferior había logrado obtener su segundo título mundial. Con todo ganado decidió tomarse vacaciones y dejar que sus compañeros de Opel se jugaran la victoria en el RAC.

 

 

 

Comenzó el año 1982 con un triunfo en Montecarlo

 

En Portugal abandonó por accidente

 

En el Safari terminó en el segundo puesto

 

En el asfalto corso finalizó en cuarta posición

 

La última victoria en Costa de Marfil le dio su segundo título mundial.

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En 1983 Röhrl cambió de nuevo de equipo. Firmó con Lancia para correr 6 pruebas con el 037 Rally. Röhrl había seleccionado los rallies que más le gustaban y dejó que Alen disput*ra el campeonato completo para disput*r el título de campeón mundial. Röhrl dejó de participar en algunos rallies que consideraba peligrosos como Safari, Finlandia, Suecia, RAC y puso todo su empeño en lograr los puntos necesarios para que su equipo lograra el campeonato de constructores. Comenzó ganando el rally de Montecarlo con siete minutos de ventaja sobre su compañero Alen y quedó tercero en Portugal viendo con tristeza como no podía combatir con la tracción total de Audi. Quedó segundo en Córcega, el rally que nunca pudo ganar; y siguieron dos triunfos: Acrópolis y Nueva Zelanda. Estos dos triunfos fueron logrados aprovechando los abandonos de los Audi. La última prueba que tenía programada fue Sanremo y el segundo puesto logrado le situó en cabeza de la clasificación con serias opciones de lograr su tercer título. Lancia le ofreció prorrogar el contrato pero el peculiar piloto alemán renunció a esos dos rallies y permitió que Mikkola con dos segundos puestos se hiciera con la corona mundial. Quedaba claro que la motivación de Röhrl no era el título a nivel individual y prefería correr una temporada en la que se sintiera cómodo. Posteriormente dijo Röhrl que la del 83 fue la mejor temporada de su carrera y que el 037 era el mejor coche que había conducido nunca.

 

 

 

En 1983 logró un nuevo triunfo en Montecarlo con el Lancia 037

 

En Portugal logró un tercer puesto tras los poderosos Audi

 

En Córcega terminó en segundo puesto tras su compañero Alen

 

En Nueva Zelanda impuso su Lancia ante el abandono de los Audi

 

La temporada finalizó con segundo puesto en Sanremo

 

En 1984 firma un programa con Audi con los mismos seis rallies que había corrido la temporada anterior con Lancia. Y comenzó su andadura del mismo modo que lo había hecho en el 83, ganando en Montecarlo. Era su cuarta victoria, que no fueron consecutivas debido la plante que le hizo Mercedes el año 1981. En Portugal terminó en s..ta plaza y entonces Audi decidió estrenar la versión corta de su Quattro: el Audi Sport Quattro. Los problemas de juventud del coche pasaron factura a Röhrl. Abandonó en las cuatro carreras que le faltaban por disput*r ese año, incluso en Nueva Zelanda aunque habían decidido volver al Audi Quattro A2. En la clasificación del campeonato terminó undécimo con tan sólo 26 puntos.

 

 

En Montecarlo lograba su cuarta victoria en su debut con el Audi Quattro

 

En Portugal finalizó en la s..ta plaza

 

En Córcega no logró finalizar el rally

 

Tampoco finalizó en el Acrópolis

 

Y finalizó la temporada con otro abandono en Sanremo

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En 1985 accedió a aumentar su habitual mini temporada con dos pruebas más: Suecia y el RAC. De nuevo con el Audi Sport Quattro volvió a brillar en “su rally”, quedando segundo por detrás del Peugeot 205 Turbo 16 de Vatanen. En Suecia abandonó y en otro de “sus rallies” , Portugal, terminó en tercer lugar. Los problemas mecánicos del coche de Audi continuaban y abandonó en Córcega y Grecia. En Nueva Zelanda logró otro tercer puesto y en Sanremo Audi estrenaba la “máquina”, uno de los coches más espectaculares y potentes jamás vistos, el Audi Quattro Sport S1. Röhrl consiguió llevar a la victoria en su primer rally este fantástico coche, aunque en la segunda carrera, el RAC, se vio obligado a abandonar

 

 

 

Röhrl logró la segunda plaza en el Montecarlo de 1985

 

En Portugal finalizó en el tercer escalón del podium

 

En el parque cerrado de Córcega

 

En Nueva Zelanda terminó en la tercer plaza también

 

En Sanremo debutaba con triunfo el Quattro Sport S1

 

En el RAC de 1985 no logró terminar

 

 

En la temporada de 1986, debido a la retirada de Audi tras la muerte de Toivonen Röhrl sólo disputó dos rallies. El primero fue Montecarlo y en el rally francés terminó cuarto. En Portugal tras el accidente de Joaquim Santos en el que fallecieron 3 personas y hubo 28 heridos graves, los principales equipos se retiraron. Además Audi decidió abandonar el campeonato ante el anuncio de la FIA de retirar los grupo B para la próxima temporada. De este modo finalizó la actuación del piloto alemán este año.

 

 

 

Con el S1 en Montecarlo 1986 donde terminó cuarto

 

Audi retirándose en Portugal tras el accidente de Santos

 

El año 1987 supuso el inicio de una nueva época, los poderosos grupo B dejaron las pistas y Audi, quizás equivocadamente, eligió el 200 Quattro para disput*r el campeonato mundial de rallies. Los resultados obtenidos no fueron muy buenos. Con este coche Röhrl finalizó tercero en Montecarlo, logró un segundo puesto en el Safari, que hacía muchos años no disput*ba, y abandonó en el último rally que disputó en el mundial, el Acrópolis. Participó en algún rally de carácter local con el fin de acelerar la puesta a punto del coche. En el Rally Hunsrück se retiró y en el Rally Drei-Städte logró la victoria. Este año batió el record en la subida a Pikes Peak con un Audi Sport Quattro S1 preparado para la ocasión.

 

 

 

Con el Audi 200 Quattro en Montecarlo 1987

 

Su último podium en el mundial: el Rally Safari de 1987

 

 

En 1988 participó con Audi en el campeonato norteamericano de la Trans-am, acompañando a Hans-Joachim Stuck ganando dos carreras de las seis disput*das

 

En 1989 siguió ligado a Audi y ganó los 500 kilómetros de Watkins Glen (inscrita en la IMSA-GTO Championship) con el Audi 90 Quattro.

 

 

Audi 90 quattro

El Audi 90 Quattro de la IMSA-GTO

 

En 1990 pilotó para Audi en el campeonato del DTM logrando una victoria en el campeonato. En 1991 participó en dos carreras pero no siguió con asiduidad el campeonato

 

 

 

En 1990 participó en el DTM con Audi

 

 

En 1992 participó con Porsche en carreras de resistencia. En las 12 horas de Sebring terminó en séptima plaza con el Lemans GT. En la SuperCup de Mónaco finalizó en tercera posición. En las 24 horas de Nurburgring y en las 24 horas de Lemans tuvo que abandonar. En 1993 también se inscribió en las 24 horas de Lemans con un Porsche 911 GT3.

 

 

 

Röhrl con un Porsche haciendo de coche 0 en el rally de Alemania

 

 

En la actualidad es el director de ensayos de los coches Porsche y aún se le puede ver logrando vueltas rápidas en algún ensayo de Porsche en el mítico Nordscheifle de Nurburgring.

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Walter Röhrl seguirá siendo “piloto oficial” Porsche

12 comentarios Por Fernando Moreno el 14 de Octubre de 2009

 

Walter Röhrl, representante de Porsche

 

A sus 62 años, el mítico piloto alemán Walter Röhrl ha ampliado por un año más su condición de representante de la marca Porsche. El acuerdo se ha hecho público durante la presentación internacional en Lisboa del nuevo Porsche 911 Turbo, uno de los niños mimados del corredor germano, con permiso del superlativo Porsche Carrera GT.

 

Pero Röhrl, a pesar de haber dejado la competición hace muchos años, no se conforma con su papel de embajador de la marca. El doble campeón del mundo de rallies pasa gran parte de su jornada laboral ejerciendo funciones de piloto de pruebas para afinar los mejores violines de la casa Porsche. Suya es la famosa frase que emplea cada vez que la empresa de Zuffenhausen presenta una nueva versión del 911: “el mejor 911 que se ha construido jamás”.

 

Walter Röhrl, representante de Porsche

 

Para todos aquellos que crean que el mejor piloto alemán de la historia es un tal Schumi, les recuerdo que Walter Rohrl consiguió el título mundial de rallyes en dos ocasiones, 1980 y 1982. Reconozco que es un palmarés escaso frente a los 7 mundiales de Schumacher, pero hay un detalle que me parece aún más significativo: en su época era conocido como “Mr. Montecarlo”, pues consiguió ganar el mítico rally nada menos que en cuatro ocasiones y, lo que es infinitamente más importante, con cuatro coches diferentes: Fiat 131 Abarth (1980), Opel Ascona 400 (1982), Lancia Rally 037 (1983) y Audi Quattro (1984).

 

Walter Röhrl, representante de Porsche

 

Él es el responsable de que todavía ninguna mujer haya conseguido ganar el mundial de rallies, relegando a Michelle Mouton (Audi Quattro) en 1982 al subcampeonato. Un hecho decisivo que desencadenó el interés de Audi de contratarlo como piloto de sus “Ur-Quatro” a toda costa alegando que les resultaba “más barato competir con él que contra él”.

 

Röhrl fue uno de aquellos “pilotos del infierno” capaces de domar los famosos Grupo B, y fue también uno de los que no dudó en cruzar el charco para enseñarles a los yankees cómo se sube a Pikes Peak. En 1987, el piloto alemán acudía a las Montañas Rocosas con un imponente Audi Sport Quattro S1 de batalla corta apretado hasta los 600 CV.

 

Walter Röhrl, representante de Porsche

 

Cuando se disipó la polvareda, el cronómetro marcaba un tiempo de 10:47.85, nuevo record absoluto de la prueba en ese momento, que a día de hoy sigue vigente para coches con tracción total pero sin dirección a las cuatro ruedas. Röhrl llegó a engranar la 6ª velocidad en cuatro ocasiones, y el radar lo cazó, en el punto más rápido del recorrido, a 196 km/h.

 

En el año 2000 fué elegido por sus propios contrincantes como el “Piloto de rallies del milenio”. Un jurado italiano compuesto por más de cien periodistas especializados de todo el mundo le otorgó el título de “Mejor piloto de rallies de todos los tiempos” por delante de Juha Kankunnen, Sandro Munari y Carlos Sainz.

 

Walter Röhrl, representante de Porsche

 

No es el “Climb Dance” de Ari Vatanen, pero aquí os dejo una pequeña muestra de la Subida a Pikes Peak de Walter Röhrl en 1987. Fijaos en su juego de pies y en el detalle de que montaba un segundo accionador del embrague en el pomo de la palanca de cambios.

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