Jump to content

Rodaje a3 nuevo


Zeama

Publicaciones recomendadas

Hola a todos,

 

Tengo encargado un A3 Sportback 2.0 quattro tdi de 140 CV. Quiero hacerle un buen rodaje porque siempre he pensado que es lo mejor para el posterior funcionamiento y vida del coche. Lo que no sé todavía son los kilómetros que debería hacerle de rodaje, 2000, 5000, 10.000? Y sin pasar de 2000, 2500 rpm?

 

Otra pregunta, alguien tiene la curva del motor? O sino, a que rmp-s da el par máximo? Es para que una vez terminado el rodaje lo lleve normal, ni bajo de vueltas ni tampoco alto.

 

Que me decís?

 

Muchas gracias a todos!!!

 

Zeama

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


En las instrucciones viene el tema del rodaje y consejos

 

Es un tema muy importante

 

Ademas, de ello dependerá que el coche en el futuro de o no de algunos problemas, como por ejemplo consumo de aceite.

 

No obstante, tambien deberás cuidar el turbo y sus tiempos, tanto nuevo como durante el resto de la vida del coche.

 

Un saludo!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo hasta los 5000Km primeros no pasaba de 2500 vueltas.

De 5000Km a 10000Km no pasaba de 3000 vueltas.

 

Y partir de ahí, ya le iba pisando un poco.

 

Tampoco suelo pasar de 3000 vueltas en ninguna marcha a día de hoy.

 

Importante como han comentado, no apagar el coche después de un viaje, dejar enfriar el turbo entre 1 y 2 minutos.

Y esperar a que el aceite esté a 90º para pisarle. Yo hasta que no sube a esa temperatura no paso de 2000-2200 vueltas.

 

De momento 60000Km en poco más de 2 años y 0 problemas :thumbsup:

 

Un saludo!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Lo del turbo lo tenía en mente desde el momento en el que comprara un tdi. Yo lo tendré 5 minutos al ralentí antes de ponerme en marcha y otros 5 minutos antes de apagarlo. 5 minutos durante el rodaje de 5-10 mil Km y después seguramente bajaré a los 2-3 minutos. Yo creo que un buen rodaje es crucial, y tampoco soy de los que le va a pisar, me gusta cuidar los coches.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

El rodaje de un motor: consejos y trucos para rodar bien el motor de tu coche

 

¿Para qué sirve el rodaje? Para que las diferentes piezas se acoplen entre sí. Entre las más importantes están los pistones y los segmentos, que determinan la compresión real del motor y el consumo de aceite y los casquillos, que determinan la presión del circuito de engrase. Con el rodaje del motor se produce el de otros órganos o componentes, como la caja de cambios, el embrague, la bomba de agua, el alternador o el compresor del aire acondicionado, que merece especial atención.

 

¿Es importante el rodaje de un motor? Sí, muy importante. Un motor bien rodado consume menos combustible, menos aceite, rinde más y suena mejor que uno mal rodado. Dura más y se avería menos.

 

¿Además del motor, hay que rodar otras partes en un coche? Sí. Las más importantes e independientes del funcionamiento del motor son los neumáticos y los frenos. Los fabricantes de neumáticos suelen establecer un rodaje de 500 km para eliminar la capa de barniz de la banda de rodadura, que afecta al agarre, especialmente en mojado.

 

El rodaje de los frenos sirve para realizar un perfecto acoplamiento entre las pastillas o zapatas y los discos o tambores. Durante el rodaje, que se le puede dar la misma duración que al motor, hay que evitar las frenadas bruscas.

 

¿Cuánto dura el rodaje? El rodaje en los motores modernos oscila entre 1.000 y 1.500 km en los de gasolina y entre 2.000 y 3.000 km en los diesel.

 

¿Qué recomiendan las marcas? Aumentar de una manera constante y progresiva el régimen de giro del motor y la carga, que se regula con el acelerador. Para ello, las marcas aconsejan no hacer girar el motor a altas revoluciones, no conducir mucho tiempo a la misma velocidad o con el acelerador pisado a fondo y no arrastrar remolques durante el período de rodaje.

 

¿Cómo se rueda un motor? Siguiendo las recomendaciones de las marcas, pero para un mejor cumplimiento se pueden establecer unos tramos para ir aumentado el régimen de giro y la carga del motor.

 

Este método consiste en empezar el rodaje en los motores de gasolina a 3.000 rpm y subir 500 rpm cada 500 km hasta llegar al régimen de potencia máxima. Para un diesel, el rodaje se empieza a 2.000 rpm y se suben 250 rpm cada 500 km. De esta manera, en el gasolina se llega al régimen de 6.000 rpm (el habitual de potencia máxima) con 3.000 km y en el diesel al régimen de 4.000 rpm (el más frecuente de potencia máxima) con 4.000 km.

 

Durante el rodaje se va aumentando progresivamente la presión sobre el acelerador, sin pisarlo nunca a fondo. Hay que realizar aceleraciones frecuentes y usar mucho el cambio para realizar retenciones, que son importantes. Hay que procurar que el motor alcance su temperatura de funcionamiento, evitando los recorridos cortos, y dejarlo enfriar completamente, para que las piezas dilaten y se contraigan. Es preferible llevarlo alto de vueltas y a punta de gas que muy bajo y con el acelerador pisado a fondo.

 

¿Se ruedan igual los motores turbo que los atmosféricos? Sí pero con matices y al margen del tipo de combustible que usen, diesel o gasolina. Lo único que hay que tener es un cuidado especial en las arrancadas en frío, evitando acelerones en vacío y las cargas a bajo régimen, por debajo del régimen en el que el turbo empieza a soplar con fuerza.

 

Se aconseja más suavidad, más finura en el manejo del acelerador que en un motor atmosférico, al ser más repentina y brusca la entrega de potencia por efecto del propio turbo.

 

A medida que se va realizando el rodaje y exigiendo más potencia al motor y en condiciones más duras hay que empezar a cuidar el apagado del motor, dejando enfriar al ralentí el tiempo necesario hasta que el turbo estabilice su temperatura de funcionamiento. La mejor referencia puede ser la de uno o dos ciclos completos de encendido y apagado del electroventilador del circuito de refrigeración, aunque hay marcas que establecen tiempos concretos dependiendo de las condiciones de uso. En caso de que el turbo disponga de una bomba propia para su refrigeración no es necesario este tiempo de espera.

 

¿Hay trazados y condiciones ideales para rodar un motor? Sí. Son ideales las ciudades si el tráfico es fluido, pues se realizan muchos cambios de ritmo, frenadas y retenciones, ya que el rodaje no significa ir deprisa, sino exigir paulatinamente al motor su máximo rendimiento. También las carreteras con muchas curvas pero sin muchas pendientes.

 

Los menos indicados son las vías llanas y a velocidades constantes pues en esas condiciones no se realiza el rodaje aunque se recorran muchos kilómetros, o los puertos de montaña. En cuanto a las condiciones de rodaje, es aconsejable no cargar el coche a tope sobre todo al principio.

 

¿El aire acondicionado afecta al rodaje de un motor? Sí. El compresor, cuando entra en funcionamiento absorbe potencia del motor y obliga a pisar más el acelerador para mantener la misma velocidad. Dicho de otra forma, para circular a 100 km/h en la relación más larga del cambio en una ligera pendiente con el compresor conectado hay que pisar más el acelerador que si lo llevamos desconectado.

 

Por eso, en los primeros 500 km, los más delicados e importantes del rodaje, aconsejamos no usar el aire acondicionado para evitar esa sobrecarga del motor. Para el resto del rodaje se aconseja llevarlo siempre conectado, pues el compresor también necesita un rodaje.

 

También es muy importante conectarlo siempre con el motor al ralentí para evitar averías. Si estamos circulando y necesitamos conectarlo se recurre a pisar un momento el pedal del embrague hasta que se conecte el compresor y después se embraga despacio para evitar una subida brusca de revoluciones del compresor.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Lo del turbo lo tenía en mente desde el momento en el que comprara un tdi. Yo lo tendré 5 minutos al ralentí antes de ponerme en marcha y otros 5 minutos antes de apagarlo. 5 minutos durante el rodaje de 5-10 mil Km y después seguramente bajaré a los 2-3 minutos. Yo creo que un buen rodaje es crucial, y tampoco soy de los que le va a pisar, me gusta cuidar los coches.

 

5 minutos antes de emprender la marcha lo veo excesivo.

 

Date cuenta que en frió es cuando mas sufre las piezas del motor, ya que el aceite no ha alcanzado la temperatura optima de servicio. De ahí a que no se pase de 2000 en frio.

 

Yo nada mas abrir el coche lo arranco, y mientras me pongo el cintu, sueltas el movil, cartera, pones la radio y demás. Pasan unos 30-40 segundos mas que suficientes para emprender la marcha.

 

En autovia pues los 3 minutitos cuando pares en una gasolinera no me los quita nadie.

 

En ciudad yo unos 40 segundos, lo mismo que antes pero el proceso inverso, quitar la radio, cintu...etc.

 

Aparte elegir siempre el mejor aceite, Castrol Edge 5w30 y su filtro original nuevo en cada cambio. Como mucho cada 15.000, no me gusta aguantar un mismo aceite 30.000 Kms, aunque esté preparado para ello.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Es preferible llevarlo alto de vueltas y a punta de gas que muy bajo y con el acelerador pisado a fondo.

 

Lo único que hay que tener es un cuidado especial .. evitando .. las cargas a bajo régimen, por debajo del régimen en el que el turbo empieza a soplar con fuerza.

Este post (completo) de pfraudi debería poder ponerse en una "chincheta" arriba, en destacados.

 

Me quedo con esas dos frases. Cuántas averías en los turbos/colectores se evitarían teniendo en cuenta estas dos cosas, FUNDAMENTALES en los coches con turbo, mas aun en los diesel que en los gasolina.

 

Siempre solemos pensar en las revoluciones máximas a las que llevar el coche, en el rodaje, y durante toda la vida de un coche, por consumo, porque ya hay par-motor a muy pocas revoluciones, etc.

 

Pues sobre todo en el rodaje, tan importante es no pasarlo de vueltas como no llevarlo demasiado bajo (por ejemplo, por debajo de 1500 vueltas). Utilizad mucho el cambio y abrid gas, con suavidad, pero reduciendo, nunca tirando de marchas largas a pocas revoluciones.

 

Llevar un TDi siempre a bajas vueltas asegura una vejez al coche llena de carbonilla, y de humo negro por el tubo de escape, con problemas de turbo, de colectores, etc. Y utilizar marchas largas a muy pocas vueltas y pisando el acelerador mas de la cuenta, lo mismo, ASI machamos los motores

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.