Jump to content

Punta-Tacón, como se hace!


lemans

Publicaciones recomendadas

Hola a todos,

os voy a explicar, lo mejor que pueda y tal como me lo explicaron a los 18 años, como realizar el punta tacón y las ventajas que tiene su uso, aunque muchos sepais como se hace y otros muchos tengais un DSG:

 

Objetivo del punta-tacón:

Se trata de reducir marchas en un tiempo muy reducido. Tener el mínimo tiempo posible el embrague apretado, para tener mayor control del vehículo, pues si estas en una bajada, cuanto más rato tengas el embrague apretado, más se acelerará el coche y más descontrolado lo tendrás.

 

 

Como realizar el punta-tacón:

Este apartado lo dividiré en dos puntos, el primero es simplemente un paso previo para el aprendizaje.

 

1. Aprendizaje: Supongamos que con un gasolina, vamos por una recta sin peligro y sin trafico, condiciones perfectas, etc... vamos a 80 Km/h a con 4ª velocidad a 3000rpm... supongamos también que queremos poner 3ª a la misma velocidad, está claro que las revoluciones subirán un poco. Con lo que supuestamente queremos ir a 80Km/h con 3ª velocidad a 4500rpms.

estado1: 80km/h - 4ªvelocidad - 3000 rpms

estado2: 80Km/h - 3ªvelocidad - 4500 rpms

Con lo que queremos pasor del estado 1 al 2, simplemente se trat de apretar el embrague, dar un golpe de gas y subir las revoluciones de 3000 a 4500, simplemente es eso. En cuanto tengamos el coche a 4500 rps soltamos de golpe el embrague. Si lo hemos hecho bien la reducción será "como un DSG", en caso que hayamos dado demasiado gas, el coche saldrá disparado y en caso que nos quedemos cortos con las rpms, el coche ara unos movimientos no muy agradables. Una vez dominado este apartado, podemos pasar al siguiente.

 

 

2. Punta-Tacón: Supongamos ahora otra situación: Vamos a 120 con 4ª a 3500rpm y vamos a tomar una curva, la cual tiene una velocidad de paso de 80Km/h y además queremos tomarla con 3ª velocidad para salir gas a fondo tras trazarla. Tenemos dos estados:

estado1: 120Km/h - 4ª velocidad - 3500rpms

estado2: 80Km/h - 3ª velocidad - 4500 rpms

Para pasar de un estado a otro debemos realizar dos cosas la primera es frenar y la segunda es que mientras frenamos reducimos. La teoría es la misma que en el "aprendizaje" pero añadiendo la componente del freno. Así que, frenamos antes de llegar a la curva, mientras realizamos esta operación apretamos el embrague y damos el golpe de gas hasta las 4500 y ponemos 3ª y soltamos el embrague de golpe, pero siempre sin dejar el freno. Para ello con el mismo pie derecho la parte izquierda del pie apreta el freno y la derecha apreta el gas en su justa medida hasta alcanzar las supuestas rpms.

 

Precauciones:

1. Si no lo has hecho nunca no lo intentes nunca la primera vez en curva.

2. En caso de que controles el apartado 1, entonces empieza con el 2.

3. En caso de que tengas los pedales del freno y gas muy separados, ojo no se te vaya el pie al fondo y te encuentres que no estas apretando nada. Te la puedes pegar. (lo suyo es ponerse los pedales mas juntitos, corren algunos sparco o pedales de TT por el foro)

4. Si delante de una curva reduces haciendo el punta tacón y te pasas de gas, agarrate fuerte y sé hábil.

5. Si llueve y tienes las suelas de los zapatos mojadas, ojito!

 

Ventajas:

1. El tiempo de una reducción es minimo.

2. El coche está siempre bajo control.

3. El embrague sufre mucho menos, pues casi no trabaja, simplemente le ayudas tú con el gas a que alcance las revoluciones que le tocán.

 

 

Evidentemente se puede aplicar a cualquier coche con cambio manual. Siento pegaros estos rollos, pero no es algo fácil de explicar en pocas linias. Para los que lo domineis, siento también el rollo. Y si alguien tiene alguna aclaración o duda, se admiten comentarios, como siempre.

 

a tope, lemans

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Vampiro eso que dices no es cierto, el gas electronico solo se desconecta al cabo de dos segundos más o menos y permite hacer el punta-tacón, lo tengo comprobado. :D

 

Desconexión del gas: si apretas el gas y entonces frenas - se desconecta el gas, pero si lo haces alrevés, o sea, frenas y luego das gas, este no se desconecta. Igualmente esto no afecta al punta-tacón.

 

a tope.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

######://|file|best.motoring.-Golf.R32.vs.Alpha.147.GTA.vs.Mazda.RX8.vs.Honda.S2000.vs.Honda.RSX.type.R.avi|64

02464|E8B23A73AA28CAF6634196A3F346F041|/

 

Ahi teneis un video de unos japos que sale la maniobra perfectamente si os merece la pena o qreis darle!!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Esta muy bien la explicacion, pero es inutil para coches como los nuestros,

 

eso se invento para contrarestar el vacio de gas de los carburadores de doble cuerpo, en nuestros coches y mas en los diesel, siempre tenemos gas, o sea que lo que ganamos es poquisimo comparado con lo que ganaban los coches con carburadores bebber!!

 

algo si ganas, pero....nada que sea apreciable, solo la sensacion que corremos mas y algun litro mas de consumo.

 

Es mi punto de vista claro!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Eso si, en carreteras reviradas donde se gana salida en las curvas es desconectando el esp, que a la vez desconectas el asr y permite seguir acelerando, incluso en condiciones en las que el coche se desplace levemente, que a veces por una pequeña e inapreciable falta de adherencia, el gas se nos viene abajo, hagamos o no el punta tacon. Siempre y cuando nos conozcamos bien el vehiculo, y podamos preveer cuando ese leve desliz lateral , se pueda trasformar en un latigazo.

 

La seguridad ante todo!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Turbo Mac:

 

No creo que sea inutil, aunque si que llevas razón con lo del consumo. Habla con cualquiera q corra rallys y le preguntas si es inutil. En bajada y lloviendo es básico para sacarle el máximo a tu coche, con o sin esp/asr. Quizá soy muy purista y perfeccionista con la conducción pero la precisón en el cambio en situaciones limite es básica. Y sinó ya me dirás porque tanto DSG? Cual es el exito del DSG? ;)

 

Referente a lo del esp y asr, está claro que si quieres ir rapido debes ir con todo desconectado, claro que con tu tt se debe ir con cuidadín que va muy suelto de atrás... es muy divertido!

 

un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Creo que se ha dejado de lado un aspecto clave del punta-tacón :

Evitar la brusca retención del motor en el momento de soltar el embrague.

Si ya estáis frenando al límite en este momento, este freno "extra" del motor provocará un bloqueo de las ruedas motrices, con el consecuente aumento de la distancia de frenada, la perdida de dirección (en el caso de un tracción delantera), y un descontrol general del coche bastante nefasto para tomar la curva.

 

Hace tiempo había redactado un pequeño post-tutorial ilustrado, aquí :

PUNTA-TACON

En aquella época, solo disponía del S4 que no era nada adecuado para practicarlo.

Desde entonces he comprado el Clio de circuito, y he podido comprobar que no solo era una técnica útil, sino casi imprescindible para dar una vuelta decente.

Y el Clio es de inyección, Marc.

Te puedo decir que esta técnica se utiliza hoy en día en TODOS los vehículos de competición equipados de un pedal de embrague.

La ilustración la más obvia de su interés, la encontré en final de recta en el circuito de Montmeló : llegamos casi a fondo de s..ta, unos 220-230 supongo, y tenemos 100 metros para reducir a 70-80 para entrar en la curva, en tercera (algunos entran a fondo de segunda). 100 metros para reducir de 3 o 4 marchas, sencillamente imposible usando el método normal de soltar "progresivamente" el embrague.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo eso lo hago para que no se note demasiaod el cambio sobre todo la reducir a 2º veliocidad, para que no pegue tiron el coche hacia atras cuandov as un pococ ligero. el pisar con el pie derecho los dos pedales es un pocc ams complicado, cuando tengo el dia, a lo mejor lo hago pero en mi oche es harto complicado ya que como dices, o gastas un 48 o es casi imposible pisar los dos a la vez (aunq yo em las apaño poniendo le pie en medio de los 2 pedales, pero se hace muy mal.

 

con unos pedales preparados para el tema es una maravilla, probe hace 2 semanas un clio 16V con unos pedales sparco y tenia el freno y acelerador separados por 1 dedo, era una gozada.

salu2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

goodson:

 

He leido lo que pusiste en su momento, la verdad es que está muy muy bien y la verdad es que no me extraña, pues el señor arnella escribió la biblia de tecnicas de conducción. También comentarte que efectivamente cuando la frenada es extrema, al reducir con punta-tacón puedes llegar a bloquer las ruedas motrices, pero la verdad es, que cuando esto ocurre, suele ser unas decimas de segundo y porque has forzado demaseado la reducción. Creo que en tu escrito lo que no sale tan reflejado es el punto que he escrito de aprendizaje. Con lo que, entre tu escrito y el mio, creo que cualquiera puede aprender esta técnica. Siento sacar temas que ya han sido tratados, pero cuando lo escribiste yo no conocía ni el foro: disculparme.

 

zwittermann:

 

comentarte que tienes parte de razón con lo de los zapatos y los pedales, pero te digo que lo he probado con A3, A4, A6, TT, etc... y con todos ellos se puede hacer, unos más cómodamente y otros menos. En mi coche propio tengo puesto un sparco solo en el pedal de gas y evidentemente es más comodo que de serie. Los que tengais un A3, Sportback, recomiendo cambiar el pedal del freno simplemente, pues con el pedazo de pedal de gas que hay, no se puede meter un injerto.

 

nerea

 

pruebalo y aplicalo que no hay cosa más bonita que una mujer a toda castaña y encima controlando. :ph34r: (va con cariño claro)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Creo que en tu escrito lo que no sale tan reflejado es el punto que he escrito de aprendizaje. Con lo que, entre tu escrito y el mio, creo que cualquiera puede aprender esta técnica. Siento sacar temas que ya han sido tratados, pero cuando lo escribiste yo no conocía ni el foro: disculparme.

Al contrario, creo que tu post es muy interesante y cumplementario del mío.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.