Jump to content

Conéctate para seguir esto  
Jose Tortola

La canción del mundial

Recommended Posts

Pues deambulando por el foro, me encontré con esto...

 

Lo subo. Yo estoy escuchando esta que esta muy de moda ultimamente :p

 

 

 

Es cierto que, como podemos ver ahí, tenemos a "Las Chicas del Can" interpretando el Waka-Waka hace unos añitos... Pero la canción no es original de ellas.

 

Si retrocedemos un poco en los orígenes de esta canción, nos encontraremos que la intérprete colombiana Shakira no ha sido ni la primera ni la única en usar esa canción. De hecho, si vemos ésta del grupo camerunés “Golden Sounds” del año 1985 titulada “Zangalewa”, veremos más similitud con la canción de Shakira...

 

 

Desde este video se puede afirmar dos cosas:

 

1) Efectivamente, Shakira no plagió a "Las Chicas del Can", sino a "Golden Sounds". Un diario camerunés hizo un reportaje especial sobre el tema donde los integrantes de “Golden Sounds” declaraban que efectivamente Shakira había infringido sus derechos de autor al hacer un uso no autorizado de su obra; precisaron además que no sólo sería Shakira sino otros treinta artistas en situación similar; y finalmente Sony y Shakira habrían llegado a un acuerdo extrajudicial con “Golden Sounds” cerrando la discusión y compensando debidamente a los autores originales de la canción en cuestión.

 

2) Tal y como reconocen los autores originales del "Waka Waka" (o "Zamina", como se llamaba en realidad), ellos popularizaron un estribillo haciendo canción una marcha militar (de ahí las referncias a soldados y los desfiles del video de la canción original de "Golden Sounds").

 

Si, por mucho que sorprenda, el ahora denominado “Waka waka” era un canto popular militar muy común en todo Africa, muy popular entre militares y muchos grupos de scouts en dicho continente.

 

Sobre los orígenes del estribillo de la canción (canto popular demostrado) se puede decir que ésta canción está a priori interpretada en lengua Fang, correspondiente a las zonas de Gabón, al sur de Camerún, en Guinea Ecuatorial y un poco al este de de África Central. Al ser tan popular, esto implica que en muchas ocasiones la canción se canta sin conocer el significado. "Za engalomwa" significa en lengua Fang “¿Quién te ha enviado?” : esta es la pregunta de un militar camerunés a otro de origen extranjero, Según Guy Dooh, del grupo Golden Sounds. El término ZANGALEWAEwondo: puede también venir de una expresión en "za anga loé wa ?", que sería “¿quién te ha llamado?” Camerún es un país multiétnico y plurilingüe, y no todos los soldados sabían hablar Ewondo, por eso es muy probable que con el tiempo el término "za anga loé wa" se convirtiera en el "Zangalewa" que nosotros conocemos hoy en día. Cuando los jóvenes reclutas de la guardia republicana camerunesa se quejaban del rigor de la vida militar, sus jefes o sus compañeros mayores les solían plantear esta cuestión: "za anga loé wa ?", que en realidad significaba algo así como: “¡nadie te ha obligado a entrar en el ejército, así que deja de lloriquear!

 

Pero tampoco mi intención es traducir al completo el himno militar que veo a tanta y tanta gente cantar por las calles pensando que es una canción de Shakira e himno de un mundial de futbol sin saber que es una auténtica farsa lo que les han hecho creer.

 

De todas formas, la gente canta sonidos sin saber lo que canta, así que a todo aquel o aquella que no le pique lo más mínimo la curiosidad de saber qué canta y porque lo canta, que siga como siempre.

 

Los demás nos seguiremos preguntando como en esta sociedad en la que me cobran un canon cada vez que compor un CD porque me sentencian de ladron de derechos de propiedad intelectual sólo por adquirir dicho soporte, se permite e incluso se jalea a quienes han vulnerado totalmente unos derechos de autor y nos venden una farsa.

 

Saludos.

 

PD: Y yo personalmente, me alegro de ver cantar y bailar a la gente himnos militares, aunque no sepan ni por qué lo hacen.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Que curioso.

 

Si que es verdad que la gente cantamos y bailamos lo que nos ponen en la tv y en los 40 , pero muchas veces si supieramos lo que dicen.........

 

Gracias por la info Jose :p

 

 

Me gusta esta marcha militar , WAKA , WAKA , HE HE..........jajajaja

Pero nada como la marcha militar del ejercito español.......... (me encanta)

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Si, sabía del tema, aunque no con tanto detalle.

Pero amigo,..... como mueve esas caderas Shakira :p .... casi que me da igual que sea a ritmo de vuvuzela :ph34r:

 

Saludos :laugh:

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

No hace falta decir que me gusta 1000 veces más ver el video de Shakira moviendo el culete que el de los negros zumbones .. jajajajaja

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Me gusta esta marcha militar , WAKA , WAKA , HE HE..........jajajaja

Pero nada como la marcha militar del ejercito español.......... (me encanta)

Pues que no te extrañe ver a Shakira, si sigue esa línea, cantando otra canción y marcha militar... que tiemble la marcha de "Las Corsarias" ("Banderita" de Marujita Díaz) :p

 

Si, sabía del tema, aunque no con tanto detalle.

Pero amigo,..... como mueve esas caderas Shakira :thumbsup: .... casi que me da igual que sea a ritmo de vuvuzela :roll1:

 

Saludos :flwrs:

Pues eso, que como mueve bien las caderas, que ella plagie a quien le de la gana y que nos lo vendan caro. Que mientras tanto, tú, yo y otros mortales que se ve que tenemos que mover peor la cadera que ella, seguiremos pagando el canon digital por comprarnos una impresora, un cd, una memoria usb... Que nosotros si que somos unos delincuentes contra los derechos de propiedad intelectual sin prueba alguna solamente por comprarlos, y ella no aunque sea un hecho probado porque ella mueve bien la cadera.

 

Saludos.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Gracias por esa información, me parece muy interesante. Yo soy otro que lleva marchas militares en el cargador de cds del coche, eso si, españolas que me dicen más...

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
Conéctate para seguir esto  

  • Navegando Recientemente   0 usuarios

    Ningún usuario registrado esta viendo esta pagina.

×

Información importante

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web (personalizar anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico). Compartimos esa información con nuestros partners. Política de Privacidad y Política de Cookies.