Jump to content

Cambio amortiguadores ,copelas,tirantas,ect


Publicaciones recomendadas

Pues eso, el viernes 31,y para comenzar bien el año, me puse al lio...,tras pedir los amortiguadores(kayaba),cpoelas(blisteins), tirantas estabilizadora y sinenbloks de la misma, una vez recibido... me puse manos a la obra..,No pude hacer fotos(bastante tenia ya con el tema en el que estaba...) ASi que os lo explico y doy apuntes sobre lo acontecido,y si a alguno le interesa y le puede valer,pues estupendo,sino..pues a otra cosa(pues aveces,parece que sin foto no es de mucho agradecer..pero bueno,os cuento).

 

lo primero,subir el coche,y quitar rueda.

 

quitar cableado del abs/amarrado a la pata amortiuguadora mediante una "goma-bulon"(los latiguillos de freno no van sostenidos en la pata misma... apunte(..ahi un tornillo cubierto por un embellecedor,tipo "captador" que solo aguanta el cable abs,ahi que sacarlo con cuidado,pues parte ese capuchon..no tiene ninguna funcion,mas que amarrar "algo" el cable. :thumbsup:

 

sacar tornillosuperior,tiranta estabilizadora,tornillos de agarre (2) y contratuercas(2) de 21-22, de pata amortiguadora y buje., tornillo rotula direccion( y sacarla hacia abajo de la mangueta.

 

Yá esta suelto de abajo,ahora..arribaaaa,

 

se suelta la tuerca superior y sale la tuerca y la "cazoleta de agarre de amortiguador superior(lo que se ve a vista)..CUIDADO... sostener la pata amortiguadora con algo o alguien..o caera a plomo.

 

ahora yá esta el conjunto fuera(macpherson), se comprime el muelle(asegurarlo bien), y se desenrosca tuerca de copela( esta tuerca es extraña,se necesita un util o en su defecto unos alicates de punta larga(asi lo hice yó) para presionar en ambas hendiduras mientras se gira(como las llaves de radial,para que os hagais una idea..)

Ahora salen la copela(las mias estaban bastante bien,quizas,con algo de holgura,minima,una de ellas...), y es el momento de retirar el muelle del brazo de amortiguacion.

ahora sacamos el guardapolvos y el tope de rebote..atencion..( el tope de rebote,en mi caso, estaba "desintegrado", no es que haga demasiado,pues es una goma espunma dura..pero comprarlo por si acaso,son (15 eurios c.u),yó no lo tenia <_< .

 

ahora es el momento de sacar el amortiguador de la pata,se utiliza una llave "grifa" para girar,la tuerca que cierra la pata sobre el cartucho de amortiguador, esta "tuerca-cierre",suele estar muy pegada,asi que anioxido y grifa con fuerza(las mias salieron), si no saliesen, se cortan con dremel,eso si,antes, ver que el amortiguador trae unas nuevas(no todos las traen) erstos que compre yo,sí,pero use las antiguas,me daban mejor sensacion. :innocent:

 

ahora se saca el cartucho(amortiguador) ....se comparar(nuevo-viejo)..,Los mios tenian muy,muy buena pinta(robustos) pero estaban machacados,cedian facil y no regresaban ,comparados con los nuevos,estaban muertos,muertos,sin duda.

 

Atencion: dentro de la pata veremos como ahi un poco de aceite,se vacia y se echa un poco(un tapon) de aceite nuevo(yo eche del motpr 10-40...¿para que?,para disipar el calor del amortiguador en trabajo :thumbsup:

 

se mete el amortiguador,se cierra la tuerca de abajo(colocando todo segun salio) :thumbsup: , se mete el fuelle-tope rebote....muelle...copela-tornillo(radial), se aprieta un poco... IMPORTANTE.. SE CENTRA EL MUELLE EN LAS MARCAS DE ARRIBA-ABAJO... se destensa un poco para que asiente el muelle... se verifica que esta en las marcas y se suelta del compresor(recordar que antes hemos apretado la tuerca"mellada" de la copela,eh..., y yá esta,ahora a montar todo a la inversa y apretar fuerte :thumbsup: ,sin olvidarnos de nada,eh.

 

Como contratiempo,aparte de el oxido y agarrotamiento de tornillos y demás.., me surgio el tope de rebote de amortiguacion(por eso os digo lo de pedirlo y cambiarlo..),,

 

1 de las partas ,tras desaflojarla de arriba,cayo a plomo y me doblo en el golpe el cubredisco de freno(..menos mal,pues si engancha los mangitos de freno o cables..ahi si la lia gorda..)

 

y un tornillo de la rotula de direccion,se "trarrosco" de esas veces que solo ocurren 1 de 1 millon, ni aprieta +,ni afloja -,ASI que ,yá pedida la rotula,tendre que pasarle la radial y cambiar la misma,por si acaso :unsure: .

 

 

EL tiempo empleado,fueron unas 3 horas , eso si,al detalle y con gran disfrute por el trabajo bien hecho.

 

ahora a esperar la rotula y alinear direccion( es necesario alinear,sin duda :thumbsup: )

 

Valoraciones, solo cuando has cambiado,te das cuenta de la diferencia, en resumen, antes era un balon de futbol(aunque parecia que iba bien..),ahora solo da un bote, increible en estabilidad,frenada,sonido,ect.

no hay color,muy.muy,muy bien.

 

Si necesitais algun dato concreto,me lo preguntais.

un saludo .

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Hola, yo quiero cambiar las copelas porque me hacen un golpeteo al subir un arcen o al girar a tope a la izquierda llendo muy despacio y acelerar un poco....pero sin fotos no se si podre hacerlo yo mismo,tampoco encuentro algun brico....

 

 

 

Edito:solo lo hace en la parte del acompañante

Editado por Sergio PVC
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola, yo quiero cambiar las copelas porque me hacen un golpeteo al subir un arcen o al girar a tope a la izquierda llendo muy despacio y acelerar un poco....pero sin fotos no se si podre hacerlo yo mismo,tampoco encuentro algun brico....

 

 

 

Edito:solo lo hace en la parte del acompañante

 

Compañero,el tema es recopilar informacion ,disponer de la herramienta necesaria y lanzarte.

ese ruido que notas,podria deberse a varias cosa(te lo digo pues yo mismo lo padeci y aún padezco en cierta medida), te cuento... el clonk(sonido a muelle) y el golpeteo(taconazo),podrian ser de lo mismo o 2 cosas totalmente diferentes,lo cual descubres segun vas reparando y desaparecen o no.

el clonk,lo normal es que sea( y numero orden de probavilidades).. tirantas estabilizadora,copelas,rotula direccion,trapecio(sinenblok)e incluso muelle del amortiguador fuera de sus topes de retencion en la chapa previa a la copela.

 

el golpe,aparte de todo esto anterior, escape desencajado de alguna goma o brida metalica(es mi caso), taco motror,trapecio.

 

 

El tema de cambiar copelas y no amortiguadores,pues es el mismo que cambiar el amortiguador enterio,hay que sacarlo todo para ambos( solo te ahorras sacar el cartuco-amortiguador de la pata macphersom) nada más,por lo que te recomiendo cambiarlo todo de una.

 

el unico factor de seguridad ,a tener en cuenta tu integridad fisica es: ( Recoger el muelle con una buena y segura herramienta,y no desenroscar la tuerca que une copela y muelle ,hasta no tener el muelle recogido,osea, la que tu ves desde arriba en el vano motor,ESA si puedes desapretarla,luego una vez sacadoa la pata,veras la copela---tuerca(con 2 hendiduras)--chapa metalica de fijacion del muelle(con su muesca superior,para apoyo de la punta del muelle)--tope rebote y fuelle--muelle--amortiguador--y pata amortiguador( el conjunto con maneta de direccion y demás)...,

 

lo unico que te podria dar problemas es la dureza de los tornillos,si no dispones de buena herramienta o una pistola de aire(esta es la que yó use y es algo de otro mundo :drool: ).

 

La rotula de direccion,si no dispones de un sacarotulas(en aurgi 5 pavos,aunque malos como la carne pescuezo :claugh: ), es darle en la mangueta de direccion(que no en la rotula),una vez quitada la tuerca,claro..., golpes con todooooo tu alma, no pasa nada a la mangueta y cae la rotula como por arte de magia...,.

 

:thumbsup:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Estoy pensando seriamente en desmontarlo todo y hacerle unas "afotos" :claugh: :claugh: , Yá os quisiera yó haber visto en pleno 31 de dieciembre, puestos al cambio ,haciendo fotos y en la cabeza rondando cena ,que me pongo y haber si todo va bien y no falla náa... ....la proxima os llamo pa que me hecheis una manita. :claugh: .

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Para mi lo mas dificil fue sacar la tuerca que sujeta el amortiguador en el cartucho, para sacarle tuve que usar una llave de perro (de estas de fontanero) y costo sacarla, luego para poner el muelle tambien tuvimos algun que otro problemilla porque no nos entraba, pero al final todo quedo bien puesto.

 

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.