Jump to content

Consulta sobre Aceite


nachoas85

Publicaciones recomendadas

Hola a todos, tengo dudas sobre el tipo y marca del aceite a utilizar y me gustaria que me den sus opiniones. El auto es un A3 8l 1.8 AT 1998 tiene tan solo 73.000 Kmts. y le hago unos 10-12.000 anuales.

Siempre acostumbre a cambiar aceite y filtro de aceite cada 10.000 kilómetros (1 anio aprox), en este caso y desde que tengo el coche solo le realice un cambio y le pusieron Shell Helix HX5 15W-40 (Semi sintético).

 

Para el próximo cambio sigo adelante con la misma marca y tipo de aceite o recomiendan otra alternativa???

 

Ademas de Aceite y Filtro de aceite hay algo que recomienden cambiar cada 10.000 Kmts?

 

 

Gracias y Saludos

IGNACIO

(Argentina)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Nachoas, para invierno el 15W40 no es el mas indicado para los arranques mañaneros (a menos que vivas en zona costera en el Mediterraneo). Te recomiendo un 5W40,de base sintética como el Repsol Elite Competición a 36 € la lata. Se cambia al año o 15.000Kms, lo que primero suceda y siempre el filtro de aceite. Cada año no tienes que cambiar nada mas, aunque sí comprobar y corregir en su caso:

líquido refrigerante (mirar cada qiunce días)

líquido de frenos

líquido limpiaparabrisas (cuando te lo avise).

Gomas limpia parabrisas.

Comprobar estado de la correa de servicio.

 

Otros cambios periódicos:(los Kms que indico son mas o menos,según cada cual, pero no superar el 50% mas)

Filtro aire motor y habitáculo (cada 30.000)

Bujías(cada 50.000)

Correa distribución y de servicio (variable pero mas o menos cada 100.000 y revisar bomba de agua).

 

Y si tarda mas de cuatro Kms en alcanzar la temperatura de funcionamiento (90ºclavado en el cuadro)y te baja de esa temperatura en Autopista, cambia el termostato.

Un saludo.

PD/ Mi Audi A3 es 1.8 T. AT no se que significa. Y con los años que tiene, mira en el foro la limpieza de la mariposa, que le vendrá de perlas y es muy fácil de hacer.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Nachoas, anulo lo del Mediterráneo, que por ahí no anda(no me había fijado,che!) y mantengo lo del 5W40. Además, hay pocos (si alguno) aceites de base sintética 15W40, lo mas probable es que el que te pusieron sea simplemente aceite mineral que no admite mas de 8.000 Kms como mucho.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

El aceite que le pusieron es Shell Helix HX5 15W-40 (Semi sintético).

Con respecto a las temperaturas estoy en Buenos Aires (Argentina) Invierno hasta 0 Grados y en Veranos hasta 35-40.

AT = Automático.

 

 

En conclusión si o si ponerle aceite 100% sintético? (Uso anual de mi auto entre 10.000 - 12.000 Kmts)

 

 

Saludos

IGNACIO

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ignacio: Si quieres argumentos lógicos para usar un aceite 100% sintético, con los Kms que haces,te diré que no los encuentro.

Sin duda, los sintéticos son los mejores (y mas caros), enfocados a amplios intervalos de Kms. entre servicios (30.000, que no es tu caso, ya que un aceite debe cambiarse cada año, o año y medio como mucho si es sintético)y soportan mejor altos regímenes de vueltas (que tampoco es tu caso con un automático). El engrase en frio (primeros Kms. despues del arranque)se ve mejorado por sus características 0W...ó 5W...pero eso tambien lo hace un semi 5W...

Desde mi punto de vista, tienes varias posibilidades a elegir, siempre a tu gusto, para mejorar lo que ahora pones:

A/ Usar un base sintética 5W40 cambiandolo cada año o algo mas.

B/ Usar un 100% sintético, al doble de precio y cambiarlo cada poco mas de un año (un lujo, tirar el dinero, pero el motor seguro que estaría encantado).

C/ Usar un 100% sintético y cambiarlo cada dos años (a mí me daría vértigo tanto tiempo, además que le tendrías que reponer como un litro a medio camino).

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Diario, gracias por las respuestas,

 

 

Aca esta el gráfico del manual del Audi:

 

http://imageshack.us/photo/my-images/36 ... laudi.jpg/

 

Según el manual de Audi es correcto utilizar este tipo de aceite (15W-40) en temperaturas que vayan de -10 a 40 Grds.

 

Esto es correcto o le pongo el el 5W-40 totalmente sintético?

 

Slds

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ignacio: Claro que puedes usar ese aceite, pero estamos tratando de mejorar la calidad inicial. El grupo VAG recomienda para los motores de gasolina de esa época e incluso posteriores, que cumplan las hojas de especificaciones VW 500.00 y 502.00 . El aceite que te indico en la primera respuesta las cumple y esa marca viene específicamente citada en el SEAT de mi hijo (motor VW del 2002). En casa se lo pongo, además, al Audi A3 1.8T de mi mujer y al MB CLK 270 CDI. En Madrid tenemos algo mas baja temperatura en invierno.

Hay, desde luego, mas marcas como Castrol, Motul, Shell, Mobil....que tambien cumplen las especificaciones.

Basicamente hay cuatro niveles de calidad en los aceites actuales, en orden creciente y te pongo los precios aproximados en España:

-Mineral: menos de 20 € la lata de 5L 6.000 Kms al año

-Semisintético o de base sintética económicos:25 € 10.000

-De base sintética, de buena calidad: 35 € (es el que te recomiendo en versión 5W40 ) 15.000

-100% sintético (Fully sintético): mas de 65€ (para hacer muuuchos Kms. al año)

 

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ahora si me queda claro, que tipo de aceite utilizar.

En cuanto al por que de utilizar uno de base sintética, en que va a mejorar el rendimiento del vehículo? ya entendí tu explicación de que es mejor para este tipo de vehículos pero me gustaría saber como voy a notar yo la diferencia?

 

 

saludos

IGNACIO

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ignacio, en lo poco que encuentro en Internet sobre tu aceite aparece la especificación Acea A2 y no cita que sea semisintético (reforzado en que es un 15W...). Creo que se trata de un aceite mineral normal que no llega a la Acea A3 que se merece tu motor. Pocos en este foro (a los que noto muy callados)le pondrían a su amor un aceite "tan justito", hoy en día en que las calidades de aceite han mejorado notablemente.

Al poner un aceite ACEA A3 que cumpla VW 505.00 y sea 5W...lo notas de inmediato en el bolsillo:te costará casi el doble.

A corto plazo tu coche no te va a protestar si sigues usando el mismo.

Pero envejecerá mejor principalmente por la mejora de lubricación con el motor frio que representa un 5W sobre un 15W, que le disminuye el desgaste , máxime si se hacen recorridos cortos en invierno en los que el motor no llega a adquirir su temperatura normal de funcionamiento (90º).

Cuanto menor sea el primer nº (siendo 0 el mínimo), mas fluído está con bajas temperaturas, conservando una viscosidad adecuada y buen poder de engrase. Ésto se consigue actualmente con lubricantes sintéticos o con base sintética del orden del 15% mínimo, aproximadamente.

El segundo nº te da una referencia de la viscosidad con el motor a régimen. 50 es excelente para atascos en verano, donde el motor está a menudo por encima de los 100º.

En inviernos frios y autopista, un 30 sería perfecto. El 40 es buen compromiso todo tiempo. Aún aquí el sintético (o de base sintética) gana al Mineral ya que es mas resistente a la degradación y a las altas temperaturas y dura mas Kms en perfectas condiciones.

La marca es cuestión de gustos o manías personales. Posiblemente CASTROL sea la mejor marca de todas. Al menos es el mas caro y en el aceite pasa como con el vino: cuanto mas caro, mejor. (Sí, ya sé, no siempre). Pero Repsol se hace en España y hace aceites excelentes e incluso los 100% sintéticos y en cualquier caso no pienso poner a mis "niños" a 18000 vueltas... ni siquiera a 5000).

Un saludo y a ver si alguien mas nos da su opinión.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.