Jump to content

Rango de velocidad en las 6 marchas de cambio Triptonic en manual


JUAN2002

Publicaciones recomendadas

Como no lo he visto en el manual, quería preguntaros si sabéis el rango "seguro" de velocidad en las 6 marchas del cambio Triptonic en manual (A5 3.0 TDI de 2008). Antes esta especificación venía en los manuales y ahora lo puedes probar, pero no estar seguro si estás dentro de límites aceptables por la mecánica. Si además fuese acompañado de las revoluciones sería una información muy completa.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


En un cambio automático por convertidor de par como el del A5 3.0 TDi Tiptronic, solo puedes saber los desarrollos de las marchas por las cifras que te de el fabricante, que incluso solo serán correctas para uno de los tamaños de ruedas que pueda montar el coche, seguramente el de menor tamaño (las de 17"), ya que las pruebas de homologación las suelen hacer con la configuración más favorable de cara a las prestaciones y consumo que se consigue con la menor anchura de rueda posible y el menor tamaño de llanta.

 

Sin más, tu motor lo puedes estirar hasta 4.500 rpms sin problemas de fiabilidad, aunque dudo que el cambio tiptronic te deje llegar tan arriba en manual, ya que tenía entendido que esos cambios pasaban a la velocidad superior a unas 4.100-4.200 rpms, mientras que los manuales te dejan llegar hasta el limitador que está en unas 4.700-4800 rpms.

 

De todas maneras estando el coche de serie no vale la pena pasar de unas 4.400 rpms, ya que justo antes de entonces la potencia empieza a caer de forma sensible.

Si fueras repro y esta la tuvieras calibrada para conseguir potencia hasta altas rpms, en caso de necesidad seguro que valia la pena seguir aguantando la marcha hasta unas 4.600-4.700 rpms, ya que hay repros que aguantan potencia de la buena hasta entonces...

 

Es decir, no te preocupes por pasarte de rpms con tu cambio porque es materialmente imposible ya que la electronica no te lo permitirá...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues sí que aguanta entonces las marchas...

 

Yo tenía entendido que aun a fondo el Tiptronic cambiaba sobre las 4.100-4.200 rpms, pero ya veo que quien me lo dijo estaba equivocado y por ello yo también.

Ese cambio lo hace el multitronic, lo he comprobado con el mío y cambia a tope en esas 4.100 a 4.200 rpms. :thumbsup:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo creo que la diferencia de corte de revoluciones entre el tiptronic 4500, y multitronic 4100/4200(de esto me acabo de enterar ahora),viene dada por la filosofia de cada cambio, el multitronic busca mas la suavidad que el tiptronic quizas por eso cambia a menos revoluciones, para notar menos el salto de marchas, esto es mi opinion,

puesto que nunca he probado un multitronic, me fundamento en lo que he leido en alguna revista.

 

un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Y otra pregunta es ¿hasta que velocidad mínima aguantan las marchas (3º, 4ª, 5ª y 6ª) sin sufrir y respondiendo de una forma aceptable cuando se acelera? Me ha parecido ver que si reduces la velocidad en manual, el solo cambia a una marcha más corta para protegerse y sin contar contigo.

Editado por JUAN2002
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

si es cierto, si vas muy bajo de revoluciones, puede llegar a cambiar a una marcha mas corta, el solo, no te preocupes por el cambio, es mas listo que nosotros, nunca falla un cambio y siempre tendra la marcha ideal para la velocidad que lleves en ese momento, simmplemente acostumbrate a jugar con el acelerador pisando mas o menos segun la velociddad que interese y el cambio hara el resto, por sistema el cambio busca ir en la marcha mas larga posible,en el momento en que demandes mas velocidad con el acelerador, si el cambio intuye que la marcha es demasiado larga para la demanda de velocidad que tu le solicitas con el acelerador, bajara las marchas que sean necesarias,sean una, dos, tres,o las que sean, y nunca, nunca bajara tanto como para hacer un sobreregimen que pueda dañar el motor, o el mismo cambio, tu solo acelera segun te interese, y no te preocupes que si el cambio hace esto o lo otro, el siempre hara lo mas oportuno, los automáticos son para eso, para olvidarse de cambiar de en marcha,y de vez en cuando, hacerte un "homenaje", y ponerlo en manual,y aun asi note dejara hacer cafradas.

 

un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.