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  • 1 mes más tarde...

¿Cómo funciona un filtro de partículas?

 

El filtro de partículas se encuentra en la línea de escape, colocado después del catalizador. Se trata de un filtro cerámico con una estructura de celdas en las que quedan retenidas las partículas de carbonilla.

 

Cuando la centralita del motor detecta que el filtro se está llenando activa el denominado ciclo de regeneración, que consiste en incrementar la temperatura de los gases de escape realizando una inyección especial en la cámara de combustión denominada post-inyección

 

Cuando los gases de escape alcanzan unos 600ºC, la carbonilla se quema, convirtiéndose en gas que puede atravesar las paredes del filtro, y el filtro se vacía

 

 

 

 

 

 

¿Qué motores emplean un filtro de partículas?

 

De momento, es necesario para todos los motores diesel que superen el límite actual de 0,03 gr/km de partículas que impone la normativa EURO IV, mientras que los de gasolina, por el momento, no lo necesitan dado que generan menos carbonilla y hollín. No obstante, es probable que, si las restricciones de la actual normativa continúan endureciéndose, en el futuro los motores gasolina también necesitarán este tipo de filtro.

 

¿Qué aceite le pongo?

 

Todos los coches con un motor diesel con filtro de partículas necesitan emplear aceites especialmente formulados de tipo "Low SAPS", para cumplir con la norma y no dañar el filtro.

 

Las tecnologías de postratamiento de gases engloban tres tipos de sistemas: los filtros de partículas, los catalizadores De-NOx y los sensores para el análisis de los gases de escape. El empleo de las tres será progresivamente obligatorio para cumplir las normativas europeas anticontaminación y en todos los casos se trata de componentes muy delicados y especialmente sensibles a las partículas que, procedentes de la combustión del combustible y los aditivos del lubricante, están presentes en los gases de escape de un motor convencional. Para suprimir las partículas procedentes de la combustión de los aditivos del lubricante se recurre en la actualidad a aceites especiales, denominados "Low SAPS" obtenidos a partir de bases completamente sintéticas y en los que se emplean aditivos especiales que producen niveles muchos más bajos de partículas.

 

¿Qué ocurre si no usamos el aceite correcto?

 

Si no se emplea un aceite de tipo "Low SAPS" - expresión inglesa que significa Bajo en Cenizas Sulfatadas, Fosfuros y Sulfuros- parte de estos compuestos llegará al filtro de partículas procedente de la fina película de aceite que recubre siempre la pared del cilindro. El problema reside en que, al ser en su mayor parte metálicos, estos compuestos no son combustibles, y no se eliminan durante la regeneración del filtro, sino que se acumulan obstruyéndolo de manera progresiva. De esta manera, disminuye su efectividad y el rendimiento del motor porque impiden el paso de los gases de escape por el filtro, y además éste deja de cumplir su misión reductora de partículas nocivas para el medioambiente. Cuando la centralita del motor detecta que el filtro se ha obstruido, se enciende en la instrumentación un testigo de avería y hay que acudir al taller para sustituir el filtro. Así, puede ocurrir que en menos de un año, el empleo de un aceite incorrecto podría invalidar la garantía.

 

 

¿Qué debe poner en la etiqueta?

 

Casi todos los aceites aptos para filtro de partículas mencionan en la etiqueta posterior que son de tipo "Low SAPS" ó LS.

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Freewind Muy buena aportación.

 

Unas preguntas desde mi ignorancia.

 

-Yo a los coches diesel de mi casa de vez en cuando les hecho un litro de gasolina en el deposito porque según me han dicho es bueno para el motor. Con estos motores seguiré haciendo esto?

-Cada cuanto se cambia el DPF?

-Es muy caro?

 

Saludos

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Hay un post en el q metí un artículo de como funcionan los PDF! Esta aqui en el apartado de a3 8v.

Espero q os sirva d ayuda! Los aditivos para limpiar los PDF son muy buenos y no son caros! Y muy recomendables a no ser que hagas muchísima autovia!

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