Jump to content

Dudas: ¿dónde acaba el aceite usado de un coche?.


Publicaciones recomendadas

05/04/2016

 

 

"Me gustaría saber qué es lo que hacen los talleres con el aceite usado y a qué se destina. Entiendo que todo este tema debe estar regulado, pero he preguntado a varios mecánicos y no me han sabido responder."

article-donde-acaba-aceite-usado-coche-5

 

 

 

"Sé a ciencia cierta que el aceite del coche y muchos de los fluidos de los automóviles son muy tóxico, por lo que cuando ya no valen se han de cuidar con cierto detenimiento. En este caso, mi duda es sobre qué se hace con el aceite."

Respuesta de nuestro experto técnico Luis Miguel Vitoria

 

Un taller mecánico genera decenas de residuos, algunos de ellos muy dañinos para el medio ambiente si no se tratan adecuadamente, como el aceite usado. Por ello, existe el llamado Sistema Integrado de Gestión (Sigaus) por el que el consumidor final paga 0,054 euros por cada litro de aceite nuevo adquirido para poder financiar su recogida y posterior tratamiento.

 

Mientras, el taller está obligado a almacenarlo y etiquetarlo conforme a una normativa medioambiental a la espera de que Sigaus lo retire. Posteriormente se analiza su composición y su posible contaminación con otras sustancias —su contenido en agua debe de ser inferior al 8 por ciento y de sedimentos menor del 2 por ciento— para valorar su destino final.

 

Finalmente se puede optar por su regeneración, como base para nuevos lubricantes, o su valorización, que tras su descontaminación permite obtener combustible. La finalidad es su aprovechamiento en nuevos procesos productivos que sustituyan el empleo de otras fuentes de energía o materias primas.

 

 

 

FUENTE: http://www.autopista.es/preguntas-dudas/articulo/donde-acaba-aceite-usado-coche

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


29/03/2016

 

Dudas: ¿por qué el aceite de mi coche huele a gasolina?

 

"Desde hace tiempo, el aceite del motor de de mi coche huele mucho a gasolina. Ni gasta más que antes ni parece funcionar mal pero, al abrir el tapón del aceite, detecto ese olor claramente."

article-por-que-aceite-coche-huele-gasol

 

 

"Estoy preocupado por este tema, porque creo que puede derivar en una posible avería futura que sospecho puede ser grave. ¿A qué puede deberse?"

Respuesta de nuestro experto técnico Luis Miguel Vitoria

 

Si el aceite te huele claramente a gasolina es porque se habrá mezclado con el lubricante una cantidad significativa, bien ese combustible, bien de gases de escape.

 

Una razón podría estar en que el sistema de alimentación de tu coche esté funcionando mal. Por ejemplo, porque un inyector se quede abierto. Esto es posible si hay muchas impurezas en la cámara de combustión y alguna lo alcanza. Con él abierto, incluso cuando no estás acelerando, el motor recibe gasolina y algo de ella termina en el cárter. Era algo que ocurría, con más frecuencia que en los coches de inyección, en lo de carburador. El indicio de ese mal funcionamiento de un inyector sería un ralentí inestable. Si tu coche no lo tiene, la razón de ese olor estará en otro punto.

 

Otra causa podría estar en las bujías. Si están lejos de su mejor estado de forma, de manera que no toda la mezcla se queme, una pequeña parte del combustible podría acabar en el aceite, pero la mayor parte debería acabar barrida en dirección al escape. Un indicio de esta situación puede ser un humo negruzco en el mismo; pero también te ayudará una comprobación del estado de las bujías, pues el electrodo estaría negro. En cualquier caso, el rendimiento del motor debería decaer y notarse.

Si tu coche ya tiene muchos kilómetros a sus espaldas, puede ocurrir que los segmentos de los pistones tengan un grado de desgaste que haga pasar algo del combustible pulverizado hacia el cárter.

 

Si el problema es de los segmentos, como es lógico es más fácil que esto ocurra cuando el motor está muy frío, de modo que los pistones aún no se han dilatado lo suficiente y quedan «huecos» con las paredes de la cámara.

 

En pequeñas cantidades, que se produzca esa mezcla entre gasolina y aceite no es un problema. Sin embargo, es importante averiguar cómo se produce. Con todo, lo es más detectar si es una mezcla excesiva —algo a lo que también puede ayudarte el control del consumo con el ordenador del coche o haciendo tus propias comprobaciones al repostar—. De serlo, el problema iría más allá de un olor o gasto de gasolina excesivo, pues lo que se podría poner en jaque es la propia lubricación y refrigeración del motor, ya que el aceite perdería eficacia. De modo que podría acabar con un motor gripado. Conviene, por tanto, que acudas lo antes posible a un mecánico para solucionar una avería que podría ir a mayores.

 

 

FUENTE: http://www.autopista.es/preguntas-dudas/articulo/por-que-aceite-coche-huele-gasolina

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.