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Audi A4 Allroad quattro 2016, un coche aventurero en una berlina famil


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06/04/2016

 

 

El Audi A4 Allroad quattro 2016 se presenta como la segunda generación de esta interpretación ‘off-road’ basada en la carrocería familiar Avant. El tope de gama desarrolla 272 CV.

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El Audi A4 Allroad quattro 2016 llega como la apuesta aventurera del que conocemos como Audi A4 Avant, la berlina media con carrocería familiar de la firma alemana. Al igual que en el ya presentado modelo convencional, este coche es más ligero que el de la anterior generación, dispone de mayor potencia en algunos de sus motores y cuenta con unas medidas de 4,75 metros de largo y 1,84 metros de ancho. La mayor altura del coche se gana con una barra de techo que lo lleva hasta los 1,5 metros. Su carácter ‘campero’ le confiere una estética de cierto aspecto más robusto. Aunque no llegará hasta el verano de 2016, nosotros ya hemos podido ir hasta Múnich para ponernos al volante. Las reservas comenzarán en las próximas semanas.

Estética y novedades del Audi A4 Allroad quattro 2016

 

 

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La visión ‘off-road’ del nuevo Audi A4 Allroad quattro 2016 de segunda generación se beneficia de la carrocería Avant, como se conoce en la marca al ‘familiar’. Gana unos evidentes protectores de los pasos de rueda, un efectivo protector de las zonas bajas del coche (no disponible en todos los modelos de las marcas que lanzan al mercado este tipo opciones con tintes ‘off-road’) y una parte trasera con un difusor y un paragolpes, pintados en dos tonos distintos de color gris y que dotan a este automóvil de un toque de deportividad en su línea. Además, la versión de gasolina cuenta con dos salidas de escape insertadas en el difusor trasero y colocadas una cada lado, mientras que, en las versiones de gasóleo, encontramos una doble salida en el lado izquierdo. Los detalles de aluminio en el marco de las ventanillas y en las puertas forman parte de un paquete ‘extra’ que se paga aparte. Lo que sí es nuevo son los faros de Xenón de serie.

 

 

Interesante, sin duda, el crecimiento total de la altura de la carrocería al suelo de 34 mm con respecto al Audi A4 2016 convencional, fruto de una suspensión que se incrementa en 23 mm y que se suma a los 11 mm conseguidos gracias a unas ruedas de mayores dimensiones (el perfil del neumático se ajusta para mantener esa ventaja tanto con las llantas de 17”, como con las de 18 y de 19 pulgadas). En total, hablamos de 166 mm de altura libre al suelo (133 mm a plena carga). Este detalle resulta vital para los que quieran llevar a cabo incursiones en pistas algo más rotas o cuando la entrada o salido de un garaje requiera de este punto a tener en cuenta para no rozar con el suelo. Como extra, siempre se puede equipar la suspensión adaptativa (que no neumática), un plus a la hora de hacer un cambio de carretera asfaltada a terreno ligeramente roto o de tierra, o viceversa.

 

 

El peso también disminuye con respecto a la primera generación, consecuencia del uso de la plataforma estructural MLB EVO, vista en Volkswagen recientemente y estrenada por el SUV de lujo Audi Q7. Con esta novedad y una revisión general del coche -y en particular a nivel de suspensión y dirección eléctrica-, el Audi A4 Allroad quattro 2016 deja la báscula en unos 90 kg menos que en su anterior etapa.

 

 

El interior no es especialmente novedoso si lo comparamos con la gama de Audi en general, ofreciendo el sistema de información y entretenimiento MMI Touch al que nos tiene acostumbrados la marca (con el mando giratorio en la zona central) y el Audi Virtual Cockpit (instrumentación digital personalizable), el segundo de ellos como extra.

En cuanto a volumen de carga anunciado para el Audi A4 Allroad quattro 2016 encontramos un maletero de 505 litros de volumen (algo mayor que antes) y que dispone de serie de las funciones de portón trasero automático y de bandeja eléctrica ‘esconde equipaje’.

 

 

Motores y comportamiento del Audi A4 Allroad quattro 2016

 

 

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El Audi A4 Allroad quattro 2016 es casi una apuesta completa por los propulsores Diesel y cuenta de serie con la tracción total quattro en todo caso. El único motor de gasolina que encontramos es el bloque 2.0 TFSi de 252 CV, una opción potente, asociada a la caja de cambios automática S-tronic de doble embrague de siete velocidades y que promete unos consumos ‘relativamente’ bajos (habrá que verlo), con una media en ciclo mixto de 6,6 l/100 km.

 

 

Junto a este motor, encontramos la tecnología ‘ultra’, un sistema con doble embrague de actuación electrónica y mecánica y que viene a sustituir al embrague ‘haldex’, el que sí incorpora el resto de la gama junto al diferencial de tipo Torsen. Trabaja sobre la tracción total quattro, que deja de ser integral y activa y desactiva la función 4x4 según las necesidades durante la conducción. De esta manera, podemos rodar únicamente con tracción delantera en situaciones de circulación urbana y con una actuación suave sobre los pedales; la tecnología ‘ultra’ responderá correctamente enviando par al eje trasero si así fuera necesario (hasta el 100 % del par motor se puede repartir entre un eje y otro). Gracias a esta novedad, los consumos bajan una media de entre 0,3 y 1 l/100 km. La respuesta de la mecánica de este coche es la esperada y muy progresiva, sin una brusquedad excesiva en el tacto del pedal del acelerador, salvo que lo usemos con contundencia.

Esta novedad ‘ultra’ llegará a la versión con motor Diesel de 150 CV a finales de 2016 y para el resto de la gama puede que dentro de más de un año o cuando se presente un ‘restyling’ con nuevas mecánicas.

 

 

Si pasamos a las mecánicas Diesel, vemos una oferta más completa para el Audi A4 Allroad quattro 2016, con un motor 2.0 TDI en los niveles de potencia de 150, 163 y 190 CV, acoplados a la transmisión automática S-tronic de siete velocidades (a una caja de cambios manual de seis velocidades únicamente para el de 150 CV). Como suele ocurrir, en esta presentación sólo hemos tenido la oportunidad de probar la versión más potente de las tres anteriores, por lo que tendremos que esperar para poder conducir el de 150 CV (aún no se va a vender), del que se anuncian 4,8 l/100 km y que, por supuesto, será la versión de acceso a la gama, tanto por potencia como por precio.

 

 

Para el de 190 CV se anuncia un consumo medio de 5 l/100 km (ligeramente inferior con las llantas de 17 pulgadas, pero la unidad que hemos probado e la que lleva las llantas de 18”). En esta versión se puede echar en falta algo de par motor a bajas revoluciones, aunque una vez que engranamos cuarta marcha, el empuje es correcto. Nosotros hemos realizado una ruta de aproximadamente una hora, mostrando el cuadro de instrumentación un consumo en ciclo mixto de unos 6,8 l/100 km (de 7,4 l/100 km en la versión de gasolina), aunque habrá que esperar a probarlo en España y a la velocidad legal vigente. La cifra conseguida se corresponde con una conducción en la que se mezclan tramos sin ningún límite de velocidad, zonas limitadas a entre 80 y 130 km/h y una parte de trayecto puramente urbano.

 

 

Paralelamente, sale al mercado la versión con el nuevo motor de 163 CV, con consumo igual al anterior y unas prestaciones que se acercan a las del de 190 CV. La razón de ser de esta versión, por ahora de acceso pero que será la intermedia cuando se complete la gama con el de 150 CV, no es más que para incentivar compras indecisas o de presupuesto limitado, como en el caso de los coches de renting o de empresa. También para cualquier mercado en el que los impuestos suban entre un nivel de potencia y otro.

 

 

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A este bloque mecánico, le acompaña el otro motor de gasóleo, el 3.0 V6 TDI, que se ofrece con una potencia de 218 CV o de 272 CV, con la caja cambios automática S-Tronic para el menos potente de los dos y con la transmisión automática tiptronic de convertidor de par de ocho velocidades para el tope de gama y que también ha estado disponible durante las pruebas dinámicas que hemos llevado a cabo en Alemania (el de 218 CV no estaba).

 

 

En el Audi A4 Allroad quattro con el motor Diesel 3.0 V6 TDI de 272 CV obviamente encontramos la mejor respuesta al acelerador de toda la gama, aunque el propulsor de gasolina suena relativamente mejor durante una aceleración a fondo.

 

 

La solución para los altos niveles de emisiones de CO2 y del consumo pasa por un revisado sistema Stop/Start que incluso apaga el motor en situaciones de deceleración y a una velocidad por debajo de los 3 km/h en el caso del último motor mencionado (por debajo de los 7 km/h en el resto de mecánicas).

El sistema ‘Audi Drive Select’ cuenta con un s..to programa ‘Off-Road’, adicional a los ‘Confort, ‘Auto’, ‘Dynamic’, ‘Efficiency’ e ‘Individual’ del Audi A4 2016. Como sólo hemos probado el coche en asfalto, no puedo hablar de sensaciones sobre terreno más roto o ‘fuera pista’ con los ajustes que hace en cuanto a la respuesta del acelerador, de la transmisión, de la dirección de las ayudas electrónicas.

 

Precio del Audi A4 Allroad quattro 2016

 

El precio de acceso parte de los 45.330 euros para el Audi A4 Allroad quattro 2.0 TDI de 163 CV. El resto de los precios de la gama se anunciarán más adelante.

 

Si lo comparamos con sus rivales, encontramos modelos como el Volkswagen Passat Alltrack 2.0 TDI 4Motion DSG de 190 CV, que en realidad utiliza la misma mecánica y que comporta bastante elementos; eso sí, con su coste de 44.760 euros, cuenta con un precio inferior al que encontraremos en el de Audi de potencia similar. También podemos ver en el mercado otras berlinas con un aspecto ‘off-road’, como el Peugeot 508 RXH 2.0 HDI Hybrid4, con 200 CV y desde 44.530 euros. En el Opel Insignia ST 2.0 CDTI 4x4 Country Tourer de 170 CV, podríamos decir que encontramos el rival más directo, en cuanto a precio y prestaciones se refiere.

 

 

FUENTE: http://www.autopista.es/pruebas-de-coches/articulo/audi-a4-allroad-quattro-2016

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Audi A4 Allroad quattro 2016, un coche aventurero en una berlina familiar

 

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Audi A4 Allroad quattro 2016, un coche aventurero en una berlina familiar

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FUENTE: http://www.autopista.es/pruebas-de-coches/articulo/audi-a4-allroad-quattro-2016

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- 5 Abril 2016

 

Audi A4 allroad quattro 2016, más altura libre al suelo y detalles específicos para la versión "campera"

 

Después de haber probado la semana pasada el Audi A4 Avant, hoy la marca alemana ha anunciado el lanzamiento del Audi A4 allroad quattro, la teórica versión campera de este modelo. La segunda generación de este modelo llega para sustituír al modelo de 2009, que no fue precisamente muy popular en nuestro mercado, al menos no tanto como su hermano mayor el A6 allroad.

 

 

El concepto es básicamente el mismo. Partiendo de la base del Audi A4 Avant, el allroad incorpora diversos detalles de carrocería que lo hacen más resistente a posibles arañazos y desperfectos derivados de su uso off road. Hablamos principalmente de pasos de rueda y paragolpes sobredimensionados en plástico. Pero hay más.

 

 

El nuevo modelo, que llegará a los concesionarios el próximo verano, también cuenta con un sistema de suspensión modificado. En ambos ejes cuenta con suspensión de cinco brazos, revisada en el delantero y que sustituye a la anterior de brazos trapezoidales en el trasero.

 

 

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La altura libre al suelo respecto a un A4 Avant normal crece 34 milímetros, principalmente gracias a una carrocería sobre elevada 24 milímetros y a unas llantas de serie de 17 pulgadas que pueden llegar hasta las 19 de forma opcional. Vale que no parecen las medidas más idóneas para rodar fuera de carretera, pero dicen que así se mejora también la altura al suelo.

Las barras en el techo también suponen otro de los detalles que permite identificar al A4 allroad, mientras que la capacidad del maletero es exactamente la misma que en el A4 Avant, 505 litros.

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Suspensión adaptativa como opción

 

 

Otra de las novedades del Audi A4 allroad quattro 2016, es que además de la suspensión de serie, se ofrece de forma opcional una suspensión adaptativa en la que el conductor puede elegir entre diferentes programas cuál es el modo que mejor se adapta al terreno por el que va a circular.

 

 

 

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Es la primera vez que la suspensión adaptativa se ofrece en el A4 allroad, y junto con el modo extra del Audi Drive Select que incorpora este modelo (off road además de los tradicionales comfort, auto, dynamic, efficiency e individual), aseguran que mejora el comportamiento dentro y fuera de carretera.

 

 

Tres motores y seis niveles de potencia disponibles

 

El nuevo Audi A4 allroad quattro 2016 está disponible con tres motorizaciones distintas. Por un lado está la única opción de gasolina, el 2.0 TFSI de 252 caballos y 370 Nm de par entre 1.600 y 4.500 rpm. Este motor se combina con la caja de cambios S Tronic de 7 velocidades y esta combinación permite hacer 0 a 100 km/h en 6,1 segundos y alcanzar una velocidad punta de 246 km/h.

 

 

La motorización más popular en este modelo será la 2.0 TDI, en la que el motor de 1.968 cc tendrá hasta tres niveles de potencia distintos. Inicialmente se ofrecerá en versión de 163 CV y 190 CV, pero después se unirá la motorización de 150 CV, la misma que equipaba el A4 Avant de la prueba de la semana pasada.

 

 

 

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La motorización más potente en disesel será la de seis cilindros 3.0 TDI, que también estará disponible con dos niveles de potencia: 218 CV para unos, y 272 CV para los que quieren las máximas prestaciones.

 

Por supuesto, todas las motorizaciones se combinan con tracción quattro que se conecta cuando hay condiciones de poca adherencia, permitiendo de esta forma permanecer en forma latente en uso normal, lo cual favorece los consumos más reducidos y la eficiencia en la rodadura.

 

 

Poco más que decir por el momento sobre el nuevo Audi A4 allroad quattro que llegará a nuestro mercado el próximo verano y que tendrá como objetivo seguir con la buena trayectoria iniciada por el modelo anterior del que se vendieron 100.000 unidades en todo el mundo.

 

 

 

FUENTE: http://www.motorpasion.com/audi/audi-a4-allroad-quattro-2016

 

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