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Nuevos radares, pórticos chivatos y otras nuevas medidas de la DGT


Ocio
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31/01/2017

 

 

 

 

 

El ministro del Interior ha presentado en el Congreso de los Diput*dos una lista con 16 medidas urgentes para “reducir la accidentalidad” en las carreteras españolas.
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Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior, ha presentado un plan de medidas urgentes ante la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diput*dos. Un total de 16 medidas, por valor total de 11,7 millones de euros, que os explicamos a continuación en detalle.

 

*Instalación de 60 nuevos puntos de control de velocidad:

Nuestras carreteras contarán con “más de 60 nuevos puntos de control fijos de velocidad”, señalizados previamente en panel informativo y en la web de la DGT. Con un presupuesto de 1,5 millones de euros para esta acción, la Dirección General de Tráfico afirma que estos radares “se ubicarán donde objetivamente sea necesario y se hayan explorado o ejecutado ya medidas alternativas o complementarias al control de la velocidad”.

 

 

 

 

 

*Nuevos criterios para la ubicación y gestión de radares:

La DGT tiene como objetivo “asegurar la correcta ubicación y gestión de los radares” en los lugares con más accidentalidad o con más “peligrosidad objetiva en los que se observen incumplimiento de los límites de velocidad”.

 

 

 

Entre las medidas se quiere dar prioridad a la ubicación de radares en los tramos con elevado INVIVE: el índice que “evalúa la presencia del binominio exceso de velocidad y accidentalidad. En caso de comprobar un número relativo elevado de infracciones, la DGT llevará a cabo el “refuerzo de la señalización, avisadores de velocidad previos, modificaciones en la infraestructura, valoración de la adecuación del límite de velocidad,…”.

 

 

 

 

 

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FUENTE: http://www.autopista.es/radares-dgt/articulo/nuevos-radares-porticos-chivatos-medidas-dgt

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*Tramos con avisadores de velocidad mostrando matrícula:

Algo así como los “pórticos chivatos”, en 15 tramos de nuestras carreteras. Se pretende “homogeneizar las velocidades” en vías de alta capacidad mediante lectores de matrícula en los pórticos de las carreteras, que calculan la velocidad media de los coches.

 

 

 

De esta forma, si dicha velocidad excede el límite permitido, un mensaje de “modere su velocidad” y la matrícula del coche se le mostrarán al conductor en otro panel posterior. Si el exceso de velocidad es grande, “se pondría en conocimiento de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y de la patrulla de helicópteros”.

 

 

 

 

*Señalización de nuevas rutas ciclistas seguras:

El objetivo es “facilitar y proteger el tránsito de ciclistas por las carreteras convencionales” y, cómo no, reducir su accidentalidad en nuestras carreteras. La DGT pretende instalar una señalización de advertencia de “períodos, tramos y rutas” en situaciones de alta intensidad de circulación de ciclistas. Se limitará la velocidad durante días y horarios concretos de manera temporal en tramos de vías interurbanas definidos. Se señalizarán un total de 49 tramos.

 

 

 

 

 

 

*Puesta en funcionamiento de las cámaras de control de cinturón:

Se ubicarán estas cámaras de control del uso del cinturón de seguridad en más de 200 puntos distribuidos por todas las Comunidades Autónomas donde la DGT tiene competencias. Su localización se podrá comprobar en la página web de la DGT.

 

 

 

 

 

*Refuerzo de seguridad en zonas de adelantamiento con mayor siniestralidad:

“Mejorar la seguridad de las carreteras convencionales” de manera que el conductor que vaya a realizar el adelantamiento tenga una mayor certidumbre para realizar la maniobra.

 

 

 

La DGT analizará las zonas de adelantamiento en tramos de carretera convencional con mayor siniestralidad, y llevará a cabo las siguientes medidas en 1.000 kilómetros de vías: repintado y reubicación de señales verticales, refuerzo con marcas viales dobles y elementos de balizamiento/separación en tramos con prohibición de adelantamiento.

 

 

 

 

 

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FUENTE: http://www.autopista.es/radares-dgt/articulo/nuevos-radares-porticos-chivatos-medidas-dgt

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*Cruces inteligentes:

Instalación de sistemas de señalización dinámica, mediante paneles luminosos, en los cruces más peligrosos de carreteras convencionales, que detectan cuando un coche circula por uno de los ramales de dicho cruce. El objetivo es el de alertar de la presencia de vehículos en 45 de las intersecciones más vulnerables.

 

 

 

*Avisadores de velocidad:

Cuando un vehículo excede el límite de velocidad legal en los “trazados más críticos en carreteras convencionales”, como curvas de radio reducido o zonas próximas a poblados, unos paneles de señalización dinámica con focos de ledes producen un destello e indican la velocidad del coche en ese momento. Se ejecutará esta medida en 250 puntos de nuestros viales.

 

 

 

 

 

*Plan Estatal de Educación Vial:

La Dirección General de Tráfico quiere elaborar un “Plan Estatal de Educación Vial”, contando con la participación también de fundaciones y asociaciones de víctimas, y diseñándolos por grupos de edad y colectivos específicos. “Transversalidad, estrategia didáctica, implicación social y aprendizaje a lo largo de la vida”, es lo que pretenden desde la DGT para que la Educación Vial sea importante desde pequeños.

 

 

 

 

 

 

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*Otras medidas:

- Nueva instrucción de vigilancia a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) y Plan Operativo: Refuerzo de la vigilancia en las fechas y horas con mayor accidentalidad, tras un análisis previo.

 

 

 

- Refuerzo de la señalización de los tramos INVIVE: Unos 1.200 tramos con un índice alto del binomio exceso de velocidad y accidentalidad; se señalizará el inicio del tramo y más adelante si la longitud es larga.

 

 

 

- Guías sonoras longitudinales: Para evitar salidas de vía e invasiones de carril de sentido contrario en carreteras convencionales, a lo largo de 3.000 kilómetros de tramos calificados como especialmente peligrosos. Más información de esta medida, aquí.

 

 

 

- Medidas de comunicación sobre distracciones: Anuncios a través de redes sociales y medios digitales, y tres piezas audiovisuales para concienciar del uso del móvil en el coche.

 

 

 

- Testimonios reales de víctimas de accidentes de tráfico: A través de las redes sociales y medios digitales, así como en diferentes piezas audiovisuales, en colaboración con las asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico.

 

 

- Nueva metodología para determinación de puntos negros.

 

 

- Guía de buenas prácticas en travesías y tramos urbanos.

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE: http://www.autopista.es/radares-dgt/articulo/nuevos-radares-porticos-chivatos-medidas-dgt

 

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31.01.2017

 

 

 

Las 15 medidas urgentes para luchar contra la siniestralidad

 

 

 

 

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El Ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha desgranado en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso las 15 medidas de su plan para luchar contra la siniestralidad en las carreteras españolas.

 

 

 

"Ni este ministro ni este Gobierno estamos aquí para buscar excusas, sino para buscar soluciones que contribuyan a que los accidentes y las víctimas disminuyan considerablemente y la seguridad de nuestras carreteras sea mayor". Así de tajante se ha mostrado el Ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, mientras revelaba ante la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, los puntos claves de su programa para luchar contra la siniestralidad en las carreteras españolas tras el repunte de la mortalidad ocurrido en 2016.

 

 

 

En total, 1.160 personas perdieron la vida el año pasado en las carreteras, lo que supuso un aumento de 29 víctimas mortales con respecto al 2015, rompiendo una tendencia a la baja que se había mantenido durante los últimos 13 años. Con el objetivo de frenar esta tendencia al alza, se ha presentado un paquete urgente con quince iniciativas que se pondrán en marcha paulatinamente y que se unen a otras ya implantadas. Entre estas acciones destacan las siguientes:

 

 

 

 

  • Tramos de adelantamiento: Se realizará un refuerzo de la seguridad en las zonas de adelantamiento con mayor siniestralidad, modificando algunos de estos tramos, señalizando la prohibición de esta maniobra con doble línea continua en lugar de simple e, incluso, instalando balizas.

 

  • Velocidad: Se instalarán paneles en 250 puntos de las carreteras secundarias que adviertan al conductor de que supera la velocidad permitida y más de 60 nuevos radares fijos de velocidad y control del cinturón. Interior quiere también mejorar la ubicación de los radares con un fin de seguridad vial y no recaudatorio.

 

  • Puntos negros: Se creará un censo de puntos negros o una nueva instrucción para aumentar la presencia de agentes de la guardia civil en determinados puntos de la red viaria. A los 300 tramos de alta siniestralidad ya señalizados, se sumarán otros 1.200, donde además se intensificarán los controles móviles de velocidad.

 

  • Peatones y ciclistas: Como grupo vulnerable, Interior quiere protegerles con la creación de una guía de buenas prácticas y dar información a los conductores de rutas con gran afluencia de bicicletas para que reduzcan la velocidad en determinados momentos.

 

 

 

Además de todo lo anterior, el Ministro Zoido también ha hecho hincapié en su intención de elaborar un plan de educación vial y una revisión "profunda" de la estrategia de seguridad vial.

 

 

 

 

Cabe recordar también que la DGT ya ha puesto en marcha con anterioridad algunas medidas como la colocación de bandas sonoras y en relieve en tramos peligrosos de vías convencionales, limitar la velocidad de los coches y vehículos pesados en las carreteras y en los días y horas de mayor afluencia de ciclistas, o sacar a los camiones de las secundarias con más tráfico y siniestralidad.

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE: http://www.autofacil.es/trafico/2017/01/31/15-medidas-urgentes-luchar-siniestralidad/36857.html

 

 

 

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