Jump to content

Mujeres frente a hombres: ¿quiénes son mejores conductores?


Ocio

Publicaciones recomendadas

07/09/2017

 

 

 

 

¿Qué diferencias hay entre hombres y mujeres conductores cuando se ven 
 implicados en un accidente de tráfico con víctimas? Desmontemos los tópicos sobre quién es mejor al volante.

 

 

 

 

 

001.jpg.16413eec53da2e8d8063375ea1a9dc33.jpg

 

 

 

Las mujeres se han incorporado masivamente a la conducción de los automóviles en épocas más recientes que los hombres y, con frecuencia, el uso que realizan de los vehículos según tipos de vía, kilómetros recorridos al año, motivos de viaje, tipos de vehículos que utilizan y otros factores de influencia en la conducción, difieren de manera general entre hombres y mujeres conductores. Esto nos hace pensar que el género es una variable relevante en la conducción y en la implicación de accidentes

 

 

El estudio titulado «Mujeres conductoras en España, Implicación en accidentes de tráfico y comparación con los conductores varones», realizado por la Fundación Barreiros y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM, destaca entre sus conclusiones que los conductores varones ponen más en riesgo las vidas de los ocupantes del coche; que la tasa de mortalidad en conductores es el doble que en el caso de las conductoras; y que los hombres sufren el doble de accidentes que las mujeres. 

 

 

 

001.jpg.e02d8076fec5574ddd209fbade5ebac6.jpg

 

 

 

 

Esta investigación aporta muchos otros datos interesantes, pero, sobre todo, puede ayudarnos a seguir entendiendo por qué se producen los accidentes y cómo se pueden prevenir. 

 

 

 

Conductores implicados en accidentes de tráfico

 

- Por franja de edad: la mayor diferencia se encuentra entre los conductores más jóvenes (18-30 años) respecto a los de la siguiente franja (31-55), siendo 2,7 veces superior en el primero de estos dos colectivos respecto al segundo, en el caso de hombres y 2,2 en el de mujeres en accidentes de vehículo único. En colisiones entre turismos, las proporciones son de 1,8 y 1,6 respectivamente. Las razones de estas diferencias, según el estudio, están directamente relacionadas con los niveles de exposición y los niveles de riesgo adoptados por los conductores de ambos s..os, sin descartar otros factores como conducir bajo la influencia del alcohol o drogas o los tipos de vehículos y vías utilizados de manera más frecuente, por hombres y mujeres. 

 

 

 

- Antigüedad del permiso de conducir: la tasa de implicación en accidentes de varones es superior a la de las mujeres para todos los intervalos de antigüedad. La mayor diferencia entre las tasas de implicación de hombres y mujeres se presenta en conductores con antigüedad igual o superior a 6 años y la menos para antigüedades de 1 a 5 años, tanto en accidentes sin contrario como en colisiones entre dos vehículos.

 

Los conductores con antigüedad del permiso de conducir entre 1 y 5 años, según el informe, asumen con mayor frecuencia niveles de riesgo que superan sus capacidades para la conducción. Este fenómeno es análogo para ambos tipos de conductores, aunque ligeramente más acentuado en hombre que en mujeres. La menor tasa de implicación de los conductores con menor experiencia de conducción (menos de un año) puede estar influenciada por las condiciones que la actual normativa impone a los noveles.

 

 

 

01.jpg.1be40bf4ca81d9ad6a24eed050e9f0c5.jpg

 

 

 

 

- Por tipo de accidente: en general, los hombres se encuentran más implicados en accidentes de atropellos a peatones, vuelcos y colisiones frontales, mientras que las mujeres lo son en colisiones por alcance y en salidas de la vía. Tal y como explica el informe, los hombres asumen niveles de riesgo superiores a las mujeres en relación con la velocidad de circulación, pero perciben mejor los riesgos asociados a la geometría de la calzada, especialmente en curva. Cabe destacar que los tipos de accidentes en los que los conductores varones se ven involucrados con más frecuencia que las mujeres (atropellos, colisiones frontales y vuelcos) son, normalmente, de severidad más elevada que los de mayor implicación de las mujeres (alcances).

 

 

 

- Infracciones cometidas: tanto en accidentes de un solo vehículo como en colisiones entre dos turismos, los hombres se encuentran en general más representados que las mujeres entre los que han cometido algún tipo de infracción. En todos los casos, los hombres aparecen con mayor tasa de infracciones por exceso o velocidad inadecuada y las diferencias decrecen con la edad. También los hombres aparecen con mucha mayor proporción de infracciones por consumo de alcohol o droga, en todas las franjas de edad. Las mujeres superan a los hombres en infracciones por conducción desatenta, alcances o circular con la ITV caducada.

 

 

 

- Lesividad de los accidentes: cuando se trata de un accidente de un solo vehículo, la lesividad es superior cuando el que conduce es un hombre. En términos generales, en el conjunto de accidentes de este tipo, el número de víctimas mortales por ocupante del vehículo, cuando el conductor es varón, es doble que cuando lo es una mujer, y el número de heridos graves por ocupante es un 44,5% superior. Las diferencias entre conductores hombres y mujeres, en este indicador de lesividad, decrece con la edad.

 

En las colisiones entre dos turismos, la lesividad se incrementa de forma muy importante con la intervención de varones conductores. El número de muertos por ocupante, cuando ambos conductores son varones es el doble que cuando ambos son mujeres y un 37,5 superior si la colisión involucra a un conductor varón y a una mujer. En el caso de heridos graves, las colisiones entre conductores varones producen un 57% más de víctimas que entre mujeres, y las que involucran varón-mujer, un 24% más. El tipo de colisión y una mayor velocidad relativa de los vehículos en el momento del choque, pueden justificar en buena parte la mayor lesividad de los accidentes con conductores varones. 

 

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/mujeres-hombres-mejores-conductores

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


.

 

10 diferencias entre mujeres y hombres conductores

 

 

1.- Censo de conductores españoles: 46% más hombres que mujeres (media obtenida de los años 2011-2013).

 

 

2.- Obtención anual del permiso de conducir: 50% más hombres que mujeres (media obtenida de los años 2011-2013).

 

 

 

001.jpg.915008710df219ead6b974880474429d.jpg

 

 

 

3.- Tasa de mortalidad en accidente de tráfico por millón de habitantes de cada s..o: más de tres veces superior en hombres que en mujeres

 

 

4.- Tasa de mortalidad en accidentes de tráfico por millón de conductores de cada s..o: más de dos veces superior en hombres que en mujeres.

 

 

5.- Implicación de hombres y mujeres conductores en accidentes: superior en hombres que en mujeres, pudiendo ser dos veces superior en hombres que en mujeres para ciertas franjas de edad y tipo de accidente. La tasa de implicación desciende drásticamente entre los intervalos de 18-29 y 30-54.

 

 

6.- Influencia de la antigüedad del permiso de conducir en la implicación en accidentes: en todos los intervalos las tasas de los conductores son superiores a las de las conductoras. La mayor diferencia H/M se presenta en los conductores con permiso de 6 años o más de antigüedad. Y la menor para los conductores con antigüedad entre 1 y 5 años.

 

 

7.- Tipo de accidentes: hombres: mayor en atropellos, vuelcos y colisiones frontales. Y suelen ser de severidad más elevada. Mujeres: mejor en alcances y salidas de la vía.

 

 

8.- Infracciones cometidas: En general, superiores en hombres conductores que en mujeres. Hombres: velocidad inapropiada, alcohol y drogas. Mujeres: distracciones

 

 

9.- Lesividad en los accidentes según el s..o de los conductores involucrados: Cuando conducen hombres, la lesividad es superior. El número de muertos por ocupante es doble en accidentes con conductores varones respecto a mujeres, en accidentes sin contrario y en colisiones entre dos conductores varones respecto a dos mujeres.

 

 

10.- Según el tipo de vía: aunque existen algunas diferencias significativas, las distribuciones de accidentes sufridos por hombres y mujeres conductores según tipos de vías son similares. 

 

 

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/mujeres-hombres-mejores-conductores

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Mujeres frente a hombres conductores: ¿quiénes tienen menos accidentes?

 

La eterna pregunta: ¿quiénes son mejores conductores, los hombres o las mujeres? Según los datos de accidentes de tráfico, las féminas son más prudentes.

 

 

 

FUENTE:  http://www.autopista.es/galerias/mujeres-hombres-conductores-quienes-son-mejores-menos-accidentes-imagenes

 

 

.

 

imagegallery-50226-59b144edf0d1f.jpg

.

 

 

.

 

imagegallery-50226-59b144ee8f5c5.jpg

.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 1 año más tarde...

08/11/2018

 

 

Jóvenes y conducción: las chicas de Soria, las mejores de España

 

Una comparativa de conductores menores de 36 años en España pone de manifiesto que las chicas de Soria son las más prudentes al volante. En Soria, Cuenca y Huesca es dónde mejor circulan los jóvenes.

 

 

 

5be410220ee694c233349740-las-jovenes-de-

 

 

¿Qué tendrán las chicas de Soria que son las que mejor puntuación sacan en una comparativa de conductores menores de 36 años realizada por la patronal de las aseguradoras Unespa? Pues, seguramente, prudencia. El estudio aclara que las féminas de Soria son las mejores conductoras jóvenes de España, las que tienen menos accidentes graves de todo el país.

 

 

El “III informe sobre la juventud al volante: por qué es necesario ser prudente”, el podio lo completan las chicas jóvenes de Huesca y los varones de Soria. Si mezclamos los s..os, el medallero sería, por este orden, para los jóvenes de Soria, Cuenca y Huesca.

 

 

Este estudio, que se ha elaborado a partir de datos de 2017 de la Estadística de Seguros de Automóviles (ESA), ofrece una radiografía de cómo conducen los jóvenes en España, ya que se trata de un colectivo más “conflictivo” en este sentido, respecto de los conductores experimentados. De hecho, la probabilidad de que un joven tenga un siniestro es 1,8 veces mayor que el de los conductores que han superado los 35 años.

 

 

En el estudio se han considerado graves aquellos accidentes donde ha habido algún herido o fallecido, mientras que los leves son los que solo ha habido daños materiales, y se ha establecido un sistema de evaluación del 1 al 10 para medir la probabilidad de accidente entre los jóvenes de diferentes provincias. El informe muestra cómo la probabilidad de tener un percance desciende conforme se gana experiencia al volante. Mientras que un joven con solo un año de carné tiene cuatro veces más probabilidades de tener un accidente de tráfico grave que un conductor experimentado, esta diferencia baja a 1,8 veces al alcanzar los 10 años conduciendo.

 

 

En accidentes graves aprueban los jóvenes de Soria

En el estudio realizado en toda España, en el caso de los accidentes graves ocurridos al volante del coche, tan solo aprueban los jóvenes de las provincias de Soria, Cuenca, Huesca, Cáceres, Segovia y Ávila. Las peores notas se dan sobre todo en zonas ubicadas en el sur del país. Los peores resultados se los llevan Las Palmas, Cádiz, Málaga, Pontevedra y Almería.

 

 

Los jóvenes aprueban conduciendo por ciudad

Si examinamos los resultados de los accidentes leves –los propios de la conducción urbana, dónde solo hay que lamentar daños materiales–, aprueban los jóvenes de todo el país. Las razones se centran en dos motivos: la mejora en la conducción de los jóvenes, y, por otro, el empeoramiento general registrado en la conducción por parte de las personas de más de 35 años.

 

 

Si la comparativa la dividimos por s..os, los resultados obtenidos son que los mejores conductores jóvenes en ciudad son las chicas de Huesca, que logran el único sobresaliente de todo el estudio (9,72). Les siguen las mujeres de Soria (8,75), Albacete (8,49), Guipúzcoa (8,44) y Palencia (8,36). La mejor marca de los varones recae sobre los chicos de Huesca (8,24).

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/jovenes-conduccion-chicas-de-soria-las-mejores-de-espana

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.