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Dudas: ¿cómo influye la calefacción y el aire acondicionado en el gasto de un coche?


Ocio

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30/10/2017

 

 

 

Dependiendo de si es un coche con motor de combustión o un coche cien por cien eléctrico, la puesta en funcionamiento de la calefacción y del aire acondicionado influye de diferente forma. Te contamos cómo.

 

 

 

 

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Es bastante frecuente que los conductores se pregunten continuamente cómo pueden reducir el consumo del combustible del coche o, con la llegada de los eléctricos y los híbridos, ser más eficientes con la gestión de la energía. En el nivel de eficiencia de un vehículo, influyen multitud de factores: tipo de conducción, tipo de motor, tipo de caja de cambios, peso, estado de los neumáticos... y también la puesta en funcionamiento del aire acondicionado y del sistema de climatización. Ante esto último, tratamos de dar respuesta a la duda planteada por Javier Vázquez (Bilbao), interesado en saber cómo influye en la autonomía el uso de la calefacción y el aire acondicionado. Y esta es nuestra respuesta. 

 

 

Respuesta de nuestro experto técnico 

Empecemos por los coches con motor térmico, en los que parte de le energía para obtener la temperatura adecuada se obtiene «gratis» o, mejor dicho, sin coste energético adicional. Esto es debido a que la calefacción se beneficia del calor generado por el motor, normalmente obtenido del circuito de refrigeración, con un incremento despreciable debido al ventilador. No sucede lo mismo cuando de lo que se trata es de enfriar el habitáculo, ya que el compresor del aire acondicionado sí supone un "coste" o gasto adicional, que en estos motores se cifra alrededor de un 4 por ciento; unos 0,3 l/100 km en un Diesel. Pese a ello, esta cifra, comparada con la de un eléctrico, es baja. 

 

 

Al contrario de lo que sucede en los coches con motor térmico, en los eléctricos supone mayor consumo la calefacción que el aire acondicionado. Así, si en un motor térmico se desaprovecha gran parte del calor que genera —su eficiencia es de alrededor del 40 por ciento frente al 80 del eléctrico— en el eléctrico no sucede lo mismo. Es cierto que motor y transformador crean calor, pero no el suficiente, ni con regularidad, para calentar el habitáculo.

 

 

Por ello, en los coches eléctricos la energía para la climatización se extrae directamente de la batería de tracción —no de la de 12V como sucede para la calefacción en los térmicos, que a su vez se benefician de la carga del alternador—. Además, no debemos pasar por alto que un motor térmico funciona casi permanentemente durante todo el trayecto, mientras que el eléctrico cuando se detiene en un semáforo, frena o en fase de inercia no consume, salvo que en ese momento también estemos empleando climatización e incluso otros elementos, de menor gasto como luces, equipo de audio, sistema de navegación… 

 

 

Por ello, para calentar el habitáculo lo más fácil, y barato, es recurrir a una resistencia eléctrica, pero también es lo menos eficiente, con un aumento del consumo aproximadamente de un 20 por ciento que en climas extremadamente fríos puede llegar a un 35. Si además tenemos en cuenta que la autonomía de un eléctrico es aproximadamente un tercio de la de un coche medio con motor térmico y que su «repostaje» no es tan rápido, comprobamos fácilmente la importancia que otorgamos al tema de su utilización en la autonomía

 

 

Pero salgamos de este caso extremo en busca de sistemas más eficientes, como el de algunos fabricantes que se han decantado por la implantación de una solución bien conocida en nuestros hogares o lugares de trabajo: la bomba de calor, con un gasto más reducido —al no crear calor de cero— y que además, gracias a su funcionamiento inverso, también es capaz de generar frío. Con ello, la reducción del consumo se divide por dos o tres, con lo que ésta puede llegar a ser sólo del 10 por ciento en el total de la autonomía. Tampoco debemos pasar por alto que la batería de tracción, para contar con una autonomía estable, debe mantenerse a un determinado intervalo de temperatura, por lo que este sistema también se utiliza para calentarla o enfriarla

 

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.autopista.es/trucos-y-consejos/articulo/aire-acondicionado-calefaccion-climatizacion-gasto-consumo-coche

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  • 7 meses más tarde...

18/06/2018

 

 

El aire acondicionado de tu coche, siempre a punto: trucos y consejos (Vídeo)

 

 

El aire acondicionado es el mejor aliado en los días calor. Por ello, mantenlo siempre a punto con estos sencillos trucos para realizar un correcto mantenimiento.

 

 

 

Aún no ha llegado el verano. Pero sí el calor y las temperaturas veraniegas. Y esta vez ha llegado casi sin avisar. Lo mismo puede suceder con tu coche y las averías del aire acondicionado. Con la llegada del calor se multiplican sus revisiones y reparaciones, en gran medida por lo poco exigido que ha estado durante el resto del año.

 

 

Por ello, para evitar que nuestro aire acondicionado falle cuando menos lo esperamos y más lo necesitamos, aquí repasamos unos cuantos trucos para que esté siempre a punto.

 

 

Aire acondicionado, posibles fallos

Para evitar las saturaciones en los talleres por averías de aire acondicionado o tener que prescindir del coche poco antes de salir de vacaciones, hay una serie de medidas a tomar en cuenta antes de vernos en esta situación.

 

 

Si escuchas algún ruido sospechoso al conectar el aire acondicionado o el aire expulsado es muy leve, lleva tu coche hasta el taller para revisar que no haya algún problema en el sistema de refrigeración o que alguno de los filtros esté obstruido.

 

 

De igual modo, si notas que en los cristales se concentra vaho a pesar de tener el aire acondicionado encendido, lo más probable es que la carga del gas sea insuficiente. Renovarla suele tener un coste de unos 35 euros. Por último, los malos olores suelen ser sinónimo de hongos o moho en los filtros del aire, por lo que deberás cambiarlos.

 

 

Un mantenimiento sencillo

El aire acondicionado tiene un mantenimiento muy sencillo de llevar a cabo y asegurar su buen funcionamiento apenas nos costará unos pocos euros. Ante todo, vigila cualquiera de los problemas anteriores, pero también es una buena idea que cambies el filtro del aire acondicionado cada año o unos 15.000 kilómetros, un poco menos si sueles circular por pistas de tierra.

 

 

Limpiar el radiador y comprobar los niveles del líquido refrigerante son dos acciones muy sencillas que deberíamos realizar antes de la llegada del calor más intenso. Además, cada dos años es recomendable hacer una visita al taller para recargar el gas del aire acondicionado.

 

 

Mientras circulamos

Una vez que nos hemos asegurado que el aire acondicionado tiene un buen mantenimiento. Hay un par de cosas que tenemos que tener en cuenta a la hora de conducir. La primera de ellas es que la temperatura ideal es de 22 grados, pues por debajo de ella el consumo será sensiblemente más alto.

 

 

La segunda es que si el coche ha estado al sol, lo mejor es circular durante un tiempo con las ventanillas bajadas. De esta manera, aliviaremos la salida de aire caliente de los conductos y reduciremos su carga de trabajo para reducir la temperatura en el interior del habitáculo.

 

 

 

FUENTE:  http://www.autopista.es/videos/articulo/aire-acondicionado-coche-trucos-consejos-buen-mantenimiento

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Segun he leido en varios sitios, cuando la temperatura exterior es "agradable", por debajo de 80km/h se ahorra mas con las ventanillas bajadas y por encima de esa velocidad es mas eficiente subir ventanillas y conectar el "Aire".
Se calcula una media de medio litro de gasto cada 100 kilometros bien sea por cada ventanilla bajada como por llevar el aire conectado...y tambien por cada ocupante de mas/menos 80kg que vaya en el coche.

Por otro lado es muy aconsejable conectar la bomba de "Aire" al menos una vez al mes, aunque sea invierno, para que circule el gas y evitar futuras averias. De hecho la mejor manera de eliminar el vaho de la luna delantera es poner el aire acondicionado y la calefaccion al mismo tiempo.

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  • 10 meses más tarde...

17/05/2019

 

 

 

Dudas: ¿tener encendido el aire acondicionado quita potencia al coche?

 

 

Con el calor y el verano acechando, el uso del aire acondicionado se convierte en un elemento vital en el coche. Un sistema del que se dice que quita potencia y aumenta el consumo del coche. ¿Es realmente así?

 

 

 

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El sistema de aire acondicionado de tu coche es un complejo entramado de circuitos y elementos mecánicos que funcionan en ciclo constante para proporcionarte el aire frío que necesitas para tu habitáculo. Que funcione correctamente es ya una cuestión de confort y seguridad para el conductor: estamos en fechas previas a la llegada del verano y quizás sea momento de asegurarte que este haga su trabajo de forma óptima.

 

 

Se dice que este sistema resta potencia del motor y que, además, aumenta el consumo de combustible. ¿Es así? ¿Mito o realidad? La respuesta es sí para ambas cuestiones: el uso del aire acondicionado incrementa los consumos de tu coche y reduce la potencia del motor.

 

 

O mejor dicho, utiliza la misma potencia para mover más elementos mecánicos: ya que el compresor del aire acondicionado, elemento primordial para el circuito, está conectado al giro del motor mediante correa, la potencia total que va a las ruedas del vehículo se tiene que repartir para que dicho compresor haga su trabajo.

 

 

 

Dudas: ¿tener encendido el aire acondicionado quita potencia al coche?

 

 

 

¿Cuánto consume de más el coche con el aire acondicionado encendido?

Al fin y al cabo, el aire acondicionado, sea en el coche que sea, es un sistema que consume energía y, como tal, necesita de esta para enviar aire fresco al habitáculo. Y esa energía la recibe del mismo motor que impulsa el coche: ya que este tiene que realizar más trabajo, el consumo de combustible aumenta. En el caso de los vehículos eléctricos, se utiliza una bomba de calor que, cómo no, también consume energía, procedente de la misma batería que almacena la electricidad para impulsar el vehículo.

 

 

Para que te hagas una idea, el consumo puede verse incrementado entre un 5 y un 20 por ciento (la pérdida de energía en los eléctricos es ligeramente menor), lo que sería entre unas pocas décimas y un litro a los 100 kilómetros. En cuanto a la potencia que el motor pierde para impulsar las ruedas, se estima entre 2 y 15 CV, dependiendo también del trabajo que le pidamos al aire acondicionado. Este efecto se nota más en los vehículos con menos potencia, y será mayor cuando le exigimos más, dependiendo de la temperatura en el interior del coche y de la temperatura que indiquemos al sistema.

 

 

Los coches modernos desconectan directamente el compresor cuando no es necesario enfriar más el aire, y se vuelve a acoplar cuando es necesario. En algunos vehículos con el sistema de parada y arranque del motor en las detenciones, el Start/Stop, también se apaga el compresor, a menos que este sea eléctrico.

 

 

 

Dudas: ¿tener encendido el aire acondicionado quita potencia al coche?

Dudas: ¿tener encendido el aire acondicionado quita potencia al coche?
 
 

¿Es mejor ajar las ventanillas del coche?

Una buena alternativa cuando entramos en el coche y el interior es un horno, es abrir ligeramente las ventanillas y encender el aire acondicionado, para que el aire caliente suba y se marche al exterior, aligerando también el esfuerzo al sistema del climatizador.

 

 

Lo recomendable sería subir las ventanillas a partir de unos 80 km/h, o incluso antes: el efecto aerodinámico negativo que tiene circular con las ventanillas bajadas es exponencial a la velocidad que circulemos, por lo que estaríamos consumiendo más energía, más combustible y perderíamos prestaciones a medida que subimos de velocidad en estas condiciones.

 

 

Aquí te dejamos unos trucos y consejos para el mantenimiento del sistema de aire acondicionado de tu coche.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/dudas-tener-encendido-aire-acondicionado-quita-potencia-al-coche

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  • 4 semanas más tarde...

12/06/2019

 

 

 

Cómo usar el aire acondicionado del coche sin disparar el consumo de combustible

 

 

Este verano no renuncies al aire acondicionado del coche. Te contamos cómo usarlo sin morir en el intento, es decir, sin que se dispare el consumo de combustible. Atento a estos consejos.

 

 

 

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El verano está a la vuelta de la esquina, días de mucho calor y temperaturas por encima de los 30 grados. Una prueba de fuego para el aire acondicionado o climatizador de nuestro vehículo. Pero ponerlo en funcionamiento no tiene que ser sinónimo de disparar el consumo de combustible. Confortauto Hankook Masters, la red de talleres de mecánica rápida, nos ofrece algunos consejos para poder ahorrar combustible estos meses de verano sin tener que renunciar al uso del aire acondicionado.

 

 

El verano está a la vuelta de la esquina, días de mucho calor y temperaturas por encima de los 30 grados. Una prueba de fuego para el aire acondicionado o climatizador de nuestro vehículo. Pero ponerlo en funcionamiento no tiene que ser sinónimo de disparar el consumo de combustible. Confortauto Hankook Masters, la red de talleres de mecánica rápida, nos ofrece algunos consejos para poder ahorrar combustible estos meses de verano sin tener que renunciar al uso del aire acondicionado.

 

  1. Si utilizas con frecuencia el equipamiento del coche, en este caso el aire acondicionado, garantizarás que cuando llegue el momento de conectarlo, funcionará correctamente. Por ello, durante las épocas de menos calor, no olvides comprobar su estado.

  2. Antes de poner en marcha tu coche, ten en cuenta que cuanto más haya que bajar su temperatura interior, más energía se necesitará y, por tanto, más combustible. Lo más recomendable es intentar disminuirla de forma manual. Un sencillo truco es bajar la ventanilla de la parte trasera opuesta al conductor y abrir y cerrar la puerta del conductor varias veces, así la temperatura interior descenderá hasta diez grados de forma rápida.

  3. No utilices el aire acondicionado con el motor apagado, ya que no solo no enfriarás tu coche, además realizarás un gasto innecesario. El aire acondicionado enfría mucho mejor mientras estás conduciendo y, cuanto más rápido gire el motor, también lo hará el compresor del aire acondicionado permitiendo que el sistema refrigere de manera más efectiva.

  1. Si abres ligeramente las ventanillas durante los primeros minutos de tu viaje expulsarás más rápido el aire caliente del habitáculo.

  2. Cuando hayas alcanzado la temperatura deseada, activa la entrada de aire exterior en tu climatizador para reducir el consumo.

  3. Es muy importante que mantengas una temperatura "moderada y razonable" en el interior del vehículo, que debe estar entre los 21 y los 23 grados. Si la reduces por debajo este intervalo puede suponer un incremento del 30% en el consumo de combustible.

  4. Conducir con las ventanillas bajadas afecta directamente a la aerodinámica del coche, reduciéndola y aumentando el consumo de combustible. Pero mientras no superes los 80 km/h, este aumento es imperceptible, por lo que, si las circunstancias lo permiten, se recomienda circular de forma urbana con las ventanillas bajadas para ahorrar. En cambio, cuando el vehículo supera los 110 km/h la mejor opción es conectar el aire acondicionado, ya que ahorrarás aproximadamente, 0,3 litros cada 100 kilómetros.

  1. No olvides limpiar el filtro del aire y reemplazarlo cuando se recomienda, porque un filtro de aire en mal estado interferirá con el correcto enfriamiento del vehículo. Además, necesitará un mayor consumo de combustible para conseguir el mismo resultado que uno limpio ya que la suciedad obstruye la salida de aire.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/trucos-y-consejos/articulo/como-usar-el-aire-acondicionado-del-coche-sin-disparar-el-consumo-de-combustible

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