Jump to content

Más muertes en accidentes en 2017: ¿qué está pasando?


Ocio

Publicaciones recomendadas

02/11/2017

 

 

 

 

Octubre cierra con un incremento de fallecidos en accidente de tráfico de un 26 por ciento, y deja el balance anual por encima de los 1.000 muertos. Pero, ¿qué está ocurriendo?

 

 

 

 

01.jpg.1782b5f3013f089337d3f72a36ddccfa.jpg

 

 

 

 

Los fallecidos en accidentes de tráfico se disparan en octubre y hacen saltar las alarmas. Un total de 124 víctimas mortales en estos 31 días, -por 91 en el mismo mes del año pasado- ¡un 26 por ciento más! (hablamos de balance provisional, fallecidos a 24 horas en carreteras interurbanas). Hemos superado la cifra de 1.000 fallecidos en el décimo mes del año, cuando en 2016 no se llegó a esta cifra hasta mediados de noviembre. Pero, ¿a qué es debido? Como cabe esperar y a pesar de que a veces se quiere simplificar, este incremento no se debe a un solo motivo.

 

 

El año no empezó mal. Enero marcó un mínimo histórico con 74 fallecidos, si bien febrero registró más víctimas mortales que el año anterior, 88, la más alta desde 2013. Abril, mayo y, sobre todo, junio (con 5, 2 y 23 fallecidos más, respectivamente) volvieron a mostrar que no se estaban haciendo las cosas bien en prevención de accidentes, registrando en todos los casos más fallecidos que en el mismo mes del año anterior. En julio y agosto, los meses de mayores desplazamientos, por el contrario, registraron descensos importantes, sobre todo este último (casi 30 víctimas mortales menos). Pero septiembre y, sobre todo octubre, con 13 y 33 fallecidos más hacen replantearse si las medidas que se siguen desde la DGT son suficientes.

 

 

Desde la DGT no se ofrecen más datos que las frías estadísticas de accidentalidad del mes. Un mes en el que las buenas condiciones climatológicas han sido la tónica habitual, y en el que siguiendo la tendencia de los últimos meses se han registrado un incremento de desplazamientos. Incremento que también se dio en verano, un 3 por ciento más, y se redujeron los fallecidos en un 12 por ciento.

 

 

Preocupan los accidentes de los motoristas, tal y como comentó el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, ante la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diput*dos el pasado viernes. En lo que va de año han fallecido 21 motoristas más que en el mismo periodo del año pasado. Se está elaborando un informe con los tramos más peligrosos para las motos, como ya se hacen con el resto de vehículos. Como ocurre con los ciclistas y que parece estar dando ciertos buenos resultados. Aunque hay 6 fallecidos más que el año anterior (38 en total), desde la puesta en marcha de medidas especiales, como las 140 rutas ciclistas frecuentadas por éstos no se ha producido accidentes mortales en estos tramos.

 

 

 

Coches más viejos, menos inversión en carreteras...

Y más allá del mes que dejamos no debemos perder de vista que el parque sigue envejeciendo. Que no se renueva adecuadamente. La edad media de los coches en los que viajan las víctimas mortales sigue siendo elevada, es superior a los 13,5 años. Las estadísticas de la DGT muestran una correlación entre la antigüedad del vehículo y la gravedad del accidente. Algo que en el caso de producirse en una carretera convencional los años del vehículo duplican y hasta triplican las posibilidades de resultar muerto o herido grave.

 

 

No debemos perder de vista que llevamos tres años seguidos de incremento de siniestralidad en las carreteras. Desde 2014, las cifras de fallecidos en carreteras y zona urbana a 30 días, las definitivas, no han hecho más que crecer.

 

 

Tampoco debemos olvidar el déficit de inversión en carreteras que los años de crisis ha dejado y cuyas consecuencias no hemos dejado de sufrir. El último informe de la Asociación Española de la Carretera, de mediados de 2016, lo cifraba en 6.600 millones de euros.

 

 

Además, el pasado mes de julio, la AEC ofrecía junto con la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (SEOPAN) una batería de actuaciones en 73 tramos de la red, con índices de peligrosidad y tráfico elevados de la red de carreteras convencionales, donde fallecen 8 de cada 10 víctimas de accidente. Tres tipos de actuaciones por valor de 730 millones de euros que evitarían 69 fallecidos y 212 heridos en tres años. 

 

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/mas-muertes-accidentes-trafico-2017-analisis

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.