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Ocio

Cómo conducir y cuidar bien tu coche invierno: lo que NO debes hacer

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28/12/2017

 

 

 

 

La mayoría de los conductores sabe cuáles son las precauciones que debe tomar cuando llega el invierno pero, ¿sabemos realmente lo que NO debemos hacer? Te lo contamos.

 

 

 

 

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En la época invernal solemos viajar menos por que las condiciones climatológicas hacen más complicados los desplazamientos. Por eso, hay que tener ciertas precauciones y aplicar técnicas de conducción segura cuando vayamos a coger el coche.

 

 

En invierno, la temperatura del asfalto reduce la adherencia de los neumáticos y más cuando llueve o nieva. El hielo también hace su aparición, y se mantiene prácticamente todo el día en las zonas de penumbra. Otra dificultad añadida que se produce en la estación invernal es la reducción de la visibilidad. Además de tener menos horas de luz, la lluvia y la nieve afectan a la visión del conductor y empañan los cristales del vehículo.

 

 

Por todo ello, es fundamental tener el coche a punto y muy recomendable revisar ciertos componentes esenciales para no llevarnos sorpresas desagradables. Pero, además de tener nuestro coche en las mejores condiciones, nuestra conducción no debe ser la misma que cuando nos desplazamos en otras épocas del año. Hay ciertos aspectos que debemos tener muy claros antes de ponernos al volante.

 

 

 

1. NO cojas el coche si no es estrictamente necesario

Conviene realizar una revisión para verificar que todo funciona correctamente. El sistema de climatización, los frenos, el alumbrado, los limpiaparabrisas, la suspensión, los neumáticos y todos los niveles. En épocas de mucho frio es aconsejable añadir un poco de anticongelante al líquido limpiaparabrisas.

 

 

2. NO te subas al coche con el abrigo puesto

Además de ser bastante incómodo para conducir, el cinturón de seguridad pierde eficacia al no estar pegado al cuerpo, pudiendo incluso llegar a ser dañino. Y un tanto de lo mismo para los más pequeños para cuando se acomoden en su sistema de retención infantil.

 

 

3. NO uses agua caliente sobre el cristal para limpiarlo de nieve o hielo

Los cambios bruscos de temperatura pueden romperlo. Lo más eficaz, seguro y barato es utilizar un rascador de hielo. Una tarjeta de plástico también vale. Además, para evitar la condensación de los cristales en el interior, se debe utilizar el aire acondicionado. La calefacción debe ponerse cuando los cristales estén limpios.

 

 

4. NO te pegues al coche de delante

Guardar la distancia de seguridad en una norma básica de conducción, tanto si hace más tiempo como si no. La distancia normal es de tres o cuatro segundos, es decir, unos 90 metros en autopista o autovía. En caso de condiciones adversas, se recomienda aumentarla hasta ocho o 10 segundos y también disminuir la velocidad por la pérdida de visibilidad y adherencia del neumático a la calzada.

 

 

5. NO frenes de manera brusca

El hielo no siempre es visible, por lo que hay que extremar la precaución y evitar frenar bruscamente. Es más seguro utilizar el freno motor sin soltar el acelerador de golpe, que el freno. Cuando te encuentres con bolsas de agua en la carretera, en lugar de frenar, es preferible sujetar con firmeza el volante y levantar suavemente el pie del acelerador.

 

 

6. NO apagues la luz

Durante la conducción con niebla o lluvia intensa es obligatorio encender al menos la luz de cruce, y es aconsejable usar también los antinieblas delanteros si se dispone de ellos. La luz antiniebla trasera está prohibida en estas mismas circunstancias, y solo deberá encenderse en caso de niebla densa o lluvia muy intensa. En caso de nevada ocurre un tanto de lo mismo. La luz antiniebla trasera no se pone, salvo que sea una nevada muy copiosa. Motivo: provoca deslumbramiento.

 

 

8. NO sueltes el volante

El viento puede provocar alteraciones importantes en la trayectoria del coche y puede ser muy peligroso cuando sopla fuerte viendo lateral o es racheado. Por ello, es  importante mantener la trayectoria sujetando con firmeza el volante contra el viento. Además, se debe prestar especial atención a elementos naturales que el viento haya podido depositar sobre la calzada (piedras, ramas, etc). Reducir la velocidad también es aconsejable.

 

 

9. NO te salgas del camino

Cuando la carretera esté nevada la conducción debe realizarse por las roderas que haya dejado otro vehículo si hay bastante nieve, y en paralelo a ellas en caso de que haya poca nieve. Es conveniente circular a poca velocidad y de manera constante.

 

 

10. NO dudes en parar

Cuando dejes de tener visibilidad y  no puedas distinguir el borde de la carretera ni a otros vehículos a una distancia segura, habrá llegado el momento de para el coche en un lugar seguro y esperar a que amaine la lluvia o la nieve. Si se puede, es preferible parar en un área de servicio. 

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.autopista.es/trucos-y-consejos/articulo/conduccion-cuidar-coche-no-debes-hacer

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27 Octubre 2018

 

 

Consejos de invierno en coche: once revisiones que protegen tu vehículo

 

 

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Los consejos de invierno para el coche se repiten año tras año, pero justamente cada año el mal tiempo del invierno saca de la carretera a muchos conductores y sus respectivos coches. Para evitar que esta época del año te pase factura, conviene recordar estos puntos de revisión que protegerán tu coche en invierno.

 

 

1. Revisa la batería (y cámbiala si es necesario)

 

Consejos Invierno Coche Bateria

 

 

 

Con los cambios bruscos de temperatura, especialmente con el frío, la vida de la batería puede verse afectada. Más aún, con los consumidores eléctricos que montan los vehículos actuales, que prácticamente no dejan de demandar energía en ningún momento.

 

 

Por eso es importante revisar el estado de carga de la batería con la ayuda de un polímetro. Siguiendo los valores que da Endado, tendríamos los siguientes escenarios posibles:

 

 

 

TENSIÓN % DE CARGA SITUACIÓN
13,0 V 100% Cargada recientemente.
12,5 V 80% Cargada.
12,3 V 60% Cargada.
12,1 V 40% Carga limitada.
Un coche antiguo podría arrancar, pero uno actual probablemente no.
11,9 V 20% Recargar la batería cuanto antes.
≤11,6 V 0% Recargar la batería cuanto antes y no utilizar el coche hasta entonces.

 

 

 

Se aconseja realizar tres mediciones tras haber hecho rodar el coche de 40 a 50 minutos, y luego de dejarlo reposar el mismo tiempo. Esas mediciones deben realizarse de la siguiente forma:

 

 

  1. Motor parado y polímetro fijado en corriente continua. La batería debe dar entre 12,5 y 12,9 V de diferencia de potencial, y como mínimo 0,2 A de intensidad.
  2. Motor al ralentí y polímetro fijado en corriente continua. La batería debe dar menos de 14,7 V y 0,25 A.
  3. Motor al ralentí y polímetro fijado en corriente alterna. La batería debe dar menos de 0,2 V y 0,04 A.

 

 

Si las mediciones incumplen los tres resultados, se recomienda sustituir la batería. Para cambiar la batería del coche:

 

 

  1. Observa las especificaciones de la batería que llevas montada, incluida la capacidad (medida en Ah, amperio-hora) e incluidos los lados de la batería donde se encuentran los polos negativo y positivo.
  2. Observa cómo está emplazada la batería y qué tornillos y herrajes la sujetan.
  3. Evita llevar anillos o pulseras, y evita que las herramientas que manejes puedan hacer contacto de forma accidental entre el polo positivo de la batería y las partes metálicas de la carrocería del coche.
  4. Vigila tu espalda cuando muevas, extraigas, coloques o simplemente traslades la batería, porque pesa lo suyo.
  5. Desconecta primero el borne negativo de la batería vieja, de color negro.
  6. Desconecta después el borne positivo de la batería vieja, de color rojo.
  7. Unta con grasa los bornes de la batería nueva y fíjala en su ubicación.
  8. Conecta primero el borne positivo de la batería nueva, de color rojo.
  9. Conecta finalmente el borne negativo de la batería nueva, de color negro.

 

 

 

Cambiar Bateria

 

 

 

Para arrancar un coche con las pinzas conectadas a otro coche:


  1. Ambos vehículos deben tener el motor apagado.
  2. Conecta el cable rojo al borne positivo (+) de la batería descargada.
  3. Conecta el cable rojo al borne positivo (+) de la batería cargada.
  4. Conecta el cable negro al borne negativo (-) de la batería cargada.
  5. Conecta el cable negro al borne negativo (-) de la batería descargada.
  6. Arranca el motor del vehículo que tiene la batería cargada.
  7. Intenta el arranque del vehículo que tiene la batería descargada.
  8. Desconecta los cables en orden inverso al que has seguido para conectarlos.

 

 

 

FUENTE:  https://www.motorpasion.com/seguridad/revision-coche-invierno-consejos-mantenimiento

 

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2. Comprueba los niveles de líquidos del coche: refrigerante, aceite, lavaparabrisas y frenos

 

Consejos Invierno Coche revisar niveles motor

Realiza estas mediciones con el motor frío y en un lugar razonablemente llano.

 

 

 

El líquido refrigerante tiene que estar entre las marcas de máximo y mínimo, igual que ocurre con el nivel del líquido de frenos. Si te toca rellenar líquido refrigerante, espera a que el motor esté frío. Si alguno de los dos niveles se ve demasiado bajo, no te conformes con rellenar el líquido, puesto que en principio esos niveles deberían mantenerse mínimamente estables. Además, en el caso de los frenos es recomendable sustituir el líquido y evitar así mezclas.

 

 

Para medir el nivel de aceite, extrae la varilla, límpiala con un trapo y ensártala de nuevo en su orificio. Al extraerla de nuevo verás por dónde está llegando el aceite, entre las marcas de máximo y mínimo de la varilla. Si debes añadir aceite, abre el tapón y echa aceite lubricante del mismo tipo que lleva tu motor, según marque el manual de instrucciones.

 

 

En cuanto al líquido lavaparabrisas, no hay nivel que medir. Simplemente echa líquido en el depósito hasta que llegue al cuello, antes del tapón. Es más recomendable usar un lavaparabrisas comercial, basado en etilenglicol, aunque sea de marca blanca, que una simple mezcla de agua y detergente, ya que el etilenglicol es un diol que, como hace el alcohol, se evapora fácilmente al rociar el parabrisas. De esta manera no se compromete tanto la visibilidad durante la conducción como lo hace una simple base acuosa.

 

 

3. Examina los limpiaparabrisas

 

Consejos Invierno Coche 7

 

 

 

Unas escobillas de limpiaparabrisas que no limpian el cristal, que hacen un ruido exagerado en mojado o que dejan cerco por donde pasan son unas escobillas que están pidiendo la jubilación a gritos. Si además presentan rotura en las lamas de goma, olvídate. Compra unas nuevas, antendiendo al modelo y año de tu coche, antes de desmontar nada fíjate bien en cómo van instaladas las que llevas ahora y dedica un rato a cambiarlas.

 

 

Y, cuando tengas las escobillas nuevas montadas, evita usar el limpiaparabrisas en seco o cuando el cristal esté cubierto de hielo. Te durarán mucho más.

 

 

4. Inspecciona los neumáticos

 

Consejos Coche Invierno Neumaticos

 

 

 

Revisar los neumáticos en invierno es vital para garantizar la adherencia del vehículo al asfalto y para evitar, en lo posible, pérdidas de control debido a un mal estado de las cubiertas. Controla en frío la presión de inflado, verifica que la profundidad del dibujo o escultura de la banda de rodadura no sea inferior a 3 milímetros (un valor de seguridad muy superior a los mínimos 1,6 milímetros exigibles por ley) y supervisa que la goma no presenta cortes o deformaciones.

 

 

Si en cualquier época del año esta es una actividad cotidiana, en invierno cobra mayor importancia, debido a las mayores exigencias a que se ven sometidos los neumáticos en la carretera.

 

 

 

FUENTE:  https://www.motorpasion.com/seguridad/revision-coche-invierno-consejos-mantenimiento

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5. Considera comprar un juego de neumáticos de invierno o unas cadenas para la nieve

 

Consejos Invierno Coche 6

 

 

 

Los neumáticos de invierno no sólo son un aliado contra la nieve o el hielo, sino que incluso bajo el sol demuestran un mejor comportamiento frente a los neumáticos de verano, cuando las temperaturas son inferiores a 7 ºC.

 

 

Si no es el caso en tu zona porque las temperaturas no son tan bajas por lo general, pero igualmente vives en un lugar donde existe riesgo de nevadas aunque sea de forma esporádica considera comprar unas cadenas y aprende a montarlas de forma anticipada, sobre suelo seco y en buenas condiciones de tiempo, siguiendo las indicaciones del fabricante. En el peor de los casos, se pasarán el invierno metidas en el maletero, pero siempre a punto por si te hacen falta.

 

 

6. Revisa el sistema de alumbrado

 

Consejos Coche Invierno Luces

 

 

 

En cuanto a las luces del coche en invierno, vale lo dicho sobre los neumáticos. Son importantes durante todo el año, pero en invierno son cruciales ya que tenemos menos horas de luz natural, así que asegúrate de que funcionan todas.

 

 

No dudes en cambiar dos bombillas de un mismo tipo, por ejemplo las correspondientes a la luz de cruce, cuando se funda la primera. Al fin y al cabo, la misma antigüedad tiene la lámpara de la derecha que la lámpara de la izquierda.

 

 

Y si tu coche es de esos que odian los mecánicos porque para cambiar una bombilla hay que desmontar medio coche, razón de más para que aproveches el viaje. También aprovecha el viaje al taller si por cualquier causa sospechas que los haces de luz no están correctamente alineados, y así evitarás deslumbrar a los demás, ver a menor distancia de lo que corresponde... o ambas a la vez.

 

 

7. Comprueba el sistema de frenado

 

Consejos Invierno Coche 4

 

 

 

Observa la zona del depósito del líquido de frenos, así como los conductos que salen de él. Si el material está reseco, esto puede ser indicativo de que es necesario cambiarlos. Si ves líquido por debajo o en la zona de las ruedas, es posible que tu coche esté perdiendo líquido de frenos.

 

 

Tanto las pastillas como los discos de los frenos sufren desgaste con el uso. Analiza ese desgaste con la ayuda de una linterna, prestando atención a la superficie de los discos, y aprovecha para verificar que no existen desperfectos o suciedad excesiva en ellos. En caso de duda, o si notas frenadas irregulares o tactos extraños al presionar el pedal, acude al taller para que realicen una revisión completa del sistema.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.motorpasion.com/seguridad/revision-coche-invierno-consejos-mantenimiento

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8. Revisa el botiquín

 

Botiquin

 

 

 

Un botiquín para coche debe contener:

  • gasas esterilizadas,
  • vendas elásticas,
  • guantes de vinilo,
  • alcohol o agua oxigenada,
  • tijeras,
  • pinzas,
  • imperdibles,
  • esparadrapo,
  • algodón,
  • apósitos (conocidos popularmente como tiritas en España o curitas en América, por lexicalización de las marcas comerciales respectivas).

 

 

9. Inspecciona los accesorios de invierno del coche

 

Rascahielos Parabrisas Invierno

 

 

 

En invierno conviene llevar a bordo del coche:

  • rascador de hielo para el parabrisas,
  • manta térmica, útil para auxiliar heridos y por si realizas operaciones en condiciones adversas tales como montar cadenas sobre la nieve,
  • guantes de goma, por si tienes que montar cadenas o quitar nieve,
  • linterna, y pilas de repuesto o bien una linterna de dinamo,
  • agua y algún alimento energético (barritas de cereales o frutos secos).

 

 

10. Prepara el coche para pasar la noche en la calle

 

Consejos Invierno Coche 2

 

 

 

Pasar el invierno en la calle es algo que no le sienta bien a nadie. Pero como no todo el mundo tiene a su disposición un lugar a cubierto donde guardar su vehículo, conviene preparar el coche para pasar la noche en la calle.

 

 

En primer lugar, si vas a dejar el vehículo inmovilizado durante días quizá te interese comprar una de esas fundas para tapar el coche en invierno o, en general, cuando lo dejamos aparcado en el exterior durante un largo periodo de tiempo.

 

 

 

Consejos Invierno Coche 5

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.motorpasion.com/seguridad/revision-coche-invierno-consejos-mantenimiento

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Si no es el caso, lo que sí se recomienda es lavar el coche con mayor frecuencia en invierno, sobre todo si ha nevado y en tu municipio se ha utilizado sal para el asfalto. Por otra parte, si en tu zona hiela intenta que las escobillas no queden en contacto con el parabrisas durante la noche, por ejemplo colocando una sábana que cubra el cristal y los retrovisores, dejando por encima los limpiaparabrisas.

 

 

 

Evita poner el coche en marcha sin tener visibilidad suficiente.

 

 

 

Arrancar el coche en invierno un poco antes de lo normal es un remedio que quizá no sea muy ecológico, pero nos puede ayudar a mejorar la seguridad. Antes de emprender la marcha, pon en marcha el motor para que se vaya calentando y así conseguir que funcione la calefacción o el climatizador, que utilizarás para desempañar los cristales del coche.

 

 

Por otra parte, si se ha helado el parabrisas y la capa de hielo es gruesa, mientras esperas a que la calefacción haga su efecto con el desempañador de cristales puedes rociar el parabrisas por su cara exterior con simple alcohol etílico (alcohol de botiquín) y de esta manera el hielo se descongelará con mayor facilidad.

 

 

11. Todo a punto antes de salir con frío y mal tiempo

Consejos Invierno Coche 3

 

 

 

Es importante que con mal tiempo te plantees los desplazamientos de un modo más preventivo que de costumbre. Así, se recomienda llevar el depósito de carburante lleno siempre que sea posible, ropa de abrigo preparada e incluso el cargador del móvil a punto por si surgiera cualquier imprevisto.

 

 

Presta atención a la información de carreteras que en España suministran organismos como DGT, RACC y otros a través de la radio, y planifica tus viajes dejando un mayor margen de tiempo por si sucede cualquier contingencia.

 

 

Una vez en ruta, permanece atento a la carretera y no te agobies con la hora de llegada. Mantén la tranquilidad en todo momento. Si el tiempo empeora, evita pasar puertos de montaña de noche, no improvises rutas que no conoces y no te adentres por carreteras menos transitadas, en previsión de cualquier problema que pueda surgir.

 

 

Y sobre todo piensa, más que nunca, que lo importante es llegar.

 

 

 

FUENTE:  https://www.motorpasion.com/seguridad/revision-coche-invierno-consejos-mantenimiento

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