Jump to content

Un juzgado declara ilegal multar o retirar puntos sin demostrar quién es el conductor


Ocio

Publicaciones recomendadas

17/01/2018

 

 

 

 

Las delegaciones de Tráfico abogan por interponer la sanción atribuyendo a la persona que figura en los papeles del coche la responsabilidad de la infracción.

 

 

 

 

article-ilegal-multar-identificar-conduc

 

 

 

 

Según recoge una sentencia del Juzgado de lo Contencioso número 6 de Madrid, la Dirección General de Tráfico (DGT) no puede multar o retirar puntos del carné de conducir al propietario de un coche si no puede demostrar quién estaba al volante en el momento de la infracción.

 

 

Esta sentencia hace referencia a la sanción expedida a un conductor que fue captado en abril de 2016 por el helicóptero de Tráfico Pegasus circulando a 161 km/h en un tramo cuya velocidad máxima está limitada a 120 km/h.

 

 

El propietario del vehículo, tras presentar varios recursos, decidió no identificar al conductor y, dado que “no existe prueba en el expediente administrativo de que el recurrente fuera el conductor del vehículo”, la sanción de 300 euros y la retirada de dos puntos del carné de conducir que se le interpuso “infringe los principios de responsabilidad personal y de presunción de inocencia, por lo que debe desestimarse la demanda”. Pero eso no es todo. Además, condena a la DGT a pagar las costas del procedimiento

 

 

Que pague el propietario

El problema radica en que este tipo de sanciones son tan elevadas que el nivel de impagos a la Administración es muy elevado. Por ello, las delegaciones de Tráfico abogan por interponer los 300 euros de multa y la pérdida de puntos, atribuyendo a la persona que figura en los papeles del coche la responsabilidad de la infracción, es decir, al propietario del vehículo, sea él o no el que conducía el vehículo.

 

 

Pero no hay que olvidar que la legislación española contempla multas de 900 euros para todos aquellos propietarios de un vehículo que se nieguen a identificar a los conductores tras recibir una sanción. Aunque ese dinero no es una multa de tráfico, sino una sanción administrativa por la falta  de colaboración. 

 

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/ilegal-multar-identificar-conductor-vehiculo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.