Jump to content

Optimización de la queridas TIPTRONIC


sattavr46

Publicaciones recomendadas

Bueno, haya vamos con mi primer post; como todos sabemos las cajas tiptronic son muy características de los modelos quattro de audi y; lamentablemente un incremento extremo en el par acaba por dañarlas irremediablemente con el gasto que ello conlleva. Lo primero es saber que la marca que las produce es ZF y que no sólo las llevan los audi sino también nuestros queridos amigos bimmers y otras marcas que no vienen al caso.

Partiendo de esto pasamos a su clasificación. El nombre de cada caja consta de 3 partes significativas, para ello utilizaremos un ejemplo; la ZF 6 HP 19 A:

 

  1. El primer número indica el número de relaciones así esta será la de 6 relaciones montada en los a6 c6 (que no en los S/RS) por poner un ejemplo.
  2. El segundo número perdonen mi ignorancia pero lo único que se es que a mayor número más par soporta (6hp19 menos par que la 6hp26)
  3.  Y el tercero en discordia hace referencia a la traccion (sin a= un solo eje y con a= tracción total)

 

Una vez presentadas las singularidades del nombre entramos en mi preocupación personal por su rendimiento.

Sabiendo que con una preparación del motor puede haber problemas en la caja he intentado indagar en soluciones más haya de comprar un coche nuevo o hacer swap de caja manual.

Sin hayar respuestas concretas en europa por internet no entendía el porque nadie se mojaba en reforzar como se puede hacer con una manual ya que en las 2 hay mecánica y no solo electrónica.

Hasta que un día encontré que los grandes amantes de la cajas de convertidor de par (los americanos y australianos) se dedican a reforzarlas.

En estos países se utilizan mucho para las carreras de drag y las hacen soportar mas de 1000nm.

El caso es que venden kits de preparación como pueden ser convertidores de par optimizados, ejes reforzados, cárteres de caja reforzados; heavy duty clutch pack (discos de embrague de materiales muy resistentes que vienen en el interior); etc...  

Lo más caro es el trabajo con las válvulas y la mecatronica (unos 1000$) pero si tu intención es preparar un coche con tiptronic plantéate esta posiblidad; ya que puedes conseguir mayor rapidez en los cambios y mayor sensación deportiva a parte de evitar resbalamiento y costosas reparaciones.

De las que más información y chuches he encontrado es de las antiguas y pésimas ZF 5hp (A6 C5 entre otros) y de las ZF 6hp26A (S6 C6 y RS6 C6).

Os dejo el nombre de 2 empresas interesantes nizpro (Australiana) y sonnax.

 

Espero que os resulte interesante y siento no explicar bien todos los detalles; no tengo tampoco los suficientes conocimientos para asegurar el rendimiento óptimo o la mejoría ni para ahondar con mayor profundidad

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.