Jump to content

Conéctate para seguir esto  
Ocio

Todo sobre la Operación Enredadera: fraude en multas y gestión del tráfico

Recommended Posts

04/07/2018

 

 

 

Responsables políticos y policiales de hasta 49 ayuntamientos han sido detenidos bajo la Operación Enredadera, que investiga un fraude en multas y en la gestión del tráfico.

 

 

 

 

5b3c94a90ce69470708b4b31-operacion-enred

 

 

 

 

La Operación Enredadera ha supuesto un terremoto en 49 consistorios españoles repartidos por Aragón, Cataluña, Madrid, Castilla y León, Extremadura y Asturias, en la que han participado 580 agentes de la UDEF (la unidad especializada en delitos económicos y fiscales) con el resultado de 42 personas detenidas y 92 registros en la suma de ayuntamientos, despachos y sociedades, a los que hay que añadir 19 requerimientos de información a otros tantos consistorios.

 

 

La operación policial tiene el objetivo de desmontar una trama corrupta que utilizaba la gestión del tráfico para obtener beneficios. En concreto, la Operación Enredadera está centrada en la adjudicación de contratos a Aplicaciones Gespol, una filial del Grupo Sacyr, encargada del mantenimiento informático de los sistemas de control y multas del tráfico.

 

 

De esta manera, se está investigando el amaño de contratos públicos entre 2012 y 2015 para que la empresa fuera seleccionada, con presupuestos que podrían estar inflados para el pago de comisiones y para la instalación de semáforos. Además, se está estudiando si los datos de siniestralidad y paso de vehículos también eran manipulados para instalar radares en lugares innecesarios, con el único objetivo de aumentar la recaudación.

 

 

Detenidos en seis comunidades autónomas

Entre las personas detenidas hay políticos de PSOE, PP y Ciudadanos, pero también los responsables policiales de algunas localidades (como Oviedo, Fuenlabrada o Pinto) y técnicos de alto rango de los ayuntamientos implicados, siendo los más destacados los de Logroño, Huesca, Lleida, Oviedo, León, Palencia o Teruel, todas ellas capitales de provincia. La comunidad de Madrid, con 14 ayuntamientos involucrados es la comunidad autónoma más salpicada.

 

 

Entre los nombres propios, el empresario Jose Luis Ilubarri, dueño de la Constructora Begar y de un buen número de medios de comunicación de Castilla y León, ha sido uno de los detenidos durante la Operación Enredadera y que tendrá que volver a visitar a la justicia después de que ya fuera investigado durante el caso Gürtel.

 

 

Entre los cargos que se imput*n a los detenidos se incluyen los delitos de prevaricación administrativa, fraude a la administración pública, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, revelación de información privilegiada, falsedad documental, cohecho, alteración de precios de concurso público y pertenencia a organización criminal.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/operacion-enredadera-fraude-multas-gestion-trafico-radares-corrupcion

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
Conéctate para seguir esto  

  • Navegando Recientemente   0 usuarios

    Ningún usuario registrado esta viendo esta pagina.

×

Información importante

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web (personalizar anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico). Compartimos esa información con nuestros partners. Política de Privacidad y Política de Cookies.