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Nuevo impuesto de CO2 a los coches contaminantes: en vigor, en 2019


Ocio
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26/09/2018

 

 

 

A partir de enero del próximo año, los vehículos privados más contaminantes pagarán más impuestos en Cataluña. La medida es pionera en España.

 

 

 

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Ya hay fecha para la puesta en marcha del nuevo impuesto que gravará a los coches más contaminantes en Cataluña. Tras mucho esperar, parece que el 1 de enero entrará en vigor, según declaraciones del Consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, a Europa Press: “el impuesto creemos que lo podemos tener listo a partir del 1 de enero de 2019 y, por tanto, podremos empezar a nutrir ese fondo que nos servirá para hacer un conjunto de actuaciones en beneficio de la sostenibilidad de Cataluña”.

 
 

El objetivo es aplicar un tributo especial que grave las emisiones de CO2 de los vehículos. Se hará en dos fases: en la primera, estarán afectados los coches con emisiones superiores a 160 g/km; en una segunda etapa, a implementar en 2020, todos los vehículos que emitan más de 120 g/km también tendrán que tributar más.

 

 

Con el nuevo impuesto, que será tramitado por la Agencia Tributaria catalana, se pretende nutrir dos fondos creados por la Generalitat: el Climático y el de Patrimonio Natural. El primero, pionero en España, busca crear un monto de carácter público que servirá para fomentar las energías renovables, descentralizar las redes y fomentar el autoconsumo eléctrico, entre otros aspectos.

 

 

Con el Fondo de Patrimonio Natural la Generalitat busca financiar la protección de espacios naturales. Con la nueva media impositiva se espera recaudar unos 75 millones de euros al año.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/nuevo-impuesto-de-co2-a-los-coches-contaminantes-en-vigor-en-2019

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27/09/2018

 

 

La política de reducción de emisiones de los coches destruirá miles de empleos

 

Con un objetivo de reducción de emisiones del 30% para 2030, Bruselas piensa que se perderían 2.000 empleos. Esta cifra ascendería a los 59.000 con una meta del 45%.

 

 

 

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La Comisión Europea ha asegurado que una transición rápida y unos objetivos demasiado ambiciosos para la reducción de emisiones contaminantes de coches y furgonetas podrían conducir a la pérdida de numerosos empleos en la industria europea del automóvil relacionados con los motores de combustión.

 

 

Este nuevo análisis de impacto de Bruselas tiene el objetivo de añadir información a las conversaciones que tienen que comenzar entre el Parlamento Europeo y los Estados miembros una vez que ambas instituciones hayan fijado su postura sobre la materia. En él, el Ejecutivo comunitario analiza, entre otras cosas, cómo se comportaría el empleo en varios escenarios distintos caracterizados por diferentes niveles de ambición en el recorte de emisiones.

 

 

Así, establece que con un objetivo de reducción de emisiones de coches y furgonetas del 30% para 2030 –el propuesto por la propia Comisión Europea-, se crearían 46.000 empleos en toda la UE, mientras que la cifra ascendería levemente a 47.000 empleos con una meta del 45% y a 69.000 si el recorte buscado al final de la próxima década fuese del 75%.

 

 

Sin embargo Bruselas remarca que los puestos de trabajo ya existentes relacionados con la producción de vehículos ligeros con motor de combustión “corren el riesgo de perderse si la transición es demasiado rápida”.

 
 

En concreto, mientras que el Ejecutivo comunitario piensa que se perderían 2.000 de estos empleos con un objetivo del 30%, la cifra asciende a los 59.000 puestos de trabajo con una meta del 45% y a los 92.000 con un objetivo de reducción del 75%.

 

 

Mayor penetración de vehículos eléctricos

Bruselas explica estas diferencias argumentando que la meta del 30% conduce a una “transición gradual” caracterizada por un “número casi estable” de empleos en el sector automovilístico porque se seguirán produciendo coches híbridos en las fábricas actuales y se mantendría la cuota de coches eléctricos por debajo del 10% en 2030.

 

 

Según las estimaciones que recoge el análisis de impacto, si la UE se fija un recorte de emisiones de vehículos ligeros del 30%, la cuota de mercado de coches híbridos sería en 2030 del 11%, mientras que la de coches eléctricos solo ascendería al 7%. Sin embargo, si el objetivo fuera del 45%, los vehículos híbridos representarían en ese año el 22% y la cuota de los eléctricos ascendería al 23%.

 

 

La canciller alemana, Angela Merkel ha advertido que fijar un objetivo superior al 30% planteado por la Comisión Europea podría perjudicar a la industria europea. “La propuesta de la Comisión tiene una base razonable. Cualquier cosa que vaya más allá corre el riesgo de desvanecer la industria automovilística”.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/la-politica-de-reduccion-de-emisiones-de-los-coches-destruira-miles-de-empleos

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  • 1 year later...

14/10/2019

 

 

Quien más contamine, más pagará: así es el nuevo Impuesto de CO2 en 2020

 

 

Cataluña implanta el nuevo Impuesto de CO2 que entrará en vigor en 2020. Así, quien más contamine, más pagará.
 

 

 

 

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Recogido ya en la ley catalana de cambio climático de 2017, no será hasta 2020 cuando comience a aplicarse el nuevo Impuesto de CO2 que la Generalitat de Cataluña ha anunciado en una nota recogida por Europa Press. En ella se recoge que 3,6 millones de vehículos tendrán que pagar un nuevo tributo en función de sus emisiones contaminantes.

 

 

 
 

Con el objetivo de mejorar las alternativas al uso del vehículo privado y proteger los espacios naturales de la región, a partir de 2020 todos aquellos coches que emitan más de 95 gramos de CO2 por kilómetro tendrán que hacer frente a este nuevo impuesto. Para ello, se establecen cinco tramos con la máxima “quien más contamina, más paga”, de los cuales el que va de 95 a 120 gramos por kilómetro de CO2 estará exento de pago el primer año.

 

 

Lo mismo sucede con las motocicletas, las cuales no pagarán este impuesto hasta 2021. Además, los camiones de transporte tampoco tendrán que hacer frente a dicho impuesto, aunque desde La Vanguardia no descartan que en un futuro también tengan que pagar.

 

 

Tal y como decimos, el dinero recaudado tendrá dos destinos. El primero de ellos tendrá como objetivo mejorar el transporte público, modernizar los vehículos y generar flotas ambientalmente sostenibles. El segundo de los destinos es la mejor gestión de los espacios naturales protegidos de Cataluña y la lucha contra la pérdida de biodiversidad.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/quien-mas-contamine-mas-pagara-asi-es-el-nuevo-impuesto-de-co2-en-2020

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  • 4 weeks later...

07/11/2019

 

 

¿Qué pasará con el impuestazo al diésel tras las elecciones del 10N? Todas las claves

 

 

Entre las dudas a las que se enfrenta el sector del automóvil con las elecciones del 10N se encuentra la del cambio de fiscalidad al diésel. ¿Qué proponen los partidos?
 

 

 

 

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En unos días, el 10 de Noviembre, los españoles tendremos que volver a votar en unas elecciones generales. Será la cuarta vez en los últimos cuatro años, lo que se traduce, sin duda, en una situación complicada, de inestabilidad política y de incertidumbre para nuestro país. El sector del automóvil no puede escapar tampoco a estos problemas, y lo hace además en medio de un proceso de transformación tecnológica, pero también de presión asfixiante sobre su impacto medioambiental. Y al final, son los fabricantes, los conductores y los ciudadanos los que terminan siendo los mayores afectados.

 

 

La inestabilidad política de los últimos años, con la legislatura del PP interrumpida por la moción de censura vivida hace año y medio, el corto período de Pedro Sánchez y el PSOE justo después, la repetición de unas nuevas elecciones generales y, además, la no aprobación de los últimos Presupuestos Generales del Estado, ha provocado que el sector automovilístico español haya estado prácticamente parado en estos últimos años. Y esto, queramos o no, ha impedido tomar decisiones vitales.

 

 

Decisiones que permitan, cosa que no ha pasado todavía, una apuesta firme por la movilidad eléctrica (y por “resucitar” el interés por la tecnología actual del diésel, como piden muchas asociaciones y algunos partidos políticos) y por la renovación del parque automovilístico español, cuya edad media supera ligeramente los 12 años. Y mientras tanto, se espera que las cifras de ventas de coches al final del año caigan un 3 por ciento respecto al 2018, mientras que las fábricas de nuestro país han producido menos, en un porcentaje similar a la caída de ventas, que el año pasado.

 

 

 

¿Qué pasará con el impuestazo al diésel tras las elecciones del 10N? Todas las claves

 

 

¿Qué pasará con el diésel?

El diésel ha estado en boca de todos en los últimos años. Sin embargo, como comentábamos en otros artículos, todavía tiene muchos argumentos a favor (siempre hablando de los modelos actuales): su tecnología es cada vez más eficiente y limpia, con niveles de emisiones de CO2 claramente inferiores a los de gasolina (cuyas ventas en España superan el 50 por ciento) y de NOx (óxidos de nitrógeno) casi a la par. Además, el diésel será importante para los fabricantes para cumplir con los límites de CO2 que marcará Europa a partir del 1 de enero de 2020.

 

 

Mientras que la tecnología de coches eléctricos no despegue, el diésel actual juega un papel fundamental para los fabricantes… y para los conductores, que tienen en ellos un tipo de vehículo que ofrece buenas prestaciones en aceleración, mejores consumos que la gasolina y que se hace ideal para los largos desplazamientos.

 

 

 

¿Qué pasará con el impuestazo al diésel tras las elecciones del 10N? Todas las claves

 

 

 

El Gobierno socialista, con Teresa Ribera (foto superior) como Ministra de Transición Ecológica, empezó a mandar avisos de que los vehículos de combustión tendrían “fecha de caducidad” en España: 2040. Y además, que se implantaría una nueva fiscalidad al diésel, de cara a que el litro de combustible se equiparase con el de gasolina.

 

 

Sin embargo, el discurso parece haberse “relajado” en los últimos meses y en los propios programas electorales: el equipo socialista ya ha confirmado que no se iba a prohibir la venta de coches diésel y gasolina en 2040, y la propuesta fallida de Presupuestos Generales ha echado abajo el cambio de fiscalidad del diésel, que acabaría subiendo el precio del litro en las gasolineras (en el programa electoral del PSOE tampoco figura este apartado de forma directa).

 

 

 

¿Qué pasará con el impuestazo al diésel tras las elecciones del 10N? Todas las claves

 

 

¿Qué proponen otros partidos?

El único partido político que, en su programa electoral, habla directamente de “aliviar” la presión sobre el diésel es el Partido Popular: hablan de querer “eliminar las restricciones indiscriminadas a los vehículos diésel”. VOX sigue una línea similar y pide que el proceso de descarbonización no vaya “en detrimento del empleo y la industria de las empresas españolas”, teniendo “en cuenta todos los intereses”.

 

 

Eso sí, tanto el equipo del PP y de VOX como el resto de partidos candidatos al 10N recalcan la importancia de afrontar la transición hacia el reto de la electrificación, ya sea hablando de ayudas a la adquisición, mejora de la infraestructura, inversiones para mejorar la tecnología de las baterías (Unidas Podemos), la renovación del parque móvil y “el transporte público” (Ciudadanos),…

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/que-pasara-con-impuestazo-diesel-tras-elecciones-10n-claves

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