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Las 5 consecuencias más graves de no cambiar el aceite


Ocio

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28 Sep 2018

 

 

 

El mantenimiento del vehículo incluye, entre sus puntos importantes, la sustitución del lubricante. Una tarea imprescindible para que el motor siga funcionando.

 

 

 

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La varilla del aceite es el testigo que nos puede evitar graves problemas.

 

 

Cambiar el aceite es una de las tareas de mantenimiento fundamentales para cualquier conductor. Olvidarse de hacerlo supone muchas veces enfilar el camino hacia el desguace. Estas son las claves para entender la situación.

 

 

La función del aceite

Este elemento resulta fundamental en la rutina del motor. Su misión es lubricarlo y protegerlo, para lo cual crea una película entre las partes móviles que disminuye el desgaste causado por la fricción. También consigue que la temperatura de todo el bloque sea más baja.

 

 

¿Qué pasa ni nos olvidamos de él?

Sin entrar todavía en detalles, la consecuencia general de un lubricante en mal estado es que las partes metálicas del motor se desgastan mucho más. Además, la suciedad se va acumulando en el filtro y este termina por taponarse.

Lo más grave, en todo caso, es un aumento desmedido de la temperatura, que puede dañar gravemente el motor.

 

 

Una revisión periódica

No se trata de ir al taller, sino de sacar la varilla y comprobar que el nivel del aceite es el adecuado. Si ves que está bajando más de la cuenta, rellénalo, porque las consecuencias de un motor sin aceite son aún más catastróficas que las que ocasiona un aceite viejo. Y si el coche hace miles de kilómetros y el nivel no disminuye, preocúpate también: seguramente esté entrando gasolina al depósito del aceite.

 

 

 

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Un motor con 135.000 kilómetros al que nunca se le había cambiado el aceite.

 

¿Y cuándo cambiarlo?

Esto ya depende de lo que indique el manual del fabricante. Allí verás el número de kilómetros máximos que podemos recorrer con el mismo aceite. La horquilla es amplia: entre 5.000 y 30.000 kilómetros. No tienes que ser exacto al milímetro, pero no te excedas más de 5.000 kilómetros. También puedes guiarte por meses, entre tres y 24. Porque en un coche parado el aceite se estropea por culpa de la oxidación.

Por cierto, es imprescindible cambiar el lubricante junto con el filtro: en caso contrario, la operación no sirve de nada y, de hecho, causa muchos problemas.

 

 

No vale cualquier aceite

Una vez más, manda el fabricante. Los más usados actualmente son los multigrado, indicados con un código que marca la viscosidad tanto en invierno como en verano: 5W30 o 15W40, por ejemplo. Si necesitamos rellenar el aceite, no importa usar otra marca, pero nunca debemos mezclar viscosidades. Si lo hacemos, el aceite recomendado por el fabricante pierde sus propiedades y no lubrica como debe.

 

 

Hábitos de conducción

La vida de este elemento no depende solo del tiempo y de los kilómetros. También influye el uso del vehículo. Los trayectos cortos obligan a cambiar el aceite más a menudo, y lo mismo ocurre si te mueves por lugares con temperaturas extremas. Y si tu coche tiene más de diez años, presta más atención.

 

 

5 consecuencias concretas

Las cinco averías más graves que podemos provocar si no respetamos los cambios de aceite y filtro son las siguientes, según nos cuentan en Tallerator:

• Desgaste prematuro del motor
• Ruidos provocados por falta de lubricación del motor:
ruidos metálicos, de los taqués y de otras partes metálicas.
• Roturas de casquillos de biela, que necesitan el aceite para disminuir al máximo su rozamiento.
• También, y es un poco más grave, se pueden producir arqueos de levas.
• Y en el peor de los casos, el gripado (rotura) del motor. Esto significa que las partes metálicas rozan tanto que terminan “clavándose” y no permiten el movimiento.

Averías que no son cosa de broma, pues su reparación oscila entre los 1.000 y los 4.000 euros. En los vehículos diésel hay que tener más precaución todavía. En este caso, estos despistes afectan además a los filtros de partículas y a los catalizadores.

 

 

 

FUENTE:  https://motor.elpais.com/actualidad/cambiar-el-aceite/

Artículo actualizado el 28/09/2018 | 11:14 h

 

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  • 3 semanas más tarde...

9 Oct , 2018  

 

 

0W-20, los aceites para coches de moda en Europa

 

 

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Cada vez más fabricantes piden estos lubricantes para sus motores. Te explicamos por qué.

¿Te acuerdas cuando te hablábamos de la norma ACEA C5 y de los nuevos motores? Lo hacíamos hace algo menos de un año en este post. Entonces ya te adelantábamos la pertinencia de los aceites de SAE XXW-20 (como el 0W-20), que presentan una fluidez importante en caliente, porque las condiciones en las que se iban a mover se volverían más severas. Bien, pues las exigencias de los vehículos nuevos nos han venido a dar la razón.

 

 

El motivo por el cual apuntábamos la necesidad de utilizar aceites del tipo 0W-20 tiene que ver con el hecho de que los motores donde se iban a emplear tendrían unas holguras pequeñas, trabajarían a altas temperaturas y serían motores de baja cilindrada pero alta potencia. Esto añade dificultad al entorno en el que se va a mover el lubricante, por eso es necesaria una mayor fluidez en caliente.

 

 

Este tipo de aceites de motor 0W-20 no son algo nuevo, de hecho, los fabricantes asiáticos y los estadounidenses ya hace algún tiempo que recomiendan usar productos con esa SAE. Como los europeos también trabajan con motores muchos más exigentes en los vehículos que fabrican y comercializan en la actualidad, han desarrollado nuevas normativas de aceite para algunos de sus automóviles Euro 6.

 

 

 

¿Por qué son tan exigentes los nuevos motores?

Los lubricantes tienen que responder a los retos que plantean los fabricantes de coches y deben hacerlo satisfactoriamente. Hoy trabajamos con vehículos en los que la reducción del consumo de combustible es obligatoria para cumplir con las exigencias de disminución de emisiones recogidas en la norma Euro 6c.

 

 

Para cumplir con esas exigencias, los fabricantes europeos han cambiado los diseños de sus propulsores, que ahora son más ligeros y tienen menos cilindros. Todo ello, en motores de gasolina que montan un turbo y tienen un sistema de inyección de alta presión. Características que se extienden también a los coches diésel y los híbridos.

 

 

Además, los aceites de motor deben ofrecer, con una SAE baja, una perfecta lubricación y la máxima protección del motor, manteniendo las prestaciones del motor a lo largo de la vida del vehículo. Esto implica una película de aceite muy resistente, que facilite los arranques en frío, reduciendo las fricciones del motor y manteniendo la presión del aceite en todo el sistema. También deben reducir las temperaturas de funcionamiento del motor.

 

 

Por todas estas razones, los fabricantes establecen nuevas normas que deben cumplir los aceites de motor, adaptándose a las características de los nuevos propulsores y ofreciendo la protección que de ellos se espera.

 

 

Como ejemplo, hablaremos de tres nuevas normas desarrolladas por fabricantes y dirigidas a unos determinados modelos de motores. Todas ellas buscan un ahorro cercano al 4% en comparación con un SAE 15W-40, según ACEA, que realiza el ensayo sobre un motor MB M111.

 

 

 

Grupo BMW: norma BMW LL-14 FE+

Los motores gasolina de BMW y Mini de última generación exigen a los aceites de motor que proporcionen una lubricación óptima en virtud de la nueva norma BMW LL-14 FE+.

 

 

Concretamente, esos nuevos propulsores serían los BMW de gasolina N20 y BX8, de cuatro y seis cilindros, fabricados a partir del año 2014 y que están montados en un buen número de modelos de las dos marcas. Pueden llevar el turbo TwinPower para almacenar en la cámara de combustión un alto volumen de aire. El aceite 5W-30 BMW LL 04 sería la alternativa si no se encontrara el 0W-20 BMW LL-14 FE+.

 

 

Estos motores llevan un cárter y un bloque motor fabricados en aleaciones de aluminio y cuentan con un turbo que, en el caso de BMW, es el Twinscroll. Llevan también bombas de inyección de combustible de alta presión y poseen bombas de aceite volumétricas, así como un sistema de control VANNOS en el árbol de levas para controlar la cantidad de aceite.

 

 

Se recomienda esta norma para los países de la Unión Europea, Noruega, Suiza y Liechtenstein, así como en Estados Unidos y Canadá.

 

 

 

Grupo VW: VW 508 00 – 509 00 y Porsche C20

Esta norma se exige para lubricantes de motores de gasolina (508 00) y diésel (509 00). Al igual que ocurre con la anterior norma, se proporciona un ahorro de combustible cercano al 4% en el test M111 de ACEA. El objetivo es evidente: el aceite debe ayudar a reducir las emisiones contaminantes para cumplir con la norma Euro 6.

 

 

Los motores de última generación del grupo VW, tanto gasolina como diésel, a los que se refiere esta norma, trabajan con grandes potencias, por lo que funcionan a altas temperaturas. Por su parte, la norma de Porsche se aplica al Porsche Macan R4, excepto para el mercado chino.

 

 

El VW 508.00/509.00, también llamado “Blue Oil”, se empezó a utilizar en las fábricas para primer llenado de los Audi A1 1.0., que equipan un motor de 3 cilindros. Actualmente, se recomienda para los motores 2.0 TFSI 140 kW y 3.0 TDI CR 160 kW

 

 

Al igual que en el caso de los motores de BMW, estos equipan un cárter y un bloque motor de aleaciones de aluminio, lo que resulta en pesos que apenas superan los 80 kg. Trabajan a altas presiones de combustión y las temperaturas de funcionamiento son altas, por eso la exigencia sobre la estabilidad del aceite es muy elevada.

 

 

 

Grupo PSA: PSA B 712010

Entre finales de 2017 y principios de 2018 empezaron a venderse en España las motorizaciones DV5R y EB2DT para automóviles de este grupo, adaptadas a las necesidades de la evolución de la norma Euro 6.

 

 

Estos motores, actualizados a la norma, llevan las tecnologías PSA e-HDi, Puretech con sistemas Stop & Start e incluyen motorizaciones híbridas. Todos ellos están lubricados en Europa con un producto 0W-20 que ofrece el máximo ahorro de combustible y disminuye las emisiones.

 

 

Estas tres nuevas normas son ejemplos de la evolución que siguen los fabricantes europeos a la hora de desarrollar motores y normas para aceites de motor que se adapten a ellos. También podemos mencionar otras marcas como Volvo, que también recomienda en sus motores un lubricante 0W-20 que cumpla la norma Volvo VCC RBS0-2AE.

 

 

Esta tendencia nos hace pensar que, a corto plazo, también otros fabricantes europeos como por ejemplo Renault o Fiat recomendarán los aceites 0W-20 tanto en sus nuevos motores como en las evoluciones de los que comercializan actualmente.

 

 

 

FUENTE:  http://blog.total.es/0w-20-normas-de-fabricantes/

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  • 3 meses más tarde...

01/02/2019

 

 

¿Es bueno rellenar el coche una y otra vez para ahorrar dinero en el cambio de aceite?

 

 

Seguro que alguna vez has leído o escuchado que si eres cuidadoso con el aceite, es decir, si rellenas constantemente el depósito, podrás alargar la visita al taller. Pero, ¿es verdad o una leyenda urbana? Te contamos toda la verdad.
 

 

 

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En algunos "corrillos" de Internet quizá hayas escuchado alguna vez que, si rellenas de vez en cuando el aceite de tu coche, puedes ahorrar dinero en tu bolsillo ya que el cambio de aceite completo del coche se hará con más kilómetros. Así que, como muchos lectores nos lo habéis preguntado más de una vez, es hora de abordar el mito.

 

 

¿Es bueno o malo rellenar una y otra vez el depósito de aceite para alargar al máximo el cambio? ¿Hay algún peligro para la mecánica del coche si lo llevamos a la práctica?

 

 

Es verdad que, en tiempos de crisis, hay conductores que buscan lógicamente ahorrar a base de prácticas como ésta. Pero, ya te avanzamos: si tú perteneces a este grupo de conductores "ahorradores", debes saber que es muy poco recomendable.

 

 

 

Dudas: ¿es bueno rellenar una y otra vez para ahorrar en el cambio de aceite?

 

 

Rellenar constantemente el aceite para ahorrar en el cambio es una práctica muy poco recomendable
 
 

Todos los aceites, con independencia de si son minerales o sintéticos, tienen una vida útil limitada, y un aceite muy viejo o gastado por un uso muy prolongado en kilómetros, verá alteradas además sus propiedades de viscosidad, cohesión y resistencia, que habrán disminuido de modo muy apreciable. Esto puede provocar, por ejemplo, la rotura de la película lubricante, lo que puede acabar produciendo una grave avería del motor.

 

 

Así que, en conclusión, no hagas lo que pretendes: es bueno vigilar los niveles, pero cuando toca cambiar el aceite (por kilómetros, según lo que indica cada fabricante en el libro oficial de mantenimiento, o por tiempo si no realizas tantos), hazlo, porque al final, como bien sabes, buscar lo más chapucero y barato puede salir a la larga caro, muy caro.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/bueno-malo-recomendable-rellenar-cambio-aceite-ahorrar-dinero-coche

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  • 7 meses más tarde...

26/09/2019

 

 

Cada cuánto tiempo hay que cambiar el aceite de tu coche

 

 

Hay una pieza clave en el rendimiento y buen funcionamiento de tu motor, esencial para alargar su vida útil. Sí, estamos hablando del aceite. Te contamos cada cuánto hay que cambiarlo.

 

 

 

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Imagina un motor, todas sus piezas funcionando a pleno rendimiento, moviéndose a miles de revoluciones por minuto. Y con ellas, las fricciones inevitables que se producen limitan la vida útil de nuestro motor. Pero hay un elemento clave para que conseguir que todo el bloque funcione a la perfección y que le desgaste sea el mínimo posible. Estamos hablando del aceite.

 

 

Por ello, si llevar un mantenimiento adecuado es clave, cambiar el aceite cuando toca es esencial, ya que si lo mantenemos indefinidamente en el interior de nuestro motor se pueden crear impurezas que impidan al aceite realizar su función, así como podrían cambiar sus propiedades (volviéndose más o menos denso de lo debido).

 

 

Es decir, si no tenemos cuidado, tendremos un aceite que ni lubricará las piezas ni las mantendrá limpias, ya que parte de su trabajo es el de higienizar el motor, llevando algunas de las impurezas generadas hasta el filtro de aceite, evitando que sigan moviéndose por la mecánica.

 

 

Cada cuánto cambio el aceite de mi coche

La respuesta es tan sencilla como “lo que indique el fabricante”. Cuando vayas al taller, asegúrate de que el aceite utilizado está dentro de las características permitidas para tu modelo (puedes mirarlo en el manual), ya que los aceites pueden tener distintitos tipos de viscosidad y están pensados para funcionar en un rango determinado de temperaturas, por lo que algunos son ideales en las zonas muy frías y otros en las muy cálidas.

 

 

Del mismo modo que sabrás qué tipo de aceite necesita tu coche, el fabricante también señala cuándo hay que realizar el cambio de aceite, aunque lo más habitual es cada 15.000 kilómetros con un aceite sintético, los más habituales desde hace más de 20 años. Pero también es importante la duración en tiempo y, en caso de no realizar demasiados kilómetros , los expertos no recomiendan tardar mucho más de un año en realizar el cambio de aceite para evitar mayor suciedad e impurezas que, a la larga, pueden perjudicar al motor.

 

 

Sin embargo, el tipo de conducción y el uso habitual o no del mismo puede provocar algunos cambios que debemos tener en cuenta con continuas revisiones. Así, se recomienda que compruebes el estado del aceite cada 3.000 kilómetros.

 

 

De esta manera comprobarás si éste se encuentra en el nivel adecuado, podrás coger a tiempo una posible avería si el nivel es bajo y, además, también vigilarás si está demasiado sucio. En este último caso se recomienda cambiarlo aunque no se hayan llegado a los kilómetros establecidos y sabrás que es necesario porque el aceite estará demasiado negro.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/cada-cuanto-tiempo-hay-que-cambiar-el-aceite-de-tu-coche

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