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¿Sabes cómo funciona el líquido de frenos?


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16 Oct , 2018  

 

 

 

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Este fluido tan importante para la seguridad de tu coche tiene un papel fundamental en la frenada.

Nos vamos a concentrar en los sistemas de frenos más generales, donde se usa un producto sintético que responde a las normas DOT3, 4, 5 ó 5.1. No hablaremos, por tanto, de los sistemas de frenos hidráulicos, donde utilizaríamos un producto del tipo LHM plus donde la forma en que trabaja el sistema es diferente.

 

 

Si pensamos en la seguridad del vehículo, tal vez uno de los primeros dispositivos que se nos vengan a la cabeza sea el sistema de frenos. No es para menos: no solo se encarga de reducir la velocidad cuando lo necesitamos, sino también de detener el vehículo en situaciones de emergencia e incluso de evitar que se desplace cuando se encuentra estacionado.

 

 

Uno de los principales componentes del sistema de frenada de un vehículo es el conocido como líquido de frenos. ¿Te acuerdas? Ya te hemos hablado de él, concretamente de sus tipos, de su composición y de las características que debe tener para realizar su función perfectamente. Incluso te hemos hablado de las normas que deben cumplir estos fluidos.

 

 

¿Y si te decimos que el líquido de frenos es el único vínculo efectivo entre el pedal y el mecanismo de los frenos? Seguro que te harás una idea de la gran importancia que tiene este fluido y por qué conviene utilizar siempre productos adecuados a las características de tu vehículo, así como controlar su estado periódicamente.

 

 

La mejor manera de explicarte cómo funciona el líquido de frenos es guiarte a través del funcionamiento del propio sistema de frenada del vehículo. Así que, ¡vamos allá!

 

 

 

¿Cómo funciona el sistema de frenos?

A estas alturas seguro que sabes que hay distintos tipos de sistemas de frenos. Sin embargo, todos se basan en el principio de transferencia de presión por medio de un fluido. Por eso decimos que el líquido de frenos es el único lazo efectivo entre pedal y freno.

 

 

El sistema de frenos de un automóvil, concretamente, se basa en la presión ejercida sobre un líquido en un sistema cerrado. De esta manera, la presión se transmite por igual a todos los puntos del fluido y en todas direcciones. El sistema de frenos, en función de su diseño, se dedica a multiplicar la fuerza.

 

 

Si queremos que se transmita esa fuerza de manera perfecta, es necesario que el sistema de frenos esté lleno de líquido. De otra manera, se perdería fuerza porque se estaría comprimiendo aire. Por este motivo se trata de sistemas cerrados, que añaden el líquido de frenos desde un depósito cuando es necesario.

 

 

 

¿Qué ocurre al presionar el pedal del freno?

Lo que pasa cuando accionamos el pedal para frenar es que el freno se activa por la presión ejercida. Para ello, normalmente se utiliza un sistema de servomecanismo de vacío.

 

 

La presión que se desarrolla en el cilindro maestro se transmite de manera homogénea en todas direcciones hacia las conducciones del sistema de frenos.

 

 

Entonces entran en juego los pistones de los cilindros esclavos, que son los que se encargan de mover los discos de freno, o bien los frenos de tambor, según sea el caso. La presión del fluido es la que provoca que dichos pistones se muevan.

 

 

Este es el momento en que los pistones comprimen las pastillas de freno contra los discos. En el caso de los frenos de tambor, serán las zapatas las que aprieten los tambores. La fricción entre estos elementos es la que reduce el movimiento libre de los discos y de las ruedas conectadas, frenando el vehículo.

 

 

Respecto a esto, no está de más recordar que los vehículos antiguos suelen llevar discos delante y tambores detrás. Por su parte, la tendencia actual lleva a utilizar discos delanteros y traseros en los vehículos.

 

 

Como has podido comprobar, la labor del líquido de frenos es muy importante. Por ese motivo, es más que recomendable utilizar productos de calidad y que se adapten a los requisitos de tu vehículo. Si lo haces, aumentarás la seguridad de tu automóvil.

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FUENTE:  http://blog.total.es/como-funciona-el-liquido-de-frenos/

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  • 5 años más tarde...

11 diciembre, 2023

 

 

 

 

¿Qué es el sistema ABS y cómo funciona?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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En el universo del automovilismo, los avances tecnológicos han sido claves para incrementar la seguridad y eficiencia de los vehículos que transitan nuestras carreteras.

 

 

Uno de los desarrollos más significativos en este ámbito es el sistema de frenos antibloqueo, más conocido por sus siglas en inglés, ABS (Anti-lock Braking System).

 

 

Este sistema se ha convertido en un estándar de seguridad al conducir, y su comprensión es esencial tanto para conductores experimentados como para aquellos que se inician en el arte de la conducción.

 

 

 

EL ORIGEN E IMPORTANCIA DEL ABS

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El sistema ABS no es una invención reciente, su desarrollo se remonta a la mitad del siglo XX, aunque inicialmente era un recurso exclusivo de la aviación.

 

 

No fue hasta varias décadas después que esta tecnología adaptada comenzó a implementarse en los vehículos de carretera, experimentando una rápida expansión en su adopción.

 

 

La importancia del ABS radica en su capacidad para mantener el control del vehículo durante frenadas bruscas, evitando que las ruedas se bloqueen y permitiendo que el conductor mantenga la capacidad de dirigir el vehículo, reduciendo significativamente el riesgo de accidentes.

 

 

La efectividad del sistema ABS es tal que ha trascendido su uso inicial como una característica de lujo o deportiva, para convertirse en un estándar de seguridad exigido por legislaciones en varios países.

 

 

Esto es un reflejo del reconocimiento casi unánime de su contribución a la seguridad vial, una prioridad que no admite demora, y que justifica la inversión contínua en dicho sistema.

 

 

 

PRINCIPIOS Y MECÁNICA DEL SISTEMA ABS

Analizar cómo funciona el ABS implica entender los principios de la física que rigen su operación.

 

 

Esistema utiliza sensores de velocidad que monitorean la aceleración y desaceleración de cada rueda de manera individual.

 

 

Cuando el sistema detecta una desaceleración anómala de una o varias ruedas —lo que podría indicar un bloqueo inminente durante un frenado intenso—, de forma automática procede a regular la presión de frenado.

 

 

Esta regulación de la presión se realiza mediante una serie de válvulas y puede darse de manera intermitente para permitir que la rueda gire y evite el bloqueo.

 

 

Este proceso se ejecuta de manera muy rápida y repetitiva —hasta varias veces por segundo— lo que resulta en una sensación pulsante o vibración que el conductor puede sentir en el pedal de freno.

 

 

Esta acción repetitiva es la que conduce a una reducción efectiva de la distancia de frenado y mantiene la maniobrabilidad del vehículo.

 

 

Por otro lado, es importante saber que el ABS trabaja de la mano con otros sistemas de seguridad vehicular, como el control de tracción (TCS) y el control electrónico de estabilidad (ESC).

 

 

Estos sistemas comparten información y tecnología para optimizar el comportamiento del vehículo ante distintas situaciones de conducción y tipos de superficie.

 

 

 

CONSECUENCIAS Y RECOMENDACIONES

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FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/sistema-abs-como-funciona/
 

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Vale mencionar que, a pesar de las muchas ventajas del ABS, este sistema no exime al conductor de la responsabilidad de mantener una conducción prudente y adaptada a las condiciones del entorno.

 

 

Hay que comprender que el ABS no reduce los tiempos de reacción del conductor ni permite desafiar las leyes de la física.

 

 

Por ende, se recomienda no basar la estrategia de manejo únicamente en la presencia de este sistema, sino en una combinación de conducción segura y las ayudas que la tecnología provee.

 

Asimismo, es crucial para los conductores entender que el mantenimiento del sistema ABS es esencial para su correcto funcionamiento.

 

 

Los sensores y componentes del sistema pueden fallar o desgastarse, lo que deteriora la efectividad del ABS.

 

 

Por lo tanto, es recomendable realizar inspecciones periódicas para asegurar su operatividad.

 

 

 

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y FUTURO DEL ABS

El progreso técnico no se detiene y el ABS no es una excepción a esta regla. Innovaciones como los sistemas inteligentes de frenado, que combinan la entrada de la información de sensores adicionales (como cámaras y radares), están comenzando a integrarse en los últimos modelos de vehículos.

 

 

Estos sistemas no solo previenen el bloqueo durante una frenada, sino que también son capaces de anticiparse a situaciones de posible colisión, activando los frenos de forma automática.

 

 

Otro aspecto relevante es la incorporación de sistemas ABS óptimos para vehículos eléctricos y híbridos. Dado que estos vehículos utilizan la frenada regenerativa para recargar sus baterías, el ABS debe ser capaz de trabajar armoniosamente con estos sistemas alternativos de frenado para asegurar la máxima eficacia y seguridad.

 

 

 

Mirando al futuro, el potencial de integración del ABS con tecnologías de vehículos autónomos es considerable.

 

 

Es previsible que el ABS evolucione para formar parte de un sistema de gestión integral del vehículo, que incluirá también la dirección y la aceleración, para garantizar una conducción completamente autónoma y segura.

 

 

 

INTERACCIÓN DEL ABS CON LA CONDUCCIÓN AUTÓNOMA

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La conducción autónoma es quizás uno de los horizontes más ambiciosos en la industria automovilística y la tecnología ABS tiene un papel crucial en este desarrollo.

 

 

En los niveles más avanzados de autonomía, donde la intervención humana es mínima o inexistente, la confiabilidad de sistemas como el ABS es absolutamente fundamental.

 

 

El ABS debe comunicarse con otros sistemas del vehículo para proporcionar una respuesta coordinada y segura en cualquier situación de conducción.

 

 

En vehículos semi-autónomos, por ejemplo, el ABS ya es parte de sistemas más sofisticados, como el freno automático de emergencia (AEB), en el que el coche aplica los frenos de manera autónoma ante la detección de un obstáculo inminente.

 

 

Esta integración demuestra cómo el ABS puede ser pieza clave en una cadena de seguridad más amplia, en la que cada sistema añade una capa de protección adicional para los ocupantes del vehículo y los usuarios de la vía.

 

 

 

PERCEPCIÓN Y CONOCIMIENTO PÚBLICO DEL ABS

A pesar de que el sistema ABS es ya un estándar en la industria automotriz, aún persiste un déficit de conocimiento sobre su funcionamiento y ventajas entre el público general.

 

 

La educación y concienciación sobre los sistemas de seguridad vehicular son críticas, ya que permiten una utilización más efectiva de estas tecnologías y promueven prácticas de conducción más seguras.

 

 

La percepción pública del ABS a menudo está influenciada por la experiencia directa.

 

 

Cuando un conductor experimenta por primera vez la activación del ABS, la reacción inicial puede ser de sorpresa o incluso confusión.

 

 

Por ello, es esencial fomentar la formación práctica y teórica sobre el sistema ABS, para que los conductores entiendan esa sensación «pulsante» en el pedal como una señal de que el sistema está desempeñando su función protectora.

 

 

En última instancia, todos estos puntos convergen en la necesidad de continuar mejorando no solo la tecnología en sí, sino también la comunicación entre fabricantes, educadores, instituciones gubernamentales y conductores.

 

 

Solo así se podrá asegurar que el ABS mantenga su relevancia y eficacia en las décadas venideras, en un panorama automovilístico cada vez más orientado hacia la autonomía y la interconectividad.

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/sistema-abs-como-funciona/

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