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El foco, por tanto, estará en el recorrido que tendremos que levantar el pedal del embrague para conseguir que

el coche avance, ya que si es demasiado

es hora de pedir cita

en el taller.

 

 

La explicación que nos da Iván es que al realizar esta acción “se comprime el disco de embrague contra el volante motor”,

momento en el que se transmite

la fuerza del motor a las ruedas.

 

 

Si está desgastado es cuando necesitaremos levantar mucho más el pie izquierdo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Cuándo debemos estar alerta con

el embrague

Como señalan en El Economista, existen otras señales para saber cuándo debemos cambiar el embrague

como puede ser que las ruedas patinen al

acelerar, que huela a quemado o que se

escuche un ruido metálico

cuando se actúe sobre él.

 

 

De todos modos, los especialistas suelen aconsejar una revisión profunda de esta pieza del coche entre

los 100.000 y los 150.000 km.

 

 

Y su coste no es nada económico, ya que fácilmente puede superar los 1.000 euros.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/con-una-accion-sencilla-podras-comprobar-si-embrague-coche-todavia-esta-en-buen-estado_314092_102.html


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Publicado

9 de agosto de 2025

 

 

 

 

 

Copela de amortiguador:

¿Qué es y para qué sirve?

 

 

Descubre qué hace la copela de amortiguador, cuánto dura,

cómo detectar fallos y cuándo cambiarla.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Copela de amortiguador: señales

y sustitución

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una de las piezas más importantes del sistema de suspensión del coche es la copela de amortiguador,

que contribuye de forma decisiva

a una conducción suave

y sin sobresaltos.

 

 

La mayoría de los conductores no recuerda su existencia hasta que aparecen síntomas molestos, como ruidos

que evocan una

carreta antigua.

 

 

Comprender su función y aprender a identificar señales de desgaste ayuda a prevenir averías mayores.

 

 

A lo largo de este artículo, explicamos qué papel desempeña, qué síntomas indican que está dañada, cuánto

suele durar y cómo se realiza

su sustitución.

 
 
 
 

¿Qué es la copela

de amortiguador?

La copela actúa como punto de unión entre el amortiguador y la carrocería del coche.

 

 

Sin ella, el amortiguador no tendría una base firme sobre la que trabajar.

 

 

Se trata de una pieza fabricada en una combinación de metal y goma, capaz de absorber vibraciones

y mantener el muelle

sujeto en su lugar.

 
 

En la mayoría de vehículos, se encuentra sobre todo en el eje delantero, donde soporta gran parte

del trabajo de amortiguación

y dirección.

 

 

Gracias a su diseño, reduce las vibraciones y proporciona estabilidad, haciendo que la conducción

resulte mucho más cómoda

y segura.

 
 
 
 

¿Cuánto duran las copelas y por qué

se deterioran?

La duración media de una copela de amortiguador se sitúa entre los 80.000 y los 100.000 kilómetros.

 

 

Sin embargo, su vida útil depende de múltiples factores: la calidad de la pieza, el tipo de vehículo,

las condiciones de uso y el estilo

de conducción.

 

 

Circular por carreteras en mal estado, superar baches a gran velocidad o conducir de forma agresiva

puede reducir considerablemente

su durabilidad.

 

 

También influyen factores como la humedad, la suciedad acumulada o las temperaturas extremas.

 

 

Por todo ello, conviene realizar revisiones periódicas del sistema de suspensión para detectar cualquier

signo de deterioro

a tiempo.

 
 
 
 

Señales que indican que una copela

está dañada

Los primeros síntomas suelen presentarse en forma de ruidos extraños: crujidos, chirridos o golpes

secos al girar el volante o pasar por

irregularidades del terreno.

 

 

Estos sonidos pueden deberse a holguras o roturas en la estructura de la copela.

 

 

Otros indicios de fallo son: dirección más dura o más blanda de lo normal, vibraciones en el volante,

desgaste irregular de los neumáticos, tendencia

del coche a desviarse hacia un lado,

o incluso deformaciones visibles

en la copela.

 

 

Dado que estos síntomas pueden confundirse con los de otros componentes, lo más recomendable es

acudir a un taller especializado.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/copela-amortiguador-que-es-sirve-ecn_312534_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

Cómo identificar si las copelas están en

mal estado

Una forma básica de comprobar el estado de las copelas es hacer giros cerrados a baja velocidad.

 

 

Si se percibe un golpe seco o repetido, puede haber un problema.

 

 

También conviene observar visualmente la pieza: una copela sana no debe tener grietas, óxido ni

partes deformadas.

 
 

No obstante, dado que muchas veces los fallos no son visibles a simple vista, lo mejor es realizar

una revisión profesional.

 

 

Un mecánico podrá confirmar si el problema se encuentra en las copelas o en otro elemento del

sistema de suspensión.

 

 

 

 

Sustitución de las copelas:

¿Puedo hacerlo sin ayuda profesional?

Cambiar una copela de amortiguador no es una tarea sencilla.

 

 

Requiere desmontar parte del sistema de suspensión y utilizar herramientas específicas, como

compresores de muelles y

llaves dinamométricas.

 

 

Por seguridad y eficacia, lo ideal es que esta tarea la realicen profesionales cualificados.

 

 

Sin embargo, si decides hacerlo tú mismo, asegúrate de seguir todos los pasos de forma rigurosa y

de tomar medidas preventivas

para evitar accidentes

durante el proceso.

 
 
 
 

Consejos para prolongar la vida útil de

las copelas

Para alargar la duración de las copelas y evitar sustituciones prematuras,

conviene adoptar ciertos hábitos:

 

 

  • Evita circular a altas velocidades por carreteras en mal estado.
     

 

  • Realiza mantenimientos preventivos del sistema de suspensión.
     

 

 

  • Ante cualquier ruido inusual o alteración en la conducción, acude al taller.
     

 

 

 

 

Estas acciones no sólo prolongan la vida de las copelas, sino que mejoran el rendimiento

general del vehículo.

 

 

 

 

Importancia de mantener en buen estado

las copelas

Las copelas de amortiguador son esenciales para la estabilidad, el confort y la seguridad al volante.

 

 

Ignorar sus síntomas de desgaste puede dar lugar a problemas más graves, desde pérdida de control

en curvas hasta daños en otras

piezas del sistema

de suspensión.

 

 

Revisarlas con frecuencia, reconocer sus señales de deterioro y acudir a profesionales cuando

sea necesario es clave para mantener

el coche en buen estado y

garantizar una

conducción segura.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/copela-amortiguador-que-es-sirve-ecn_312534_102.html

  • 2 semanas más tarde...
Publicado

20 de agosto de 2025

 

 

 

 

Correa de servicio del coche,

¿qué es y qué pasa si se rompe?

 

 

La correa de servicio parece secundaria, pero sin

ella el coche deja de funcionar.

 

Así actúa, cuándo cambiarla y qué hacer si se rompe.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Correa de servicio: qué es y qué pasa

si se rompe

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una de las piezas del coche que nadie le da relevancia, es la correa de servicio, pero cuando causa

problemas hay que

estar atento.

 

 

No está a la vista como otros elementos, sin embargo muchos otros componentes dependen de ella

para cumplir

sus funciones.

 

 

Cuando se rompe, hay que prepararse para los diversos problemas y ruidos sospechosos que harán

su aparición.

 

 

Por eso, vale la pena revisar de vez en cuando y cambiarla antes de que nos deje tirados.

 

 

Eso sí, no es lo mismo que la correa de distribución;

mucha gente las confunde y no,

no tienen nada que ver.

 
 
 
 
 

¿Qué es la correa de servicio?

La correa de servicio, o sea, la bendita correa secundaria, es básicamente una banda flexible que se encarga de

llevar el movimiento del cigüeñal del coche a elementos

como el alternador, la dirección

asistida y el aire acondicionado.

 
 

Sin esa correa, cargar el móvil en el coche o girar el volante con suavidad, sería imposible.

 

 

Se puede ver fácilmente al abrir el capó, girando al mismo tiempo que el motor.

 

 

Se distingue de la correa de distribución porque opera externamente, moviendo componentes

mediante poleas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Principales funciones de la correa

de servicio

Transmisión de energía al alternador

La correa de servicio es básicamente el músculo que hace girar el alternador, ese aparato que

recarga la batería y mantiene con

vida todo el sistema eléctrico

del coche: luces, GPS,

entre otros.

 

 

 

 

Funcionamiento de la dirección asistida

¿La dirección asistida? Sin la correa, olvídate de girar el volante

con facilidad.

 

 

Se pone durísimo, casi como si estuvieras levantando pesas en vez de conducir, hasta da miedo,

porque compromete

la seguridad.

 
 
 
 

Accionamiento del aire acondicionado

La cinta de servicio pone en funcionamiento el compresor del aire acondicionado, garantizando que

el sistema de climatización conserve

la temperatura correcta

en el interior.

 

 

 

 

Impulsar la bomba de agua (en algunos modelos)

En marcas como Mercedes-Benz y BMW, la bomba de agua funciona con la correa de servicio;

su mal funcionamiento provoca insuficiente

refrigeración y posible recalentamiento

del motor.

 

 

 

 

Materiales y diseño de la correa de servicio

La mayor parte de las correas de servicio son de caucho reforzado con nylon, proporcionando alta

resistencia a la tracción y al calor, previniendo

holguras y garantizando un contacto

sólido con las poleas.

 
 
 
 

De la correa trapezoidal a las actuales

Los vehículos antiguos empleaban correas trapezoidales en V, susceptibles a calentarse y hacer ruido,

mientras que los automóviles modernos utilizan

correas planas y con dientes,

más eficientes

y silenciosas.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/correa-servicio-coche-que-es-pasa-si-se-rompe-ecn_313979_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

Mantenimiento y revisión de la correa

de servicio

Revisión visual frecuente

El cuidado de la correa contempla revisiones visuales frecuentes para identificar desgaste,

fisuras o deshilachados en su

sección central.

 

 

 

 

Comprobar tensores y rodillos

Es importante inspeccionar los rodillos y tensores junto con la correa, porque un rodillo atascado

o un tensor dañado pueden provocar

tensión inadecuada y

fallos tempranos.

 
 
 
 

Señales de fallo inminente

Un chirrido al encender el motor o al hacer un giro sugiere inconvenientes, normalmente debido

a tensores o rodillos defectuosos, provocando

un desgaste desigual

de la correa.

 

 

 

 

Fallos eléctricos y mecánicos

Si la correa de servicios se rompe, el indicador de fallo de la batería se ilumina ya que el alternador

deja de operar de

forma instantánea.

 

 

 

 

Procedimiento ante una rotura

Si se produce una ruptura, para el automóvil.

 

 

Si la correa está ausente, solicita ayuda.

 

 

Si está en buenas condiciones y el trayecto es breve, puedes dirigirte con cuidado a un taller.

 

 

 

 

Costes de reparación

Las fracturas pueden provocar daños graves, con piezas que impactan distribuciones y

elementos esenciales, lo que genera

arreglos que superan

los 1.500 euros.

 

 

 

 

 

¿Cuánto cuesta cambiar la correa

de servicio?

Sustituir la correa de servicio como parte del mantenimiento preventivo cuesta alrededor

de 100 euros.

 

 

Ciertos servicios de garantía mecánica incluyen esta reparación en caso de que ocurra

un fallo.

 

 

 

 

 

La importancia de no confundirla con la correa

de distribución

Las correas de distribución y de servicio son fundamentales en el motor;

la primera sincroniza el movimiento interno y la segunda se encarga

de sistemas auxiliares, distinguirlas es

imprescindible para prevenir

costosos errores.

 

 

La correa de servicio es importante para el rendimiento del vehículo.

 

 

El mantenimiento frecuente, la inspección de tensores y rodillos, y el cambio en intervalos apropiados

evitan fallos significativos, asegurando

de esta manera el funcionamiento

adecuado del coche.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/correa-servicio-coche-que-es-pasa-si-se-rompe-ecn_313979_102.html

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