Ocio Publicado 24 Mayo Autor Denunciar Publicado 24 Mayo Así, el informe saca los colores a cinco comunidades: Canarias, Galicia, Extremadura, Baleares y Murcia. Y las cifras son demoledoras. En Canarias, la primera comunidad a la cola, existen 3,3 cargadores rápidos por cada 1.000 km, en Galicia son 3,5/1.000 km, en Extremadura el dato es de 6,2/1.000 km, en Baleares, 6,5/1.000 km, mientras que en Murcia hay 8,5 cargadores de más de 150 kW por cada 1.000 km. Si además se cruzan estos datos con la extensión que tiene cada comunidad autónoma, se encuentran grandes zonas en las que no hay un solo cargador rápido, también en Aragón, Castilla León, Castilla La Mancha y Navarra. Solo cinco comunidades autónomas tienen más de 20 puntos de carga rápida por cada 1.000 km de carreteras Solo cinco comunidades autónomas tienen más de 20 puntos de carga rápida por cada 1.000 km de carreteras. La primera es la Comunidad de Madrid, con 94,1 por cada 1.000 km, a la que le sigue el País Vasco, con 55,6/1.000 km. A estas dos les siguen La Rioja, con 23,5/1.000 km, Cataluña con 21,6/1.000 km y la Comunidad Valenciana con 21,5/1.000 km. Para la OCU es imprescindible mejorar la infraestructura de recarga, con la instalación de cargadores, tanto lentos a precios asequibles en las vías públicas para los 9 millones de conductores sin garaje, como rápidos en las carreteras. Y admitiendo siempre el pago en efectivo, con tarjeta o con una app única. Además, pide al Gobierno mejorar la gestión de las ayudas del Plan Moves III, de forma que se descuenten de forma directa en la compra, sin tener que esperar meses hasta recibirlas como sucede ahora. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/estas-son-peores-comunidades-cargar-tu-coche-electrico-segun-informe-ocu_310453_102.html Responder
Ocio Publicado 10 Junio Autor Denunciar Publicado 10 Junio 9 de junio de 2025 Esta empresa española prevé tener ya listas sus primeras baterías de estado sólido para 2027 La carrera por lanzar la primera batería en estado sólido en la industria del automóvil ha comenzado. ¿Podría lograrlo una empresa española? Esta empresa española prevé tener listas sus primeras baterías de estado sólido para 2027 Ya va quedando menos para que lleguen las alabadas baterías en estado sólido a los primeros coches del mercado. Este avance puede cambiar la forma en los que más reacios a los eléctricos ven su adquisición, pues prometen más capacidad, mayores velocidades carga e incluso una mayor seguridad. Pero, ¿quién será el primero en lanzarla al mercado? Uno de los primeros fabricantes que lanzó las campanas al vuelo fue Nissan. Fue a través de su responsable de la Estrategia de Producto, Pierre Loing, el que comunicó que pretendían que estuvieran disponible en su gama para el año 2028. A partir de ahí no han parado los comunicados o anuncios al respecto de otros de sus competidores. Baterías en estado sólido de Nissan Por ejemplo, desde la misma isla asiática Toyota indicó que las podría tener disponibles para el 2030 y que estaría trabajando en conjunto con Panasonic. En MG fueron más osados, indicando que a través de la marca premium IM podrían tenerlas ya en 2026, aunque con una composición semisólida. Podríamos sumar a esta lista a Chery, dueño de marcas como Omoda, Jaecoo y colaborador de Ebro, Stellantis, que también apuntaba al próximo año, o Mercedes que ya las estaría probando en su EQS. Lo que está claro es que una vez un fabricante consiga instalar una batería en estado sólido en uno de sus coches, se va a producir un efecto contagio en la industria. Incluso saltará a otros ámbitos como el consumo del hogar o los dispositivos móviles (¿te imaginas no cargar el móvil en días?). Y ante este panorama ¿y si la primera empresa que las saca es española? El IM L6 ofrecerá una batería en estado semisólido FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/esta-empresa-espanola-preve-tener-listas-sus-primeras-baterias-estado-solido-2027_311292_102.html Responder
Ocio Publicado 10 Junio Autor Denunciar Publicado 10 Junio Baterías en estado sólido españolas para 2027 Tal como han informado en Europa Press, la empresa española Basquevolt, que radica en Vitoria, ha aprobado recientemente en su Consejo de Admistración que centrará su actividad en el “desarrollo y suministro de electrolito para baterías de estado sólido”. De esta manera se une a esta ola con todos los fabricantes antes indicados, para empezar a montarlas en serie y venderlas a partir de 2027. El plan de la compañía vitoriana es trabajar en conjunto con fabricantes de automóviles (OEMs) y cualquier otro productor de celdas para ofrecer esta tecnología a múltiples sectores. Por ello, aunque hemos mencionado a los coches, tampoco se cierran a otras posibilidades como el almacenamiento estacionario, la movilidad ligera o las aplicaciones aeroespaciales. Mercedes EQS batería estado sólido Desde Basquevolt han remarcado en un comunicado recogido por la agencia de noticias que su ambición es “convertirse en proveedor de referencia en Europa”. Para tomar impulso, recientemente han recibido una inyección de 10,5 millones de euros de socios como Ekarpen, Stellum o CDTI Innvierte. El fabricante vasco ha conseguido desarrollar un electrolito que permite superar en más del 50% la densidad energética de las baterías actuales. El resultado es que se podría tener vehículos eléctricos con un 50% más de autonomía, sin que implícitamente hubiera una necesidad de tener que aumentar su tamaño o de que creciera el peso de la pila. Incluso apuntan, sobre todo más ahora con la importancia que se le está dando, que está tecnología de estado sólido resolvería muchos de los problemas críticos de seguridad a los que se enfrentan las actuales. De esta manera, podrían volver los patinetes al transporte público y no se tendrían que poner limitaciones en algunos parkings privados. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/esta-empresa-espanola-preve-tener-listas-sus-primeras-baterias-estado-solido-2027_311292_102.html Responder
Ocio Publicado ayer a las 04:47 Autor Denunciar Publicado ayer a las 04:47 21 de junio 2025 Audi electrifica España con la iniciativa e-tron drive Audi F.P. Audi refuerza su compromiso con la electromovilidad con la Audi e-tron drive, una iniciativa que está llevando las últimas novedades de la gama de vehículos eléctricos de la marca de los cuatro aros a lo largo y ancho del país. Desde el pasado 28 de abril y hasta el próximo 11 de julio, cuatro caravanas recorren los concesionarios de la red oficial Audi para acercar la experiencia de movilidad premium de la marca de los cuatro aros a clientes de toda España de una forma práctica y emocionante. La caravana incluye al espectacular e-tron GT, así como a los modelos Q4 e-tron y los nuevos Q6 e-tron y A6 e-tron, basados en la innovadora Plataforma Premium Eléctrica. Durante cada una de las jornadas los concesionarios acogerán a los participantes en turnos de mañana y tarde, permitiendo que hasta 24 clientes por día vivan en primera persona la movilidad eléctrica. Alberto Teichman, Director de Audi España, declara: «Queremos que nuestros clientes vivan la electromovilidad en primera persona, despejando dudas y derribando mitos sobre autonomía o recarga, y consolidando la percepción de Audi como líder en innovación eléctrica. La iniciativa Audi e-tron drive es la mejor manera de demostrar que el futuro ya está aquí». Toda la información en https://audietrondrive.com FUENTE: https://www.elnortedecastilla.es/motor/audi-electrifica-espana-iniciativa-etron-drive-20250621065000-ntrc.html Responder
Ocio Publicado hace 9 horas Autor Denunciar Publicado hace 9 horas 23 de junio de 2025 La OCU denuncia el engaño de los coches eléctricos, una realidad que puede hundir sus ventas La OCU pone cifras a las sospechas de muchos conductores: tal y como sucede con los consumos de los coches diésel o gasolina, la asociación denuncia las autonomías reales de los coches eléctricos, muy alejadas de las anunciadas oficialmente. La OCU denuncia el engaño de los coches eléctricos, una realidad que puede hundir sus ventas La noticia no debe ya extrañarnos, porque desgraciadamente es lo habitual y, todo hay que decirlo, también legal. Pero, tal y como hemos venido informando durante años con los consumos reales y homologados de los coches de combustión, las cifras hoy anunciadas por los coches eléctricos distan mucho también de ser equiparables. Es lo que hay: hecha la ley, hecha la trampa, y las pruebas en laboratorios y en circunstancias muy determinadas condicionan mucho los resultados obtenidos. Es la denuncia que realiza hoy la Organización de Consumidores y Usuarios, la OCU, respecto a los coches eléctricos que se venden en España. Según un estudio de la asociación, en los que se han analizado hasta 31 marcas de automóviles eléctricos, la media de autonomía ificial declarada por los fabricantes es entre un 9 y un 22 por ciento superior a la calculada realmente a partir del consumo homologado del vehículo y la capacidad de la batería. La autonomía media anunciada por los coches eléctricos es un 15% superior a la real Este dato, que concluye en una autonomía media anunciada por los coches eléctricos hasta un 15% superior a la calculada, se explica por el propio protocolo internacional WLTP de homologación para vehículos ligeros que, según la OCU, se usa en la UE permitiendo utilizar a los fabricantes las mediciones de consumo en condiciones ideales, a 23 grados, que es la temperatura ambiente más favorable del ciclo y sin tener en cuenta las pérdidas en los procesos de carga. La OCU denuncia que la autonomía anunciada por las marcas es muy superior en los coches eléctricos a la real calculada. Según el análisis de la OCU, en un Ford Puma Eléctrico, por ejemplo, “si se divide la capacidad útil de la batería (43 kWh) entre el consumo medio oficial declarado por la marca según el ciclo WLTP (13,1 kWh/100 km), se obtiene una autonomía de 328 kilómetros. Mientras que la autonomía anunciada por la marca es de 376 kilómetros, 48 kilómetros más”. Es decir, en este caso estándar, se estaría homologando un 15% más de autonomía de la real, que es precisamente el porcentaje medio de diferencia que obtiene la OCU en el total de sus mediciones. Datos homologados legales, pero que son un engaño La OCU resalta en su denuncia que, aunque es legal, esta práctica la realizan todas las marcas y “supone un engaño que puede terminar lastrando la comercialización del coche eléctrico, por la desconfianza que genera el uso de datos exagerados y poco creíbles”. Por ello, la organización ha solicitado ya a todos los fabricantes que “utilicen los datos completos de consumo del vehículo según el protocolo WLTP, sin adaptaciones que lo mejoren”. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/ocu-denuncia-engano-coches-electricos-realidad-puede-hundir-sus-ventas_311883_102.html Responder
Ocio Publicado hace 9 horas Autor Denunciar Publicado hace 9 horas Desde la organización de usuarios, además, solicitan ya también que las marcas informen “al consumidor sobre la autonomía que se ha medido en el ciclo de autopista, que es siempre la más reducida, pero la más importante para el conductor cuando tiene que afrontar un viaje fuera de su localidad”. De hecho, desde la OCU apuntan a que la autonomía en ciudad es realmente poco relevante, ya que aquí el consumo eléctrico es más reducido y es casi imposible que la batería se agote en un solo día al recorrerse muchos menos kilómetros. La OCU comprar coches eléctricos, pero pide a las marcas más transparencia y a las autoridades, mejores infraestructuras.. A pesar de su seria advertencia, desde la OCU aseguran que siguen apostando y pidiendo la compra de coches eléctricos, “por ecología, por permitir el acceso sin restricciones a las Zonas de Bajas Emisiones y, por ahorro, ya que su coste por kilómetro se ha ido reduciendo hasta igualarse con el de los modelos con motor de combustión. De hecho, ahora mismo es posible encontrar más de 40 automóviles eléctricos por menos de 35.000 euros”. La OCU pide más y mejores cargadores para coches eléctricos Eso sí, del mismo modo, la OCU pide que, para fomentar una movilidad realmente sostenible, “es imprescindible mejorar la infraestructura de recarga, impulsando la instalación de cargadores, tanto lentos a precios asequibles en las vías públicas para los 9 millones de automovilistas sin garaje, como rápidos en las carreteras. Y admitiendo siempre el pago en efectivo, con tarjeta o con una app única” Además, la OCU “urge al Gobierno a mejorar la gestión de las ayudas del Plan Moves, de modo que se automaticen y se descuenten de forma directa en la compra, sin tener que esperar meses hasta recibirlas”. “La sostenibilidad no puede ser un privilegio exclusivo para unos pocos”, concluye la organización a través de su denuncia sobre la realidad del coche eléctrico. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/ocu-denuncia-engano-coches-electricos-realidad-puede-hundir-sus-ventas_311883_102.html Responder
Publicaciones recomendadas
Unirse a la conversación
Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.