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Así, el informe saca los colores a cinco comunidades: Canarias, Galicia, Extremadura, Baleares y Murcia

 

 

Y las cifras son demoledoras. En Canarias, la primera comunidad a la cola, existen 3,3 cargadores rápidos por cada 1.000 km

en Galicia son 3,5/1.000 km, en Extremadura el dato es de 6,2/1.000 km, en Baleares,

6,5/1.000 km, mientras que en Murcia hay 8,5 cargadores 

de más de 150 kW por cada 1.000 km. 

 

 

Si además se cruzan estos datos con la extensión que tiene cada comunidad autónoma, se encuentran grandes zonas en las que 

no hay un solo cargador rápido, también en Aragón, Castilla León,

Castilla La Mancha y Navarra.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Solo cinco comunidades autónomas tienen más de 20 puntos de carga rápida 

por cada 1.000 km de carreteras

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Solo cinco comunidades autónomas tienen más de 20 puntos de carga rápida por cada 1.000 km de carreteras.

 

 

La primera es la Comunidad de Madrid, con 94,1 por cada 1.000 km, a la que le sigue el País Vasco, con 55,6/1.000 km.

 

 

A estas dos les siguen La Rioja, con 23,5/1.000 km, Cataluña con 21,6/1.000 km y la Comunidad Valenciana con 21,5/1.000 km.

 
 

Para la OCU es imprescindible mejorar la infraestructura de recarga, con la instalación de cargadores, tanto lentos a precios 

asequibles en las vías públicas para los 9 millones de

conductores sin garaje, como rápidos

en las carreteras

 

 

Y admitiendo siempre el pago en efectivo, con tarjeta o con una app única. 

 

 

Además, pide al Gobierno mejorar la gestión de las ayudas del Plan Moves III, de forma que se descuenten de forma directa en la compra,

sin tener que esperar meses hasta recibirlas

como sucede ahora.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estas-son-peores-comunidades-cargar-tu-coche-electrico-segun-informe-ocu_310453_102.html

  • 3 semanas más tarde...

Publicado

9 de junio de 2025

 

 

 

 

Esta empresa española prevé tener ya listas sus primeras

baterías de estado sólido para 2027

 

 

La carrera por lanzar la primera batería en estado sólido en la industria del

automóvil ha comenzado.

 

¿Podría lograrlo una empresa española?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Esta empresa española prevé tener listas sus primeras baterías

de estado sólido para 2027

 

 

 

 

 

 

 

 

Ya va quedando menos para que lleguen las alabadas baterías en estado sólido a los primeros coches del mercado.

 

 

Este avance puede cambiar la forma en los que más reacios a los eléctricos ven su adquisición, pues prometen más

capacidad, mayores velocidades carga e incluso una

mayor seguridad.

 

 

Pero, ¿quién será el primero en lanzarla al mercado?

 

 

Uno de los primeros fabricantes que lanzó las campanas al vuelo fue Nissan.

 

 

Fue a través de su responsable de la Estrategia de Producto, Pierre Loing, el que comunicó que pretendían que estuvieran

disponible en su gama para

el año 2028.

 

 

A partir de ahí no han parado los comunicados o anuncios al respecto de otros de sus competidores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Baterías en estado sólido de Nissan

 

 

 

 

 

 

 

 

Por ejemplo, desde la misma isla asiática Toyota indicó que las podría tener disponibles para el 2030 y que estaría trabajando

en conjunto con Panasonic.

 

 

En MG fueron más osados, indicando que a través de la marca premium IM podrían tenerlas ya en 2026, aunque con una

composición semisólida.

 

 

Podríamos sumar a esta lista a Chery, dueño de marcas como Omoda, Jaecoo y colaborador de Ebro, Stellantis, que también

apuntaba al próximo año, o Mercedes que ya las estaría

probando en su EQS.

 
 

Lo que está claro es que una vez un fabricante consiga instalar una batería en estado sólido en uno de sus coches, se va a producir

un efecto contagio en la industria.

 

 

Incluso saltará a otros ámbitos como el consumo del hogar o los dispositivos móviles (¿te imaginas no cargar el móvil en días?).

 

 

Y ante este panorama ¿y si la primera empresa que las saca es española?

 

 

 

 

 

 

 

 

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El IM L6 ofrecerá una batería en

estado semisólido

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/esta-empresa-espanola-preve-tener-listas-sus-primeras-baterias-estado-solido-2027_311292_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

Baterías en estado sólido españolas

para 2027

Tal como han informado en Europa Press, la empresa española Basquevolt, que radica en Vitoria, ha aprobado recientemente

en su Consejo de Admistración que centrará su actividad en el

“desarrollo y suministro de electrolito para baterías

de estado sólido”.

 

 

De esta manera se une a esta ola con todos los fabricantes antes indicados, para empezar a montarlas en serie y venderlas a

partir de 2027.

 

 

El plan de la compañía vitoriana es trabajar en conjunto con fabricantes de automóviles (OEMs) y cualquier otro productor de

celdas para ofrecer esta tecnología a

múltiples sectores.

 

 

Por ello, aunque hemos mencionado a los coches, tampoco se cierran a otras posibilidades como el almacenamiento estacionario,

la movilidad ligera o las aplicaciones aeroespaciales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Mercedes EQS batería estado sólido

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde Basquevolt han remarcado en un comunicado recogido por la agencia de noticias que su ambición

es “convertirse en proveedor de referencia

en Europa”.

 

 

Para tomar impulso, recientemente han recibido una inyección de 10,5 millones de euros de socios como

Ekarpen, Stellum o CDTI Innvierte.

 

 

El fabricante vasco ha conseguido desarrollar un electrolito que permite superar en más del 50% la densidad

energética de las baterías actuales.

 

 

El resultado es que se podría tener vehículos eléctricos con un 50% más de autonomía, sin que implícitamente

hubiera una necesidad de tener que aumentar su tamaño

o de que creciera el

peso de la pila.

 

 

Incluso apuntan, sobre todo más ahora con la importancia que se le está dando, que está tecnología de estado

sólido resolvería muchos de los problemas críticos

de seguridad a los que se enfrentan

las actuales.

 

 

De esta manera, podrían volver los patinetes al transporte público y no se tendrían que poner limitaciones en

algunos parkings privados.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/esta-empresa-espanola-preve-tener-listas-sus-primeras-baterias-estado-solido-2027_311292_102.html

  • 2 semanas más tarde...
Publicado

21 de junio 2025

 

 

 

 

 

 

Audi electrifica España con la iniciativa e-tron drive

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Audi  F.P.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Audi refuerza su compromiso con la electromovilidad con la Audi e-tron drive, una iniciativa que está llevando las últimas

novedades de la gama de vehículos eléctricos de la marca de los

cuatro aros a lo largo y ancho del país.

 

 

Desde el pasado 28 de abril y hasta el próximo 11 de julio, cuatro caravanas recorren los concesionarios de la red oficial Audi

para acercar la experiencia de movilidad premium de la marca de los

cuatro aros a clientes de toda España de una forma

práctica y emocionante.

 

 

La caravana incluye al espectacular e-tron GT, así como a los modelos Q4 e-tron y los nuevos Q6 e-tron y A6 e-tron, basados

en la innovadora Plataforma Premium Eléctrica.

 

 

Durante cada una de las jornadas los concesionarios acogerán a los participantes en turnos de mañana y tarde, permitiendo

que hasta 24 clientes por día vivan en primera persona

la movilidad eléctrica.

 

 

Alberto Teichman, Director de Audi España, declara:

«Queremos que nuestros clientes vivan la electromovilidad en primera persona, despejando dudas y

derribando mitos sobre autonomía o recarga, y consolidando

la percepción de Audi como líder en

innovación eléctrica.

 

 

La iniciativa Audi e-tron drive es la mejor manera de demostrar que el futuro ya está aquí».

 

 

Toda la información en https://audietrondrive.com

 

 

 

FUENTE:   https://www.elnortedecastilla.es/motor/audi-electrifica-espana-iniciativa-etron-drive-20250621065000-ntrc.html

Publicado

23 de junio de 2025

 

 

 

 

La OCU denuncia el engaño de los coches eléctricos,

una realidad que puede hundir sus ventas

 

 

La OCU pone cifras a las sospechas de muchos conductores:

tal y como sucede con los consumos de los coches diésel o gasolina,

la asociación denuncia las autonomías reales de los coches

eléctricos, muy alejadas de las anunciadas oficialmente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La OCU denuncia el engaño de los coches eléctricos,

una realidad que puede hundir sus ventas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La noticia no debe ya extrañarnos, porque desgraciadamente es lo habitual y, todo hay que decirlo, también legal.

 

 

Pero, tal y como hemos venido informando durante años con los consumos reales y homologados de los coches

de combustión, las cifras hoy anunciadas por los coches

eléctricos distan mucho también

de ser equiparables.

 

 

Es lo que hay: hecha la ley, hecha la trampa, y las pruebas en laboratorios y en circunstancias muy determinadas

condicionan mucho los

resultados obtenidos.

 

 

Es la denuncia que realiza hoy la Organización de Consumidores y Usuarios, la OCU, respecto a los coches eléctricos

que se venden en España.

 

 

Según un estudio de la asociación, en los que se han analizado hasta 31 marcas de automóviles eléctricos, la media de autonomía

ificial declarada por los fabricantes es entre un 9 y un 22 por ciento superior

a la calculada realmente a partir del consumo

homologado del vehículo y la

capacidad de la batería.

 
 
 
 

La autonomía media anunciada por los coches eléctricos es un 15%

superior a la real

Este dato, que concluye en una autonomía media anunciada por los coches eléctricos hasta un 15% superior a la calculada,

se explica por el propio protocolo internacional WLTP de homologación para vehículos ligeros que,

según la OCU, se usa en la UE permitiendo utilizar a los fabricantes las mediciones

de consumo en condiciones ideales, a 23 grados, que es la

temperatura ambiente más favorable del ciclo

y sin tener en cuenta las pérdidas

en los procesos de carga.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La OCU denuncia que la autonomía anunciada por las marcas

es muy superior en los coches eléctricos

a la real calculada. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Según el análisis de la OCU, en un Ford Puma Eléctrico, por ejemplo, “si se divide la capacidad útil de la batería (43 kWh) entre el consumo

medio oficial declarado por la marca según el ciclo

WLTP (13,1 kWh/100 km), se obtiene una

autonomía de 328 kilómetros.

 

 

Mientras que la autonomía anunciada por la marca es de 376 kilómetros, 48 kilómetros más”.

 

 

Es decir, en este caso estándar, se estaría homologando un 15% más de autonomía de la real, que es precisamente el porcentaje medio

de diferencia que obtiene la OCU en el total

de sus mediciones.

 
 
 
 

Datos homologados legales, pero que son un engaño

La OCU resalta en su denuncia que, aunque es legal, esta práctica la realizan todas las marcas y “supone un engaño que puede

terminar lastrando la comercialización del coche eléctrico, por la

desconfianza que genera el uso de datos

exagerados y poco creíbles”.

 

 

Por ello, la organización ha solicitado ya a todos los fabricantes que “utilicen los datos completos de consumo del vehículo según

el protocolo WLTP, sin adaptaciones

que lo mejoren”.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/ocu-denuncia-engano-coches-electricos-realidad-puede-hundir-sus-ventas_311883_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

Desde la organización de usuarios, además, solicitan ya también que las marcas informen “al consumidor sobre la autonomía

que se ha medido en el ciclo de autopista, que es siempre la

más reducida, pero la más importante para el

conductor cuando tiene que afrontar

un viaje fuera de su localidad”.

 

 

De hecho, desde la OCU apuntan a que la autonomía en ciudad es realmente poco relevante, ya que aquí el consumo eléctrico

es más reducido y es casi imposible que la batería se agote

en un solo día al recorrerse muchos

menos kilómetros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La OCU comprar coches eléctricos, pero pide a las marcas

más transparencia y a las autoridades,

mejores infraestructuras..

 

 

 

 

 

 

 

 

A pesar de su seria advertencia, desde la OCU aseguran que siguen apostando y pidiendo la compra de coches eléctricos,

“por ecología, por permitir el acceso sin restricciones a las Zonas de Bajas Emisiones y,

por ahorro, ya que su coste por kilómetro se ha ido reduciendo

hasta igualarse con el de los modelos

con motor de combustión.

 

 

De hecho, ahora mismo es posible encontrar más de 40 automóviles eléctricos por menos de 35.000 euros”.

 

 

 

 

La OCU pide más y mejores cargadores para

coches eléctricos

Eso sí, del mismo modo, la OCU pide que, para fomentar una movilidad realmente sostenible, “es imprescindible mejorar la

infraestructura de recarga, impulsando la instalación de cargadores,

tanto lentos a precios asequibles en las vías públicas

para los 9 millones de automovilistas sin

garaje, como rápidos

 en las carreteras.

 

 

Y admitiendo siempre el pago en efectivo, con tarjeta o con una app única”

 

 

Además, la OCU “urge al Gobierno a mejorar la gestión de las ayudas del Plan Moves, de modo que se automaticen y se descuenten

de forma directa en la compra, sin tener que esperar

meses hasta recibirlas”.

 

 

“La sostenibilidad no puede ser un privilegio exclusivo para unos pocos”, concluye la organización a través de su denuncia sobre

la realidad del coche eléctrico.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/ocu-denuncia-engano-coches-electricos-realidad-puede-hundir-sus-ventas_311883_102.html

Publicado

24 de junio de 2025

 

 

 

 

 

¿Coches eléctricos con 5.000 km ya de autonomía?

Anuncian un espectacular avance en baterías

 

 

Investigadores coreanos lo vuelven a hacer y anuncian un avance revolucionario en

los coches eléctricos, esta vez con relación a la tecnología de baterías:

permitiría ya viajar de Madrid a Moscú con una sola carga…

y sobrados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Coches eléctricos con 5.000 km ya de autonomía, anuncian un

espectacular avance en baterías

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si hace solo unos días ya te contamos cómo investigadores de Corea del Sur habían desarrollado el primer motor

eléctrico sin cobre, empleando ya bobinas completas sin metal gracias a un nuevo material

especial de alta tecnología, los nanotubos de carbono (NTC), hoy nos

detenemos de nuevo en otra gran investigación anunciadas

desde este país asiático, esta vez en relación a las

baterías de los coches eléctricos.

 

 

Hasta ahora, los fabricantes de vehículos eléctricos aún no habían conseguido añadir prácticamente coches con una autonomía

de cuatro dígitos a sus gamas. Incluso el líder actual, el Lucid Air Grand Touring,

solo homologa realmente una autonomía máxima de 960 kilómetros,

según el estándar WLTP, lo cual dista mucho del uso

diario real, todo hay que decirlo.

 

 

Y se trata de una berlina de lujo de casi 130.000 euros que casi nadie puede permitirse comprar.

 

Quienes conducen un coche eléctrico asequible de gama media se conforman hoy con alcances máximos de entre 400 y

500 kilómetros en la práctica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Lucid Air Grand Touring, el coche eléctrico hoy con más autonomía.

 

 

 

 

 

 

 

 

Teniendo en cuenta esto, desde la perspectiva actual, parecería extremadamente irreal que los coches eléctricos

pudieran recorrer hasta 5.000 kilómetros con una sola carga de

batería en un futuro no muy lejano, ¿verdad?

 

 

Sin embargo, eso es lo que prometen ya nuevas investigaciones coreanas, que predicen precisamente que esto

podrá ocurrir a no mucho tardar.

 
 
 
 

¿Demasiado bueno para ser verdad?

La noticia ha tardado casi dos años en difundirse desde los medios científicos y especializados a una cobertura mediática

más amplia.

 

 

Pero ya ha llegado: investigadores de las universidades surcoreanas de Ciencia y Tecnología de Pohang (Postech) y Sogang

anunciaron por primera vez un avance en este campo durante la primavera de 2023, y un año

más tarde, en marzo de 2024, publicaron otro artículo más completo sobre

cómo la autonomía de los coches eléctricos podría

aumentar exponencialmente muy pronto.

 
 

Y es que, según el equipo dirigido por los profesores Soojin Park (Química), Youn Soo Kim (Ciencia e Ingeniería de Materiales)

y Jaegeon Ryu (Ingeniería Química y Biomolecular), el secreto reside ahora

en un aglutinante polimérico cargado para el

material del ánodo.

 

 

En consecuencia, el grafito, anteriormente común, se sustituye por un ánodo de silicio en combinación con polímeros cargados

por capas.

 

 

Se dice que ofrece "al menos diez veces la capacidad de los ánodos de grafito convencionales" y al mismo tiempo es estable

y confiable.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Investigadores coreanos han encontrado nuevas soluciones para

las baterías de coches eléctricos.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/coches-electricos-con-5000-km-ya-autonomia-anuncian-espectacular-avance-en-baterias_311932_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

De Madrid a Moscú con una sola carga de batería…

y te sobrarían casi 800 km

Esta investigación, por tanto, debería aumentar la capacidad de la batería de un coche eléctrico en

el mismo factor.

 

 

Y por supuesto también la autonomía, que debería alcanzar fácilmente ya los 5.000 kilómetros en condiciones

reales, según estas investigaciones.

 

 

Por ejemplo, esto permitiría recorrer la distancia de Madrid a Moscú por carretera con una sola carga de batería,

que se cifra cruzando Europa en

cerca de 4.200 km.

 

 

Y no solo eso: si existiera un coche eléctrico de tan larga autonomía, superaría significativamente incluso a los modelos

de motor de combustión e híbridos con mayor radio hoy de acción,

que solo alcanzan poco más de

1.000 kilómetros por depósito.

 
 

Según el razonamiento de los científicos coreanos, la autonomía de los coches eléctricos actuales es limitada porque se

debe utilizar grafito como material

del ánodo.

 

 

Aunque el silicio, con su mayor capacidad, podría almacenar más energía, actualmente no es una alternativa.

 

 

Esta sustancia se expandiría en volumen durante la reacción con el litio (actualmente, las baterías de iones de litio son las más

comunes) y esto podría poner en peligro el rendimiento y la estabilidad

de las baterías y, por tanto, suponer un riesgo

para la seguridad.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Los coches eléctricos pronto podrían ofrecer hasta

5.000 km de autonomía.

 

 

 

 

 

 

 

 

Aquí, sin embargo, es donde entran en juego ahora los aglutinantes poliméricos mencionados anteriormente, ya que están

diseñados para controlar eficazmente esta

expansión de volumen.

 

 

Para los expertos en química que quieran saber exactamente cómo funciona esto, aquí tienen un extracto de la publicación

de los investigadores coreanos

de baterías:

 

 

"El nuevo polímero utiliza no solo enlaces de hidrógeno, sino también fuerzas de Coulomb (atracción entre cargas positivas

y negativas).

 

 

Estas fuerzas, con una intensidad de 250 kJ/mol, son significativamente más fuertes que los enlaces de hidrógeno, pero reversibles,

lo que permite controlar fácilmente la

expansión de volumen.

 

 

La superficie de los materiales de ánodo de alta capacidad está mayoritariamente cargada negativamente, y los polímeros cargados

en capas se disponen alternando cargas positivas y negativas

para unirse eficazmente al ánodo.

 

 

Además, el equipo introduce polietilenglicol para regular las propiedades físicas y facilitar la difusión de iones de litio, lo que da como

resultado un electrodo grueso de alta capacidad con la máxima densidad

energética en baterías de iones de litio".

 
 
 
 

No se ha revelado cuándo podría producirse en serie

ni su coste

El profesor Soojin Park, de la Universidad de Postech, ha confirmado oficialmente por su parte que “nuestra investigación tiene el potencial

de aumentar significativamente la densidad energética de las baterías

de iones de litio mediante el uso de materiales

anódicos de alta capacidad”.

 

 

Park cree así definitivamente que los materiales anódicos a base de silicio podrían, al menos, multiplicar por diez la autonomía de un

coche eléctrico.

 

 

Sin embargo, los científicos aún no han revelado cuándo el material podría estar listo para la producción en serie, ni si se podrá escalar

a la escala necesaria para aplicaciones

industriales a un coste razonable.

 

 

Demasiadas dudas e interrogantes todavía.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/coches-electricos-con-5000-km-ya-autonomia-anuncian-espectacular-avance-en-baterias_311932_102.html

Publicado

27 de junio de 2025

 

 

 

 

Crean una batería de coche eléctrico para producir en

serie que se carga al completo en 18 segundos

 

 

Tras muchos anuncios de baterías “milagrosas” que se quedaron en un laboratorio,

parece que el Grupo RML ha conseguido

una verdadera proeza:

al 100% en 18 segundos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Crean una batería de coche eléctrico para producir en serie que se carga

al completo en 18 segundos

 

 

 

 

 

 

 

La evolución de las baterías de los coches eléctricos va a un ritmo vertiginoso.

 

 

Con las de estado sólido ya en el horizonte, tanto los fabricantes como empresas relacionadas con el mundo del automóvil

se han embarcado en una verdadera carrera en

busca de una mejora real para

todos los conductores.

 

 

Y desde el Reino Unido llega ahora la batería que se carga al completo en 18 segundos.

 

 

Los creadores de esta batería revolucionaria ha sido los británicos de RML Group.

 

 

Esta empresa es muy conocida en el mundo de la competición de motor, pues han participado y ganado como equipo en

campeonatos tan importantes como el BTCC,

el LMP2 o el extinto WTCC.

 

 

Y desde hace años también se dedican a preparar coches especiales o, como en este caso, se desmarcan desarrollando

la que puede ser una gran revolución para los

coches eléctricos.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Stellantis podría tener lista su primera batería en estado sólido en 2026:

se cargaría en 18 minutos

 

 

 

 

 

 

 

 

Sé que a lo largo de estos últimos años hemos informado de muchas baterías que han prometido grandes autonomías o velocidades

de carga, pero luego se quedaron

en un laboratorio.

 

 

Lo que diferencia a esta VarEVolt, que es el nombre que le han puesto en RML, es que ha recibido la certificación oficial para que

pueda ser producida en serie a

nivel mundial.

 

 

Sin duda parece ciencia a ficción, pero pronto podría convertirse en algo muy habitual.

 
 
 
 

¿Qué caracteriza a la VarEVolt de RML?

Nuestros compañeros de Autocar fueron los primeros que informaron sobre el paso de prototipo a batería

de producción de la VarEVolt.

 

 

De ella se ha indicado que dentro de la tasa C, aquella que se utiliza para clasificar a las pilas según se cargan

o descargan en relación con su capacidad máxima,

este proyecto de los británicos

alcanzaría los 200C.

 

 

Así en frío esa cifra no nos puede decir mucho, pero atento a esto.

 

 

El actual Porsche Taycan tiene 5C, lo que significaría que lo superaría en 40 veces más, nada meno

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/crean-bateria-coche-electrico-producir-en-serie-se-carga-completo-en-18-segundos_312130_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

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El Porsche Taycan es uno de los coches que más

rápido carga en la actualidad

 

 

 

 

 

 

 

 

Aunque lo que no se termina de explicar bien en el artículo es como han medido los tiempos de carga de las baterías.

 

 

Está claro que poder rellenar al completo una batería en 18 segundos sería una auténtica revolución, pero es que indican

que ese mismo proceso el citado Taycan tarda

entre 12 y 15 minutos.

 

 

Y según los datos que nosotros manejamos ese es el tiempo para llegar al 80% si encuentras un poste que de 320 kW

y el coche se encuentra en

condiciones óptimas.

 

 

Aclarado este tema de los tiempos, la VarEVolt presume también de ser bastante versátil.

 

 

Gracias a su diseño modular permite poder adaptarse a diversos tipos de vehículos, que van desde grandes

superdeportivos a otros más

modestos de tipo híbrido.

 

 

Y seguramente es lo que estarán buscando en RML ahora, clientes a los que les pueda convencer su nueva batería.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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El Czinger 21C será el primero en estrenar la VarEVolt

 

 

 

 

 

 

 

 

De momento, el primer coche de producción que contará con la VarEVolt será el Czinger 21C, un auténtico hiperdeportivo

de tipo híbrido, pues combina un V8 de 2.8 litros con 963 CV

junto con otros dos eléctricos para alcanzar

en total los 1.250 CV.

 

 

Pero claro, hablamos de un vehículo con una tirada bastante limitada.

 

 

Además, también hemos conocido que en RML están preparando paquetes de conversión para actualizar las baterías de modelos

con el LaFerrari o el McLaren P1.

 

 

Para ellos no solo se mejoraría la autonomía, también se podría aumentar considerablemente la potencia de la parte eléctrica.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/crean-bateria-coche-electrico-producir-en-serie-se-carga-completo-en-18-segundos_312130_102.html

Publicado

26 de junio de 2025

 

 

 

 

Así cambia la recarga de coches eléctricos:

Europa obliga a mejorar el pago y la conectividad

 

 

Europa ha dado un gran paso para optimizar la experiencia de carga de

coches eléctricos.

 

Una nueva normativa obliga ya a mejorar el pago, con el uso de tarjetas y

sin necesidad de apps o registros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Así cambia la recarga de coches eléctricos:

Europa obliga a mejorar el pago

y la conectividad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En España cada vez hay más puntos de recarga públicos, según el último Barómetro de la Electromovilidad

publicado por Anfac.

 

 

En concreto, durante el primer trimestre de 2025, aumentaron en 7.633, contabilizando un total de 46.358 cargadores.

 

 

De estos, 1.538 tienen entre 50 y 150 kW de potencia.

 

 

Sin embargo, también hay 13.072 puntos de recarga que están fuera de servicio, ya sea porque están en mal estado,

averiados o que todavía no se han podido conectar a la red de

distribución eléctrica.

 

 

Pero Europa se ha plantado y desde abril de 2024 obliga ya a fabricantes y operadores de puntos de recarga rápida, de más de 50 kWh,

a mejorar la experiencia de carga

para los usuarios.

 

 

La entrada en vigor del Reglamento Europeo de Infraestructuras de Combustibles Alternativos (AFIR) marca un antes y un después en la

recarga de coches eléctricos, imponiendo nuevos estándares en conectividad,

métodos de pago, transparencia

informativa y seguridad.   

 
 
 
 

Pago con tarjeta y sin necesidad de registrarse

Una de las medidas más importantes de este nuevo reglamento tiene que ver con el pago en las estaciones de recarga

de vehículos eléctricos.

 

 

Así, una de las novedades de esta normativa es la obligación de incluir ya métodos de pago más accesibles y que no impliquen

una suscripción o la descarga de una aplicación, como lectores

de tarjetas en todos los puntos de recarga de acceso

público que superen los 50 kWh.

 

 

Además, los usuarios podrán consultar en tiempo real información clave como precios, disponibilidad y especificaciones

técnicas a través de

medios electrónicos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Todos los cargadores de más de 50 kW de potencia deberán

facilitar el pago con tarjeta

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/cambia-recarga-coches-electricos-europa-obliga-mejorar-pago-conectividad_312058_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

“Es un paso lógico si queremos construir una infraestructura de carga sólida, eficiente y orientada al usuario”, afirma Néstor Mangas,

Key Account Manager de Wireless Logic España, proveedor de soluciones IoT

y recientemente incorporado a AEDIVE (Asociación Empresarial

para el Desarrollo e Impulso de la

Movilidad Eléctrica).

 
 
 
 

Conectividad IoT en todo el proceso de carga

Para que la experiencia de carga sea más rápida y segura, ya no basta con disponer de una conexión a internet tradicional

con acceso fijo. Se necesitan redes móviles dedicadas,

privadas y gestionables.

 

 

Las comunicaciones móviles —especialmente las soluciones IoT— se posicionan como la mejor alternativa para garantizar

la mejor conectividad, especialmente en aquellas

localizaciones más complicadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Los cargadores deberán garantizar una mejor conectividad,

especialmente en lugares de difícil acceso

 

 

 

 

 

 

 

 

Como explica Néstor Mangas, “Una buena experiencia de carga fideliza a los usuarios.

 

 

Por eso, cada vez más operadores optan por soluciones celulares que aseguren disponibilidad y protección

ante ciberataques”.

 
 
 
 

Una normativa más exigente

El nuevo reglamento AFIR vendrá acompañado a partir del 1 de agosto de 2025 de la norma europea EN 18031, que refuerza la

Directiva sobre Equipos Radioeléctricos (RED) e introduce

nuevos requisitos para

equipos electrónicos.

 

 

Así, para obtener el marcado CE y poder ser distribuidos legalmente en el mercado europeo, los dispositivos electrónicos deberán estar

diseñados para evitar ciberataques, proteger la privacidad

de los usuarios e incorporar funciones

para evitar fraudes.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/cambia-recarga-coches-electricos-europa-obliga-mejorar-pago-conectividad_312058_102.html

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