Jump to content

Sign in to follow this  
Ocio

Audi festeja los 40 años del Quattro, la leyenda del Grupo B del WRC

Recommended Posts

3 Feb 2020

 

 

 

 

A200750_large-900x600.jpg

 

 

 

El Quattro se constituyó en uno de los primeros autos de pasajeros en llevar la tracción a las cuatro ruedas. Lanzado en 1980, llegó para reconfigurar el panorama de la competición y para darle un nuevo status a Audi.

 

 


 

 

 

En Ingolstadt por estos días están de fiesta. Es que hace exactas cuatro décadas, Audi presentó en sociedad en el Salón de Ginebra el revolucionario Audi Quattro, un modelo que -como su nombre deja entrever- aterrizó a los autos de pasajeros la tecnología de tracción integral. De acuerdo con el comunicado de la marca de los cuatro anillos, el Quattro fue “el primer automóvil de alto desempeño en equipar el 4×4, un concepto antes solo utilizado en camionetas y vehículos off-road“.

 

 

 

Audi Quattro

 

La leyenda Quattro, nacida del ensayo y error

La marca del Grupo Volkswagen explica que la idea de crear un automóvil con tracción integral vino de mediados del 70, cuando se probaba el Volkswagen Iltis desarrollado para el ejército alemán. “Las excelentes características de manejo sobre hielo y nieve llevaron a los ingenieros a pensar en la idea de instalar este tipo de tracción en autos de producción de Audi a partir del 80”.

 

 

 

 

 

 

 

Así, en Suiza Audi llegó con su carta bajo la manga: el Audi Quattro dotado de la citada tracción en los dos ejes y movido por un motor turboalimentado de 2.2 litros y cinco cilindros. Este corazón era capaz de alcanzar los 200 caballos de potencia y estaba gestionado por una caja manual de cinco cambios. Estuvieron tras sus desarrollo los ingenieros Jörg Bensinger, Walter Treser y Ferdinand Piëch (nieto de Ferdinand Porsche, el creador del Escarabajo).

 

 

Considerado una verdadera revolución para la época y hoy señalado como el gran responsable del despegue premium de Audi, hizo su debut en el motorsport en el Jänner Rallye de Austria. En ese momento la marca de Ingolstadt comenzaría a escribir un capítulo con letras doradas en el mundo del rally y no solo por sus innumerables triunfos, sino también porque empujó al resto de los fabricantes a desarrollar coches con el mismo tipo de tracción. ¿Su 0 a 100 km/h? Apenas siete segundos.

 

 

 

 

 

 

Entre 1981 y 1986 el Quattro participó del Grupo 4 y más tarde del recordado Grupo B. Durante sus seis años en las competencias se hizo de dos títulos de constructores y dos de pilotos. Asimismo, el Audi Quattro fue el coche utilizado por la piloto Michèle Mouton para hacerse de cuatro victorias y nueve podios en el WRC. La francesa venció en 1981 en el Rally de Italia y un año más tarde encadenó las victorias de Portugal, Grecia y Brasil.

 

 

 

 

 

 

Audi anunció su participación en más de una veintena de eventos para festejar a la leyenda, entre ellos el Festival de Velocidad de Goodwood, el Eifel Rallye Festival, los Classic Days at Schloss Dyck, Donau Classic, entre otros.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.latercera.com/mtonline/noticia/audi-quattro-wrc-40-anos/997048/

Share this post


Link to post
Share on other sites

5 de Febrero 2020      /      A MARCA LO CELEBRA EN VARIOS EVENTOS

 

 

 

El Audi Quattro cumple 40 años

 

 

En 1980, Audi presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra el Quattro, el primer modelo que incorporaba su sistema de tracción total. Este año, la marca celebra su 40 cumpleaños en eventos por toda Europa.

 

 

 

14334_bL8HgUivk3cE4-p1.jpg

 

 

 

Audi revolucionó en 1980 el mundo del autómovil con la presentación de su primer coche equipado con tracción total quattro, un sistema de transmisión que en aquel momento estaba reservado para uso exclusivo en camiones y todoterreno. La marca celebrará este año el 40 aniversario de la tracción total quattro en numerosos eventos.

 

 

 

Para conocer cómo se gestó la tracción quattro de Audi hay que remontarse al invierno de 1976-1977, cuando los ingenieros de la marca hacían pruebas del Volkswagen Iltis, un todoterreno que Audi desarrollaba para el ejército alemán. Las cualidades demostradas por este vehículo sobre hielo y nieve les llevaron a instalar el sistema de tracción total en un Audi 80 de producción en serie. Tres años más tarde se presentaría el Audi Quattro en el Salón del Automóvil de Ginebra, un coupé equipado con un motor turbo de cinco cilindros, 2,2 litros y 200 caballos de potencia.

 

 

Éxito en competición

El éxito de la tracción quattro se extendió también al terreno deportivo y Audi fue la primera marca en llevar a la competición un automóvil con las cuatro ruedas motrices y el modelo también revolucionó el mundo de los rallyes. La versión deportiva del Audi quattro, con 300 CV, logró tres victorias en 1981, el año de su debut en el Mundial. Al año siguiente, Audi se adjudicó el título de campeón de fabricantes y en 1984 consiguió el éxito completo: mundial de marcas y de pilotos. Aquella temporada, el vehículo optimizó sus prestaciones e incorporó un motor de 450 CV, unas mejoras que le permitieron alzarse con el doblete. Esto le supuso el reconocimiento internacional de 'Automóvil del año 1984 en deporte automovilístico'.

 

 

Calendario de eventos

40 años después son muchos los modelos de la marca que llevan el apellido quattro (desde el A4 allroad quattro hasta el eléctrico e-tron pasando por el A6 allroad quattro o el deportivo R8, por citar algunos), un sistema al que Audi rinde homenaje este año en numerosos eventos. Las celebraciones comenzaron en el Salón Clásico de Bremen (31 de enero y 2 de febrero) y siguieron en el Gran Premio Ice Race (1 y 2 de febrero) en Zell am See (Austria), donde un Audi quattro Rallye S1 deleitó a los aficionados sobre un trazado helado.

 

 

El calendario con el que Audi Tradition celebrará este 40 aniversario seguirá en Techno Classica, en Essen (del 25 al 29 de marzo, Alemania) con el lema '40 años de quattro: tracción total todos los días'. Después, los Audi quattro visitarán el Goodwood Festival of Speed, en Inglaterra (del 9 al 12 de julio), el Festival Eifel Rallye en Daun (del 23 al 25 de julio), en Alemania, y varios festivales más en este país.

 

 

La marca de los cuatro aros también estará en la subida a Rossfeld en Berchtesgaden (del 25 al 27 de septiembre, Alemania), así como en el Audi RegioSprint en Ingolstadt (25 de abril, Alemania) y, por primera vez, en el Gran Premio Histórico de Copenhague (1 y 2 de agosto).

 

 

 

FUENTE:  https://www.motor16.com/noticias/el-audi-quattro-cumple-40-anos/

Share this post


Link to post
Share on other sites

Audi Quattro. 40 años

 

La tracción Quattro de Audi cumple 40 años.

 

FUENTE:  https://www.motor16.com/fotos/galerias/imagenes-audi-quattro-40-anos/audi-quatrro-40-anos/1/

 

 

 

.

 

23261_audi-quatrro-40-anos_1_1.jpg

.

 

 

.

 

23261_audi-quatrro-40-anos_1_2.jpg

.

 

 

.

 

23261_audi-quatrro-40-anos_1_3.jpg

.

 

 

.

 

23261_audi-quatrro-40-anos_1_4.jpg

.

 

 

.

 

23261_audi-quatrro-40-anos_1_5.jpg

.

 

 

 

 

 

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

9 de abril 2020

 

 

 

Audi quattro 40 aniversario

 

 

 

El Audi quattro cumple 40 años, así que vamos a celebrar este aniversario repasando la historia de este coche que cambió el mundo de los rally para siempre. Este fue el primer deportivo con sistema de tracción integral que llegó a la gran serie y el coche que popularizó este sistema de transmisión entre los turismos.

 

 

 

 

 

 

 

 

En una sesión de pruebas sobre nieve en tierras escandinavas, el ingeniero de Audi Jörg Bensinger comprobó que rodaba más rápido al volante de un vehículo militar que del último modelo de Audi. Hablamos del Volkswagen Iltis de 1,6 litros y 75 CV equipado con tracción integral y de un Audi turbo de tracción delantera y 160 CV. De ahí surgió la idea de implantar la tracción integral a un deportivo.

 

 

Internamente el proyecto recibió el código 262 y se inició en la primavera de 1977 bajo el estímulo de tres jóvenes ingenieros: Jörg Bensinger entonces responsable del departamento de transmisiones experimentales, Walter Treser como jefe de proyecto y el Doctor Ferdinand Piëch como máximo responsable técnico de Audi. Fritz Naumann, Hans Nedwideck y Franz Tengler también fueron clave en el desarrollo del sistema de tracción quattro.

 

 

 

El coche de rally más famoso el Audi quattro

 

El Audi quattro se presentó en el Salón de Ginebra de 1980. Estaba animado por un motor 5 cilindros en línea turbo de 200 CV y contaba con sistema tracción 4x4.

 

 

Precisamente fue Franz Tengler quien tuvo la brillante idea de instalar un eje secundario en la caja de cambios de forma que la potencia del motor pudiese ser transmitida tanto hacia el eje delantero, como hacia el trasero.

 

 

 

El modelo definitivo, bautizado como quattro, se presentó el 4 marzo de 1980 en el Salón de Ginebra. Contaba con una carrocería coupé de líneas muy rectas, motor de 5 cilindros en línea con 2,1 litros de cilindrada sobrealimentado por un turbo que rendía 200 CV y el revolucionario sistema de tracción integral.

 

 

 

El coche de rally más famoso el Audi quattro

 

El sistema de tracción integral quattro dio a Audi dos títulos de pilotos y dos de marcas en el Mundial de Rally.

 

 

La previsión inicial era comercializar 400 unidades, las necesarias para homologar el coche de competición dentro de la categoría Grupo 4 del Mundial de Rally. No obstante, fue tal el éxito comercial que entre 1980 y 1991 se vendieron 11.452 unidades.

 

 

El objetivo del quattro en competición era claro, llevar a cabo una impactante campaña de marketing con la que posicionar a la recién creada marca del Grupo Volkswagen. Audi había existido antes de la Segunda Guerra Mundial, pero nada tenía que ver con lo que era en los ochenta. Esta segunda etapa de Audi surgió de la fusión de NSU y Auto Union.

 

 

 

En coches.net puedes encontrar numerosos artículos dedicados a aniversarios de coches míticos. A continuación, te dejamos 10 aniversarios que no te puedes perder:

AC Cobra 

2 Porsche 928

3 BMW 328

4 Mercedes-Benz 500E

5 Volkswagen Golf Country

6 AMC Eagle

7 Citroën DS

8 Opel Calibra

9 Monteverdi Safari

10 Ferrari 288 GTO

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.coches.net/videos/audi-quattro-40-aniversario

Share this post


Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...

Important Information

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web (personalizar anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico). Compartimos esa información con nuestros partners. Privacy Policy.