Jump to content

¿Es verdad que los botes de hidrogel pueden explotar si los dejamos en el coche?


Ocio

Publicaciones recomendadas

20/05/2020

 

 

 

 

Las redes sociales alertan en los últimos días de la posibilidad de que un bote de hidrogel para lavarse las manos explote si lo dejamos en el coche. ¿Es cierto? No, te adelantamos que es un bulo. Otro más.
 
 
 
 
5ec4ec740ee694110c8e1f26-es-verdad-que-l
 
 
 
 
Los bulos y las medias verdades viajan siempre por redes sociales pero, quizás, es en los momentos donde más duda la población cuando más se difunden estos mensajes. Esta vez nos enfrentamos a una publicación que ha prendido como la pólvora en *********, Twitter o Facebook.
 
 

Es posible que haya llegado a tu grupo de la familia o de tus amigos la imagen del interior de una puerta de un coche con una buena parte achicharrada, totalmente quemada y, en la parte inferior, una sustancia o material derretido de color azul. Acompañando esta instantánea, llegaba el siguiente mensaje: “Explosión de un bote de hidrogel a alta temperatura. Un Radio Patrulla “Z” del CNP de Málaga. Atentos a los botes de Hidrogel dentro de todos los vehículos ahora que empieza el calor”.

 

 

La misma imagen la hemos visto en Twitter o Facebook y hasta en algún medio de comunicación. Así, la fotografía se ha repetido en diversos países e idiomas, muchos haciendo referencia a que se trataba de una imagen de su propia nación. Lo cierto es que una simple búsqueda en Google nos muestra dónde ha sido utilizada la foto pero, además, a poco que ampliamos el fondo de la imagen observamos un texto en portugués.

 

 

No, un bote de hidrogel no explota

Además, más allá del cuestionable uso de la imagen para infundir temor haciéndola pasar por una fotografía tomada de un coche patrulla, una pequeña búsqueda nos demuestra que este tipo de geles no explotan a la temperatura que se alcanza en un coche.

 

 

En primer lugar, en los botes de hidrogel que utilizamos para lavarnos las manos se especifica que encontraremos etanol en su interior. Normalmente la cantidad que encontramos en el bote es de un 70 por ciento más o menos, pero también llevan otro tipo de compuestos como agua destilada o peróxido de hidrógeno, entre otros, que alteran las propiedades del etanol.

 

 

Así, en publicaciones especializadas podemos leer que el punto de autoignición del etanol es superior a los 360ºC, lo que es cierto, pero no podemos tomar este dato por absoluto, ya que, como hemos dicho, éste no es el único compuesto que encontramos en el bote para limpiarnos las manos. Pese a todo, se necesitaría una presión y una temperatura suficientemente alta para que no se den las condiciones dentro de un coche, por mucho que el bote esté al sol.

 

 

En resumen, si llevas un bote de este tipo en el coche, lo mejor es que lo saques y lo lleves en el bolsillo. En primer lugar porque no te quemará la sustancia en las manos cuando vuelvas a utilizarla y, segundo y más importante, podrás aplicártelo más a menudo sobre las manos y los riesgos de caer enfermo serán menores.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/es-verdad-que-los-botes-de-hidrogel-pueden-explotar-si-los-dejamos-en-el-coche

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 años más tarde...

13 de septiembre de 2022

 

 

Los 3 grandes peligros de dejar botellas de agua dentro del coche tras los viajes: puede ser mortal

 

Se acabó el verano, comienza la rutina del nuevo curso lectivo y, si no has limpiado bien el coche, seguro que todavía quedan restos de las vacaciones, como botellas de agua por el interior de tu coche. Pues bien, este hábito es muy peligroso y no solo por un motivo, sino por muchos.

 

 

 

 

los-3-grandes-peligros-de-dejar-botellas

 

Los 3 grandes peligros de dejar botellas de agua dentro del coche tras los viajes, puede ser mortal

 

 

 

Si no te ha ocurrido este verano, seguro que sí te ha sucedido a lo largo de otros viajes o vacaciones: llegas a casa, y por el habitáculo del vehículo quedan botellas de agua que son el resultado de la hidratación durante largas horas de recorrido en coche. Es un hecho absolutamente normal y que en ocasiones terminan por permanecer allí durante muchos días a la espera de la limpieza profunda del coche o por quedar ocultas bajo los asientos o en guanteras. Pues bien, que sea lógico no significa que esté exento de riesgo.

 

 

 

Primer peligro: convertirse en un peligroso “proyectil”

Sin necesidad de ser alarmistas, hay que saber que las botellas de agua en el interior de los coches pueden llegar a ser muy peligrosas. Y por muy diversos motivos. Uno de ellos, obvio, es que al olvidar la botella con el coche, especialmente si aún contiene líquido, puede terminar rodando al volver a estar en circulación, convirtiéndose, en caso de frenazo brusco o colisión, en un peligroso “proyectil” que puede dañar a los pasajeros. Ya sabes que la carga y los objetos siempre deben estar muy bien sujetos en el habitáculo del coche.

 
 
 
 

El riesgo de dejar estos días botellas de agua en el interior de tu coche: puede ser mortal

 

Dejar botellas en el interio del coche es una acción habitual que puede llegar a resultar muy peligrosa.

 

 

 

Segundo peligro: provocar infecciones días después

Otro motivo importante por el que puede resultar peligroso tener botellas de agua en el interior de los coches durante día tiene que ver con la posibilidad de coger una infección si vuelves a beber. Aviso aquí importante sobre todo para los niños, que son muy propensos a realizar esta acción sin tener consciencia de sus consecuencias. Y es que, al estar la botella en un coche completamente cerrado, cualquier microorganismo que haya entrado en contacto previamente con el agua puede reproducirse días después de forma rápida y terminar generando alguna infección.

 
 

Además, y ligado también a este motivo, hay que advertir que las botellas de plástico no deben tampoco rellenarse continuamente. Cada vez más fabricantes alertan en su etiquetado de “No reutilizar” la botella, ya que, del mismo modo que antes, esta acción puede provocar la multiplicación de bacterias. Un estudio advirtió hace unos meses que una botella reutilizada muchas veces puede llegar a contener hasta 20 veces más bacterias que el tazón de un perro y 100 veces más que la taza de un inodoro. Sí, como suena. Y pueden transmitir enfermedades.

 

 

 

Tercer peligro: generar incendios muy difíciles de sofocar

Pero, por si no te vale ya con estos dos motivos de peso para vigilar que no queden botellas de agua usadas en el interior de tu coche, ahí va un tercero aún más sorprendente pero incluso más peligroso. El cuerpo de bomberos de Oklahoma, en Estados Unidos, advirtió hace ya unos meses, con vídeo incluido, de la posibilidad de que una botella de agua abandonada en el interior de un coche pueda terminar generando un incendio muy difícil de sofocar.

 

 

El motivo es que la botella puede generar un “efecto lupa” junto a la tapicería del coche, las alfombrillas o cualquier otro material inflamable que haya en el habitáculo. Este cuerpo de bomberos emitió el aviso tras comprobar uno de sus trabajadores cómo un día empezaba a salir humo del asiento del copiloto, que incluso ya tenía dos agujeros creados debido a esta circunstancia.

 

 

Debido a ello, el cuerpo de bomberos decidió hacer un experimento para demostrar este peligro, advirtiendo cómo la botella puede llegar a ejercer de lente capaz de concentrar la energía del solo en un único punto. De este modo, que solo debería ocurrir en botellas redondas, que estén con bastante agua en su interior y a través de la que la luz incida entre el líquido y el plástico en ángulo recto, pueden llegar a superarse hasta los 400 grados de temperatura. Vale, no es sencillo que ocurra, pero si no te crees que pueda llegar a suceder, no te pierdas el vídeo que verás sobre estas líneas. 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/3-grandes-peligros-dejar-botellas-agua-dentro-coche-viajes-puede-ser-mortal_264015_102.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.