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Nuevo Audi A3 35 TDI vs BMW 118d y Mercedes A 200d: ¿qué compacto diésel es mejor?


Ocio

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27/06/2020

 

 

 

 

El nuevo Audi A3 en su versión diésel 35 TDI se enfrenta a dos de sus rivales directos, el BMW Serie 1 y el Mercedes Clase A, en una interesante lucha a tres de compactos premium con motor de gasóleo.

 

 

 

 

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Poner en el mercado el mejor coche compacto sería algo tan relativamente sencillo como partir de un Golf, añadirle el maletero de un Civic, esa suavidad de funcionamiento típica de Mazda o el carácter de un 308. ¿Y motores...? Los que aporte el Grupo VW, BMW o Mercedes serían de total garantía si buscamos una óptima relación entre prestaciones y consumos. Te aseguro que mal coche no sale de tal combinación, pero jugar en la liga Premium supone traspasar otras fronteras para alcanzar la excelencia, a veces, a costa de puro pragmatismo.

 

 

Lo difícil, ahora en los tiempos que corren, es conseguirlo teniéndose que olvidar de hitos y mitos del pasado que jerarquizaban también estos modelos por pura personalidad o meros matices en su conducción, así que perdona si a pocas líneas de arrancar te digo a las claras esta verdad a medias: con la excepción de sus versiones más deportivas y radicales, estos tres coches se parecen demasiado los unos a los otros, siendo ahora más que nunca el diseño o sus posibilidades de personalización y equipación los argumentos que más distancias marcan.

 

 

Y si hay una prueba de que Audi busca un punto de distinción por esa vía es la enorme cantidad de equipamiento opcional que podrías añadir si te quisieras dar el capricho de los caprichos; la factura de este A3 superaría de largo los 65.000 euros frente a los 58.000 que costarían sus rivales equipados hasta la médula.

 

 

 

Nuevo Audi A3 35 TDI vs BMW 118d y Mercedes A 200d: ¿qué compacto diésel es mejor?

 
Nuevo Audi A3 35 TDI
 
 

En cierto modo, eso es algo que también va en el ADN de un coche Premium, pero no nos engañemos, el 95 por ciento de los coches que adquiere el cliente lleva un equipamiento extra razonable y razonado, pudiendo “jugar” con sus diferentes opciones de chasis sin que ello varíe significativamente el resultado global si comparamos los tres coches por igual, aunque afortunadamente se abren algo más diferencias al valorar talante, carácter y efectividad pura y dura.

 

 

Partir de esa espina dorsal como es el "normalizado" Golf ha permitido a Audi esculpir un A3 que yo particularmente siento como el coche más homogéneo de este minoritario grupo..., aunque se admiten opiniones (en serio, debajo de la entradilla tenéis mi mail). Pero vamos a subirnos ya en ellos, echar a andar y ver de verdad si hay un nuevo orden establecido.

 

 

 

PRESTACIONES Audi A3 35 TDI 150 CV S-Tronic BMW 118d 150 CV Auto Mercedes A 200d 150 CV 8G-DCT
Acel. 0-100 km/h 8,5 s 8,4 s 7,6 s
Acel. 0-400 metros 16,1 s 16,1 s 15,5 s
Sonoridad 100 km/h 68 dBA 68 dBA 67 dBA
Frenada desde 100 km/h 35,3 m 34,7 m 34,5 m

 

Audi A3, BMW Serie 1 y Mercedes Clase A: sus motores diésel

Poderosos, pero “sometidos”. Tres diésel… sí aparentemente iguales; condicionados también por igual por normativas que desde hace años han disociado la relación entre lo que tú pides y ellos te dan, porque su rendimiento y respuesta están ligados a un continuo cálculo de emisiones, así que, de poderío —al menos en dos de ellos—, justito en comparación a sus semejantes de hace una década, aunque hay un motor que sigue siendo muy, muy vigoroso; si hablamos de pegada, de acción y reacción mecánica, el motor OM 651 de Mercedes es, con diferencia, el más satisfactorio de los tres.

 

 

Vale, con el pie a fondo suena a locomotora, con un ruido no sólo algo alto, sino poco refinado —mejor dicho, menos que sus motores rivales—, pero ese diferencial vale su peso en oro para quien valore rapidez, agilidad, cambios rápidos de ritmos, aceleraciones sin apenas esfuerzo. No contribuye demasiado el cambio en esa impetuosa reacción mecánica, pero el motor lo suple sin el más mínimo esfuerzo a condición de no subirlo demasiado de vueltas. Así las cosas, no tiene la elasticidad del Audi A3 ni el alto régimen del dos litros del Serie 1, pero su buen medio régimen es un valor seguro para cualquier tipo de uso.

 

 

 

Nuevo Audi A3 35 TDI vs BMW 118d y Mercedes A 200d: ¿qué compacto diésel es mejor?

 
BMW 118d
 
 

Lo dicho, este Mercedes corre mucho, tiene un ágil andar y además su mantenimiento tiene una ventaja a largo plazo: su enorme depósito de AdBlue te permitirá desentenderte de este aditivo durante más tiempo que, por ejemplo, el Audi A3 con su renovado motor 2.0 TDi EVO II, propulsor que esconde novedades en esta generación.

 

 

Y es que, estas nuevas unidades ya montadas en Golf o los Passat más recientes incorporan un nuevo sistema de doble dosis de AdBlue que duplica catalizadores de NOX (cada cual especializado en una horquilla diferente de temperaturas para neutralizarlos debidamente) y, por tanto, también su correspondiente administración en ínfimas dosis, pero suministradas desde un depósito de pequeña capacidad para lo que se estila hoy día: casi 12 litros menos que el Mercedes Clase A; con un gasto medio de alrededor de un litro cada 1.100 km en el mejor de los escenarios, tendrás que estar más pendiente de este vital aditivo.

 

 

Eso sí, al igual que el resto del coche, el motor 2.0 TDi del A3, su enclavamiento o la combinación de ambos, junto a la contribución del también nuevo cambio S-Tronic de 7 velocidades resulta soberbio. Al inicio del texto te hablaba de homogeneidad, de sensación de que el A3 parece un coche hecho de un único que bloque, y a decir verdad ese es uno de los principales valores que puede ofrecerte este coche.

 

 

Pero Audi ha pretendido que te sientas muy partícipe de la conducción en todo momento, objetivo que se ha conseguido logrando un chasis más "cercano" al conductor que el de la anterior generación, y no por ello menos cómodo o menos refinado, sino todo lo contrario. Ahí es donde, en muchas ocasiones, va a parar el dinero invertido que no ves pero sí sientes... Aunque estábamos hablando de motores, ¿no?

 

 

 

Nuevo Audi A3 35 TDI vs BMW 118d y Mercedes A 200d: ¿qué compacto diésel es mejor?

 
Mercedes A 200d
 
 

Por untoso, por suave y regular en su respuesta, este 2.0 TDi de 150 CV me parece demasiado "diplomático", pero es que en realidad se combinan dos buenas características en el A3: una derivada del propio funcionamiento del motor; otra del chasis, porque su rotunda pisada —o su mínimo estrés en la conducción, como lo quieras ver— le hace parecer menos rápido de lo que realmente es.

 

 

El nuevo cambio es más suave, pero también más rápido y en los diferentes modos de conducción interpretan muy bien la acción buscada con el pedal derecho, así que me parece el más proactivo que el otro doble embrague del grupo, el 8G-DCT de Mercedes.

 

 

Y como colofón, aunque sea por décimas, sus consumos reales son los mejores y es también el único que baja de los 120 g/km de emisiones de CO2 sin recurrir a ningún tipo de electrificación: si necesitas un distintivo ECO, tendrás que poner la vista en el nuevo 1.5 TFSi MHEV de idéntica potencia pero mayor coste de uso... De momento, no se puede tener todo.

 

 

CONSUMOS Audi A3 35 TDI 150 CV S-Tronic BMW 118d 150 CV Auto Mercedes A 200d 150 CV 8G-DCT
Consumo medio 5,9 l/100 km 6 l/100 km 6,1 l/100 km

 

 

 

En términos de respuesta, el motor de BMW no es tan rotundo como el de Mercedes, pero su suavidad sí es casi comparable a la del 2.0 TDi del A3 y el cambio de convertidor también es, a su vez, resolutivo como el que más.

 

 

Dicho está que este motor destaca por mantener el brío a un régimen mayor que la media y, aunque en tu afán de seguir al vigoroso Clase A 200d te empeñes en seguir subiendo el motor más allá de 4.200 rpm, te acabarás rindiendo a la soberanía de ese poderoso 2.0 litros que seguirá dejando atrás a sus dos rivales.

 

 

Al igual que el 35 TDi del A3, las prestaciones efectivas, las que consiguen hacer mover rápido y con el mejor gasto posible al Serie 1, las consigues usando la amplia horquilla de rendimiento que ofrece desde bajo y hasta medio régimen.

 

 

 

Nuevo Audi A3 35 TDI vs BMW 118d y Mercedes A 200d: ¿qué compacto diésel es mejor?

 
Nuevo Audi A3 35 TDI vs BMW 118d y Mercedes A 200d: ¿qué compacto diésel es mejor?
 
 

Audi A3, BMW Serie 1 y Mercedes Clase A: comportamiento

En ninguna de estas unidades faltaba uno de los complementos que más puede caracterizar un chasis: la suspensión opcional, de tipo adaptativo en los tres casos —1.410 € para Audi, 569 € para el Serie 1 y 1.320 euros en el caso de Mercedes—. El Serie 1 es el modelo que más lo agradece para reinterpretar la agilidad; el Clase A, para conseguir una repuesta más amigable de suspensión, aunque su ajuste más firme hace que su tren trasero sea el más seco de todos si el asfalto está muy bacheado o cortado.

 

 

Pero el patrón base es, a decir verdad, muy semejante: buen confort y calidad de bacheo en general, aunque con cierto margen de ventaja para el A3 y Serie 1, así como un comportamiento "mecánico", de puro chasis, muy natural y efectivo...

 

 

Pero también han llegado ayudas electrónicas de segunda generación y el recién llegado Audi ha podido aprovecharse de ello: gracias a intervenciones muy suaves, a veces inapreciables, a veces incuso de forma anticipada, el A3 parece tener superpoderes para inscribirse en los giros; y si en los amplios destaca por la extraordinaria coordinación de movimientos —giro leve, apoyo suave, mínimas oscilaciones de carrocería, tren trasero híper apoyado transmitiendo muchísima seguridad...—, en los lentos lo hace también con una solidez pasmosa dejándote claro desde el primer momento que puedes tener mucha fe en su tren delantero.

 

 

El conjunto en sí puede parecerte menos deportivo que el del Serie 1, pero en parte creo que es por el efecto de una dirección que te va a acabar pareciendo más nerviosa que directa, y en la que te encontrarás antes que en el Audi A3 el dilema de seguir o no acelerando para que el Serie 1 pueda seguir girando y traccionando al mismo tiempo; si bien, a este 118d, como a todo nuevo Serie 1, hay que reconocerle una estabilidad impresionante, así como una calidad general de chasis impecable.

 

 

Muy neutro, más previsible si cabe que el Serie 1, el chasis del Clase A goza también de un nivel extraordinario, caracterizado siempre por trazadas de tiralíneas gracias a una dirección que no sólo lo parece, sino que es más directa que la de BMW, pero capaz a su vez de ser más informativa y tener menos reacciones parásitas. Sus frenos son aparentemente los más potentes, pero también menos dosificables en sus primeros centímetros de recorrido.

 

 

Otros ensayos en pista cerrada demuestran que Audi no sólo ha desarrollado un chasis sobresaliente, sino también menos exigente con el conductor medio por su facilidad para realizar, con menos pasadas que con los otros modelos, tiempos mejores en los ejercicios tipo.

 

 

Por ejemplo, no sólo es capaz de sortear los conos del slalom a una velocidad media algo mayor, sino con menos dispersión entre los ejercicios realizados con el control de estabilidad latente o desconectado —esta generación tiene un modo intermedio que admite un cierto deslizamiento—, del mismo modo que también ha efectuado el doble cambio de carril a mayor velocidad que sus rivales. Sí, parecidos más que razonables, pero ha nacido una nueva estrella en la categoría.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/pruebas-de-coches/articulo/nuevo-audi-a3-35-tdi-vs-bmw-118d-y-mercedes-a-200d-que-compacto-diesel-es-mejor

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Comparativa: Audi A3 35 TDI vs BMW 118d y Mercedes A 200d

 

 

El nuevo Audi A3 se enfrenta al BMW Serie 1 y Mercedes Clase A en una interesante lucha a tres de compactos diésel.
 
 
 
 
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