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Mercedes GLA 200d vs Audi Q3 35 TDI: qué SUV diésel es mejor


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22 de agosto de 2020

 

 

 

 

Interesante test comparativo entre el nuevo Mercedes GLA con motor diésel 200d y el Audi Q3 35 TDI, dos SUV muy completos en los que la calidad es su denominador común.

 

 

 

 

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La eterna rivalidad entre Audi y Mercedes se deja ver una vez más. El segmento de los SUV compactos es el que más de moda está, por lo que el esfuerzo de ambas marcas por ofrecer lo mejor, o lo más demandado, es todavía mayor. Así se llega al resultado de esta comparativa, en la que ambos fabricantes demuestran que han escuchado las ventas, analizado el mercado y trabajado sobre sus modelos, especialmente Mercedes.

 

 

Audi ofrecía ya un Q3 en la línea de lo que se demanda, es decir, un modelo algo más completo que un compacto elevado. Tomando la misma base de un A3, se creó un SUV de buen tamaño y espacio, con una oferta de motores y sistemas de tracción en la línea de lo que se demanda. Sin embargo los de la estrella tomaron en su anterior GLA un camino diferente. En este caso optaron por elevar un Clase A y dotarle de algunos cambios estéticos. La idea no era mala y se tradujo en buenas ventas con, quizá, un mejor precio, pero ante sus rivales aportaba mucho menos maletero y espacio interior.

 

 

 
El consumo medio registrado en el Mercedes GLA 200d, menor que en el Audi Q3 35 TDI
 

 

El consumo medio registrado en el Mercedes GLA 200d, menor que en el Audi Q3 35 TDI

 

 

Ahora, en la nueva generación GLA han preferido perder un poco de personalidad en el concepto y hacer lo que sus rivales, creando un modelo con distinta carrocería y pensado para satisfacer también en el apartado de espacio. Las ventas dirán si han acertado o no. Lo que está claro es que ahora tanto el Q3 como el GLA son más comparables que nunca.

 

 

 

 
 
 
PRESTACIONES Audi 35 TDI S Tronic 150 CV Mercedes GLA 200d 8G-DCT 150 CV
Acel. 0-100 km/h 9,72 s 8,23 s
Acel. 0-400 metros 16,97 s 15,97 s
Acel. 0-1.000 metros 31,27 s 29,76 s
Sonoridad 100 km/h 66 dBa 65,5 dBa
Sonoridad 120 km/h 68,9 dBa 69,3 dBa
Frenada desde 120 km/h 54,5 m 53,87 m

 

 

 

Se someten a este test en sus versiones de acceso diésel, equipadas con un motor de rendimiento similar con 2 litros y 150 caballos. Ambos emplean cajas de cambios automatizadas de doble embrague, con siete y ocho velocidades respectivamente, y sistema de tracción delantera, si bien los dos pueden tener la tracción total, sólo el Audi se ofrece con la posibilidad del cambio manual, algo perfectamente prescindible en este tipo de coche.           

 

 

  

Mercedes GLA y Audi Q3: espacio interior

Los dos son coches de 4,4 metros de largo con similar anchura y altura. Hay más distancia entre ejes en el Mercedes con, además, algo más de ancho de vías, detalle que se dejará ver luego en el comportamiento dinámico. Con estas cotas, es normal que en el capítulo del interior apenas haya diferencias de espacio significativas.

 

 

La única variación estaría en la altura interior, ya que el Audi ofrece 5 cm más de espacio para los más altos, no siendo mala la cota del GLA, en el que alguien de 1,90 m de alto tendrá espacio de sobra. Detrás tampoco hay un hueco radicalmente distinto. Los dos ofrecen las banquetas traseras con reglaje de espacio longitudinal, con lo que el hueco para las piernas y el espacio del maletero son variables.

 

 

Comparten una incómoda plaza central, especialmente por la combinación entre la forma de los asientos y el túnel central y su consola; mejor para cuatro ocupantes y el quinto de forma ocasional, pero esto es raro no verlo en el resto de coches de la categoría. Hay buena capacidad de maletero en ambos, con bocas de carga que no plantean problemas, portones con la posibilidad de accionamiento eléctrico (muy recomendable dada la altura que logran) y espacio sin recovecos.

 

 

 

Consumo medio ajustado el obtenido por el Audi Q3 35 TDI

 

Consumo medio ajustado el obtenido por el Audi Q3 35 TDI

 

 

La calidad de acabado es buena en los dos. Parece una obviedad, pero es que me resulta difícil elegir entre uno u otro. La ergonomía es buena, todo funciona bien y hay buenos materiales. Habría que ponerse quisquilloso, aportar gustos personales, o navegar en el sinfín de configuraciones de sus pantallas táctiles para encontrar detalles mejorables en uno u otro.

 

 

Me gusta que en los dos casos el manejo del sistema de climatización no sea táctil, algo que está desapareciendo en modelos de categorías superiores y que distrae más de lo esperado. El diseño de pantallas parece más atractivo, que no funcional, en el GLA, si bien habrá quien aprecie el menor colorido del Q3; es una cuestión de gustos. Los asientos son confortables en los dos casos, con algo más de sujeción lateral en el Audi.

 

 

 
ESPACIO Audi 35 TDI S Tronic 150 CV Mercedes GLA 200d 8G-DCT 150 CV
Anchura delantera 143 cm 140 cm
Anchura trasera 137 cm 136 cm
Altura delantera 95/104 cm 89/97 cm
Altura trasera 96 cm 93 cm
Espacio para piernas 57/72 cm 57/71 cm
Maletero 470 litros 425 litros

 

 

Mercedes GLA y Audi Q3: sus motores

Los motores tienen un funcionamiento satisfactorio, pero si tengo que elegir uno me quedo con el del Mercedes sin dudarlo. El GLA 200d es más rápido en todas las aceleraciones, poco más de un segundo de media. Quizá esto no sea lo importante, ya que resulta inapreciable en la conducción y algo irrelevante en este tipo de coches, pero lo hace consumiendo menos, especialmente en carretera, y este detalle sí que hay que tenerlo en cuenta.

 

 

En ciudad gastan más o menos lo mismo, pero fuera de ella el Mercedes se mueve consumiendo cerca de un litro menos, que sí se nota; de nuevo, el consumo del Audi es más que razonable, e incluso es un buen dato, pero es que el del Mercedes es realmente bueno, comparándolo incluso con otros modelos rivales de su mismo segmento.

 

 

Parece una justificación continua, pero es que considero que con este volumen, peso y potencia, gastar los 5,4 l/100 km que medimos en el Audi es un buen dato y consumir los 4,6 l/100 km del Mercedes es realmente excelente. Como detalle curioso, el ordenador del GLA indica un gasto dos décimas mayor de lo real, mientras que el del Audi indica dos décimas menos de lo medido.

 

 

 

CONSUMOS Audi 35 TDI S Tronic 150 CV Mercedes GLA 200d 8G-DCT 150 CV
Consumo en ciudad 6,1 l/100 km 6,2 l/100 km
Consumo en carretera 5,4 l/100 km 4,6 l/100 km
Consumo medio 5,7 l/100 km 5,2 l/100 km

 

 

 

La respuesta a esta diferencia de consumos y prestaciones la tenemos en el cambio de ocho velocidades del GLA, que parece sacar mejor partido al rendimiento del motor que el de siete del Audi Q3. En los dos casos tenemos motores que mueven bien al conjunto con, incluso, cierto agrado a pesar de ser diésel. La potencia es adecuada y no nos equivocaremos al elegirlos, ya que ofrecen un buen equilibrio general y no hace que demandemos las versiones más potentes que ambos ofrecen.

 

 

El comportamiento tiene sus matices y, aquí sí, encontramos personalidades bien marcadas. El Audi tiende más a un tacto deportivo, mientras que el Mercedes busca ser más confortable. Sin embargo, si nos ponemos a buscar el límite de seguridad de ambos, el Mercedes logra pasar más rápido por las curvas; su motor ayuda, pero también su mayor anchura de vías. Influye mucho la monta de neumático y llanta, así como el acabado que cada uno haya elegido, como es lógico, pero la estabilidad natural me ha parecido un punto por encima mejor en el GLA, que hace valer su conjunto más moderno.

 

 

Los dos cuentan con modos de conducción aunque apuestan por el confort, la ecología o la deportividad. El Audi da un paso más al añadir una selección “offroad”, que trabaja sobre las ayudas electrónicas para fuera del asfalto, detalle que deberá tener en cuenta quien, por sus necesidades, necesite beneficiarse de esta función.

 

 

 

 
El aspecto exterior trasero del Mercedes GLA y del Audi Q3, con varias similitudes

 

El aspecto exterior trasero del Mercedes GLA y del Audi Q3, con varias similitudes

 

 

Siendo dos buenos coches, que muestran equilibrio y ofrecen datos satisfactorios, el Mercedes aporta un poco más de confort siendo ligeramente más efectivo y consumiendo algo menos. Ya he indicado en toda la comparativa que las diferencias son pocas, quizá es una cuestión de matices, por lo que cada uno debe poner en la balanza el precio, más alto en el Mercedes, el amor o gusto por una de las dos marcas, y la estética.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/pruebas-de-coches/mercedes-gla-200d-vs-audi-q3-35-tdi-suv-diesel-es-mejor_191427_102.html

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Comparativa Audi Q3 35 TDI vs Mercedes GLA 200d

 

 

 

 

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Mercedes GLA y Audi Q3: a prueba las versiones diésel 200d y 35 TDI

Frente a frente, dos SUV medios de gran calidad con motores diésel de buen rendimiento y ajustados consumos.

En nuestra zona de pruebas, enfrentamos al nuevo Mercedes GLA y a uno de sus rivales más directos, el Audi Q3.

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/mercedes-gla-audi-q3-prueba-versiones-diesel-200d-35-tdi_52429_113/6630469.html

 

 

 

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Mercedes GLA y Audi Q3: a prueba las versiones diésel 200d y 35 TDI

Frente a frente, dos SUV medios de gran calidad con motores diésel de buen rendimiento y ajustados consumos.

En nuestra zona de pruebas, enfrentamos al nuevo Mercedes GLA y a uno de sus rivales más directos, el Audi Q3.

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/mercedes-gla-audi-q3-prueba-versiones-diesel-200d-35-tdi_52429_113/6630469.html

 

 

 

 

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