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¿Un coche eléctrico tiene que pasar la ITV? Todos los detalles, plazos y qué se revisa


Ocio

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16 de febrero de 2021

 

 

 

 

Una de las preguntas que más reciben las ITV es si los coches eléctricos tienen o no que pasar las inspecciones y cómo. En AEMA-ITV nos dan todas las claves.

 

 

 

 

 

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Todavía sigue siendo una incógnita para muchos conductores. Con el aumento cada vez más de matriculaciones de coches eléctricos, ¿tienen éstos que pasar la ITV? ¿Realizan algún tipo de inspección especial? ¿En qué plazos? Los centros de la Comunidad de Madrid reciben este tipo de preguntas casi a diario, por eso hoy nos van a contar todas las claves.

 

 

Tal y como nos informan desde AEMA-ITV, si un coche eléctrico también tiene neumáticos, lleva luces y espejos o cinturón de seguridad, como cualquier otro vehículo, ¿por qué no va a tener que pasar la ITV? Desde la asociación nos dan todas las claves para aclarar esta duda tan habitual.

 
 
 

Plazos en la ITV de coches eléctricos

El eléctrico o de cero emisiones tiene el mismo plazo que cualquier otro vehículo. Es decir, si es un turismo, la primera inspección se realiza a los 4 años de matriculación. Desde entonces, el plazo es cada dos años hasta que cumpla los 10 años, y desde ahí la revisión es anual. En este enlace encontrarás todos los plazos por vehículos.

 
 
 
AEMA-ITV nos cuenta cómo tiene que pasar la ITV un coche eléctrico

 

AEMA-ITV nos cuenta cómo tiene que pasar la ITV un coche eléctrico.

 

 

 

Pruebas en las inspecciones a coches eléctricos

El único elemento respecto a otros vehículos convencionales que no se revisa en un eléctrico es, obviamente, el de las emisiones, y que es el segundo que acumula más fallos por regla general (6,43%). El que más es el alumbrado y la señalización (9,57%), que sí se comprueban también, igual que ejes, neumáticos y suspensión (6,5%), la otra causa de defectos graves que más se registran. Al no tener estos vehículos, eso sí, ni embrague ni caja de cambios, la prueba de motor y transmisión es específica. Algunas estaciones de ITV también miden el estado de la batería y se verifica el cableado.

 

 

Por lo demás, la revisión es exacta. Primero se identifica el vehículo, con el acondicionamiento exterior y la carrocería, para posteriormente verificar el interior, con asientos, cinturones o anclajes. También el funcionamiento del antihielo y antivaho, y el velocímetro. El alumbrado y la señalización, seguida por los frenos, dirección, ejes, ruedas, neumáticos y suspensión es el orden en el que concluyen los test de revisión.

 

 

En los vehículos profesionales, escolares o de mercancías peligrosas, también se comprueban elementos específicos, como tacógrafos, limitadores de velocidad, reformas, etc…

 
 
 

Qué documentación debe presentar un vehículo eléctrico

Lo primero que comprueba la ITV, antes incluso de pasar la inspección, es la documentación del coche: que todo esté en vigor. Habrá que mostrar la tarjeta ITV anterior si se ha pasado, el permiso de circulación del vehículo y la acreditación del seguro obligatorio.

 

 

 

Qué pegatina tiene que llevar un coche eléctrico

Pues, en este sentido, la misma exactamente que otro vehículo. La obtendrás si la prueba es favorable y aprobada, debiendo colocarse en un lugar visible. Si fuese desfavorable, hay que llevar como siempre el coche a un taller para su reparación. Pero si es negativa, el vehículo se inmoviliza y tiene que ser transportado en grúa al taller. Una vez reparada la avería o fallo, hay de nuevo que acudir a la estación ITV para volver a pasar la inspección.

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/un-coche-electrico-tiene-pasar-itv-todos-detalles-plazos-se-revisa_228159_102.html

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