Jump to content

La DGT trabaja en una nueva matrícula: cómo será y a qué vehículos afectará


Recommended Posts

9 de marzo de 2021

 

 

 

La DGT estudia la incorporación de una nueva matrícula en el parque automovilístico español. Te contamos cómo y a qué vehículos afectará.

 

 

 

 

 

la-dgt-estudia-la-incrporacion-de-una-nu

 

La DGT estudia la incorporación de una nueva matrícula, te contamos cómo y a que vehículos afecta

 

 

 

 

Hace poco te explicamos todos los detalles sobre las matrículas españolas. Cuáles eran sus particularidades y qué escondían las letras y números que en ellas aparecen. Ahora, hemos sabido que esto puede cambiar. Al menos para algunos coches. Y es que la DGT está estudiando incluir una nueva matrícula para los vehículos históricos.

Tras sentirse maltratados y poco escuchados por la administración, parece que algunos reclamos de las asociaciones de clásicos de nuestro país van a ser estudiados. De momento, sólo se sabe que la DGT ya está estudiando la incorporación de una nueva matrícula, pero podría ser el primer paso de una regulación más profunda de estos vehículos.

 
 

Con la normativa actual, los vehículos clásicos pueden contar con dos matrículas. La primera de ellas es la original, con la que se matriculó el coche en un primer momento. Otra posibilidad es que cuenten con una numeración actual y, delante de los números, luzcan una H que certifica su clasificación.

 
 

El objetivo de introducir una nueva matrícula referente a estos automóviles sería la de clarificar su condición de vehículo histórico con un simple vistazo. Pese a que no hay nada oficial, esto puede ser un primer paso para que los clásicos (todos sin pegatina de la DGT) puedan circular por lugares que, con los nuevos planes anticontaminación, tienen prohibidos. Esta es una demanda recurrente de las asociaciones de clásicos, al considerar que sus coches, si bien no cuentan con los estándares actuales anticontaminación, realizan muy pocos kilómetros al año y, también por su bajo número de unidades, su impacto en el medio ambiente es mínimo.

 

 

Además, también será el primer paso para homogeneizar los requisitos que un vehículo debe pasar en España respecto a Europa. Actualmente, un automóvil que quiera ser considerado clásico tiene que cumplir con las siguientes condiciones:

 

 

  • Tener 30 años o más.
  • No haber recibido modificaciones mecánicas (salvo los consumibles, como los neumáticos).
  • Que estén recogidos en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español, estar declarado como bien de interés cultural, contar con interés especial por haber intervenido en algún acontecimiento o haber sido propiedad de cualquier personalidad relevante. También los vehículos de colección que por escasez, singularidad o excepcionales características podrían acogerse a esta denominación.
  • Pasar una inspección en un laboratorio oficial acreditado que certifique sus características.
  • Disponer de una resolución favorable de su catalogación y someterse a una ITV que garantice su seguridad antes de conseguir la matriculación como vehículo histórico en la Jefatura Provincial de Tráfico.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-trabaja-en-nueva-matricula-como-sera-vehiculos-afectara_229452_102.html

Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...